Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Usas redes sociales? (Gracias por difundir Familia y Salud)

SÍ, frecuentemente
73% (89 votos)
SÍ, a veces
20% (24 votos)
Nunca o casi nunca
7% (9 votos)
Total de votos: 122

Área de usuario

El nuevo sistema de sillitas infantiles i-Size

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 15-04-2015

i-Size es el nombre con el que se conoce a un nuevo estándar europeo de homologación de sistemas de retención infantil (ECE R-129). Va a sustituir de forma progresiva al actual ECE R-44.

¿En qué es novedoso el sistema i-Size?

Estas sillas infantiles permiten que el niño viaje en sentido contrario a la marcha hasta mayor edad que los sistemas actuales. Ahora pueden ir en contra de la marcha hasta los 9 Kg de peso, con i-Size lo podrán hacer hasta los 4 años o 105 cm de altura.

Para su clasificación utiliza la altura del niño en vez de la edad y el peso. Su nombre “size” significa tamaño o talla en inglés. Deben superar un test de choque lateral que ahora no se exige. Es necesario que los vehículos tengan el sistema de fijación ISOFIX con un anclaje extra. Todo ello permite que el niño viaje mejor retenido y más seguro.

¿Por qué es bueno que el niño viaje a contramarcha?

El niño tiene la cabeza más grande y el cuello más débil que un adulto. En un choque en el sentido de la marcha o fronto-lateral el cuerpo es sujetado por el arnés y la cabeza es proyectada hacia delante con fuerza, con mucha tensión en cuello, columna vertebral y órganos internos. En el sentido contrario a la marcha estas fuerzas le “pegan” al respaldo del asiento, donde está protegido.

¿Qué es el sistema ISOFIX?

Es un sistema estándar de anclaje para sillas infantiles que se enganchan en unos conectores que llevan los asientos del coche. Sirven para las sillas 0, 0+ y 1. Algunos tienen un anclaje extra en la parte de atrás del asiento o en el suelo, y otros no. Los coches que se homologuen para el sistema i-Size deberán tener estos anclajes extra.

  Sistema de anclaje ISOFIX

¿Por qué tantos cambios en los sistemas de retención infantil?

La investigación en el campo de los sistemas de retención ha ido buscando mejoras en la sujeción, protección en los impactos y comodidad para el niño.

La norma de homologación más reciente era la ECE R-44/03 y ECE R-44/04, pero en julio de 2013 ha aparecido una nueva normativa europea, la ECE R-129, i-Size.

Siempre se busca la seguridad óptima para tus hijos.

¿Por qué es más seguro el sistema i-Size?

- Aumenta la protección frente a los golpes laterales al coche, que son muy frecuentes. Han de pasar una prueba obligatoria de choque lateral para conseguir la homologación (actualmente no se exige).

- Permite que el niño vaya en contra de la dirección de la marcha durante más tiempo.

- El anclaje al vehículo es más seguro.

¿Tiene alguna otra ventaja?

- Las sillas i-Size serán compatibles con todos los vehículos que tengan la etiqueta i-Size. No hará falta consultar listas de compatibilidades. Los nuevos vehículos serán aptos para estas sillas. Como los niños irán durante más tiempo en contra de la marcha, las sillas serán algo más grandes. La etiqueta será “aptos según i-Size” y tendrán el sistema de anclaje adecuado. Además de sistema ISOFIX, necesitan de otro punto de apoyo.

- Los grupos de sillas no se van a clasificar según el peso y la edad del niño, sino según la estatura. Esto hace más fácil saber si le estamos colocando en la silla correcta.

¿Cuándo va a ser obligatorio este tipo de silla?

El sistema i-Size entró en vigor el junio de 2013. En 2018 la implantación se prevé que sea total, sustituyendo a la norma de homologación R-44. Hasta entonces los fabricantes pueden homologar sillas que se adapten a ambos sistemas.

No hay previsión de prohibir las sillas R44, sino que en un periodo de 5 o 10 años irán desapareciendo al dejar de fabricarse y de comercializarse, dejando de existir hacia 2025 o 2030.

¿Ya hay en el mercado sillas i-Size de todos los tamaños?

Ya las hay para los grupos equivalentes al 0, 0+ y 1, que son las que usan un anclaje ISOFIX integral (dos anclajes al respaldo del asiento y otro punto de anclaje, bien al suelo o bien a la trasera del respaldo). Son para niños hasta 105 cm de talla, según la nueva clasificación.

En una segunda fase saldrán sillas i-Size para sistema ISOFIX no integral, que son los grupos 2 y 3 actuales.

Etiqueta i-Size que irá tanto en la silla como en el automóvil:

  Icono identificativo de productos i-Size

¿Qué nos recomiendan en estos momentos?

Compra una silla i-Size si tienes que comprar un SRI (Sistema de Retención Infantil) y tu vehículo tiene el sistema ISOFIX con otro anclaje extra. Es más seguro para el niño y el sistema con implantación en marcha permite su uso en hijos futuros.

Si ya tienes un SRI según la norma ECE R-44 no hace falta cambiar de silla, vas a poder usarla durante mucho tiempo.

Más información...

​Enlaces útiles

Fecha de publicación: 15-04-2015
Última fecha de actualización: 21-10-2016
Autor/es: