Actualidad Joven

Los estereotipos de género se arraigan a los 10 años

Los estereotipos de género se arraigan a los 10 años

Los estereotipos de género se arraigan en los niños y niñas a los 10 años.

Un estudio demuestra que tanto en países ricos como pobres educar en desigualdad a edad temprana puede ser dañino.

El análisis denominado It Begins at Ten: How Gender Expectations Shape Early Adolescence Around the World es el primero que explica cómo se construyen las expectativas de género en la adolescencia temprana, de 10 a 14 años, y cómo los menores llegan a la adolescencia teniendo claro si son niños o niñas independientemente de si viven en un país rico o pobre.

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Leer a través del móvil

Leer a través del móvil

“Si los adolescentes conviven con el móvil ya que están en redes sociales, utilizan WhatsApp, leen con Instagram y Twitter... Entonces hagamos que la lectura vaya allí también” (Maite Monar)

En el mes de septiembre se ha celebrado en Pamplona la jornada “Bibliotecas públicas y público adolescente”. Una de las ponentes fué Maite Monar, secretaria técnica del Consejo Escolar Valenciano, también profesora de Secundaria y doctora en Filología Catalana. En su ponencia reflexionó acerca de cómo “los adolescentes sí leen, pero en el sentido amplio de la lectura”.

Maite Monar habló de iniciativas al respecto como una maratón veraniega organizada por una librería de Zaragoza donde con el hastag #lijmathon se comentaban libros en twitter. También del fenómeno #bookstagram que consiste en hacer fotos creativas con libros

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Glitter en la lengua: la última moda

Glitter en la lengua: la última moda

Glitter en la lengua: la última moda de los adolescentes que entraña severos riesgos para la salud

La última moda entre algunas jóvenes consiste en aplicarse purpurina en la lengua. Si bien esta se pega inmediatamente a cualquier superficie húmeda, es difícil evitar que a parte de esas partículas vayan al estómago. Pero el peligro es doble si, además, va a las vías respiratorias.

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Los juegos de mesa llegan a las aulas...

Los juegos de mesa llegan a las aulas...

Los juegos de mesa llegan a las aulas para aprender divirtiéndose

Términos como gamificación o neuroeducación (también neuroaprendizaje) se escuchan ya con frecuencia en los ámbitos educativos. El primero consiste, de forma muy resumida, en aplicar las dinámicas del juego para potenciar la motivación de los alumnos; el segundo, basado en la neurociencia, en conocer cómo funciona nuestro cerebro, cómo evoluciona y aprendemos, para aplicarlo en las aulas.

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Tatuajes sin riesgo: lo que hay que saber

Tatuajes sin riesgo: lo que hay que saber

Lo que hay que saber para que los adolescentes se hagan un tatuaje sin riesgo

Si no puedes pelear contra tu enemigo, únete a él. Eso es lo que ha debido pensar la Academia de Pediatría de Estados Unidos al lanzar por primera vez una lista de recomendaciones para que los adolescentes puedan tatuarse y agujerearse la piel con «piercings» de forma segura.

A pesar de que es ilegal hacerse un tatuaje antes de los 18 años, este fenómeno es imparable tal como afirma la AAP.

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Los jóvenes que beben en atracones...

Los jóvenes que beben en atracones...

Los jóvenes que beben en atracones padecen alteraciones cerebrales típicas del alcoholismo.

La última moda en los botellones es el “Binge Drinking”. Consiste en el consumo de 5 o más vasos/cañas en la misma ocasión. En este artículo se habla de los riesgos de beber en atracón.

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Todos los libros que podrías leer...

Todos los libros que podrías leer...

Todos los libros que podrías leer si dejaras de perder tiempo con el móvil

Las redes sociales no nos están haciendo más inteligentes, sin embargo perdemos un tiempo muy valioso en ellas.

¿Cuánto tiempo pasas con el móvil cada semana? Igual piensas que no más de cinco horas, pero estás muy equivocado.

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Modas virales: un "juego" peligroso para la salud

Modas virales: un "juego" peligroso para la salud

Quemarse la piel con sal y hielo o arrojarse agua hirviendo son las últimas “chorradas virales” de moda entre adolescentes en internet. Las consecuencias de estas prácticas pueden ser increíblemente nocivas.

Los adolescentes con frecuencia sucumben a modas virales que pueden poner en riesgo su salud e incluso su integridad física.

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El método Monster

El método Monster

El método Monster: la bomba de cafeína que arrasa entre los adolescentes sin salir en la tele

Un extraordinario marketing mezclado con altas dosis de cafeína, una generosa ración de azúcar y un toque de taurina es la receta de la bebida energética que causa furor entre los adolescentes.

“El marketing agresivo dirigido al público joven combinado con la limitada y variada regulación han creado un entorno que puede suponer una amenaza importante para la salud pública”, afirma un estudio de la oficina de la OMS danesa. “La publicidad les transmite una serie de beneficios, de un estilo de vida que no es real, y a cambio ocultan los perjuicios derivados de su consumo. Te hablan de cosas buenas y las malas se las callan”, considera el nutricionista Juan Revenga.

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Teléfono para prevenir el suicidio: 717 003 717

Teléfono para prevenir el suicidio: 717 003 717

Con el objetivo de prevenir el elevado numero de suicidios que se producen en España el Teléfono de la Esperanza ha activado el número móvil 717 003 717.

Recuerdan que el suicidio sigue siendo la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos en 2015, según las últimas cifras, casi el doble que por accidente de tráfico (1.880)

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Instagram es malo para la salud

Instagram es malo para la salud

Según el informe Redes sociales y salud mental de los jóvenes de la Sociedad Real de Salud Pública del Reino Unido (RSPH), de todas las redes sociales, precisamente Instagram es la que afecta más negativamente.

Y recomienda, “igual que cuando uno quiere dejar de fumar, ser conscientes de cada vez que uno entra en Instagram, y tratar de reducirlo a las veces que lo disfruta realmente”.

Aquí tienes el Decálogo para el buen uso de las TIC de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap):

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Pestañas LED, una amenaza para los ojos

Pestañas LED, una amenaza para los ojos

Se están volviendo populares en las discotecas, como una forma de llamar la atención.

Las tiras se adhieren a los párpados y emiten luces de colores con distintos patrones, alimentadas por una pequeña batería que se oculta en el cabello. Pero no se trata de una moda inocente, pues el uso de pestañas LED puede causar graves daños a la vista  (degeneración macular, cataratas, etc.).

Puedes leer más acerca de éste tema y sus consecuencias:

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Diabetes tipo 1, ¿de qué se trata?

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Fecha de publicación: 6-11-2013

¿Qué es la diabetes?

Seguramente has oído hablar de esta enfermedad. Quizá algún miembro de tu familia la tiene. Para comprender un poco de qué va, vamos a intentar aclarar algunos conceptos.

La diabetes es un grupo de enfermedades en las que la glucosa (azúcar) en sangre está alta. Su causa es un nivel bajo de la insulina que se forma en el páncreas. La glucosa da la energía que necesitamos para funcionar. Es “la gasolina” de nuestro cuerpo. Cuando comemos llega a la sangre, pero para que las células puedan utilizarla se necesita la insulina. Por ello, cuando la insulina está baja la glucosa se eleva en la sangre y el cuerpo no funciona bien.

La diabetes no es nueva. Los egipcios y los griegos ya hablaban de ella, del aumento en la producción de orina y ponen el adjetivo “mellitus” por el sabor dulce de la misma.

¿Qué nos hace pensar en esta enfermedad?

Cuando las células no pueden utilizar la glucosa, esta sube mucho en la sangre. Entonces el riñón tiene que eliminarla por la orina, formando más pis (poliuria). Y también necesitarás beber más líquidos (polidipsia). Por ello, los síntomas iniciales suelen ser: pérdida de peso, cansancio, hambre, sed intensa y un aumento de orina tanto de día como de noche.

Todos estos síntomas pueden darse en un tiempo corto. Si este problema no se detecta a tiempo, se puede llegar a una situación grave de coma. Por eso es importante que tengas información sobre este problema de salud.

Puede aparecer en cualquier momento de la vida. Pero hay muchos casos que se inician en la adolescencia.

El origen de este problema no está claro. Parece relacionarse con un daño “autoinmune” de las células del páncreas. Nuestro sistema de defensas ataca estas células equivocadamente en un momento determinado. Tienes que saber que, el hábito de comer muchos dulces no influye para tener una diabetes de este tipo.

En el niño y adolescente las células pancreáticas se destruyen casi de forma completa. Así, la producción de insulina está prácticamente ausente (es lo que se conoce como Diabetes Mellitus tipo 1) y hace necesario el tratamiento con esta hormona de por vida.

¿Qué complicaciones puede dar esta enfermedad?

La diabetes es un problema crónico. Es importante conocerla y controlarla. De esta forma evitarás las complicaciones que pueden darse al inicio y a largo plazo.

a) La hipoglucemia es la bajada brusca del nivel de glucosa en sangre. El cerebro es especialmente sensible a los niveles bajos de azúcar. La causa puede ser una mala coordinación entre la cantidad de insulina que te pones, la cantidad de alimento que tomas y el ejercicio. Un exceso de insulina, una falta de alimento y/o ejercicio físico excesivo pueden desencadenarla.

Notarás sudoración, temblores, debilidad, sensación de hambre, el corazón late más deprisa (taquicardia) y, si no pones remedio en un tiempo corto, puedes llegar a perder el conocimiento.

Al notar los primeros síntomas tienes que tomar una bebida azucarada, o dos cucharadas de azúcar o dos comprimidos de glucosa y puedes repetirlo a los 15 minutos. Si te falta más de una hora para la siguiente comida tendrás que tomar unos 20-40 gramos de pan o 3-4 galletas tipo "María".

Si la hipoglucemia es grave y hay pérdida de conocimiento no podrás comer. En ese caso tendrán que inyectarte una ampolla de “Glucagón” por vía subcutánea (igual que haces con la insulina) o intramuscular, y notarás el efecto en unos minutos.

b) Con el paso del tiempo pueden aparecer complicaciones en diferentes órganos, especialmente si hay un mal control. Los problemas a largo plazo más frecuentes son en los riñones, en la retina, en los vasos sanguíneos, en el sistema nervioso y en la piel. Es importante que todas las personas con diabetes cuidéis y controléis estos órganos donde pueden darse complicaciones.

Una cuestión importante es la influencia del tabaco en el diabético. Si fumas, la posibilidad de complicaciones es 14 veces mayor.

La diabetes, ¿va a limitar mi vida?

En la adolescencia se dan muchos cambios y te tienes que adaptar y aceptar lo que pasa.

La vida de un diabético no es diferente a la del resto.

- Tienes que prestar atención a lo que comes, controlar la insulina y hacer ejercicio. Pero también tendrás que cuidar otras actividades, las que son propias de tu edad, como salir con los amigos por la noche, probar el alcohol, cambiar el horario de sueño y de comidas; etc.

- No conviene cometer excesos con el alcohol. Puede provocarte hipoglucemia y confundirse con una borrachera. En caso de tomar algo procura que sea de baja graduación alcohólica, beber despacio y acompañado de alimento. También debes identificar que eres diabético por si fuera necesario algún tratamiento. Debes controlar la glucosa a las 3-4 horas después de haber tomado alcohol pues en ese momento puedes tener una bajada brusca del nivel de glucosa, sobre todo si no has comido.

- Los derivados del cannabis pueden tener un efecto relajante, similar a una hipoglucemia, llegándonos a olvidar de los controles de glucosa o de las dosis de insulina. Además, se puede comer más, debido al aumento del apetito que producen estas sustancias.

- Cuando viajes es importante que lleves los informes médicos donde esté escrito el tratamiento que necesitas.

Es normal tener miedo, ansiedad, incertidumbre de lo que va a pasar en el futuro. O estar deprimido en algún momento de la enfermedad. Es importante hablar de todo ello y buscar ayuda. La familia y el personal sanitario te ayudarán en el conocimiento y manejo de tu diabetes.

Debes aprender a vivir con la diabetes, no para la diabetes.

Algunas páginas que pueden interesarte

1. Diabetes tipo 1. Escuela de pacientes. Junta de Andalucía (puedes descargarte en pdf:

2. ¡Me acaban de decir que tengo diabetes! Guía para jóvenes y adultos con diabetes tipo 1 y en tratamiento intensivo. Guía de Práctica Clínica: Diabetes Mellitus. Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud (guiasalud.es

3. Web de la Asociación Americana de Diabetes. Información en español

4. Web de la Fundación para la Diabetes

5. Diabetes juvenil. Children with diabetes

Fecha de publicación: 6-11-2013
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