Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, estudia la relación entre adicción a videojuegos e inadaptación escolar. Puedes leer en salud joven Trasnochando con internet "El vamping"

Compartir Compartir

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Existen aplicaciones que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos. Puedes leer más en salud joven Internet también puede ser saludable

Compartir Compartir

Pubertad precoz y migraña

Pubertad precoz y migraña

Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según un estudio de la Universidad de Cincinnati. Puedes leer más en salud joven Pubertad precoz

Compartir Compartir

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

Un metaanálisis de 23 estudios con 42.000 menores de edad asocia esta práctica con mayor actividad sexual y algunos trastornos mentales. En salud joven tienes más información sobre el tema Sexting, ¿Sabes en qué lío te metes?

Compartir Compartir

Reconoce y cambia

Reconoce y cambia

Unos 15 jóvenes de la provincia de Jaén han participado como educadores en el proyecto 'Reconoce y Cambia', un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia.
 

Compartir Compartir

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Según El informe "Mujer joven y actividad física", de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre el 76% de las chicas jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS.

En salud joven La actividad física en la adolescencia 

Compartir Compartir

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

120 niños y niñas de entre 5º de primaria y 4º de la ESO han participado en el primer concurso de ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’.

Compartir Compartir

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservativo ante el repunte de la gonorrea

El uso del condón ha bajado entre los 15 y los 18 años nueve puntos porcentuales desde 2002.

Tienes más información en salud joven  El condón o preservativo masculino 

Compartir Compartir

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS ya incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder) 

Compartir Compartir

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Se ha publicado en Lancet el mayor estudio realizado sobre ese tema;participan casi 19000 niños nacidos a principios del siglo XXI. Si quieres saber más, en salud joven, Hogares, familias y nuevas tecnologías

Compartir Compartir

Cuenta de Instagram contra la anorexia

Cuenta de Instagram contra la anorexia

El Hospital Sant Joan de Déu crea stoptca_sjd  una cuenta de Instagram donde jóvenes de 9 a 17 años escriben como herramienta terapéutica contra la anorexiaEn salud joven puedes leer  Anorexia nerviosa

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Hábitos de alimentación y actividad física en los adolescentes

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 4-11-2016

La adolescencia es una etapa en la que es muy importante tener una dieta de alta calidad nutritiva. El tipo de alimentos que consumen los adolescentes es muy importante para su crecimiento y desarrollo. La alimentación saludable previene problemas de salud inmediatos, como la anemia, la obesidad, desórdenes de alimentación y caries dental. Pero también ayuda a prevenir problemas de salud a largo plazo, como la enfermedad coronaria, la obesidad, el cáncer, la hipertensión y la osteoporosis. Además, los hábitos alimentarios adquiridos en la adolescencia se mantendrán en la edad adulta.

Los datos de un estudio realizado en adolescentes de 13 a 18 años en la provincia de Valladolid(*) demuestran errores en los hábitos alimentarios y de actividad física, en función de la edad, sexo y nivel socioeconómico, que es preciso corregir.

El desayuno es la principal comida del día, que recarga los depósitos de energía y ayuda a los adolescentes a afrontar el día. El hábito de desayunar a diario lo cumplen el 79,2% de los adolescentes, más los chicos que las chicas. Refieren que no desayunan nunca el 4%. También se encuentra una disminución de la frecuencia de desayuno a medida que los adolescentes se hacen mayores.

Los lácteos son una buena fuente de minerales, debido a su alto contenido en calcio, fósforo y magnesio. Para cubrir las necesidades recomendadas de ingesta de calcio diario se deben tomar al menos 3 raciones de lácteos al día. Sólo tres de cada cuatro lo toman a diario y lo hacen más las chicas.

Las frutas son un grupo de alimentos especialmente interesante por su alto contenido en antioxidantes y fibra, sustancias relacionadas con una menor frecuencia de aparición de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, diverticulosis, etc. Solo la mitad lo consumen a diario.  Nunca consumen fruta el 6,2%. No existen grandes diferencias según sexo. Pero a mayor edad menos fruta se consume.

Las verduras y hortalizas no suelen ser los alimentos preferidos por  los adolescentes. Solo un 20% lo consume a diario, más las chicas.

Respecto al pescado el 10.7% de los jóvenes no lo comen nunca. La mayoría consumen pescado una o varias veces a la semana. No hay diferencias por sexo, ni edad.

Por nivel socioeconómico se observa asociación entre las familias de mayor nivel y el consumo de lácteos, verduras y hortalizas (crudas y cocidas) y ensaladas, fruta y pescado de los adolescentes. No para el resto de alimentos, que se comen por igual.

El consumo de chuches, refrescos, bollería industrial y patatas chips son un grupo de alimentos superfluos que en exceso pueden generar sobrepeso y caries dental. Sin embargo, el consumo varias veces por semana y también a diario está muy extendido entre la población adolescente. Algo más de un 10% de adolescentes toma refrescos a diario, chucherías el 7,2%, bollería 6,7% y patatas chips (de bolsa) el 4,5%. No se encuentran diferencias por edad. La bollería la comen más los chicos y los refrescos en el menor nivel socioeconómico.

La actividad física en la infancia y adolescencia genera una serie de beneficios físicos pero también la oportunidad para desarrollar interacciones sociales, sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental. La mayoría de los adolescentes realizan actividad física, más los chicos y menos en cursos superiores. A medida que los jóvenes se hacen mayores, empiezan a dedicar más tiempo al estudio y a la diversión y en algunos casos, se abandonan prácticas deportivas que se realizan en el ambiente escolar o centros deportivos. Por otro lado, un menor nivel socioeconómico se asocia con menor actividad física, probablemente porque aparte del tema económico que no debería condicionar la práctica de al menos algunos deportes, los padres no lo practiquen o no fomenten este hábito en sus hijos.

(*) Más información en: Alfaro González M, Vázquez Fernández ME, Fierro Urturi A, Rodríguez Molinero L, Muñoz Moreno MF, Herrero Bregón B. Hábitos de alimentación y ejercicio físico en los adolescentes. Rev Pediatr Aten Primaria. 2016;18:221-9.

Fecha de publicación: 4-11-2016
Autor/es: