Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Mujercitas

Mujercitas. He elegido las ediciones antiguas e ilustradas que yo leí. Por supuesto hay múltiples ediciones posteriores. Mi elección es nostálgica.

De la película, aunque hay varias versiones en cine (unas 11 versiones), he elegido la última porque estuvo nominada a los Oscar en 3 categorías (mejor actriz, mejor vestuario y mejor banda sonora).

Sinopsis
Publicada en 1868, Mujercitas relata las vicisitudes de una familia afincada en Nueva Inglaterra que atraviesa dificultades económicas por la ausencia del padre, llamado a la guerra. La madre y las cuatro jóvenes hermanas, llamadas Meg, Jo, Beth y Amy March, disfrutan de la serenidad y del profundo afecto que reina entre los miembros de la familia. Alegres y con ansias de vivir, se resignan a renunciar por el momento a sus ilusiones. Su anciano vecino el señor Laurence, hombre rico y algo solitario, tiene un nieto llamado Laurie, de edad similar a la de las hermanas. Laurie sabe divertir a sus amiguitas, y el abuelo las acoge afectuosamente y llega incluso a regalar un piano a la dulce y delicada Beth.
Dos graves sucesos turban la armonía: por un lado, una enfermedad aqueja al padre ausente, lo que fuerza a la madre a viajar a Washington; por otro, Beth contrae una fuerte escarlatina que hace temer por su vida. La novela sigue narrando los acontecimientos vitales de esta familia y las experiencias de sus miembros que crecen en madurez y cariño.

Comentario
Este libro nos narra la historia de una familia americana con 4 hijas con el telón de fondo de la Guerra Civil Norteamericana. Nos cuenta como van haciéndose mujeres y los entresijos de las relaciones familiares y con otras personas importantes en sus vidas. Aunque la historia se desarrolla en los años 1861-65, los valores familiares y personales que refleja, son interesantes para trabajar en familia (la superación personal, la colaboración, la fraternidad, el respeto, la independencia).

Notas sobre los autores
LOUISE MAY ALCOTT (Germantown, 1832 - Boston, 1888) Novelista y educadora estadounidense muy conocida por sus libros para adolescentes, especialmente por sus ya clásicas novelas Mujercitas (1868) y Hombrecitos (1871). Hija del reformista Amos Bronson Alcott, de quien recibió una esmerada educación, creció en los círculos trascendentalistas de Boston y de Concord, Massachusetts, de los que su padre era simpatizante. Louisa tuvo que impartir clases y trabajar como costurera y asistenta; también con sus textos intentaba contribuir al sustento de su madre y hermanas. Había escrito su primer libro, Fábulas de flores, a los dieciséis años; deseaba ser actriz y compuso algunas comedias, una de las cuales fue aceptada por el Boston Theater, pero no llegó a ser representada. Partidaria fervorosa de la causa abolicionista, se ofreció como enfermera durante la guerra de Secesión. Las cartas en que refería sus experiencias como enfermera, publicadas con el título de Apuntes del hospital (1863), fueron la primera obra suya en hacerla famosa. Tras el éxito apoteósico de la novela autobiográfica Mujercitas (1868), logró por fin saldar sus deudas y dar tranquilidad económica a su familia. Una muchacha anticuada (1870), Hombrecitos (1871), Ocho primos (1875), Rosa en flor (1876) y Los muchachos de Jo (1886) se inspiraron también en sus experiencias como educadora. Pese a centrarse más en la enseñanza moral que en fines artísticos o de puro entretenimiento, sus novelas tienen una gran frescura, y todavía hoy agradan a los jóvenes.

Ficha técnica
256 páginas
B 34193-1965
Encuadernación: cartoné, 19,5x13 cm
Colección: Historias Selección (1ª edición)
EditorialBruguera, S.A., 1966

La peli