Actualidad Joven

El tabaquismo, principal adicción de los jóvenes españoles

El tabaquismo, principal adicción de los jóvenes españoles

Los pediatras alertan de que España encabeza la clasificación europea en adolescentes con este hábito e inciden también sobre el consumo de alcohol y el sedentarismo.

El 33% de las chicas y el 29% de los chicos de entre 14 y 18 años son fumadores. Una cifra que coloca a España al frente de la Unión Europa, siendo el país en el que los jóvenes comienzan antes con este mal hábito.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

La que tiene que hacer el tránsito es la sociedad, no los niños transexuales

La que tiene que hacer el tránsito es la sociedad, no los niños transexuales

La adolescencia de los niños transexuales será dura hasta que no eduquemos en la aceptación de la diversidad.

Lo más necesario es que las familias les acojan y les acompañen. Además, el colegio y el entorno tienen que seguir el mismo camino que la familia, apoyarles. La educación en la diversidad es absolutamente necesaria en los colegios, le pese a quien le pese.

Juan Gavilán, antropólogo y autor del libro 'Infancia y transexualidad' (Catarata, 2016) analiza y reflexiona en una entrevista con eldiario.es sobre la polémica creada tras la circulación por la capital del autobús tránsfobo de HazteOir.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud JovenTransexualidad o disforia de género.

Compartir Compartir

Una mala noticia y otra peor

Una mala noticia y otra peor

La realidad es que más de 480.000 adolescentes se han emborrachado en el último mes.

"El problema con el consumo de alcohol por parte de menores es que no vemos que sea nuestro problema ¿Hacemos algo?”Este es el eslogan de la campaña de sensibilización social de la FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción) que tiene como objetivo propiciar la reflexión sobre el consumo de alcohol por parte de los menores. Quiere hacer patente que esta situación de grave riesgo tiene que ser enfrentada por toda la sociedad.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Actividades de 'bookscape' en bibliotecas de Santander

Actividades de 'bookscape' en bibliotecas de Santander

Los participantes deberán descubrir un secreto que se esconde entre las paredes de las bibliotecas, siguiendo diferentes pistas hasta resolver el misterio.

El nuevo programa de dinamización en las bibliotecas municipales centrará su actividad durante el mes de marzo en sesiones de 'bookscape' especialmente dirigidas al público juvenil de 12 a 16 años.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud JovenAcercar la lectura a los adolescentes es posible

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Consideras que la atención a la salud de tu hijo debe realizarla un PEDIATRA hasta la edad de:

7 años
0% (0 votos)
10-11 años (antes de la pubertad)
14% (3 votos)
14 años (como hasta ahora)
33% (7 votos)
16 años
10% (2 votos)
18 años
43% (9 votos)
Total de votos: 21

Teléfono acoso escolar

Área de usuario

Hábitos de alimentación y actividad física en los adolescentes

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 4-11-2016

La adolescencia es una etapa en la que es muy importante tener una dieta de alta calidad nutritiva. El tipo de alimentos que consumen los adolescentes es muy importante para su crecimiento y desarrollo. La alimentación saludable previene problemas de salud inmediatos, como la anemia, la obesidad, desórdenes de alimentación y caries dental. Pero también ayuda a prevenir problemas de salud a largo plazo, como la enfermedad coronaria, la obesidad, el cáncer, la hipertensión y la osteoporosis. Además, los hábitos alimentarios adquiridos en la adolescencia se mantendrán en la edad adulta.

Los datos de un estudio realizado en adolescentes de 13 a 18 años en la provincia de Valladolid(*) demuestran errores en los hábitos alimentarios y de actividad física, en función de la edad, sexo y nivel socioeconómico, que es preciso corregir.

El desayuno es la principal comida del día, que recarga los depósitos de energía y ayuda a los adolescentes a afrontar el día. El hábito de desayunar a diario lo cumplen el 79,2% de los adolescentes, más los chicos que las chicas. Refieren que no desayunan nunca el 4%. También se encuentra una disminución de la frecuencia de desayuno a medida que los adolescentes se hacen mayores.

Los lácteos son una buena fuente de minerales, debido a su alto contenido en calcio, fósforo y magnesio. Para cubrir las necesidades recomendadas de ingesta de calcio diario se deben tomar al menos 3 raciones de lácteos al día. Sólo tres de cada cuatro lo toman a diario y lo hacen más las chicas.

Las frutas son un grupo de alimentos especialmente interesante por su alto contenido en antioxidantes y fibra, sustancias relacionadas con una menor frecuencia de aparición de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, diverticulosis, etc. Solo la mitad lo consumen a diario.  Nunca consumen fruta el 6,2%. No existen grandes diferencias según sexo. Pero a mayor edad menos fruta se consume.

Las verduras y hortalizas no suelen ser los alimentos preferidos por  los adolescentes. Solo un 20% lo consume a diario, más las chicas.

Respecto al pescado el 10.7% de los jóvenes no lo comen nunca. La mayoría consumen pescado una o varias veces a la semana. No hay diferencias por sexo, ni edad.

Por nivel socioeconómico se observa asociación entre las familias de mayor nivel y el consumo de lácteos, verduras y hortalizas (crudas y cocidas) y ensaladas, fruta y pescado de los adolescentes. No para el resto de alimentos, que se comen por igual.

El consumo de chuches, refrescos, bollería industrial y patatas chips son un grupo de alimentos superfluos que en exceso pueden generar sobrepeso y caries dental. Sin embargo, el consumo varias veces por semana y también a diario está muy extendido entre la población adolescente. Algo más de un 10% de adolescentes toma refrescos a diario, chucherías el 7,2%, bollería 6,7% y patatas chips (de bolsa) el 4,5%. No se encuentran diferencias por edad. La bollería la comen más los chicos y los refrescos en el menor nivel socioeconómico.

La actividad física en la infancia y adolescencia genera una serie de beneficios físicos pero también la oportunidad para desarrollar interacciones sociales, sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental. La mayoría de los adolescentes realizan actividad física, más los chicos y menos en cursos superiores. A medida que los jóvenes se hacen mayores, empiezan a dedicar más tiempo al estudio y a la diversión y en algunos casos, se abandonan prácticas deportivas que se realizan en el ambiente escolar o centros deportivos. Por otro lado, un menor nivel socioeconómico se asocia con menor actividad física, probablemente porque aparte del tema económico que no debería condicionar la práctica de al menos algunos deportes, los padres no lo practiquen o no fomenten este hábito en sus hijos.

(*) Más información en: Alfaro González M, Vázquez Fernández ME, Fierro Urturi A, Rodríguez Molinero L, Muñoz Moreno MF, Herrero Bregón B. Hábitos de alimentación y ejercicio físico en los adolescentes. Rev Pediatr Aten Primaria. 2016;18:221-9.

Fecha de publicación: 4-11-2016
Autor/es: