Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Adolescente obeso y baja actividad física, jubilación temprana

En un estudio publicado en “Annals of Internal Medicine', se ha evidenciado que una baja capacidad anaeróbica y un alto índice de masa corporal son factores de riesgo para adquirir una enfermedad crónica incapacitante. Si quieres leer más, en salud joven El deporte es salud

Compartir Compartir

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Estudio sobre las tendencias seculares en factores de riesgo cardiovascular y disparidades entre adolescentes.

La evidencia emergente sugiere que los patrones de la salud cardiovascular se establecen a edad temprana y continúan en la edad adulta

Compartir Compartir

Asma y eccema no impiden una vida saludable

Asma y eccema no impiden una vida saludable

El asma y el eccema no son un impedimento para que los adolescentes tengan una vida saludable

Según un estudio de la Universidad de Bristol, Inglaterra (Reino Unido) se observó que los adolescentes de 12, 14 y 16 años no experimentaron diferencias en los niveles de tiempo activo o sedentario, en comparación con sus compañeros, dependiendo de si tenían asma o eccema.

Si quieres saber mas, Consulta en salud joven Los niños asmáticos pueden hacer deporte

Compartir Compartir

El filón de la poesía milenial

El filón de la poesía milenial

Mitad poetas, mitad 'influencers', una nueva generación de trovadores vende decenas de miles de ejemplares de sus poemarios. 

Compartir Compartir

Asociación adicción al juego y trastorno mental

Asociación adicción al juego y trastorno mental

El 96% de casos de adicción al juego están asociados con otros trastornos mentales

La prevalencia de juego patológico en adolescentes es del 8% y según la sociedad de patología dual, en un alto porcentaje se asocia a otras patologías mentales.

En SaludJoven encontrarás artículos sobre la importancia del juego "saludable" en la adolescencia

Compartir Compartir

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% de los adolescentes consideran las drogas perjudiciales para la salud

Un estudio realizado por la sociedad catalana de medicina de familia y comunitaria refiere que la mitad de los jóvenes entre 12 y 14 años creen que el consumo de drogas es peligroso para la salud, no obstante, sólo un 2 % de aquellos que las han probado afirman que no volverían a probarlas ya que no les gustó la experiencia. Puedes leer más acerca de este tema en salud joven. 

Drogas:lo que debes saber

Compartir Compartir

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Veinticinco científicas leonesas tutelan a treinta niñas en el proyecto Stem Talent Girl al que se suma por primera vez León

Compartir Compartir

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Los niños y adolescentes españoles tienen mejor salud que la media europea

El 98,1% de los españoles menores de 16 años goza de buena salud, por encima de la media comunitaria del 95,9%, según un estudio de Eurostat sobre la salud de los menores en la Unión Europa.

En salud joven encontrarás artículos que explican como tener una buena salud

Compartir Compartir

"Vamos" app sobre salud sexual

"Vamos" app sobre salud sexual

Esta app ayudará a los jóvenes a entender sobre salud sexual

“VAMOS” es una aplicación para buscar, localizar y analizar los servicios de salud sexual y reproductiva en más de 30 países de América Latina

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven: Sexualidad, ¿Cómo resolvemos las dudas?

Compartir Compartir

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Desde hace 3 años alumnos del Instituto Hijas de Cristo Rey (Madrid) llevan a cabo un proyecto de voluntariado intergeneracional

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Qué debes saber del voluntariado

Compartir Compartir

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

El programa Policía Tutor asesora a jóvenes y adultos sobre el uso y los peligros de las redes sociales y los juegos online

El programa Policía Tutor de Las Torres de Cotillas ha impartido  una serie de charlas en centros docentes de Primaria y Secundaria del municipio para tratar el uso de las redes sociales y los juegos online, y los peligros asociados. 

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Decálogo para un buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación

Compartir Compartir

Adolescentes, no todo es imagen

Adolescentes, no todo es imagen

La cuestión de la imagen siempre ha sido de vital interés para el adolescente. Tener una imagen propia le preocupa y le ocupa. La manera de vestir, de llevar el pelo, los complementos que incorpora son elementos que constituyen la imagen, que va mucho más allá del aspecto

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven:

El adolescente normal

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Cuando tenemos problemas en la familia

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 7-03-2014

En la familia nos relacionamos, maduramos, aprendemos a ser sociales. Un ambiente familiar sano, equilibrado, nos va a ayudar en la maduración. El clima de afecto y cordialidad es fundamental para el desarrollo del grupo familiar.

Las familias que funcionan son las que tienen las reglas, jerarquías y límites claros, cubren las necesidades de afecto y se adaptan a los cambios. Las familias que no funcionan tienen baja autoestima, poca capacidad para afrontar los problemas, las reglas son confusas y los límites son muy rígidos o no los hay.

Siempre pueden surgir conflictos con la convivencia. Hay un salto generacional: por un lado los jóvenes que quieren conocer todo lo que el mundo les ofrece y los adultos que están "un poco de vuelta" con muchas experiencias truncadas y pocas ilusiones. Encontrar un punto de equilibrio no va a ser fácil.

Mi familia y yo

La familia es el grupo donde nos sentimos protegidos y seguros. No es fácil de definir en los tiempos que corren, donde hay tantos cambios sociales.

Clásicamente, la familia patriarcal es en la que conviven varias generaciones. Cada miembro de la familia sabe lo que se espera de él o ella. La mujer asume las tareas del hogar y la crianza de los hijos. El hombre trabaja fuera del hogar. Con la Revolución Industrial surge la familia moderna, en la que conviven dos generaciones, padres e hijos. La familia está más aislada y con menos recursos. La sociedad ayuda en tareas como la educación.

Y llegan las familias postmodernas, con muchas posibilidades, válidas todas ellas: familias monoparentales, uniones de hecho, familias que se forman de nuevo tras un divorcio o una separación,... Estos modelos pueden darse al mismo tiempo y pueden darse situaciones difíciles de entender.

La situación económica de hoy en día no ayuda, la pérdida del trabajo o la explotación laboral crean mucha carga de estrés para las familias.

Una misión fundamental del grupo familiar es la formación y educación de los hijos de la mejor forma posible. Esto lleva a adaptarlos a la sociedad en la que viven, en la que está su futuro y a tratar de no crear falsas expectativas.

En nuestra familia aprendemos a tomar decisiones para nuestro futuro. Seguro que van a surgir diferencias en muchos temas: los grupos de amigos, la formación académica, las actividades en el tiempo de ocio,... Pero hay que buscar para todas ellas una situación negociada mediante el diálogo y el respeto.

Cuando surgen los problemas

Las situaciones que vivimos no suelen ser ideales, más bien al contrario. Tenemos que desarrollar habilidades para superar dificultades. El conflicto padre-hijo surge cuando se ejerce la autoridad por la fuerza, sin escuchar más razones. El modo para combatirlo es establecer un diálogo que facilite la comprensión y la negociación. Imponer por la fuerza sólo lleva a graves malentendidos.

La Liga Española de la Educación en 2009 analizó los problemas que se presentan en las familias con adolescentes; y destaca tres grupos:

Generacionales: los adolescentes dejan la infancia y adoptan otro estilo de vida. Ven a sus padres con pocos aspectos para compartir con ellos. Los ven como "otra generación", más anticuada y desfasada. Hay un distanciamiento y esto puede llevar a situaciones de clara incomprensión.

  • Hay un esfuerzo por romper con la niñez y encontrar un camino.
  • Las experiencias de los adultos no son de gran ayuda: yo a tu edad ya trabajaba,...
  • Hay pocos aspectos para compartir: ocio, intereses.
  • Es difícil de comprender al adulto que trata de imponerse en base a su experiencia.

De autoridad: origina tensiones cuando hay que seguir las normas que los padres imponen. Su autoridad en la infancia es incuestionable, pero en la adolescencia todo se cuestiona y esto puede llevar a claros enfrentamientos.

  • Hay sensación de que los adultos "mandan" todo el tiempo.
  • Hay que tratar de negociar en lugar de imponer normas: hora de llegada a casa, tiempo con el ordenador, colaboración en las tareas de la casa,...
  • Cuando los padres hacen diferencias de género (hombre/mujer) el adolescente no lo suele entender.

De sobreprotección: en este caso los padres no son capaces de ver que su hijo se va haciendo adulto. El hijo va adoptando sus propios valores, creencias, y no siempre van a coincidir con lo que los padres esperan. Los hijos no son los espejos en los que los padres se miran.

  • Hay que evitar tratar al adolescente unas veces como un niño y otras como un adulto.
  • Tomar responsabilidades poco a poco.
  • Es el momento de poder tomar decisiones propias (derecho de autonomía).

Aparte de estos grupos de problemas, otra grave preocupación sería la violencia en los hogares, como conflictos entre los padres y hermanos (peleas, discusiones, enfrentamientos,..).

Como encontrar soluciones

No hay recetas mágicas. El diálogo y la negociación suelen ser una buena opción cuando buscamos resolver un problema con una actitud tolerante y abierta. La franqueza y la sinceridad van a facilitar el entendimiento. Si los conflictos son más graves quizá sea necesaria buscar la ayuda de profesionales especializados. Pero siempre va a ser necesaria la colaboración de todos los implicados, para "llevar el barco a buen puerto".

Recomendaciones que nos pueden ser de ayuda cuando hay conflicto:

- Mostrar iniciativa para el diálogo

- Elaborar propuestas frente a órdenes

- Ofrecer comprensión frente al distanciamiento

- Buscar intercambios equitativos: dar para recibir

- Pedir libertad a cambio de responsabilidad

- Hablar del futuro

- Confiar, respetando la intimidad

- No insistir en los fracasos

- No imponer ayuda a quien la rechaza

- A veces, alejarse temporalmente de la situación puede ser útil.

Necesitamos el afecto y el contacto de las personas que queremos. En este grupo nuestra familia está en un importante lugar. Las situaciones violentas que se viven dentro de la familia van a dejar una marca en la vida futura y esto no es lo deseable. En los años de la adolescencia se desarrolla el pensamiento y la personalidad, y lo deseable es encontrar estabilidad y apoyo en la familia. 

Fecha de publicación: 7-03-2014
Autor/es: