Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente

El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente

Con el lema Inclusión. despierta, atrévete, muévete, y decide, se celebrarán en Donostia unas jornadas sobre prevención de drogodependencias. Lee más en salud joven Drogas, lo qué debes saber

Compartir Compartir

Protección solar, también para los ojos

Protección solar, también para los ojos

La Academia Americana de oftalmología recuerda la relación de la exposición excesiva a la luz solar y la aparición de enfermedades oculares. Puedes leer mas en Fotoprotección visual 

Compartir Compartir

¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

El paso de niño a adulto se ve marcado por muchos factores del entorno que, en las últimas generaciones, incluyen elementos tecnológicos sin precedentes. Una investigadora de la Fundación Séneca busca conocer su impacto. Puedes leer mas en Salud joven El inicio de la adultez

Compartir Compartir

¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

En una investigación presentada en el congreso europeo sobre obesidad se ha visto que más de la mitad de los padres subestiman la clasificación de sus hijos como sobrepeso u obesidad. En salud joven encontraras articulos sobre Consejos de alimentación para adolescentes 

Compartir Compartir

Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

Las muertes de niños y adolescentes disminuyeron un 51,7 por ciento entre 1990 y 2017 según un estudio que publica el Journal of the American Medical Association Pediatrics. La tasa de mortalidad en menores de 5 años ha disminuido, aunque la historia completa de salud es más heterogénea

Compartir Compartir

Literapolis, una app para jóvenes

Literapolis, una app para jóvenes

Literápolis es una app gratuita.Se trata de una nueva forma de relación con la literatura. La app conduce a los jóvenes por una gincana literaria por la ciudad de Barcelona. . 

Compartir Compartir

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

"Fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes es clave para tener una futura ciudadanía activa, consciente, responsable y participativa que es el objetivo por el que Fundación de ayuda contra la drogadicción trabaja cada día."

Compartir Compartir

Redes, para estar sano y feliz

Redes, para estar sano y feliz

El grupo de investigación Salbis del Campus de Ponferrada utiliza el Análisis de Redes Sociales para crear una aplicación que pretende mejorar hábitos y rutinas negativas entre los adolescentes

Compartir Compartir

Dieta mediterránea y actividad física

Dieta mediterránea y actividad física

“Crecer a lo alto” es una campaña de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  cuyo objetivo es promover la dieta saludable y la práctica regular de actividad física entre los jóvenes. En salud joven tienes varios artículos sobre este tema entre ellos el decálogo de la alimentación

Compartir Compartir

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

El Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) es un proyecto auspiciado por la OMS sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados. Participan casi 50 países occidentales.

Compartir Compartir

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos de 6º de medicina que realizan prácticas en el Complexo hospitalario Universitario A Coruña han dado talleres sobre salud sexual en institutos de la provincia de A Coruña. Para leer más en Salud Joven Ingredientes para una sexualidad saludable

Compartir Compartir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

El uso de pantallas antes de dormir reduce la calidad del sueño y contribuye al aumento de peso. “Vamping”, un fenómeno tecnológico en ascenso en los últimos años, sobre todo en adolescentes, aunque también se da en niños. Puedes leer más en Salud Joven Trasnochando con internet: el vamping

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

¡Ha llegado la pubertad!

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 2-10-2011

¿Qué es la pubertad?

En la pubertad se produce la maduración sexual y cambios en todos los órganos. Culmina con el tamaño y forma definitiva tipo adulto y con el inicio de la capacidad reproductiva.

Además hay cambios psíquicos y de la personalidad.

¿Cuando comienza la pubertad?

En el inicio puberal influyen cambios ambientales (alimentación, zona geográfica en que se vive, nivel de vida, etc.) y factores genéticos. La pubertad empieza entre los 8 y los 14 años en las chicas y entre los 9 y los 15 en los varones.

¿Cuánto dura la pubertad?

Su duración también es variable, entre los 2 y 5 años.

¿Cómo y porqué sucede?

Cuando comienza la pubertad, una glándula del cerebro comienza a segregar unas hormonas especiales.

En los chicos, estas hormonas viajan por la sangre hacia los testículos y les hace comenzar a fabricar otra hormona, testosterona, que produce la mayoría de los cambios en el cuerpo de los varones.

En las chicas, las mismas hormonas se dirigen hacia los ovarios y se inicia la fabricación de estrógeno y progesterona. Juntas, preparan el cuerpo de la niña para comenzar la menstruación, poder quedar embarazadas y tener un hijo en un futuro.

¿Cómo se inicia y cuales son sus fases de desarrollo?

En las mujeres, el primer signo de la pubertad suele ser el desarrollo mamario. Aparece un pequeño bulto llamado "botón mamario" que puede ser algo molesto y asimétrico entre ambos lados.

En los meses siguientes este botón va aumentando de tamaño, al tiempo que se producen cambios en el pezón y en la areola. Aunque algunas veces una mama crece mas rápidamente que la otra, en la mayoría de los casos acaban siendo iguales.

A continuación se inicia el crecimiento del pelo en el pubis y las axilas y, finalmente, tiene lugar la primera menstruación o menarquia, normalmente entre un año y medio o dos tras el inicio del desarrollo mamario.

En los varones, la primera evidencia física de pubertad suele ser el aumento de tamaño de los testículos. Más tarde se produce el desarrollo del vello púbico y el aumento del pene.

En los hombres también se puede producir, de forma transitoria, un aumento de las mamas. Puede ser un aumento unilateral o bilateral, en ocasiones doloroso y que desaparece en unos meses.

Las primeras eyaculaciones, denominadas poluciones, suelen aparecer hacia la mitad del desarrollo. Ocurren durante la noche en los primeros años de la pubertad. Se producen cuando el pene se pone erecto y eyacula (expulsa) un líquido llamado semen que contiene los espermatozoides. Se llaman también "sueños mojados" porque suceden mientras estás dormido; generalmente van disminuyendo durante la pubertad, pero pueden suceder alguna vez incluso durante la época adulta.

Los cambios puberales son variables. En general, el vello púbico suele ir antes del desarrollo mamario y testicular.

¿Qué otros cambios se producen?

El crecimiento es muy rápido, entre 7-12 cm/año. El "estirón" afecta primero a las extremidades y después al tronco.

En las mujeres, el pico de máxima velocidad de crecimiento es menor que en los varones y suele ser al inicio de la pubertad. A partir de aquí la velocidad de crecimiento disminuye, pero todavía continuarán creciendo durante uno o dos años más.

Durante la pubertad aumenta el peso. Los varones ganan masa muscular, y por tanto fuerza. Las mujeres acumulan grasa en caderas y muslos.

El pelo corporal aumenta en cantidad, densidad y longitud. En ambos sexos se produce un desarrollo progresivo del vello pubiano y axilar. En los varones, además, aparece vello facial.

En los chicos se producen cambios en la voz, debido al crecimiento de la laringe. Al principio se producen al hablar “gallos y pitos” hasta que la voz se hace grave como la del adulto. El desarrollo de la laringe es mayor en los varones, lo que provoca en la parte anterior del cuello un bultito conocido con el nombre de nuez.

El acné y el olor corporal acompañan también el desarrollo puberal de varones y mujeres por la acción hormonal sobre las glándulas de la piel. Mantener la piel limpia suele ser suficiente para controlarlos.

¿Qué cambios psicológicos se inician en esta etapa de la adolescencia?

La adolescencia se considera una etapa ambigua y contradictoria en el curso de la vida, ya que no se es completamente adulto ni tampoco niño.

En muchos adolescentes aparece preocupación y ansiedad por el nuevo aspecto del cuerpo y por si lo que le ocurre es o no es normal. Buscando la aprobación social se valora mucho la imagen corporal y pueden aparecer trastornos del comportamiento alimentario.

La sexualidad cobra una enorme importancia. Las sensaciones eróticas se despiertan y se inician nuevos sentimientos sobre el sexo.

Las relaciones familiares disminuyen, a favor de personas de su grupo de edad. Se adquiere autonomía familiar. Los límites impuestos por los padres o familiares suelen generar conflictos.

En esta etapa de la vida los jóvenes se plantean sus valores y empiezan a tomar decisiones con respecto a su futuro laboral.

Consejos para padres:

  • Transmitir cariño y seguridad a los hijos

  • Hablar con ellos de sus sentimientos

  • Preguntarles frecuentemente y escucharles

  • No dar lo que pidan de forma inmediata

  • Reforzar su optimismo

  • Ponerse en su lugar, comprenderle y decir que le ayudaremos

Enlaces de interés

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 2-10-2011
Última fecha de actualización: 25-04-2016
Autor/es: