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Mi cuerpo, mi vida mi mundo es el nombre de la nueva estrategia global del Fondo de población de las Naciones Unidas para adolescentes y jóvenes. Puedes leer más en Estrategia

Imagen de Augusto Ordonez en Pixabay

 

 

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El IES ha recibido el sello de vida saludable por su programa Forma Joven que trabaja los hábitos saludables con la implicación activa de toda la comunidad educativa

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Mi hijo adolescente quiere ser vegetariano

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Un porcentaje elevado lo hace por motivos éticos o medioambientales aunque también es cierto que entre un 9 y un 18% lo hace para controlar el peso. ¿Qué debemos saber?. Consulta más sobre el tema en Me quiero hacer vegetariano

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"Eso no me va a pasar a mí"

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Cruz Roja imparte talleres sobre educación sexual a adolescentes de Córdoba. Para saber más sobre el tema en salud joven "Sexualidad, ¿Como resolvemos las dudas?

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El hecho de ser menores y no estar acompañados por ninguna persona adulta los sitúa automáticamente en una situación de desamparo y riesgo

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25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

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Una investigación publicada en la revista The Lancet Child & Adolescent Health refiere que el uso frecuente de las redes sociales puede dañar la salud mental, interrumpir la actividad física y el sueño principalmente en las niñas. Lee en salud joven Trasnochando con internet

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Prevención del sobrepeso

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Un IES cordobés ha llegado a la final de los premios EU Health Award 2019 de la Comisión Europea con un plan para prevenir el sobrepeso. Puedes leer más en "Consejos de alimentación para adolescentes"

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La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una campaña contra la violencia machista inspirada en esta canción de Rosalía. Lee más en salud joven "Violencia de género y adolescentes"

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Lucía y Leyre son dos jóvenes riojanas que se encuentran en El Salvador en un programa de cooperación de la Universidad de la Rioja y Medicus mundi. Lee más sobre voluntariado en ¿Qué debes saber del voluntariado?

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Diabetes tipo 1: ¿cómo se trata?

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Fecha de publicación: 6-11-2013

¿Cómo se inyecta la insulina para controlar la glucosa?

La base del tratamiento en la diabetes es pinchar la hormona que no se puede producir, la insulina. Esta hormona es necesaria las 24 horas del día. Cuando te pones insulina tratas de imitar el trabajo del páncreas. La insulina no es una droga, no crea “adicción” y no tiene efectos perjudiciales en otros órganos. Tienes que utilizarla para controlar las subidas bruscas de glucosa que se producen después de las comidas.

Hay varios tipos de insulina:

  • de acción corta que ajusta rápidamente las elevación de glucosa tras la comida y
  • de acción prolongada que actúan en periodos de tiempo mayor;
  • combinación de insulinas de acción rápida y lenta para conseguir un mejor control y calidad de vida; para planificar las comidas y que se adapten a nuestro estilo de vida.

Hay que ajustar las comidas y la dosis de insulina para evitar los excesos de azúcar (hiperglucemias) y los descensos (hipoglucemias). Para conseguirlo necesitarás medir el nivel de azúcar varias veces al día. En la mayoría de los casos, en el momento del diagnóstico tendrás que ingresar en el hospital, para realizar un adecuado control.

La cantidad de insulina que necesitas puede variar:

al comienzo de la enfermedad, en la fase de “luna de miel”, puede ser muy baja;

pero una vez estabilizada, la dosis será menos de una unidad por kilo de peso y día;

aunque estas necesidades pueden variar si vamos a hacer ejercicio, si tenemos una infección, en el embarazo,...

El personal sanitario te enseñará a supervisar y ajustar las dosis según las necesidades.

Para que la insulina actúe bien es importante que la prepares correctamente y te la pinches adecuadamente:

  • Se pincha en la grasa que hay debajo de la piel, lo que se llama tejido subcutáneo. Si la ponemos en la piel o en el músculo no tendrá un efecto adecuado.
  • Las zonas recomendadas para la inyección son: abdomen, piernas, brazos y nalgas (figura 1).
  • Es importante ir rotando el sitio del pinchazo para evitar bultos y durezas en las zonas de la inyección (distrofias) que hacen que la insulina no tenga todo su efecto.
  • La aguja debe utilizarse una sola vez.
  • No es necesario desinfectar la piel con alcohol, pero si una buena higiene.

 

Alimentación saludable

Además de la insulina es fundamental una correcta alimentación:

- Lo más saludable es realizar 4-5 comidas al día, cada 3-4 horas

Debes conocer el contenido de hidratos de carbono (azúcares) de lo que comes:

  • los azúcares rápidos (frutas, leche, caramelos, mermeladas) producen niveles altos de glucosa en sangre en un periodo de tiempo muy corto
  • los hidratos de carbono de absorción más lenta como los cereales, legumbres, patatas, pasta, arroz, verduras,… se asimilan más lentamente y no producen elevaciones bruscas de la glucosa en sangre.

- El sistema más sencillo para medir la cantidad de estos alimentos que tomas es el método de “raciones”. Cada ración es la cantidad de alimento que contiene 10 grs del nutriente principal (hidratos de carbono, proteínas y grasas).

La alimentación debe ser equilibrada para crecer adecuadamente. Esto es igualmente importante para un diabético. Los alimentos no sólo contienen hidratos de carbono, también encontramos grasas, proteínas, vitaminas, minerales. Según la pirámide de alimentación tienes que comer un 55% de hidratos de carbono, un 30% de grasas y un 15% de proteínas. Conocer lo que comes te ayudará a un mejor control de la enfermedad.

Hay que tener cuidado con los “alimentos para diabéticos” porque pueden llevar otros azúcares (fructosa, sorbitol, xilitol). Puede no estar claro en la etiqueta su composición y la cantidad de calorías que aportan.

Pueden surgirte dudas acerca de si es posible tomar dulces. Un diabético puede tomarlos en ocasiones. Pero es mejor no tomarlos a diario. Será necesario contabilizarlos en el total de hidratos de carbono que comemos y a veces tendrás que ajustar la dosis de insulina rápida. Tomar dulces puede originar un aumento brusco de glucosa en sangre.

Ejercicio físico

El ejercicio físico es fundamental que sea a diario. Mejora la sensación de bienestar y calidad de vida. Está recomendado en todas las personas, independientemente de su edad.

En el diabético es muy beneficioso:

  • controla el nivel de glucosa,
  • disminuye las necesidades de insulina,
  • consume energía,
  • mejora la estabilidad cardiovascular,
  • aumenta la flexibilidad,
  • disminuir las complicaciones a largo plazo.

Pero para poder hacer ejercicio con seguridad tienes que llevar un buen control de la enfermedad y ajustar la dieta y la insulina. Sin olvidar una buena hidratación.

Antes de comenzar será necesario hacer un buen calentamiento.

Se recomiendan mejor ejercicios aeróbicos, de baja intensidad y larga duración (caminar, natación, bicicleta,..) en lugar de ejercicios de resistencia, violentos o que tengan algún tipo de riesgo.

Lo más aconsejable es un programa regular de 1 hora, 4-5 días en semana. Incluso procurar que la actividad física sea todos los días.

Una alimentación saludable, realizar ejercicio físico a diario y pincharse correctamente la insulina son la base del tratamiento del diabético y debemos prestar atención a estos tres aspectos para evitar un mal control de la enfermedad.

Algunas páginas que pueden interesarte

1. #piensaendiabetes #1tira1vida. Campaña para el diagnóstico temprano de la diabetes mellitus. (Descárgate Infografía en pdf y vídeo con los Síntomas de la diabetes mellitus tipo 1).

2. Diabetes tipo 1Escuela de pacientes. Junta de Andalucía (puedes descargarte en pdf):

3. ¡Me acaban de decir que tengo diabetes! Guía para jóvenes y adultos con diabetes tipo 1 y en tratamiento intensivo. Guía de Práctica Clínica: Diabetes Mellitus. Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud (guiasalud.es

4. Web de la Asociación Americana de Diabetes. Información en español

5. Web de la Fundación para la Diabetes

6. Diabetes juvenilChildren with diabetes

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 6-11-2013
Última fecha de actualización: 06-08-2018
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