Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Usas redes sociales? (Gracias por difundir Familia y Salud)

SÍ, frecuentemente
67% (29 votos)
SÍ, a veces
21% (9 votos)
Nunca o casi nunca
12% (5 votos)
Total de votos: 43

Área de usuario

familia

Cuándo decir a los hijos que no son biológicos

Hay niños adoptados o acogidos en familias, que no son suyos propios. Los nuevos padres tienen muchas dudas: ¿cuándo se lo debo decir? ¿es mejor no hacerlo? ¿le puede suponer algún tipo de trauma? En este artículo intentamos orientarte.

Decálogo para Vivir Mejor y más Feliz con tu Hijo

Y queremos agradecerte tu compañía y tu confianza en Familia y Salud. Por ello, nos toca hacerte un regalo: Decálogo para Vivir Mejor y más Feliz con tu Hijo.

El adolescente normal

La adolescencia es una etapa de cambios y de transición a la edad adulta. Conocerlos nos permitirá mejorar la relación de los padres con sus hijos adolescentes.

“Porque yo lo valgo”: Autoestima en la infancia

¿Qué es la autoestima? ¿Es importante? ¿Cómo va a repercutir en nuestros hijos? ¿Se puede mejorar? Resolvamos estas dudas para poder ayudar a nuestros hijos y a nosotros mismos.

“Cariño, ¿cómo educamos a los niños?”: Normas, Motivación y Disciplina

Queremos ser buenos padres, pero nadie nace enseñado. Podemos aprender con unos pequeños consejos a educar a nuestros hijos. Ellos nos lo agradecerán. ¡Y nosotros también!

“Cría cuervos y te sacarán los ojos”: el niño tirano

Para una buena “salud familiar” es conveniente establecer unas normas razonables de convivencia. Todos las necesitamos y las agradecemos con el tiempo. También los niños. La crianza debe hacerse siempre fomentando el cariño y respeto mutuos.

El niño y sus espectáculos: las rabietas

¿Es mi hijo un monstruo? ¿Por qué le dan estos “ataques”? Las rabietas, como otros comportamientos, son alteraciones que ocurren dentro del proceso de maduración normal de algunos niños. Con algunas pautas básicas podremos disminuir su intensidad y duración.

Las rabietas son frecuentes en la infancia, especialmente entre los 2 y los 4 años, y corresponden a una manifestación del malestar y la desilusión que siente el niño, al no conseguir lo que desea. Suelen desaparecer con el desarrollo, a medida que se va aprendiendo a canalizar la frustración de forma más adaptada.

Los celos: ¿Qué influye en su aparición y qué podemos hacer?

¡Ya viene el segundo! El mayor todavía nos necesita. ¿Tendrá celos? ¿Lo llevará bien? Tener un hermano será toda una experiencia para él. Hagamos que sea una experiencia feliz.

Los celos: Un sentimiento natural ¿Cómo saber si mi niño tiene celos?

¿Desde que habéis llegado a casa con el nuevo bebé, vuestro hijo mayor parece otro? ¿Se porta mal? ¿Le notáis triste? ¿Quizá sean celos? Reacciones como estas son normales pero debemos saber cómo solucionarlas.

Los celos son emociones complejas formadas por miedo, tristeza, rabia y autocrítica, que los niños pueden sentir cuando nace otro hermano.

SOY ABUELO!

A pesar de los agoreros que sobrevuelan todas las crisis, el futuro de nuestros nietos se intuye brillante. Por lo menos eso veo yo. ¿Y usted?

¿Se ha muerto?

Los niños también tienen que enfrentarse a la muerte de algún familiar o persona cercana. Necesitan apoyo para superar ese trance. Tienen su forma peculiar de reaccionar y debemos conocerla para poder ayudarles lo mejor posible.

Maltrato infantil y escuela

Los niños, por su edad, son seres indefensos ante las situaciones de maltrato. Somos nosotros los que debemos protegerles. Seamos conscientes de lo importante que es estar alerta antes estos casos.

¡Mis padres se han separado!

Hoy en día son cada vez más frecuentes las separaciones de las familias por distintos motivos. Y los niños los sufren tanto como los propios padres. Lo manifiestan de distintas maneras. Desde la escuela también se puede ayudar a minimizar los problemas.

Don caballito de mar

Don caballito de marTemática: cómo compartir responsabilidades en la crianza y educación, en la que no solo la madre es la responsable.

Un papá a la medida

Un papá a la medidaTemática: Este libro refleja una situación cada vez más frecuente: una familia monoparental en la que los hijos viven con la madre, la madre conoce a un señor, ese señor se convierte en el nuevo papá.

Aprender a comer, también en la escuela

Tanto el colegio como los propios padres debemos preocuparnos para que también en el comedor escolar la alimentación de nuestros niños sea la adecuada y sea un lugar para aprender a comer bien.

¿Por qué come mejor en el cole que en casa?

Los niños aprenden a comer igual que a hablar o a andar. Aprenden viendo como nosotros lo hacemos e imitándonos. Podemos enseñarles desde pequeñitos a comer bien. ¡Hagámoslo!

¡Niño, presta atención! Pero… ¿cómo se hace eso de prestar atención?

¿Cómo estimular algunas facetas del aprendizaje como es la atención? Es un aspecto importante del desarrollo de nuestros hijos y podemos ayudarles. Te damos algunas ideas.

Cuidados paliativos pediátricos: siempre se puede hacer algo más por un niño con enfermedad avanzada y su familia

Algunos niños pueden sufrir situaciones en las que precisen de cuidados especiales por tener enfermedades muy severas y dolorosas. Existen unidades para el cuidado y la atención de estos niños especiales. Evitar su sufrimiento es necesario y fundamental, igual que lo haríamos con un adulto.

Billy Elliot

Billy Elliot. Una estupenda novela que muestra la superación de las dificultades y el derrumbe de los estereotipos de género. (Edad recomendada: a partir de 10 años)

Mujercitas

Mujercitas. He elegido las ediciones antiguas e ilustradas que yo leí. Por supuesto hay múltiples ediciones posteriores. Mi elección es nostálgica.

De la película, aunque hay varias versiones en cine (unas 11 versiones), he elegido la última porque estuvo nominada a los Oscar en 3 categorías (mejor actriz, mejor vestuario y mejor banda sonora).

Las dificultades escolares

Los problemas escolares pueden ser decisivos para el desarrollo emocional y social del niño y/o adolescente y sus familias. Es preciso su detección precoz y la instauración de un apoyo multisdisciplinar en la escuela y en el seno familiar

Trastornos de conducta en niños y adolescentes

Los trastornos de la conducta son muy frecuentes en la infancia y adolescencia. Para poder ser corregidos deben ser observados de forma precoz.

El juego de los 2-5 años

Pasar tiempo jugando con nuestros hijos es algo fundamental para su bienestar y su desarrollo. ¡Pruébalo! Verás como disfrutáis juntos. Es una edad ideal para ello.

Juego en el niño de 12 a 24 meses

En el segundo año el mejor juguete para nuestros hijos son sus padres y el tiempo compartido con ellos. ¡Disfrútalo!

Televisión en la infancia y adolescencia

Los padres son los responsables principales del uso de la TV por sus hijos. Podemos mejorar su consumo

Alimentación en el segundo año de vida, ¿y ahora qué?

El paso a la alimentación de los “mayores” ¿Puede seguir con el biberón? ¿Empiezo con los trocitos? Infórmate

Lectura en voz alta, vínculo familiar

Debemos promover la lectura en voz alta a los niños desde los primeros años de la vida

Nuestro hijo está enfermo. ¿Cómo puede afectar emocionalmente a nuestra familia?

Tener un familiar enfermo en la casa nos provoca todo tipo de sentimientos y emociones, más cuando se trata de un niño. Es bueno saber cómo manejar estas situaciones. Aquí tienes algunos consejos.

Nuestro hijo está enfermo. ¿Qué puedo hacer para afrontarlo mejor? ¿Qué debo decirle?

¿Debemos ocultar a nuestro hijo su enfermedad? ¿Es bueno disimular y ocultar nuestras emociones? ¿Qué debemos hacer si lo vemos llorar? Algunas indicaciones podrán ayudaros a afrontar mejor estas situaciones

Cuando tenemos problemas en la familia

En la familia siempre surgen conflictos entre padres-hijos, especialmente en la adolescencia. Existen diversos modelos familiares. Algunas recomendaciones pueden ser útiles en estas situaciones.

La edad de los límites

Los niños necesitan límites para crecer de forma armoniosa. Aunque nos parezca difícil, es importante que los padres tengan claros estos límites y ser coherentes.

Comunicación eficaz y no violenta ante el conflicto

Si tienes interés en mejorar la comunicación con tus hijos, no puedes perderte este artículo. De la forma en que nos relacionamos pueden depender muchos aspectos de la vida personal y familiar de nuestros hijos. Infórmate

Escuela de Padres: AFECTIVIDAD

No hay manual para ser padres. La experiencia vivida, la genética como especie y el ambiente (la sociedad en la que nos toca vivir) nos marcan el camino. Un apoyo son las Escuelas de Padres.

Comunicarse bien, es saludable

A pesar que la convivencia es difícil, seguro que será mejor si conseguimos una buena comunicación entre todos los miembros de la familia. Descubre una buena forma de intentarlo desde el principio. Leelo aquí.

El divorcio. ¿Cómo actuar con nuestros hijos?

La separación de los padres es algo muy doloroso para todos, para la pareja y también para los hijos. Llevar la situación con buen criterio puede ayudar a disminuir problemas en el futuro. Algunos consejos están en este artículo con el objetivo de ayudaros.

Televisión y Videojuegos

La televisión y los videojuegos pueden mejorar algunas de las habilidades de nuestros hijos, pero también, si se hace un uso abusivo e irresponsable, puede perjudicarles. Nosotros, como padres, deberemos decidir cual es la forma más correcta de utilizarlos.

Hogares, familias y nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías. Hay que conocerlas para poder prevenir los riesgos que pueden sufrir nuestros hijos. Padres e hijos podemos disfrutar también juntos de sus ventajas.

“Cría cuervos y te sacarán los ojos”: el niño tirano

Para una buena “salud familiar” es conveniente establecer unas normas razonables de convivencia. Todos las necesitamos y las agradecemos con el tiempo. También los niños. Qué no digan de nuestro hijo, ¡vaya niño consentido y maleducado!

Orientaciones básicas para las familias de separados y/o divorciados de cara a la atención de los hijos

Los divorcios son cada vez más frecuentes. Cuando existen hijos, ellos son los que más sufren la pérdida. Recordemos que nos separamos de nuestra pareja, no dejamos de ser los padres de nuestros hijos. Con algunos consejos podremos hacer más llevadera para ellos esta situación.

¡¡¡¡Ya está aquiiiiii!!! El nacimiento de un hermano, ¿cómo debemos actuar?

¡Ya viene el segundo! El mayor todavía nos necesita. ¿Tendrá celos? ¿Lo llevará bien? Tener un hermano será toda una experiencia para él. Hagamos que sea una experiencia feliz. (Con VÍDEO)

“Cariño, ¿cómo educamos a los niños?”: Normas, Motivación y Disciplina

Queremos ser buenos padres, pero nadie nace enseñado. Podemos aprender con unos pequeños consejos a educar a nuestros hijos. Ellos nos lo agradecerán. ¡Y nosotros también!

Saber más para comer mejor. ¡A comer en familia!

Mientras somos niños aprendemos a andar, a hablar, a leer y escribir,…También a comer se aprende. Unos son más fáciles que otros, pero a todos se les puede enseñar. Con algunos consejos os será más fácil. ¡Seguro que lo hacéis bien!

¿Cómo saber si mi niño tiene celos?

¿Desde que habéis llegado a casa con el nuevo bebé, vuestro hijo mayor parece otro? ¿Se porta mal? ¿Le notáis triste? ¿Quizá sean celos? Reacciones como estas son normales pero debemos saber cómo solucionarlas.

¿Cuándo llevamos a nuestro hijo a la guardería?

El tipo de vida de las familias en la actualidad ha favorecido la asistencia de los niños de edad temprana a las guarderías. Como todas las decisiones que tendremos que tomar con nuestros hijos, las guarderías tienen ventajas e inconvenientes. Os damos algunas ideas que puedan ayudaros.

¿Por qué no tiramos al bebé a la basura? Los celos: un sentimiento natural

¿Quién no conoce este sentimiento tan habitual entre hermanos? Esa reacción por otro lado tan lógica y natural cuando alguien cree que pierde el cariño o la atención de los que quiere. ¿Se pueden evitar?

El niño y sus espectáculos: las rabietas

¿Es mi hijo un monstruo? ¿Por qué le dan estos “ataques”? Las rabietas, como otros comportamientos, son alteraciones que ocurren dentro del proceso de maduración normal de algunos niños. Con algunas pautas básicas podremos disminuir su intensidad y duración.

“Porque yo lo valgo”: Autoestima en la infancia

¿Qué es la autoestima? ¿Es importante? ¿Cómo va a repercutir en nuestros hijos? ¿Se puede mejorar? Resolvamos estas dudas para poder ayudar a nuestros hijos y a nosotros mismos.
Suscribirse a familia