Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Tienes claro en que consiste el acoso escolar (Bullying)?

Artículo relacionado: http://bit.ly/2EdMBzd

Área de usuario

La piel tiene memoria. Si no la proteges hoy, mañana puede ser tarde.

Fecha de publicación: 02/05/2019

El 13 de junio  celebramos el Día Europeo de Prevención del Cáncer del Piel. Su fin es promover hábitos saludables de exposición solar y diagnosticar de forma  precoz este cáncer. 

Según la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venerología), el CdP (cáncer de piel) es el tumor más frecuente del cuerpo humano. Su mortalidad es de 8 a 10 casos por 100.000 habitantes. Es más común en las áreas expuestas a la luz solar (cara, cuello, manos y brazos).

El carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células basales (cánceres de piel del tipo no melanoma) son los más comunes. El melanoma, que crece y se disemina rápido es menos común. El CdP es poco frecuente en la niñez. No da la cara hasta veinte años después de la exposición solar excesiva.

¿PODEMOS PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL?

Los factores de riesgo del CdP son: la Radiación Ultravioleta (UV) y la sensibilidad de la piel a la misma. La radiación UV es el mayor factor de riesgo. Los niños son muy  susceptibles a los efectos nocivos de la radiación solar. La mayor parte de la radiación solar acumulada en la vida se recibe antes de los 19 años. Las quemaduras solares a estas edades tienen alto riesgo de desarrollar CdP en la vida adulta, especialmente melanoma. Y provocan envejecimiento prematuro. Hasta un 75% de adolescentes  de 13 a 17 años reconocen quemaduras solares en el último verano.

La prevención se inicia con buenos hábitos de fotoprotección en la infancia. Cerca del 75% de los casos de CdP podrían prevenirse. La reducción de la exposición a la radiación UV y la prevención de quemaduras solares en niños reducen el riesgo de desarrollar CdP de adulto.

Las personas más propensas al cáncer de piel son:

  • Las expuestas mucho tiempo a la luz solar natural o artificial (cabinas de bronceado…).
  • Con antecedentes de muchas ampollas por quemaduras de sol, sobre todo durante la infancia o la adolescencia.
  • De piel clara en la que salen pecas y se quema con facilidad. Que no se broncea o se broncea mal. Ojos azules, verdes o claros. Cabello rojo o rubio.
  • Con antecedentes familiares de cáncer de piel, en especial de melanoma.
  • Con muchos lunares, irregulares o grandes.
  • Con alguna alteración inmunológica.

¿EL SOL ES MALO?

El sol es imprescindible para nuestros biorritmos y ciclos vitales. Y para el metabolismo de la vitamina D. No se trata de convertirle en un enemigo. Los oncólogos aconsejan una exposición regular y controlada. Los  filtros solares físicos y químicos se deben adaptar a cada tipo de piel. Se recomienda como mínimo 10 minutos al día de exposición a la luz solar. Se debe recibir en alguna parte del cuerpo descubierta (brazos, cara, piernas).

¿QUÉ ES LA PROTECCIÓN SOLAR?

ARTÍCULOS DE NUESTRA WEB RELACIONADOS CON EL TEMA:

I. SOL Y PROTECCIÓN SOLAR:

II. LESIONES CUTÁNEAS QUE REQUIEREN FOTOPROTECCIÓN:

III. RECURSOS DE INTERÉS:

Equipo Editorial Familia y Salud