Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente

El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente

Con el lema Inclusión. despierta, atrévete, muévete, y decide, se celebrarán en Donostia unas jornadas sobre prevención de drogodependencias. Lee más en salud joven Drogas, lo qué debes saber

Compartir Compartir

Protección solar, también para los ojos

Protección solar, también para los ojos

La Academia Americana de oftalmología recuerda la relación de la exposición excesiva a la luz solar y la aparición de enfermedades oculares. Puedes leer mas en Fotoprotección visual 

Compartir Compartir

¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

El paso de niño a adulto se ve marcado por muchos factores del entorno que, en las últimas generaciones, incluyen elementos tecnológicos sin precedentes. Una investigadora de la Fundación Séneca busca conocer su impacto. Puedes leer mas en Salud joven El inicio de la adultez

Compartir Compartir

¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

En una investigación presentada en el congreso europeo sobre obesidad se ha visto que más de la mitad de los padres subestiman la clasificación de sus hijos como sobrepeso u obesidad. En salud joven encontraras articulos sobre Consejos de alimentación para adolescentes 

Compartir Compartir

Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

Las muertes de niños y adolescentes disminuyeron un 51,7 por ciento entre 1990 y 2017 según un estudio que publica el Journal of the American Medical Association Pediatrics. La tasa de mortalidad en menores de 5 años ha disminuido, aunque la historia completa de salud es más heterogénea

Compartir Compartir

Literapolis, una app para jóvenes

Literapolis, una app para jóvenes

Literápolis es una app gratuita.Se trata de una nueva forma de relación con la literatura. La app conduce a los jóvenes por una gincana literaria por la ciudad de Barcelona. . 

Compartir Compartir

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

"Fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes es clave para tener una futura ciudadanía activa, consciente, responsable y participativa que es el objetivo por el que Fundación de ayuda contra la drogadicción trabaja cada día."

Compartir Compartir

Redes, para estar sano y feliz

Redes, para estar sano y feliz

El grupo de investigación Salbis del Campus de Ponferrada utiliza el Análisis de Redes Sociales para crear una aplicación que pretende mejorar hábitos y rutinas negativas entre los adolescentes

Compartir Compartir

Dieta mediterránea y actividad física

Dieta mediterránea y actividad física

“Crecer a lo alto” es una campaña de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  cuyo objetivo es promover la dieta saludable y la práctica regular de actividad física entre los jóvenes. En salud joven tienes varios artículos sobre este tema entre ellos el decálogo de la alimentación

Compartir Compartir

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

El Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) es un proyecto auspiciado por la OMS sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados. Participan casi 50 países occidentales.

Compartir Compartir

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos de 6º de medicina que realizan prácticas en el Complexo hospitalario Universitario A Coruña han dado talleres sobre salud sexual en institutos de la provincia de A Coruña. Para leer más en Salud Joven Ingredientes para una sexualidad saludable

Compartir Compartir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

El uso de pantallas antes de dormir reduce la calidad del sueño y contribuye al aumento de peso. “Vamping”, un fenómeno tecnológico en ascenso en los últimos años, sobre todo en adolescentes, aunque también se da en niños. Puedes leer más en Salud Joven Trasnochando con internet: el vamping

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Cuando tenemos problemas en la familia

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 7-03-2014

En la familia nos relacionamos, maduramos, aprendemos a ser sociales. Un ambiente familiar sano, equilibrado, nos va a ayudar en la maduración. El clima de afecto y cordialidad es fundamental para el desarrollo del grupo familiar.

Las familias que funcionan son las que tienen las reglas, jerarquías y límites claros, cubren las necesidades de afecto y se adaptan a los cambios. Las familias que no funcionan tienen baja autoestima, poca capacidad para afrontar los problemas, las reglas son confusas y los límites son muy rígidos o no los hay.

Siempre pueden surgir conflictos con la convivencia. Hay un salto generacional: por un lado los jóvenes que quieren conocer todo lo que el mundo les ofrece y los adultos que están "un poco de vuelta" con muchas experiencias truncadas y pocas ilusiones. Encontrar un punto de equilibrio no va a ser fácil.

Mi familia y yo

La familia es el grupo donde nos sentimos protegidos y seguros. No es fácil de definir en los tiempos que corren, donde hay tantos cambios sociales.

Clásicamente, la familia patriarcal es en la que conviven varias generaciones. Cada miembro de la familia sabe lo que se espera de él o ella. La mujer asume las tareas del hogar y la crianza de los hijos. El hombre trabaja fuera del hogar. Con la Revolución Industrial surge la familia moderna, en la que conviven dos generaciones, padres e hijos. La familia está más aislada y con menos recursos. La sociedad ayuda en tareas como la educación.

Y llegan las familias postmodernas, con muchas posibilidades, válidas todas ellas: familias monoparentales, uniones de hecho, familias que se forman de nuevo tras un divorcio o una separación,... Estos modelos pueden darse al mismo tiempo y pueden darse situaciones difíciles de entender.

La situación económica de hoy en día no ayuda, la pérdida del trabajo o la explotación laboral crean mucha carga de estrés para las familias.

Una misión fundamental del grupo familiar es la formación y educación de los hijos de la mejor forma posible. Esto lleva a adaptarlos a la sociedad en la que viven, en la que está su futuro y a tratar de no crear falsas expectativas.

En nuestra familia aprendemos a tomar decisiones para nuestro futuro. Seguro que van a surgir diferencias en muchos temas: los grupos de amigos, la formación académica, las actividades en el tiempo de ocio,... Pero hay que buscar para todas ellas una situación negociada mediante el diálogo y el respeto.

Cuando surgen los problemas

Las situaciones que vivimos no suelen ser ideales, más bien al contrario. Tenemos que desarrollar habilidades para superar dificultades. El conflicto padre-hijo surge cuando se ejerce la autoridad por la fuerza, sin escuchar más razones. El modo para combatirlo es establecer un diálogo que facilite la comprensión y la negociación. Imponer por la fuerza sólo lleva a graves malentendidos.

La Liga Española de la Educación en 2009 analizó los problemas que se presentan en las familias con adolescentes; y destaca tres grupos:

Generacionales: los adolescentes dejan la infancia y adoptan otro estilo de vida. Ven a sus padres con pocos aspectos para compartir con ellos. Los ven como "otra generación", más anticuada y desfasada. Hay un distanciamiento y esto puede llevar a situaciones de clara incomprensión.

  • Hay un esfuerzo por romper con la niñez y encontrar un camino.
  • Las experiencias de los adultos no son de gran ayuda: yo a tu edad ya trabajaba,...
  • Hay pocos aspectos para compartir: ocio, intereses.
  • Es difícil de comprender al adulto que trata de imponerse en base a su experiencia.

De autoridad: origina tensiones cuando hay que seguir las normas que los padres imponen. Su autoridad en la infancia es incuestionable, pero en la adolescencia todo se cuestiona y esto puede llevar a claros enfrentamientos.

  • Hay sensación de que los adultos "mandan" todo el tiempo.
  • Hay que tratar de negociar en lugar de imponer normas: hora de llegada a casa, tiempo con el ordenador, colaboración en las tareas de la casa,...
  • Cuando los padres hacen diferencias de género (hombre/mujer) el adolescente no lo suele entender.

De sobreprotección: en este caso los padres no son capaces de ver que su hijo se va haciendo adulto. El hijo va adoptando sus propios valores, creencias, y no siempre van a coincidir con lo que los padres esperan. Los hijos no son los espejos en los que los padres se miran.

  • Hay que evitar tratar al adolescente unas veces como un niño y otras como un adulto.
  • Tomar responsabilidades poco a poco.
  • Es el momento de poder tomar decisiones propias (derecho de autonomía).

Aparte de estos grupos de problemas, otra grave preocupación sería la violencia en los hogares, como conflictos entre los padres y hermanos (peleas, discusiones, enfrentamientos,..).

Como encontrar soluciones

No hay recetas mágicas. El diálogo y la negociación suelen ser una buena opción cuando buscamos resolver un problema con una actitud tolerante y abierta. La franqueza y la sinceridad van a facilitar el entendimiento. Si los conflictos son más graves quizá sea necesaria buscar la ayuda de profesionales especializados. Pero siempre va a ser necesaria la colaboración de todos los implicados, para "llevar el barco a buen puerto".

Recomendaciones que nos pueden ser de ayuda cuando hay conflicto:

- Mostrar iniciativa para el diálogo

- Elaborar propuestas frente a órdenes

- Ofrecer comprensión frente al distanciamiento

- Buscar intercambios equitativos: dar para recibir

- Pedir libertad a cambio de responsabilidad

- Hablar del futuro

- Confiar, respetando la intimidad

- No insistir en los fracasos

- No imponer ayuda a quien la rechaza

- A veces, alejarse temporalmente de la situación puede ser útil.

Necesitamos el afecto y el contacto de las personas que queremos. En este grupo nuestra familia está en un importante lugar. Las situaciones violentas que se viven dentro de la familia van a dejar una marca en la vida futura y esto no es lo deseable. En los años de la adolescencia se desarrolla el pensamiento y la personalidad, y lo deseable es encontrar estabilidad y apoyo en la familia. 

Fecha de publicación: 7-03-2014
Autor/es: