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Actualidad Joven

Mi cuerpo, mi vida mi mundo

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Mi cuerpo, mi vida mi mundo es el nombre de la nueva estrategia global del Fondo de población de las Naciones Unidas para adolescentes y jóvenes. Puedes leer más en Estrategia

Imagen de Augusto Ordonez en Pixabay

 

 

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IES Gualdalquivir: Sello de vida saludable

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El IES ha recibido el sello de vida saludable por su programa Forma Joven que trabaja los hábitos saludables con la implicación activa de toda la comunidad educativa

Foto de Alexas Fotos en Pixabay

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¿Pesan demasiado las mochilas?

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El peso de las mochilas no debería superar el 10-15% del peso del alumno. Puedes leer más sobre el tema en Mi mochila y yo

Foto de Wokandapix en Pixabay

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La nueva vacuna de la meningitis se administra ya en la Comunidad de Madrid

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La vacuna tetravalente (meningococo A. C, W e Y) se administra desde finales de julio en la comunidad de Madrid. Infórmate sobre la vacuna en ACWY cuatro letras para una vacuna de meningitis

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Mi hijo adolescente quiere ser vegetariano

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Un porcentaje elevado lo hace por motivos éticos o medioambientales aunque también es cierto que entre un 9 y un 18% lo hace para controlar el peso. ¿Qué debemos saber?. Consulta más sobre el tema en Me quiero hacer vegetariano

Foto de Christine Sponchia en pixabay

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"Eso no me va a pasar a mí"

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Cruz Roja imparte talleres sobre educación sexual a adolescentes de Córdoba. Para saber más sobre el tema en salud joven "Sexualidad, ¿Como resolvemos las dudas?

Foto de Alexas_Fotos en Pixabay

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Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

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El hecho de ser menores y no estar acompañados por ninguna persona adulta los sitúa automáticamente en una situación de desamparo y riesgo

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25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

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El programa consiste en una semana de inmersión donde los jóvenes se forman en distintos temas como agentes de salud para posteriormente realizar intervenciones en sus comunidades autónomas.

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Redes sociales y salud mental

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Una investigación publicada en la revista The Lancet Child & Adolescent Health refiere que el uso frecuente de las redes sociales puede dañar la salud mental, interrumpir la actividad física y el sueño principalmente en las niñas. Lee en salud joven Trasnochando con internet

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Prevención del sobrepeso

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Un IES cordobés ha llegado a la final de los premios EU Health Award 2019 de la Comisión Europea con un plan para prevenir el sobrepeso. Puedes leer más en "Consejos de alimentación para adolescentes"

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"Malamente"

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La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una campaña contra la violencia machista inspirada en esta canción de Rosalía. Lee más en salud joven "Violencia de género y adolescentes"

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Un verano diferente

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Lucía y Leyre son dos jóvenes riojanas que se encuentran en El Salvador en un programa de cooperación de la Universidad de la Rioja y Medicus mundi. Lee más sobre voluntariado en ¿Qué debes saber del voluntariado?

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Cuando tenemos problemas en la familia

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Fecha de publicación: 7-03-2014

En la familia nos relacionamos, maduramos, aprendemos a ser sociales. Un ambiente familiar sano, equilibrado, nos va a ayudar en la maduración. El clima de afecto y cordialidad es fundamental para el desarrollo del grupo familiar.

Las familias que funcionan son las que tienen las reglas, jerarquías y límites claros, cubren las necesidades de afecto y se adaptan a los cambios. Las familias que no funcionan tienen baja autoestima, poca capacidad para afrontar los problemas, las reglas son confusas y los límites son muy rígidos o no los hay.

Siempre pueden surgir conflictos con la convivencia. Hay un salto generacional: por un lado los jóvenes que quieren conocer todo lo que el mundo les ofrece y los adultos que están "un poco de vuelta" con muchas experiencias truncadas y pocas ilusiones. Encontrar un punto de equilibrio no va a ser fácil.

Mi familia y yo

La familia es el grupo donde nos sentimos protegidos y seguros. No es fácil de definir en los tiempos que corren, donde hay tantos cambios sociales.

Clásicamente, la familia patriarcal es en la que conviven varias generaciones. Cada miembro de la familia sabe lo que se espera de él o ella. La mujer asume las tareas del hogar y la crianza de los hijos. El hombre trabaja fuera del hogar. Con la Revolución Industrial surge la familia moderna. Conviven dos generaciones, padres e hijos. La familia está más aislada y con menos recursos. La sociedad ayuda en tareas como la educación.

Y llegan las familias postmodernas, con muchas posibilidades, válidas todas ellas: familias monoparentales, uniones de hecho, familias que se forman de nuevo tras un divorcio o una separación,... Estos modelos pueden darse al mismo tiempo y pueden darse situaciones difíciles de entender.

La situación económica de hoy en día no ayuda, la pérdida del trabajo o la explotación laboral crean mucha carga de estrés para las familias.

Una misión fundamental del grupo familiar es la formación y educación de los hijos de la mejor forma posible. Esto lleva a adaptarlos a la sociedad en la que viven, en la que está su futuro y a tratar de no crear falsas expectativas.

En nuestra familia aprendemos a tomar decisiones para nuestro futuro. Seguro que van a surgir diferencias en muchos temas: los grupos de amigos, la formación académica, las actividades en el tiempo de ocio,... Pero hay que buscar para todas ellas una situación negociada mediante el diálogo y el respeto.

Cuando surgen los problemas

Las situaciones que vivimos no suelen ser ideales, más bien al contrario. Tenemos que desarrollar habilidades para superar dificultades. El conflicto padre-hijo surge cuando se ejerce la autoridad por la fuerza, sin escuchar más razones. El modo para combatirlo es establecer un diálogo que facilite la comprensión y la negociación. Imponer por la fuerza sólo lleva a graves malentendidos.

La Liga Española de la Educación en 2009 analizó los problemas que se presentan en las familias con adolescentes; y destaca tres grupos:

Generacionales: los adolescentes dejan la infancia y adoptan otro estilo de vida. Ven a sus padres con pocos aspectos para compartir con ellos. Los ven como "otra generación", más anticuada y desfasada. Hay un distanciamiento y esto puede llevar a situaciones de clara incomprensión.

  • Hay un esfuerzo por romper con la niñez y encontrar un camino.
  • Las experiencias de los adultos no son de gran ayuda: yo a tu edad ya trabajaba,...
  • Hay pocos aspectos para compartir: ocio, intereses.
  • Es difícil de comprender al adulto que trata de imponerse en base a su experiencia.

De autoridad: origina tensiones cuando hay que seguir las normas que los padres imponen. Su autoridad en la infancia es incuestionable, pero en la adolescencia todo se cuestiona y esto puede llevar a claros enfrentamientos.

  • Hay sensación de que los adultos "mandan" todo el tiempo.
  • Hay que tratar de negociar en lugar de imponer normas: hora de llegada a casa, tiempo con el ordenador, colaboración en las tareas de la casa,...
  • Cuando los padres hacen diferencias de género (hombre/mujer) el adolescente no lo suele entender.

De sobreprotección: en este caso los padres no son capaces de ver que su hijo se va haciendo adulto. El hijo va adoptando sus propios valores, creencias, y no siempre van a coincidir con lo que los padres esperan. Los hijos no son los espejos en los que los padres se miran.

  • Hay que evitar tratar al adolescente unas veces como un niño y otras como un adulto.
  • Tomar responsabilidades poco a poco.
  • Es el momento de poder tomar decisiones propias (derecho de autonomía).

Aparte de estos grupos de problemas, otra grave preocupación sería la violencia en los hogares, como conflictos entre los padres y hermanos (peleas, discusiones, enfrentamientos,..).

Como encontrar soluciones

No hay recetas mágicas. El diálogo y la negociación suelen ser una buena opción cuando buscamos resolver un problema con una actitud tolerante y abierta. La franqueza y la sinceridad van a facilitar el entendimiento. Si los conflictos son más graves quizá sea necesaria buscar la ayuda de profesionales especializados. Pero siempre va a ser necesaria la colaboración de todos los implicados, para "llevar el barco a buen puerto".

Recomendaciones que nos pueden ser de ayuda cuando hay conflicto:

- Mostrar iniciativa para el diálogo

- Elaborar propuestas frente a órdenes

- Ofrecer comprensión frente al distanciamiento

- Buscar intercambios equitativos: dar para recibir

- Pedir libertad a cambio de responsabilidad

- Hablar del futuro

- Confiar, respetando la intimidad

- No insistir en los fracasos

- No imponer ayuda a quien la rechaza

- A veces, alejarse temporalmente de la situación puede ser útil.

Necesitamos el afecto y el contacto de las personas que queremos. En este grupo nuestra familia está en un importante lugar. Las situaciones violentas que se viven dentro de la familia van a dejar una marca en la vida futura y esto no es lo deseable. En los años de la adolescencia se desarrolla el pensamiento y la personalidad, y lo deseable es encontrar estabilidad y apoyo en la familia. 

Fecha de publicación: 7-03-2014
Última fecha de actualización: 10-09-2019
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