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El desayuno: una comida muy importante

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Fecha de publicación: 15-10-2011

¿Por qué es importante el desayuno?

Las familias deben hacer un desayuno sano todos los días. Así los niños lo verán como un hábito estable, sano y placentero.

Comenzar bien el día

Se aconseja tomar un desayuno completo para tener la energía suficiente para pasar una mañana en la escuela o en el trabajo. Es como cuando echamos gasolina al coche cuando vamos de viaje. O como los deportistas que toman un buen plato de pasta antes de iniciar una prueba o un entrenamiento.

En la escuela, las actividades que requieren más esfuerzo se hacen en las dos primeras horas de la mañana. Si no se ha desayunado bien, la capacidad de concentración baja. Y aunque luego se tome un tentempié a media mañana, el recreo es para jugar.

El refrigerio de media mañana

El almuerzo del recreo puede ser algo muy ligero pero saludable: un pequeño bocadillo o unos trozos de fruta. Siempre con agua. Desde el desayuno solo han transcurrido 2-3 horas y en otras 2-3 tomarán el almuerzo. No hay que obligar a que se lo tomen y, en su lugar, hay que animarles a que se muevan o jueguen.

Desayunar bien parece que ayuda a prevenir la obesidad

Nuestro cuerpo sabe la energía que necesita. Si el desayuno es completo y sano, el resto de las comidas suelen ser más equilibradas. Pero si no se ha desayunado bien, es más probable que se coma con mucha avidez al llegar a casa.

Hay una asociación entre el hábito de saltarse el desayuno y el sobrepeso. Hay más riesgo de tener obesidad en las personas que no toman un buen desayuno.

Composición del desayuno

Todas las comidas del día deben ser equilibradas. En el plato hay que poner: una porción de alimentos que tengan proteínas, dos porciones de frutas o vegetales y otra porción de cereales, granos o féculas.

En cada región, país o cultura hay distintas costumbres. El desayuno es una de ellas. No hay una “receta” de desayuno que sea “la mejor”. Algunas personas son de costumbres fijas y otras prefieren ir cambiando la composición del desayuno.

Un desayuno es equilibrado si contiene:

1) Algún alimento que aporte proteínas. Solemos usar un lácteo, que además tiene calcio. Puede ser leche sola, con café o cacao; o yogurt, o queso. Es una cuestión de gustos. Algunas personas optan por productos fermentados ya que tienen intolerancia a la lactosa. Esta puede aparecer de forma progresiva a partir de los 2 años de vida. Es muy frecuente en Asia, África y América.

Otras personas prefieren tomar huevos, embutidos (jamón serrano o cocido, salchichas,…) conservas de pescado o legumbres. ¡Cualquier opción es buena!

2) Cereales y mejor si son integrales. Tienen hidratos de carbono que dan energía. Puede ser el pan, tostado o no. O el ‘muesli’, que son cereales enteros aplastados. Si tienen toda su cáscara, que es el salvado, tienen más vitaminas y fibra.

Masticar el pan o estos cereales también es bueno para la dentadura y el desarrollo de los músculos de la cara.

3) Fruta: un zumo natural, unos trozos de pera, plátano o melón, uvas, aceitunas, dátiles, un par de rodajas de tomate sobre la tostada… Se puede cambiar según la estación. Y combinar; hay muchas variaciones posibles. Lo que se pretende es aportar vitaminas y un poco más de fibra. 

4) Otros alimentos que pueden estar en el desayuno:

  • Grasas: aceite de oliva, margarina, mantequilla, manteca blanca o “colorá”, paté.
  • Infusiones, té, café.

Tampoco hay por qué ser estrictos. También, se pueden tomar sobras de la cena del día anterior (tortilla, pescado, pisto, …). ¡El desayuno es diferente en cada país y cada casa! Se trata de que siempre sean alimentos sanos.

¿Hay algunos alimentos que NO deben estar en el desayuno?

  • Los batidos y los lácteos con azúcar. Tienen mucha azúcar… y ¡los niños ya toman demasiada!

  • Las galletas y la bollería industrial tienen grasas que no son sanas y mucho azúcar.

  • Los zumos envasados, aunque ponga “sin azúcares añadidos”.

  • Los copos de cereales “de desayuno”. Casi todos tienen miel o azúcar. Tienen muchas calorías, Y mucho menos si están “chocolateados” porque tienen grasas. 

Organizar el desayuno en familia todos los días

Con quince minutos bastan. Desde pequeños pueden colaborar a: poner cubiertos, llevar el pan, preparar el zumo… Si todos desayunan de la misma manera los niños pequeños van cogiendo el hábito.

Hay que resistirse a estas dos “tentaciones”: 

 “Me da pena levantarle tan temprano… así que le dejo que duerma media horita más… pero luego no le da tiempo a desayunar”

 “Le dejo que se relaje viendo la tele mientras yo hago las camas… pero se distrae, se le olvida,… al final tenemos siempre que correr”

El desayuno es tan importante como el resto de las demás comidas del día. En todas debemos elegir alimentos sanos.

RECUERDEN:

  • El desayuno nos da energía para afrontar una mañana completa de estudio, trabajo y aprendizaje

  • El desayuno saludable debe incluir fruta, cereales integrales y lácteos u otra fuente de proteínas.

  • En familia se afianzan mejor los buenos hábitos, por ello conviene compartir el desayuno con los hijos, así como su preparación.

  • Conviene que la televisión esté apagada durante las comidas.

  • El desayuno es tan importante como el resto de las demás comidas del día: En todas debemos elegir alimentos saludables.

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Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 15-10-2011
Última fecha de actualización: 22-09-2016
Autor/es:
  • Ana Martínez Rubio. Pediatra. Centro de Salud de Camas. Camas (Sevilla)
  • Grupo PrevInfad. Prevención en la infancia y adolescencia (PrevInfad). Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)