Actualidad Joven

Una adolescencia comprometida, adulto exitoso

Una adolescencia comprometida, adulto exitoso

Una clave para ser un adulto exitoso: una adolescencia comprometida

Así lo afirma un estudio que midió indicadores de salud, educación e ingresos y que concluye que una forma de aumentar las posibilidades de que los adolescentes se conviertan en adultos exitosos es que se involucren en actividades sociales. Actividades como el voluntariado son las que más beneficios aportarían.

Puedes descargarte el artículo (en inglés) publicado en Child Development aquí: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/cdev.12998/full

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Decir NO es NO en la era de la sexualidad explícita

Decir NO es NO en la era de la sexualidad explícita

Como decir 'NO es NO' en la era de la sexualidad explícita

"Arrastramos creencias de que a la mujer no le tiene que gustar el sexo y es así como el consentimiento entraña una doble dificultad: hay hombres que creen que tienen que insistir, aunque ella diga no. Desde la sociología, la psicología, la sexología y el feminismo se insiste en que "la ausencia de educación afectivo sexual" dificulta que los jóvenes desarrollen prácticas sexuales saludables

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Una exposición para abrir la ciencia a las adolescentes

Una exposición para abrir la ciencia a las adolescentes

Una exposición en Madrid busca abrir la ciencia a las adolescentes.

Se trata de “las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)”.

Está en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid y busca despertar el interés de las adolescentes por las carreras de ciencia y tecnología.

La muestra, que permanecerá abierta hasta finales de septiembre.

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Buenos hábitos alimentarios en la adolescencia

Buenos hábitos alimentarios en la adolescencia

Como contribuir a unos buenos hábitos alimentarios en la adolescencia.

La adolescencia es una época en la que las necesidades nutricionales se ven incrementadas. Pero también es una etapa en la que se adquieren gustos y aversiones alimentarias que pueden ser perjudiciales. Por ello, ayudar a que el adolescente adopte unos hábitos alimentarios saludables es muy importante.

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Expuestos a demasiadas sustancias químicas

Expuestos a demasiadas sustancias químicas

Vivimos expuestos a sustancias tóxicas... y muchas de ellas son legales y permitidas dentro de unos límites estipulados. Pero no por ello nos libramos de agentes que pueden perjudicar la salud.

El Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) ha lanzado un proyecto para "biomonitorizar" a 500 adolescentes de Educación Secundaria (ESO) y estudiar los contaminantes ambientales y químicos a los que están expuestos en base a sus hábitos de consumo y entorno.

http://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/Santander-participara-estudio-biomonitorizacion-adolescentes_0_705179821.html

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/11/12/estan-nuestros-adolescentes-expuestos-demasiadas-sustancias-nocivas-1206646-300.html

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Botellón, ¿qué hay más allá del orden público?

Botellón, ¿qué hay más allá del orden público?

Preguntamos a los adolescentes ¿Para qué beben alcohol?

Sabemos que beben, y sabemos que la ley lo prohíbe, pero ¿por qué lo hacen?

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#Conectados o cómo navegar de forma segura

#Conectados o cómo navegar de forma segura

#Conectados o cómo hacer que los adolescentes naveguen de forma segura

La FAD pone en marcha un proyecto para promover el uso adecuado y responsable de las redes sociales e internet entre los jóvenes.

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¡Autolesiones en adolescentes, en aumento!

¡Autolesiones en adolescentes, en aumento!

Autolesiones en adolescentes; la tendencia que preocupa a los especialistas

Casi uno de cada 10 adolescentes se autolesionan sin que ello implique conductas suicidas. Los médicos alertan del fenómeno, que va en aumento y cada vez empieza antes.

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Hay consumo excesivo de bebidas energéticas

Hay consumo excesivo de bebidas energéticas

Los expertos alertan del consumo excesivo de bebidas energéticas entre los jóvenes

El 18% de los niños europeos de entre tres y diez años entrevistados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en 2013, afirmaron que eran consumidores de bebidas energéticas.
Y los expertos afirman que hay componentes que no es obligatorio declarar en el etiquetado, pero cuyo efecto puede ser nocivo.

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Conoce Harta, con perspectiva de género

Conoce Harta, con perspectiva de género

Conocé Harta, una revista con perspectiva de género dirigida a adolescentes

La revista digital Harta surge, en Uruguay como una alternativa a la mayoría de las publicaciones destinadas a adolescente que perpetúan los estereotipos de género y el machismo.

Harta surge de esa preocupación generalizada ante esa cantidad de revistas y páginas web dirigidas a adolescentes que perpetúan los estereotipos de género y el machismo, “y que dan un único punto de vista a mujeres que están en plena etapa de desarrollo físico y emocional”.

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Sexo adolescente en la era del porno on line

Sexo adolescente en la era del porno on line

La edad de inicio de las relaciones se reduce, el acceso a la pornografía a través del móvil aumenta y la educación sexual sigue sin estar en el currículum escolar. Chavales y expertos hablan sobre ello.

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El control cerebral del apetito está “dañado” en obesos

El control cerebral del apetito está “dañado” en obesos

El control cerebral del apetito se encuentra “dañado” en los niños y adolescentes obesos

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de São Paulo (Brasil), las conexiones entre las regiones cerebrales implicadas en la regulación del apetito se encuentran interrumpidas en el caso de los niños y adolescentes con obesidad.

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¿Qué es comida basura? ¿Qué es lo que no sabes?

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Fecha de publicación: 26-05-2014

¿Sabías que en algunas regiones de África les encanta comer hormigas y saltamontes? Eso no es “comida basura”.

Entonces, ¿qué es la comida basura?

La comida rápida viene del inglés “fastfood” y se ha asociado a “comida basura” o “comida chatarra”. Aunque no toda comida rápida es comida basura. Hay comida rápida que es saludable. California es la tierra natal de la comida rápida.

La comida basura es la que se puede llevar caliente de los restaurantes (hamburgueserías, pizzerías, establecimientos de pollo frito…) y se puede comer inmediatamente. También son los platos precocinados que solo hay que recalentar.

Tiene gran cantidad de calorías, grasas saturadas, sal y azúcares que estimulan el apetito y la sed. Así como aditivos como el glutamato monosódico que potencia el sabor o la tartracina que es un colorante.

¿Por qué se la llama basura?

Porque su consumo se relaciona con obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares (infartos en el corazón o en el cerebro), hipertensión… La diabetes es la enfermedad del azúcar. Suena dulce ¿verdad? Pues no lo es. Daña las arterias por las que pasa la sangre.

- Cuando se es joven, no se piensa en la enfermedad. ¿Me equivoco?

- Los restaurantes de comida basura dan comida barata y de baja calidad. Las hamburguesas no están hechas con solomillo de ternera. Y las patatas no están fritas con aceite de oliva.

- Los recipientes, cubiertos y vasos son de usar y tirar, con lo que ello supone para el medio ambiente.

- En la mayoría de estos restaurantes no hay camareros. Tan solo personal para recoger y limpiar las mesas.

- Los clientes dejan los residuos en un único cubo de basura. Sin posibilidad de separar para poder al menos, reciclar. ¿Qué te parece?

¿Qué alimentos son esos a los que se les llama basura?

Son los alimentos que están en la parte más alta de la pirámide alimentaria. Se deben comer de forma ocasional. Son hamburguesas, salchichas, patatas fritas, congelados que se hacen en microondas, pizzas, pollo frito, “fish and chips”, nachos, bebidas gaseosas, azucaradas, batidos, refrescos, dulces, chucherías, zumos envasados, snacks, galletitas dulces, saladas, aperitivos, sopas en polvo, alimentos preparados o precocinados, pastillas de caldo…

Los snacks son alimentos con sal, azúcares y grasas saturadas, con poco valor nutricional.

Las hamburguesas, generalmente, se acompañan de un refresco y un postre dulce. No se incluyen ensaladas, verduras, legumbres, frutas… necesarias para una dieta sana.

¿Es bueno todo lo que parece bueno?No es oro todo lo que reluce

En la adolescencia el apetito aumenta y la actividad física baja. Cada uno empieza a elegir lo que come, influido por amigos y la publicidad. A menudo, alimentos ricos en azúcares, sal y grasas saturadas.

Es fácil dejarse influir por las ideas de otros. Deseas adaptarte. No quieres parecer tonto. Pero la presión de hacer lo mismo que los demás puede ser fuerte. Ante todo recuerda, tu cuerpo te pertenece. La única razón para hacer algo es que quieras hacerlo y que sientas que te conviene.

Es curioso, nunca antes habíamos tenido tanta información sobre los alimentos y nunca antes habíamos comido tan mal.

Pero mamá, ¿cómo voy a pedir una ensalada si todo el mundo toma pizza?

Ensaya el “NO, gracias

Mira a los ojos al decir “No, gracias”. Así verán que lo tienes claro y que no te pueden presionar. Practica el “NO” en tu casa, frente al espejo, con claridad y firmeza.

  • No, gracias a las bebidas azucaradas, a las raciones descomunales de palomitas que nos ponen en los cines…
  • No, gracias, prefiero beber agua.
  • No, gracias, me he traído un plátano.
  • No, gracias, me he preparado un bocadillo de jamón con tomate ¿Quieres un trozo?

A tus amigos les gustas por lo que eres. No dejes que decidan por ti.

Nunca es tarde para aprender a comer y disfrutar comiendo.

El director de cine Morgan Spurlock realizó un experimento consigo mismo. Comió durante un mes solo productos del McDonald´s y en su película “SuperSize Me” (2004) se ve cómo engorda 12 kilos y empieza a sentirse mal.

Si los jugadores de un equipo comieran hamburguesas y pizzas, menuda bronca les echaría el entrenador… y el público.

Entonces, ¿qué pido?

- Es más saludable una pizza vegetal con aceite de oliva que una cuatro quesos.

- Es más saludable una tostada de pan con aceite de oliva y tomate que un cruasán con mantequilla.

- Es más saludable un filete de pechuga de pollo que una salchicha Frankfurt.

- Para beber, agua del grifo, no tiene calorías, no engorda y es barata.

- Las patatas fritas, 100 g suponen 290 calorías sin mahonesa ni kétchup. La misma cantidad, hervida, aporta solo 70 calorías, cuatro veces menos. Impresionante ¿Verdad?

¿Todas las grasas son iguales?

No. Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, los ácidos omega 3 (aceite de oliva, aguacate, pescado, frutos secos) son buenas. Las grasas saturadas son malas. Las grasas saturadas son sólidas y de origen animal. Están en la carne, leche, queso y mantequilla. Por esto la grasa que debemos disminuir es la de origen animal. También están en el aceite de coco o palma.

Las grasas trans también son nocivas para la salud. Las grasas trans se forman al hidrogenar el aceite vegetal para cambiar del estado líquido al sólido. Aparecen como ”aceite vegetal o aceite vegetal parcialmente hidrogenado”. Cuando el aceite es de oliva o de girasol, lo suele especificar. ¿Te habías fijado?

¿Le quitas la piel al pollo? Hazlo.

¿Qué es eso de comer sano, de comer bien?

Eres lo que comes, somos lo que comemos. Comer es un placer que está relacionado con la salud y la alegría de vivir.

- Mejor pescados que carnes y mejor carne magra que chuletas y salchichas.

- Mejor ensalada que patatas fritas.

- Mejor aceite de oliva que salsas. Mejor las salsas que están hechas con tomate y otros vegetales que las de quesos o nata.

- Las lentejas no son comida de viejas, son muy nutritivas y aportan fibra.

- La fibra quita algo el apetito y corrige el estreñimiento. Por ello, las legumbres, cereales, verduras y frutas son buenas para todo el mundo.

- De postre, fruta, sin duda.

- Es más fácil destapar un envase de natillas o un yogur, pero no hay color.

- A nadie le amarga un dulce, cuidado con las golosinas y postres azucarados. Favorecen la caries y disminuyen el apetito por la comida normal.

Hay un dicho popular que dice “One apple a day keeps the doctor away” (una manzana al día mantiene lejos al médico). Lo conocías, ¿verdad?  ¡Funciona!

¿Qué necesitas para llevarlo a la práctica?

Hazte un favor, deja los platos precocinados, come más fruta y verdura y haz ejercicio.

Es la hora del gran paso: aprende a cocinar. Dime cómo cocinas y te diré cómo comes.

¿Llevas una lista de la compra?

Sin ella, el supermercado puede ser una trampa. Cuidado con los trucos del supermercado. Los envases están llenos de promesas: “Sabe rico”, “Crecerás más sano”… Aprende a leer las etiquetas.

Nunca es tarde para aprender a tener una alimentación sana y disfrutar comiendo…para toda la vida.

¿Para toda la vida? ¡Para toda la vida!

Comer en familia es saludable y con la tele apagada. Lo recuerdas, ¿verdad?

Fecha de publicación: 26-05-2014
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