Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Gente activa, mueve la vida

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 5-02-2012

¿La actividad física (AF) es buena para la salud?

No hay duda de que la actividad física (AF) y el estar menos tiempo sentado son buenos para la salud.

Un estilo de vida activo en la niñez previene ciertas enfermedades crónicas frecuentes en el adulto. Algunas de ellas son la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, el cáncer, la obesidad o problemas musculoesqueléticos. También puede reducir los síntomas de depresión y ansiedad. Además la vida sedentaria es un riesgo para tener las mismas enfermedades. Así mismo la AF mejora la concentración, el aprendizaje y el bienestar.

Todos los organismos sanitarios, guías de salud y expertos apoyan un estilo de vida en el niño con AF regular y pocas horas de vida sedentaria.

¿"Cuánto y qué tipo” de ejercicio es el que se recomienda en la infancia”?

La OMS dice:

  • Al menos una media de 1 hora al día de AF aeróbica de energía moderada a intensa.
  • Adecuada a la edad, al desarrollo y que le guste.

Cualquier cantidad de AF es mejor que nada.

Recomendaciones según la edad

1. Para menos de 5 años: la AF debe fomentarse desde que el niño nace. Lo ideal es que sea a través del juego en el suelo y AF en el  agua en medios seguros.

Para los bebés, la AF es que se les deje mover los brazos y las piernas mientras están acostados en espacios libres. Esto incluye buscar y coger objetos, girar la cabeza hacia los estímulos, tirar, empujar y jugar con otras personas. Jugar con ellos para que aprendan cosas nuevas: patear, gatear, ponerse de pie, arrastrarse y andar.

La AF en el agua también está bien y da la opción de hacer  lazos sociales y emocionales con otras familias.

Cuando saben andar deben hacer AF al menos 3 horas al día. Puede incluir andar, ir en bicicleta, columpiarse. También otros juegos que tienen más gasto de energía: correr, juegos de pilla pilla, saltar y juegos en el agua.

2. De 5-17 años: La OMS dice que se debe hacer  1 hora al día de AF de energía moderada a intensa, y al menos, 3 días a la semana  AF aeróbicas de intensidad alta, así como actividades que refuercen músculos y huesos.

3. Niños de 5-17 años con discapacidad: los beneficios de la AF son los mismos que para otros niños.  Además puede mejorar la función mental en niños con trastornos que afectan a esta, por ejemplo el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). También mejora la función física en los niños con discapacidad intelectual. Las recomendación de cantidad y tipo de ejercicio son iguales que el resto de los niños.

Se recomienda iniciar la AF poco a poco e ir en aumento.

Manifiesto de buenas prácticas:

  • Hacer algo de ejercicio es mejor que no hacer nada.
  • Los niños y adolescentes deben empezar poco a poco.
  • Es muy importante que la AF para los niños sea segura, les guste y que sea diferente según las ocasiones.  Apta para su edad y capacidad.
  • Es crucial limitar el tiempo de estar sentados de  los niños y adolescentes. Sobre todo, el tiempo de ocio que pasan delante de una pantalla.

Los expertos recomiendan disminuir el tiempo de estar sentados con las siguientes medidas:

- Evitar el uso de pantallas (ordenadores, móviles, etc) en menores de 2 años.

- Limitar el uso de pantallas a 1 hora al día en niños de 2-4 años.

- Limitar el uso de pantallas a 2 horas al día en mayores de 5 años.

- Aprovechar cualquier oportunidad para ir caminando, en bici, subir escaleras… Mejor no usar el ascensor y prescindir del coche o de la moto.

Resumen de las recomendaciones de la OMS y Previnfad

  • En menores de 5 años la AF se debe iniciar desde que nacen. Sobre todo a través del juego en el suelo y en el agua, siempre en medios seguros.
  • Entre 5 y 17 años: al menos 1 hora al día de actividad física de energía media a intensa a lo largo de la semana, y al menos 3 días a la semana hacer actividades aeróbicas de intensidad alta, así como ejercicios que refuercen músculos y huesos.
  • Limitar el tiempo de estar sentados, sobre todo el uso de pantallas.

¡Todo movimiento cuenta!

 

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 5-02-2012
Última fecha de actualización: 13-08-2022
Autor/es: