Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Cubrir o tapar una hernia de ombligo hace que se cierre antes?

Artículo relacionado: http://bit.ly/30mPyqN

Área de usuario

Le ha salido una pupa, ¿será un impétigo?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 31-10-2014

¿Qué es el impétigo?

Es una infección de la piel. Es muy frecuente en niños. La causa son bacterias que en ella. Estreptococo Pyogenes y Estafilococo Aureus son las más habituales. Pasan a través de pequeñas heridas o escoriaciones de la piel y causan la infección. Son mas frecuentes en zonas peribucales, nasales o en zonas de heridas frecuentes. Los niños con dermatitis atópica tienen mayor riesgo de presentarlo.

¿Cómo se manifiesta?

Lo más frecuente son costras amarillentas. La mayoría se presentan como vesículas que se rompen y supuran un líquido amarillento. En pocas horas deja una costra también amarilla (figura 1. impétigo contagioso). Otras veces se trata de unas ampollas más grandes con piel fina que se rompen y dejan una base enrojecida y húmeda (figura 2. impétigo ampolloso). El impétigo es contagioso y se disemina por rascar o tocar las lesiones. Cualquiera puede contraer un impetigo y más de una vez . Es más frecuente en verano. 

 Figura 2. Impétigo ampolloso

¿Se puede prevenir?

Cualquier herida superficial debe lavarse con agua y jabón. Posteriormente es conveniente aplicar un antiséptico tipo clorhexidina.

¿Podemos evitar el contagio?

Si, de la forma mas fácil, la de siempre, Lavado adecuado y frecuente de las manos del niño y del cuidador. No compartir ropas, toallas, juguetes y peines (a veces las lesiones están en el cuero cabelludo). Si no se puede evitar el contacto con otros niños se pueden cubrir las lesiones con gasas o vendas.

¿Cómo tratar el impétigo? 

- Lavado con agua y jabón de la zona afectada. 

- Luego quitar las costras con vaselina o aceite.

- Después, si son pocas lesiones y localizadas, poner crema de antibióticos sobre éstas (acido fusídico o mupirocina).

- Si las lesiones afectan a muchas partes del cuerpo o hay fiebre puede ser necesario asociar antibiótico por via oral. 

¿Puede complicarse?

El impétigo cura sin dejar cicatriz. A veces pueden quedar unas manchas blancas en la piel que se van poco a poco a lo largo de meses.

En caso de que se deba a un estreptococo, muy rara vez, podría producirse una complicación renal a las 3-6 semanas de la aparición de las lesiones cutáneas.

Enlaces de interés

1. Kidshealth 

2. FDA 

Fecha de publicación: 31-10-2014
Última fecha de actualización: 12-11-2018
Autor/es: