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Actualidad Joven

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Veinticinco científicas leonesas tutelan a treinta niñas en el proyecto Stem Talent Girl al que se suma por primera vez León

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Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Los niños y adolescentes españoles tienen mejor salud que la media europea

El 98,1% de los españoles menores de 16 años goza de buena salud, por encima de la media comunitaria del 95,9%, según un estudio de Eurostat sobre la salud de los menores en la Unión Europa.

En salud joven encontrarás artículos que explican como tener una buena salud

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"Vamos" app sobre salud sexual

"Vamos" app sobre salud sexual

Esta app ayudará a los jóvenes a entender sobre salud sexual

“VAMOS” es una aplicación para buscar, localizar y analizar los servicios de salud sexual y reproductiva en más de 30 países de América Latina

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven: Sexualidad, ¿Cómo resolvemos las dudas?

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Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Desde hace 3 años alumnos del Instituto Hijas de Cristo Rey (Madrid) llevan a cabo un proyecto de voluntariado intergeneracional

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Qué debes saber del voluntariado

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Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

El programa Policía Tutor asesora a jóvenes y adultos sobre el uso y los peligros de las redes sociales y los juegos online

El programa Policía Tutor de Las Torres de Cotillas ha impartido  una serie de charlas en centros docentes de Primaria y Secundaria del municipio para tratar el uso de las redes sociales y los juegos online, y los peligros asociados. 

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Decálogo para un buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación

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Adolescentes, no todo es imagen

Adolescentes, no todo es imagen

La cuestión de la imagen siempre ha sido de vital interés para el adolescente. Tener una imagen propia le preocupa y le ocupa. La manera de vestir, de llevar el pelo, los complementos que incorpora son elementos que constituyen la imagen, que va mucho más allá del aspecto

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven:

El adolescente normal

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El Plan Sobre Drogas edita una guía sobre adicciones en adolescentes dirigida a las familias

El Plan Sobre Drogas edita una guía sobre adicciones en adolescentes dirigida a las familias

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad de Ceuta a través del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas, ha editado una guía para familias sobre adicciones y adolescentes, que lleva por título” Cosas que no se aprenden en la escuela”. Si quieres saber más, en salud joven: ¿Qué necesito saber sobre las drogas?

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¿Cuánto ejercicio debería hacer tu hijo para estar sano?

¿Cuánto ejercicio debería hacer tu hijo para estar sano?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los niños y adolescentes de entre cinco y 17 años deberían realizar, al menos, 60 minutos de actividad física diaria de intensidad moderada a vigorosa para mantener un estilo de vida saludable. Pero tan sólo un 55.4% de nuestros niños y adolescentes lo cumplen. 

Para saber más sobre el tema

 

En salud joven:

El deporte es salud

 

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Propósitos saludables para el Año Nuevo

Propósitos saludables para el Año Nuevo

Propósitos saludables para niños y adolescentes en el Año Nuevo

El comienzo de un nuevo año es una época perfecta para ayudar a sus niños a que piensen en formar buenos hábitos.

La American Academy of Pediatrics (AAP) le ofrece la siguiente lista con ideas para que usted hable con sus niños para tratar de ponerlas en práctica de acuerdo con su edad.

Puedes leer las recomendaciones para adolescentes en su web www.healthychildren.org:

Niños de 13 años de edad en adelante

  • Comeré por lo menos dos porciones de frutas y verduras todos los días. Tomaré refrescos sólo en momentos especiales.
  • Me esforzaré por cuidar de mi cuerpo practicando actividades física divertidas así como comiendo alimentos nutritivos en las porciones adecuadas.
  • Cuando tenga tiempo libre para usar dispositivos digitales, Trataré de elegir programas de televisión y videojuegos educativos, de alta calidad y sin violencia que disfrute. Sólo pasaré una a dos horas al día —como máximo— en estas actividades. Prometo respetar las reglas de mi hogar referente al uso del internet y los videojuegos.
  • Haré lo que pueda por ayudar en mi comunidad. Dedicaré parte de mi tiempo para ayudar a otros, trabajando con grupos comunitarios u otros grupos que ayuden a las personas necesitadas. Estas actividades me harán sentir mejor acerca de mi comunidad y de mí mismo.
  • Cuando me sienta enojado o estresado, me tomaré un descanso y buscaré otras formas que me ayuden a afrontar el estrés, como hacer ejercicio, leer, escribir en un diario, o comentar mi problema con uno de mis padres o con un amigo.
  • Cuando enfrente una decisión difícil, hablaré acerca de mis opciones con un adulto en quien pueda confiar.
  • Cuando me dé cuenta de que mis amigos se están peleando, los están hostigando o están en eligiendo prácticas arriesgadas, buscaré a un adulto en quien confíe para intentar encontrar una manera de ayudar.
  • Seré cuidadoso acerca de con quién elijo salir a una cita. Trataré a la otra persona con respeto y sin obligarlos a hacer algo que no quieren hacer.  No haré uso de la violencia. Esperaré a cambio que la otra persona a que me trate de la misma forma.
  • Resistiré la presión de mis compañeros para que pruebe los cigarrillos, las drogas o el alcohol. También evitaré el consumo de cigarrillos electrónicos.
  • Me comprometo a no hablar por el celular o a enviar mensajes de texto mientras conduzca un automóvil y a ponerme siempre el cinturón de seguridad.
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Tu hijo sufre depresión

Tu hijo sufre depresión

Tu hijo sufre depresión, ¿sabes cómo detectarla?

La depresión es la tercera enfermedad más comun entre los adolescentes. La OMS ha elegido el mes de octubre para celebrar el Dia de la Salud Mental. En este artículo habla de los síntomas que deben hacer sospechar a los padres que su hijo puede tener una depresión.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

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¿Como llevarte bien con tu hijo adolescente?

¿Como llevarte bien con tu hijo adolescente?

La adolescencia parece sinónimo de rebeldía y ruptura con las normas establecidas. Una etapa en la que se cambian los patrones de comportamiento y el tipo de relación que hasta entonces se mantenía entre padres e hijos. Una etapa complicada para ambas partes.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

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Repunte de infecciones de transmisión sexual

Repunte de infecciones de transmisión sexual

Alertan de un repunte importantísimo de infecciones de transmision sexual

La causa obedece a la desinformación y a los mitos que existen sobre el tema.

Patologías como la gonorrea, herpes y la clamídea se han incrementado en los últimos años con las consecuencias que pueden tener en la vida fértil futura de la mujer. (Lee más aquí: http://ow.ly/ws7r30mzJzF)

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

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¿Qué es comida basura? ¿Qué es lo que no sabes?

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Fecha de publicación: 26-05-2014

¿Sabías que en algunas regiones de África les encanta comer hormigas y saltamontes? Eso no es “comida basura”.

Entonces, ¿qué es la comida basura?

La comida rápida viene del inglés “fastfood” y se ha asociado a “comida basura” o “comida chatarra”. Aunque no toda comida rápida es comida basura. Hay comida rápida que es saludable. California es la tierra natal de la comida rápida.

La comida basura es la comida preparada que se puede llevar caliente de los restaurantes (hamburgueserías, pizzerías, establecimientos de pollo frito…) y se puede comer inmediatamente. También son los platos precocinados que solo hay que recalentar antes de servirlos.

Tiene gran cantidad de calorías, grasas saturadas, sal y azúcares que estimulan el apetito y la sed. Así como aditivos como el glutamato monosódico que potencia el sabor o la tartracina que es un colorante alimentario.

¿Por qué se la llama basura?

Porque su consumo se relaciona con obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares (infartos en el corazón o en el cerebro), hipertensión… La diabetes es la enfermedad del azúcar. Suena dulce ¿verdad? Pues no lo es. Daña las arterias por las que circula la sangre.

Cuando se es joven, no se piensa en la enfermedad. ¿Me equivoco?

Los restaurantes de comida basura dan comida barata y de baja calidad. Las hamburguesas no están hechas con solomillo de ternera. Y las patatas no están fritas con aceite de oliva.

Los recipientes, cubiertos y vasos son de un solo uso, de usar y tirar, con lo que ello supone para el medio ambiente.

También se puede consumir sin cubiertos y en la mayoría de estos restaurantes no hay camareros. Tan solo personal para recoger y limpiar las mesas. Los clientes dejan los residuos en un único cubo de basura. Sin posibilidad de separar para poder al menos, reciclar. ¿Qué te parece?

¿Qué alimentos son esos a los que se les llama basura?

Son los alimentos que están en la parte más alta de la pirámide alimentaria, aunque no deberían estar en una pirámide de alimentación saludable. Estos alimentos, cuanto menos, mejor: Son hamburguesas, salchichas, patatas fritas, congelados que se hacen en microondas, pizzas, pollo frito, “fish and chips”, nachos, bebidas gaseosas, azucaradas, batidos, refrescos, dulces, chucherías, zumos envasados, snacks, galletitas dulces, saladas, aperitivos, sopas en polvo, alimentos preparados o precocinados, pastillas de caldo…

Los snacks son alimentos con sal, azúcares y grasas saturadas, con poco valor nutricional.

Las hamburguesas, generalmente, se acompañan de un refresco y un postre dulce. No se incluyen ensaladas, verduras, legumbres, frutas… necesarias para una dieta equilibrada.

¿Es bueno todo lo que parece bueno?No es oro todo lo que reluce

En la adolescencia el apetito aumenta y la actividad física suele ser menor. Cada uno empieza a elegir lo que come, influido por amigos y la publicidad. A menudo, alimentos ricos en azúcares, sal y grasas saturadas.

Es fácil dejarse influir por las ideas de otros. Deseas adaptarte. No quieres parecer tonto. Pero la presión de hacer lo mismo que los demás puede ser fuerte. Ante todo recuerda, tu cuerpo te pertenece. La única razón para hacer algo es porque quieras hacerlo y porque sientas que te conviene.

Es curioso, nunca antes habíamos tenido tanta información sobre los alimentos y nunca antes habíamos comido tan mal.

Pero mamá, ¿cómo voy a pedir una ensalada si todo el mundo toma pizza?

Ensaya el “NO, gracias

Mira a los ojos al decir “No, gracias”. Así verán que lo tienes claro y que no te pueden presionar. Practica el “NO” en tu casa, frente al espejo, con claridad y firmeza.

  • No, gracias a las bebidas azucaradas, a las raciones descomunales de palomitas que nos ponen en los cines…
  • No, gracias, prefiero beber agua.
  • No, gracias, me he traído un plátano.
  • No, gracias, me he preparado un bocadillo de jamón con tomate ¿Quieres un trozo?

A tus amigos les gustas por lo que eres. No dejes que decidan por ti.

Nunca es tarde para aprender a comer y disfrutar comiendo.

El director de cine Morgan Spurlock realizó un experimento consigo mismo. Comió durante un mes solo productos del McDonald´s y en su película “SuperSize Me” (2004) se ve cómo engorda 12 kilos y empieza a sentirse mal.

Si los jugadores de un equipo comieran hamburguesas y pizzas, menuda bronca les echaría el entrenador… y el público.

Entonces, ¿qué pido?

- Es más saludable una pizza vegetal con aceite de oliva que una cuatro quesos.

- Es más saludable una tostada de pan con aceite de oliva y tomate que un cruasán con mantequilla.

- Es más saludable un filete de pechuga de pollo que una salchicha Frankfurt.

- Para beber, agua del grifo, no tiene calorías, no engorda y es barata.

- Las patatas fritas, 100 g suponen 290 calorías sin mahonesa ni kétchup. La misma cantidad, hervida, aporta solo 70 calorías, cuatro veces menos. Impresionante ¿Verdad?

¿Todas las grasas son iguales?

No. Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, los ácidos omega 3 (aceite de oliva, aguacate, pescado, frutos secos) son buenas. Las grasas saturadas son malas. Las grasas saturadas son sólidas y de origen animal. Están en la carne, leche, queso y mantequilla. Por esto la grasa que debemos disminuir es la de origen animal. También están en el aceite de coco o palma.

Las grasas trans también son nocivas para la salud. Las grasas trans se forman al hidrogenar el aceite vegetal para cambiar del estado líquido al sólido. Aparecen como ”aceite vegetal o aceite vegetal parcialmente hidrogenado”. Cuando el aceite es de oliva o de girasol, lo suele especificar. ¿Te habías fijado?

¿Le quitas la piel al pollo? Hazlo.

¿Qué es eso de comer sano, de comer bien?

Eres lo que comes, somos lo que comemos. Comer es un placer que está relacionado con la salud y la alegría de vivir.

- Mejor pescados que carnes y mejor carne magra que chuletas y salchichas.

- Mejor ensalada que patatas fritas.

- Mejor aceite de oliva que salsas. Mejor las salsas que están hechas con tomate y otros vegetales que las de quesos o nata.

- Las lentejas no son comida de viejas, son muy nutritivas y aportan fibra.

- La fibra quita algo el apetito y corrige el estreñimiento. Por ello, las legumbres, cereales, verduras y frutas son buenas para todo el mundo.

- De postre, fruta, sin duda. Es más fácil destapar un envase de natillas o un yogur, pero no hay color.

- A nadie le amarga un dulce, cuidado con las golosinas y postres azucarados. Favorecen la caries y disminuyen el apetito por la comida normal.

Hay un dicho popular que dice “One apple a day keeps the doctor away” (una manzana al día mantiene lejos al médico). Lo conocías, ¿verdad?  ¡Funciona!

¿Qué necesitas para llevarlo a la práctica?

Hazte un favor, deja los platos precocinados, come más fruta y verdura y haz ejercicio.

Es la hora del gran paso: aprende a cocinar. Dime cómo cocinas y te diré cómo comes.

¿Llevas una lista de la compra?

Sin ella, el supermercado puede ser una trampa. Cuidado con los trucos del supermercado. Los envases están llenos de promesas: “Sabe rico”, “Crecerás más sano”… Aprende a leer las etiquetas.

Nunca es tarde para aprender a tener una alimentación sana y disfrutar comiendo…para toda la vida.

¿Para toda la vida? ¡Para toda la vida!

Comer en familia es saludable y con la tele apagada. Lo recuerdas, ¿verdad?

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

 

Fecha de publicación: 26-05-2014
Última fecha de actualización: 20-11-2018
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