Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Adolescente obeso y baja actividad física, jubilación temprana

En un estudio publicado en “Annals of Internal Medicine', se ha evidenciado que una baja capacidad anaeróbica y un alto índice de masa corporal son factores de riesgo para adquirir una enfermedad crónica incapacitante. Si quieres leer más, en salud joven El deporte es salud

Compartir Compartir

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Estudio sobre las tendencias seculares en factores de riesgo cardiovascular y disparidades entre adolescentes.

La evidencia emergente sugiere que los patrones de la salud cardiovascular se establecen a edad temprana y continúan en la edad adulta

Compartir Compartir

Asma y eccema no impiden una vida saludable

Asma y eccema no impiden una vida saludable

El asma y el eccema no son un impedimento para que los adolescentes tengan una vida saludable

Según un estudio de la Universidad de Bristol, Inglaterra (Reino Unido) se observó que los adolescentes de 12, 14 y 16 años no experimentaron diferencias en los niveles de tiempo activo o sedentario, en comparación con sus compañeros, dependiendo de si tenían asma o eccema.

Si quieres saber mas, Consulta en salud joven Los niños asmáticos pueden hacer deporte

Compartir Compartir

El filón de la poesía milenial

El filón de la poesía milenial

Mitad poetas, mitad 'influencers', una nueva generación de trovadores vende decenas de miles de ejemplares de sus poemarios. 

Compartir Compartir

Asociación adicción al juego y trastorno mental

Asociación adicción al juego y trastorno mental

El 96% de casos de adicción al juego están asociados con otros trastornos mentales

La prevalencia de juego patológico en adolescentes es del 8% y según la sociedad de patología dual, en un alto porcentaje se asocia a otras patologías mentales.

En SaludJoven encontrarás artículos sobre la importancia del juego "saludable" en la adolescencia

Compartir Compartir

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% de los adolescentes consideran las drogas perjudiciales para la salud

Un estudio realizado por la sociedad catalana de medicina de familia y comunitaria refiere que la mitad de los jóvenes entre 12 y 14 años creen que el consumo de drogas es peligroso para la salud, no obstante, sólo un 2 % de aquellos que las han probado afirman que no volverían a probarlas ya que no les gustó la experiencia. Puedes leer más acerca de este tema en salud joven. 

Drogas:lo que debes saber

Compartir Compartir

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Veinticinco científicas leonesas tutelan a treinta niñas en el proyecto Stem Talent Girl al que se suma por primera vez León

Compartir Compartir

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Los niños y adolescentes españoles tienen mejor salud que la media europea

El 98,1% de los españoles menores de 16 años goza de buena salud, por encima de la media comunitaria del 95,9%, según un estudio de Eurostat sobre la salud de los menores en la Unión Europa.

En salud joven encontrarás artículos que explican como tener una buena salud

Compartir Compartir

"Vamos" app sobre salud sexual

"Vamos" app sobre salud sexual

Esta app ayudará a los jóvenes a entender sobre salud sexual

“VAMOS” es una aplicación para buscar, localizar y analizar los servicios de salud sexual y reproductiva en más de 30 países de América Latina

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven: Sexualidad, ¿Cómo resolvemos las dudas?

Compartir Compartir

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Desde hace 3 años alumnos del Instituto Hijas de Cristo Rey (Madrid) llevan a cabo un proyecto de voluntariado intergeneracional

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Qué debes saber del voluntariado

Compartir Compartir

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

El programa Policía Tutor asesora a jóvenes y adultos sobre el uso y los peligros de las redes sociales y los juegos online

El programa Policía Tutor de Las Torres de Cotillas ha impartido  una serie de charlas en centros docentes de Primaria y Secundaria del municipio para tratar el uso de las redes sociales y los juegos online, y los peligros asociados. 

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Decálogo para un buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación

Compartir Compartir

Adolescentes, no todo es imagen

Adolescentes, no todo es imagen

La cuestión de la imagen siempre ha sido de vital interés para el adolescente. Tener una imagen propia le preocupa y le ocupa. La manera de vestir, de llevar el pelo, los complementos que incorpora son elementos que constituyen la imagen, que va mucho más allá del aspecto

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven:

El adolescente normal

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

¡Ha llegado la pubertad!

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 2-10-2011

¿Qué es la pubertad?

En la pubertad se produce la maduración sexual y cambios en todos los órganos. Culmina con el tamaño y forma definitiva tipo adulto y con el inicio de la capacidad reproductiva.

Además hay cambios psíquicos y de la personalidad.

¿Cuando comienza la pubertad?

En el inicio puberal influyen cambios ambientales (alimentación, zona geográfica en que se vive, nivel de vida, etc.) y factores genéticos. La pubertad empieza entre los 8 y los 14 años en las chicas y entre los 9 y los 15 en los varones.

¿Cuánto dura la pubertad?

Su duración también es variable, entre los 2 y 5 años.

¿Cómo y porqué sucede?

Cuando comienza la pubertad, una glándula del cerebro comienza a segregar unas hormonas especiales.

En los chicos, estas hormonas viajan por la sangre hacia los testículos y les hace comenzar a fabricar otra hormona, testosterona, que produce la mayoría de los cambios en el cuerpo de los varones.

En las chicas, las mismas hormonas se dirigen hacia los ovarios y se inicia la fabricación de estrógeno y progesterona. Juntas, preparan el cuerpo de la niña para comenzar la menstruación, poder quedar embarazadas y tener un hijo en un futuro.

¿Cómo se inicia y cuales son sus fases de desarrollo?

En las mujeres, el primer signo de la pubertad suele ser el desarrollo mamario. Aparece un pequeño bulto llamado "botón mamario" que puede ser algo molesto y asimétrico entre ambos lados.

En los meses siguientes este botón va aumentando de tamaño, al tiempo que se producen cambios en el pezón y en la areola. Aunque algunas veces una mama crece mas rápidamente que la otra, en la mayoría de los casos acaban siendo iguales.

A continuación se inicia el crecimiento del pelo en el pubis y las axilas y, finalmente, tiene lugar la primera menstruación o menarquia, normalmente entre un año y medio o dos tras el inicio del desarrollo mamario.

En los varones, la primera evidencia física de pubertad suele ser el aumento de tamaño de los testículos. Más tarde se produce el desarrollo del vello púbico y el aumento del pene.

En los hombres también se puede producir, de forma transitoria, un aumento de las mamas. Puede ser un aumento unilateral o bilateral, en ocasiones doloroso y que desaparece en unos meses.

Las primeras eyaculaciones, denominadas poluciones, suelen aparecer hacia la mitad del desarrollo. Ocurren durante la noche en los primeros años de la pubertad. Se producen cuando el pene se pone erecto y eyacula (expulsa) un líquido llamado semen que contiene los espermatozoides. Se llaman también "sueños mojados" porque suceden mientras estás dormido; generalmente van disminuyendo durante la pubertad, pero pueden suceder alguna vez incluso durante la época adulta.

Los cambios puberales son variables. En general, el vello púbico suele ir antes del desarrollo mamario y testicular.

¿Qué otros cambios se producen?

El crecimiento es muy rápido, entre 7-12 cm/año. El "estirón" afecta primero a las extremidades y después al tronco.

En las mujeres, el pico de máxima velocidad de crecimiento es menor que en los varones y suele ser al inicio de la pubertad. A partir de aquí la velocidad de crecimiento disminuye, pero todavía continuarán creciendo durante uno o dos años más.

Durante la pubertad aumenta el peso. Los varones ganan masa muscular, y por tanto fuerza. Las mujeres acumulan grasa en caderas y muslos.

El pelo corporal aumenta en cantidad, densidad y longitud. En ambos sexos se produce un desarrollo progresivo del vello pubiano y axilar. En los varones, además, aparece vello facial.

En los chicos se producen cambios en la voz, debido al crecimiento de la laringe. Al principio se producen al hablar “gallos y pitos” hasta que la voz se hace grave como la del adulto. El desarrollo de la laringe es mayor en los varones, lo que provoca en la parte anterior del cuello un bultito conocido con el nombre de nuez.

El acné y el olor corporal acompañan también el desarrollo puberal de varones y mujeres por la acción hormonal sobre las glándulas de la piel. Mantener la piel limpia suele ser suficiente para controlarlos.

¿Qué cambios psicológicos se inician en esta etapa de la adolescencia?

La adolescencia se considera una etapa ambigua y contradictoria en el curso de la vida, ya que no se es completamente adulto ni tampoco niño.

En muchos adolescentes aparece preocupación y ansiedad por el nuevo aspecto del cuerpo y por si lo que le ocurre es o no es normal. Buscando la aprobación social se valora mucho la imagen corporal y pueden aparecer trastornos del comportamiento alimentario.

La sexualidad cobra una enorme importancia. Las sensaciones eróticas se despiertan y se inician nuevos sentimientos sobre el sexo.

Las relaciones familiares disminuyen, a favor de personas de su grupo de edad. Se adquiere autonomía familiar. Los límites impuestos por los padres o familiares suelen generar conflictos.

En esta etapa de la vida los jóvenes se plantean sus valores y empiezan a tomar decisiones con respecto a su futuro laboral.

Consejos para padres:

  • Transmitir cariño y seguridad a los hijos

  • Hablar con ellos de sus sentimientos

  • Preguntarles frecuentemente y escucharles

  • No dar lo que pidan de forma inmediata

  • Reforzar su optimismo

  • Ponerse en su lugar, comprenderle y decir que le ayudaremos

Enlaces de interés

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 2-10-2011
Última fecha de actualización: 25-04-2016
Autor/es: