Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, estudia la relación entre adicción a videojuegos e inadaptación escolar. Puedes leer en salud joven Trasnochando con internet "El vamping"

Compartir Compartir

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Existen aplicaciones que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos. Puedes leer más en salud joven Internet también puede ser saludable

Compartir Compartir

Pubertad precoz y migraña

Pubertad precoz y migraña

Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según un estudio de la Universidad de Cincinnati. Puedes leer más en salud joven Pubertad precoz

Compartir Compartir

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

Un metaanálisis de 23 estudios con 42.000 menores de edad asocia esta práctica con mayor actividad sexual y algunos trastornos mentales. En salud joven tienes más información sobre el tema Sexting, ¿Sabes en qué lío te metes?

Compartir Compartir

Reconoce y cambia

Reconoce y cambia

Unos 15 jóvenes de la provincia de Jaén han participado como educadores en el proyecto 'Reconoce y Cambia', un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia.
 

Compartir Compartir

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Según El informe "Mujer joven y actividad física", de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre el 76% de las chicas jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS.

En salud joven La actividad física en la adolescencia 

Compartir Compartir

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

120 niños y niñas de entre 5º de primaria y 4º de la ESO han participado en el primer concurso de ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’.

Compartir Compartir

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservativo ante el repunte de la gonorrea

El uso del condón ha bajado entre los 15 y los 18 años nueve puntos porcentuales desde 2002.

Tienes más información en salud joven  El condón o preservativo masculino 

Compartir Compartir

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS ya incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder) 

Compartir Compartir

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Se ha publicado en Lancet el mayor estudio realizado sobre ese tema;participan casi 19000 niños nacidos a principios del siglo XXI. Si quieres saber más, en salud joven, Hogares, familias y nuevas tecnologías

Compartir Compartir

Cuenta de Instagram contra la anorexia

Cuenta de Instagram contra la anorexia

El Hospital Sant Joan de Déu crea stoptca_sjd  una cuenta de Instagram donde jóvenes de 9 a 17 años escriben como herramienta terapéutica contra la anorexiaEn salud joven puedes leer  Anorexia nerviosa

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Diabetes tipo 1: ¿cómo se trata?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 6-11-2013

¿Cómo se inyecta la insulina para controlar la glucosa?

La base del tratamiento en la diabetes es pinchar la hormona que no se puede producir, la insulina. Esta hormona es necesaria las 24 horas del día. Cuando te pones insulina tratas de imitar el trabajo del páncreas. La insulina no es una droga, no crea “adicción” y no tiene efectos perjudiciales en otros órganos. Tienes que utilizarla para controlar las subidas bruscas de glucosa que se producen después de las comidas.

Hay varios tipos de insulina:

  • de acción corta que ajusta rápidamente las elevación de glucosa tras la comida y
  • de acción prolongada que actúan en periodos de tiempo mayor;
  • combinación de insulinas de acción rápida y lenta para conseguir un mejor control y calidad de vida; para planificar las comidas y que se adapten a nuestro estilo de vida.

Hay que ajustar las comidas y la dosis de insulina para evitar los excesos de azúcar (hiperglucemias) y los descensos (hipoglucemias). Para conseguirlo necesitarás medir el nivel de azúcar varias veces al día. En la mayoría de los casos, en el momento del diagnóstico tendrás que ingresar en el hospital, para realizar un adecuado control.

La cantidad de insulina que necesitas puede variar:

al comienzo de la enfermedad, en la fase de “luna de miel”, puede ser muy baja;

pero una vez estabilizada, la dosis será menos de una unidad por kilo de peso y día;

aunque estas necesidades pueden variar si vamos a hacer ejercicio, si tenemos una infección, en el embarazo,...

El personal sanitario te enseñará a supervisar y ajustar las dosis según las necesidades.

Para que la insulina actúe bien es importante que la prepares correctamente y te la pinches adecuadamente:

  • Se pincha en la grasa que hay debajo de la piel, lo que se llama tejido subcutáneo. Si la ponemos en la piel o en el músculo no tendrá un efecto adecuado.
  • Las zonas recomendadas para la inyección son: abdomen, piernas, brazos y nalgas (figura 1).
  • Es importante ir rotando el sitio del pinchazo para evitar bultos y durezas en las zonas de la inyección (distrofias) que hacen que la insulina no tenga todo su efecto.
  • La aguja debe utilizarse una sola vez.
  • No es necesario desinfectar la piel con alcohol, pero si una buena higiene.

 

Alimentación saludable

Además de la insulina es fundamental una correcta alimentación:

- Lo más saludable es realizar 4-5 comidas al día, cada 3-4 horas

Debes conocer el contenido de hidratos de carbono (azúcares) de lo que comes:

  • los azúcares rápidos (frutas, leche, caramelos, mermeladas) producen niveles altos de glucosa en sangre en un periodo de tiempo muy corto
  • los hidratos de carbono de absorción más lenta como los cereales, legumbres, patatas, pasta, arroz, verduras,… se asimilan más lentamente y no producen elevaciones bruscas de la glucosa en sangre.

- El sistema más sencillo para medir la cantidad de estos alimentos que tomas es el método de “raciones”. Cada ración es la cantidad de alimento que contiene 10 grs del nutriente principal (hidratos de carbono, proteínas y grasas).

La alimentación debe ser equilibrada para crecer adecuadamente. Esto es igualmente importante para un diabético. Los alimentos no sólo contienen hidratos de carbono, también encontramos grasas, proteínas, vitaminas, minerales. Según la pirámide de alimentación tienes que comer un 55% de hidratos de carbono, un 30% de grasas y un 15% de proteínas. Conocer lo que comes te ayudará a un mejor control de la enfermedad.

Hay que tener cuidado con los “alimentos para diabéticos” porque pueden llevar otros azúcares (fructosa, sorbitol, xilitol). Puede no estar claro en la etiqueta su composición y la cantidad de calorías que aportan.

Pueden surgirte dudas acerca de si es posible tomar dulces. Un diabético puede tomarlos en ocasiones. Pero es mejor no tomarlos a diario. Será necesario contabilizarlos en el total de hidratos de carbono que comemos y a veces tendrás que ajustar la dosis de insulina rápida. Tomar dulces puede originar un aumento brusco de glucosa en sangre.

Ejercicio físico

El ejercicio físico es fundamental que sea a diario. Mejora la sensación de bienestar y calidad de vida. Está recomendado en todas las personas, independientemente de su edad.

En el diabético es muy beneficioso:

  • controla el nivel de glucosa,
  • disminuye las necesidades de insulina,
  • consume energía,
  • mejora la estabilidad cardiovascular,
  • aumenta la flexibilidad,
  • disminuir las complicaciones a largo plazo.

Pero para poder hacer ejercicio con seguridad tienes que llevar un buen control de la enfermedad y ajustar la dieta y la insulina. Sin olvidar una buena hidratación.

Antes de comenzar será necesario hacer un buen calentamiento.

Se recomiendan mejor ejercicios aeróbicos, de baja intensidad y larga duración (caminar, natación, bicicleta,..) en lugar de ejercicios de resistencia, violentos o que tengan algún tipo de riesgo.

Lo más aconsejable es un programa regular de 1 hora, 4-5 días en semana. Incluso procurar que la actividad física sea todos los días.

Una alimentación saludable, realizar ejercicio físico a diario y pincharse correctamente la insulina son la base del tratamiento del diabético y debemos prestar atención a estos tres aspectos para evitar un mal control de la enfermedad.

Algunas páginas que pueden interesarte

1. #piensaendiabetes #1tira1vida. Campaña para el diagnóstico temprano de la diabetes mellitus. (Descárgate Infografía en pdf y vídeo con los Síntomas de la diabetes mellitus tipo 1).

2. Diabetes tipo 1Escuela de pacientes. Junta de Andalucía (puedes descargarte en pdf):

3. ¡Me acaban de decir que tengo diabetes! Guía para jóvenes y adultos con diabetes tipo 1 y en tratamiento intensivo. Guía de Práctica Clínica: Diabetes Mellitus. Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud (guiasalud.es

4. Web de la Asociación Americana de Diabetes. Información en español

5. Web de la Fundación para la Diabetes

6. Diabetes juvenilChildren with diabetes

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 6-11-2013
Última fecha de actualización: 06-08-2018
Autor/es: