Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Usas redes sociales? (Gracias por difundir Familia y Salud)

SÍ, frecuentemente
73% (89 votos)
SÍ, a veces
20% (24 votos)
Nunca o casi nunca
7% (9 votos)
Total de votos: 122

Área de usuario

Soluciones de Rehidratación Oral

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 1-03-2013

Las Soluciones de Rehidratación Oral (SRO) sirven para reponer las pérdidas del cuerpo cuando hay vómitos y / o diarrea.

¿Qué son?

Son preparados elaborados por la industria farmacéutica para la rehidratación oral. Se basan en las recomendaciones de organizaciones y asociaciones científicas (OMS, ESPGHAN…….). Se presentan en varias formas: solución de agua y electrolitos, bien para recomponer con agua o ya preparadas; o en forma de gelatinas.

Las SRO son los preparados adecuados para el tratamiento de estos problemas (vómitos, diarrea). Se deben rechazar otras preparaciones que se utilizan clásicamente, como infusiones tipo manzanillas, tés, etc...; y también, las más actuales y de moda como son las bebidas isotónicas. Para deportistas son agradables y bebibles pero no son adecuadas para la hidratación en caso de una diarrea. No son iguales las pérdidas líquidas y de electrolitos que se dan en caso de vómitos y diarrea que las que se deben a sudoración con el ejercicio físico.

¿Para qué sirven?

Con los vómitos y/o diarrea se producen pérdidas de agua y electrolitos (sustancias importantes para el adecuado funcionamiento del cuerpo), a veces graves para la salud.

Para evitar la deshidratación se usan las Soluciones de Rehidratación Oral (SRO).

La rehidratación oral es un tratamiento efectivo y de bajo coste. En un proceso leve o moderado puede evitar agravamientos y las hospitalizaciones necesarias para rehidratar mediante suero por vía intravenosa.

¿Cómo se utilizan?

Hay varios tipos de presentaciones:

- En sobres, que hay que reconstituir con una cantidad de agua normal. Tienen la desventaja de que hay que poner la cantidad de agua exacta para que la composición sea adecuada. En caso contrario tendríamos una solución diluida o concentrada. Ambos extremos no son apropiados.

- Otras vienen en botellitas, tetrabrik o como gelatinas. Su ventaja es que tienen la concentración recomendada.

Las hay de diferentes sabores (frutas, leche, cola….); e incluso sin sabor o sabor neutro, que van a tomar mejor (Tabla).

Las SRO se deben dar en pequeñas cantidades y poco a poco para facilitar la tolerancia. Tras un período corto de tiempo (unas 3-4 horas) a base de SRO, debe de iniciarse la alimentación (alimentación precoz). 

Más información...

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 1-03-2013
Última fecha de actualización: 20-05-2016
Autor/es: