Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Mi cuerpo, mi vida mi mundo

Mi cuerpo, mi vida mi mundo

Mi cuerpo, mi vida mi mundo es el nombre de la nueva estrategia global del Fondo de población de las Naciones Unidas para adolescentes y jóvenes. Puedes leer más en Estrategia

Imagen de Augusto Ordonez en Pixabay

 

 

Compartir Compartir

IES Gualdalquivir: Sello de vida saludable

IES Gualdalquivir: Sello de vida saludable

El IES ha recibido el sello de vida saludable por su programa Forma Joven que trabaja los hábitos saludables con la implicación activa de toda la comunidad educativa

Foto de Alexas Fotos en Pixabay

Compartir Compartir

¿Pesan demasiado las mochilas?

¿Pesan demasiado las mochilas?

El peso de las mochilas no debería superar el 10-15% del peso del alumno. Puedes leer más sobre el tema en Mi mochila y yo

Foto de Wokandapix en Pixabay

Compartir Compartir

La nueva vacuna de la meningitis se administra ya en la Comunidad de Madrid

La nueva vacuna de la meningitis se administra ya en la Comunidad de Madrid

La vacuna tetravalente (meningococo A. C, W e Y) se administra desde finales de julio en la comunidad de Madrid. Infórmate sobre la vacuna en ACWY cuatro letras para una vacuna de meningitis

Compartir Compartir

Mi hijo adolescente quiere ser vegetariano

Mi hijo adolescente quiere ser vegetariano

Un porcentaje elevado lo hace por motivos éticos o medioambientales aunque también es cierto que entre un 9 y un 18% lo hace para controlar el peso. ¿Qué debemos saber?. Consulta más sobre el tema en Me quiero hacer vegetariano

Foto de Christine Sponchia en pixabay

Compartir Compartir

"Eso no me va a pasar a mí"

"Eso no me va a pasar a mí"

Cruz Roja imparte talleres sobre educación sexual a adolescentes de Córdoba. Para saber más sobre el tema en salud joven "Sexualidad, ¿Como resolvemos las dudas?

Foto de Alexas_Fotos en Pixabay

Compartir Compartir

Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

El hecho de ser menores y no estar acompañados por ninguna persona adulta los sitúa automáticamente en una situación de desamparo y riesgo

Compartir Compartir

25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

El programa consiste en una semana de inmersión donde los jóvenes se forman en distintos temas como agentes de salud para posteriormente realizar intervenciones en sus comunidades autónomas.

Compartir Compartir

Redes sociales y salud mental

Redes sociales y salud mental

Una investigación publicada en la revista The Lancet Child & Adolescent Health refiere que el uso frecuente de las redes sociales puede dañar la salud mental, interrumpir la actividad física y el sueño principalmente en las niñas. Lee en salud joven Trasnochando con internet

Compartir Compartir

Prevención del sobrepeso

Prevención del sobrepeso

Un IES cordobés ha llegado a la final de los premios EU Health Award 2019 de la Comisión Europea con un plan para prevenir el sobrepeso. Puedes leer más en "Consejos de alimentación para adolescentes"

Compartir Compartir

"Malamente"

"Malamente"

La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una campaña contra la violencia machista inspirada en esta canción de Rosalía. Lee más en salud joven "Violencia de género y adolescentes"

Compartir Compartir

Un verano diferente

Un verano diferente

Lucía y Leyre son dos jóvenes riojanas que se encuentran en El Salvador en un programa de cooperación de la Universidad de la Rioja y Medicus mundi. Lee más sobre voluntariado en ¿Qué debes saber del voluntariado?

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

¡Ha llegado la pubertad!

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 2-10-2011

¿Qué es la pubertad?

En la pubertad se produce la maduración sexual y cambios en todos los órganos. Culmina con el tamaño y forma definitiva tipo adulto y con el inicio de la capacidad reproductiva.

Además hay cambios psíquicos y de la personalidad.

¿Cuando comienza la pubertad?

En el inicio puberal influyen cambios ambientales (alimentación, zona geográfica en que se vive, nivel de vida, etc.) y factores genéticos. La pubertad empieza entre los 8 y los 14 años en las chicas y entre los 9 y los 15 en los varones.

¿Cuánto dura la pubertad?

Su duración también es variable, entre los 2 y 5 años.

¿Cómo y porqué sucede?

Cuando comienza la pubertad, una glándula del cerebro comienza a segregar unas hormonas especiales.

En los chicos, estas hormonas viajan por la sangre hacia los testículos y les hace comenzar a fabricar otra hormona, testosterona, que produce la mayoría de los cambios en el cuerpo de los varones.

En las chicas, las mismas hormonas se dirigen hacia los ovarios y se inicia la fabricación de estrógeno y progesterona. Juntas, preparan el cuerpo de la niña para comenzar la menstruación, poder quedar embarazadas y tener un hijo en un futuro.

¿Cómo se inicia y cuales son sus fases de desarrollo?

En las mujeres, el primer signo de la pubertad suele ser el desarrollo mamario. Aparece un pequeño bulto llamado "botón mamario" que puede ser algo molesto y asimétrico entre ambos lados.

En los meses siguientes este botón va aumentando de tamaño, al tiempo que se producen cambios en el pezón y en la areola. Aunque algunas veces una mama crece mas rápidamente que la otra, en la mayoría de los casos acaban siendo iguales.

A continuación se inicia el crecimiento del pelo en el pubis y las axilas y, finalmente, tiene lugar la primera menstruación o menarquia, normalmente entre un año y medio o dos tras el inicio del desarrollo mamario.

En los varones, la primera evidencia física de pubertad suele ser el aumento de tamaño de los testículos. Más tarde se produce el desarrollo del vello púbico y el aumento del pene.

En los hombres también se puede producir, de forma transitoria, un aumento de las mamas. Puede ser un aumento unilateral o bilateral, en ocasiones doloroso y que desaparece en unos meses.

Las primeras eyaculaciones, denominadas poluciones, suelen aparecer hacia la mitad del desarrollo. Ocurren durante la noche en los primeros años de la pubertad. Se producen cuando el pene se pone erecto y eyacula (expulsa) un líquido llamado semen que contiene los espermatozoides. Se llaman también "sueños mojados" porque suceden mientras estás dormido; generalmente van disminuyendo durante la pubertad, pero pueden suceder alguna vez incluso durante la época adulta.

Los cambios puberales son variables. En general, el vello púbico suele ir antes del desarrollo mamario y testicular.

¿Qué otros cambios se producen?

El crecimiento es muy rápido, entre 7-12 cm/año. El "estirón" afecta primero a las extremidades y después al tronco.

En las mujeres, el pico de máxima velocidad de crecimiento es menor que en los varones y suele ser al inicio de la pubertad. A partir de aquí la velocidad de crecimiento disminuye, pero todavía continuarán creciendo durante uno o dos años más.

Durante la pubertad aumenta el peso. Los varones ganan masa muscular, y por tanto fuerza. Las mujeres acumulan grasa en caderas y muslos.

El pelo corporal aumenta en cantidad, densidad y longitud. En ambos sexos se produce un desarrollo progresivo del vello pubiano y axilar. En los varones, además, aparece vello facial.

En los chicos se producen cambios en la voz, debido al crecimiento de la laringe. Al principio se producen al hablar “gallos y pitos” hasta que la voz se hace grave como la del adulto. El desarrollo de la laringe es mayor en los varones, lo que provoca en la parte anterior del cuello un bultito conocido con el nombre de nuez.

El acné y el olor corporal acompañan también el desarrollo puberal de varones y mujeres por la acción hormonal sobre las glándulas de la piel. Mantener la piel limpia suele ser suficiente para controlarlos.

¿Qué cambios psicológicos se inician en esta etapa de la adolescencia?

La adolescencia se considera una etapa ambigua y contradictoria en el curso de la vida, ya que no se es completamente adulto ni tampoco niño.

En muchos adolescentes aparece preocupación y ansiedad por el nuevo aspecto del cuerpo y por si lo que le ocurre es o no es normal. Buscando la aprobación social se valora mucho la imagen corporal y pueden aparecer trastornos del comportamiento alimentario.

La sexualidad cobra una enorme importancia. Las sensaciones eróticas se despiertan y se inician nuevos sentimientos sobre el sexo.

Las relaciones familiares disminuyen, a favor de personas de su grupo de edad. Se adquiere autonomía familiar. Los límites impuestos por los padres o familiares suelen generar conflictos.

En esta etapa de la vida los jóvenes se plantean sus valores y empiezan a tomar decisiones con respecto a su futuro laboral.

Consejos para padres:

  • Transmitir cariño y seguridad a los hijos

  • Hablar con ellos de sus sentimientos

  • Preguntarles frecuentemente y escucharles

  • No dar lo que pidan de forma inmediata

  • Reforzar su optimismo

  • Ponerse en su lugar, comprenderle y decir que le ayudaremos

Enlaces de interés

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 2-10-2011
Última fecha de actualización: 25-04-2016
Autor/es: