Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Es verdad que la piel tiene memoria?

Artículo relacionado: http://bit.ly/2xiPXgo

Área de usuario

Vacaciones seguras.¡Llegó el verano!

Fecha de publicación: 06/06/2019

¡Ya llegó el verano! ¡Hacer las maletas y salir de viaje es lo mejor del verano! Niños y mayores estamos deseando que lleguen las vacaciones para pasarlo bien

Los viajes son la oportunidad perfecta para pasar más tiempo en familia, descubrir nuevos sitios, nuevos sabores y hacer amigos. Antes de salir de viaje leeremos el Decálogo del niño viajero

Y haremos una lista para que no se nos olvide nada:

Las maletas, ropa, calzado, neceser, juegos y libros para el camino. Podemos repartir tareas (según su edad) y que cada miembro de la familia haga una lista con lo que necesita. Así organizamos el viaje entre todos y les hacemos sentir importantes.

  • Un botiquín básico por lo que pueda ocurrir: material básico para curas (suero fisiológico, clorhexidina para desinfectar, gasas), analgésicos o antitérmicos. Llevar solución de rehidratación oral, por si tienen vómitos o diarrea. Será útil ir preparado frente a las picaduras. Si alguno de los niños o adultos toma medicamentos de forma habitual, la prepararemos con antelación. En caso de enfermedades crónicas (como el asma o la diabetes o la alergia), es importante llevar el último informe médico.
  • El protector solar: “Sol y protección, siempre juntos” tenéis la información completa.
  • Si el viaje es por carretera, es bueno revisar el coche antes del viaje. Su seguridad en los viajes es lo primero. Hay que comprobar las sillas de seguridad o los alzadores de los niños. ¿Les quedan bien de tamaño a los mayores?, ¿tienen el sistema i-Size para que viajen en el sentido contrario de la marcha? Consulta el  Decálogo de la Seguridad Vial Infantil.
  • ¿Se marean en el coche? Es recomendable que el niño mantenga la vista fija en el horizonte (mirando por la ventanilla delantera) y tener una buena ventilación en el coche. Evitar el humo del tabaco. La conducción debe ser suave, sin cambios bruscos de velocidad. Lo ideal es viajar aprovechando las horas de sueño del niño. Y si es necesario, se pueden usar medicamentos contra el mareo.
  • Los básicos para el camino: hay que preparar comida para el viaje, agua y material de aseo. Viajar con niños supone un extra de organización familiar.
  • ¿Aburrimiento en el viaje? Para nada. Es muy práctico llevar sus muñecos o juegos preferidos, música, películas y libros (en formato papel o digital). Para cada edad será diferente. Los adolescentes y los jóvenes también quieren jugar, pero a su manera. Y para todos, un plus de imaginación: jugando juntos el viaje será más divertido.
  • ¿Y si viajamos a otros países? Los viajes al extranjero suponen un poco más de planificación. Porque hay enfermedades, poco frecuentes en nuestro medio, pero que son habituales en algunos países de destino. El Ministerio de Sanidad tiene en su web información muy completa sobre estos viajes en VIAJEROS - "La Salud también Viaja"
  • Una de las precauciones más importantes es saber si necesitamos vacunas especiales antes del viaje. En cada comunidad autónoma hay Centros de Vacunación internacional. Allí se pueden poner las vacunas necesarias. Debe hacerse con antelación suficiente, para que haya tiempo para administrar el mayor número de dosis posibles de las vacunas que necesitemos. También es recomendable, para algunos destinos, tomar medidas para prevenir la diarrea del viajero y la malaria (también conocida como paludismo). Y si viajamos por  Europa deberemos llevar la tarjeta sanitaria europea. Se solicita de forma telemática y nos la mandan a casa en unos días.
  • Pero ¿y si nuestros hijos adolescentes o jóvenes tienen otros planes? El verano es largo para ellos y pueden pasar tiempo con la familia, pero también hacer sus propios viajes. Es buen momento de recordarles unos buenos consejos de salud para su edad.

    En verano debemos prevenir lesiones y accidentes:

Y una vez en el lugar de vacaciones, intentemos aprovechar este tiempo de ocio y disfrutar en familia.

Desde Familia y Salud, ¡os deseamos unas vacaciones estupendas y saludables! ¡Y seguras! Y recuerda que también nos llevas en tu móvil (Familia y Salud siempre contigo).

Equipo Editorial Familia y Salud