Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¡La leche no es buena para la bronquitis!

Artículo relacionado: https://bit.ly/2AEZT6y

Área de usuario

Aprender a cuidar la salud cardiovascular desde la infancia

Fecha de publicación: 19/02/2019

Desde Familia y Salud dedicamos nuestra Campaña de marzo de 2019 a este tema tan importante. 

El Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular se celebra el 14 de marzo. Intenta concienciar para reducir factores de riesgo y prevenir enfermedades cardiovasculares (ECV). Las ECV afectan al corazón y al sistema circulatorio, motores de todo el organismo. En los países desarrollados suponen un alto riesgo para la salud. Y son la principal causa de muerte y discapacidad.  

Un FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR (FRCV) es una característica biológica, un hábito o un estilo de vida que aumenta la probabilidad de padecer o de morir a causa de una enfermedad cardiovascular (ECV) en los individuos que lo presentan.

El origen de la enfermedad cardiovascular es la ATEROSCLEROSISun proceso que afecta a las arteriasSuele manifestarse en la vida adulta. Sin embargo, el inicio de la lesión (placa de ateroma) puede comenzar ya durante la infancia. Empieza con cambios mínimos y prevenibles. Poco a poco, la placa puede obstruir las arterias y causar ECV. Algunas enfermedades aceleran el proceso. Los síntomas dependen de las arterias afectadas. Las complicaciones más graves son el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

Los principales factores de riesgo de ECV en el adulto son:

  • No modificables (edad, sexo, factores genéticos/historia familiar).
  • Modificables. Son los de mayor interés, pues en ellos podemos actuar de forma preventiva. Incluyen hipertensión arterial (HTA), tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes mellitus (DM) y sobrepeso/obesidad (especialmente la obesidad abdominal), frecuentemente unida a la inactividad física. Son factores de riesgo mayores e independientes. Tienen una fuerte asociación con la ECV.
  • Otros FRCV:
  • El Síndrome Metabólico. Incluye aumento de triglicéridos, HTA,  glucemia elevada, y obesidad abdominal. Aumenta el riesgo cardiovascular (RCV) y el riesgo de desarrollar DM.
  • Estrés, trastornos emocionales y nivel socioeconómico bajo.

¿Cuáles son los Factores de riesgo de aterosclerosis en niños y adolescentes?

  • Son parecidos a los del adulto. Es muy importante la historia familiar. Entre los FRCV destacamos: Obesidad, HTA, Alteraciones de los lípidos, Tabaquismo activo o pasivo y la Diabetes mellitus I y II.  El Síndrome Metabólico es un factor importante.
  • Influyen también:
  • Factores prenatales:
    • Recién Nacidos de Bajo Peso para la Edad Gestacional.  En ellos se evitarán ganancias de peso rápidas o excesivas.
    • Y Recién Nacidos de Peso Excesivo para la Edad Gestacional. Sobre todo, hijos de madre diabética o con gran aumento de peso gestacional.
  • Factores posnatales. Como el Rebote adiposo precoz (aumento de peso en niñas antes de los 5 años y niños antes de 6 años)

Prevención de la ECV

Se debe actuar para disminuir los FRCV evitables. Hay que modificar el estilo de vida y adquirir hábitos saludables: alimentación sana, actividad física, control del peso, abandono del tabaco.

Seleccionamos artículos de nuestra web relacionados con los FRC y su prevención.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

DIABETES

OBESIDAD

HIPERCOLESTEROLEMIA Y TRASTORNOS LIPIDICOS

ACTIVIDAD FÍSICA

TABACO

RECURSOS

Cuentos FAMILIAS QUE LEEN

 

 Equipo Editorial Familia y Salud