Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

En tu familia fuman:

Papá
15% (5 votos)
Mamá
3% (1 voto)
Ambos
9% (3 votos)
Ninguno
73% (24 votos)
Total de votos: 33

Artículo relacionado: https://goo.gl/WP6Dvi

Área de usuario

prevención

¡Familias más sanas con las infecciones a raya!

Claro que se pueden prevenir infecciones. Y todos tenemos que implicarnos para hacerlo.

Calendario de vacunaciones de la AEP 2018

Como cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP recomienda el calendario de vacunaciones que considera debe ofrecerse a los niños y adolescentes que residen en España.

Porque de espaldas es más seguro

Porque su seguridad es lo más importante. Con nuestros hijos, ¡hagamos las cosas bien!. En el coche, hasta los 4 años mejor en el sentido contrario a la marcha.

Sistemas de retención infantil: todo lo que debes saber

En el coche, lo más importante es la seguridad de tus hijos. Usa los sistemas de retención infantil apropiados, ¡SIEMPRE!

Calendario de vacunaciones de la AEP 2017

Como cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda el calendario de vacunaciones que considera que debe ofrecerse a los niños y adolescentes que residen en España.

¿Pueden prevenirse las enfermedades transmitidas por garrapatas?

Las garrapatas, ¿son peligrosas? ¿Cuál es la mejor forma de extraerlas? ¿Qué debemos hacer? Seguro que como padres os habéis preguntado esto alguna vez. Aquí os informamos qué hacer.

Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil

Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil

Esta guía ha sido elaborada por los miembros del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones no Intencionadas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), y por otros profesionales que han colaborado en su redacción aportando su conocimiento y experiencia.

Diarrea del viajero

¿Te gusta viajar? Si es así este articulo te interesará. Sobre todo cuando se viaja en familia es importante viajar seguro. Con unas medidas concretas evitarás algún que otro problema de salud.

En el colegio hay un caso de meningitis. ¿Qué tenemos que hacer?

La meningitis causa alarma en las familias y en los colegios. Conviene que sepamos con claridad qué es una meningitis y que es lo que hay que hacer. En este artículo informamos cómo se debe actuar en el colegio.

Mi hijo se tragó una moneda; estoy muy preocupada

Algunos niños tienen la costumbre de meterse todo en la boca. Y a veces pueden tragárselo. Aunque parezca increíble hasta objetos de tamaño no tan pequeños. Uno de los más frecuentes son las monedas. Conviene que sepamos qué hay que hacer en estos casos.

Directrices del embarazo en adolescentes

El embarazo en las mujeres adolescentes, antes de la edad de los 20 años, es un tema que merece especial consideración.

Calendario de vacunaciones de la AEP 2016

Como cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda el calendario de vacunaciones que considera que debe ofrecerse a los niños y adolescentes que viven en España.

Actividades preventivas entre los 14-18 años

Esta es la última oportunidad de contacto con su pediatra y enfermera y valorar con él o ella que su crecimiento ha sido adecuado y que ha crecido con buenos hábitos de salud, que debe mantener.

La visita del Programa de Salud Infantil en la etapa entre los 11 y 14 años

En este artículo os orientamos sobre los contenidos de las visitas derivadas del programa de Salud Infantil en esa etapa tan importante de la pubertad.

La visita del Programa de Salud Infantil en la etapa entre los 6 y 10 años

En este artículo os orientamos sobre los contenidos de las visitas derivadas del programa de Salud Infantil en el niño escolar de 6 a 9 años.

La visita del Programa de Salud Infantil en la etapa entre los 2 y 5 años

En este artículo os orientamos sobre los contenidos de las visitas derivadas del programa de Salud Infantil en el niño de 2 a 5 años.

La visita del Programa de Salud Infantil en el segundo año de vida

En el segundo año se van a adquirir habilidades tan importantes como caminar y decir frases sencillas. ¡Y empieza a echar su carácter!

La visita del Programa de Salud Infantil en la etapa entre los 6 y 12 meses

Tras los seis primeros meses hay cambios importantes en tu hijo; sobre todo, en alimentación y desarrollo psicomotor. Debes seguir las visitas de salud recomendadas por tu pediatra y enfermera.

La visita del Programa de Salud Infantil en la etapa entre 1 y 6 meses

En los primeros meses de vida, dentro del programa de salud infantil, harás tres visitas a tu pediatra o enfermera. Además de las vacunas se realizarán diversas actividades de prevención y promoción de salud para tu hijo.

¿Por qué mi hijo coge tantas infecciones en la guardería? Una explicación sencilla… y veraz

Si os planteais llevar a vuestro hijo a una guardería, seguro que ya os han contado que se pondrá más veces enfermo. Pero ¿por qué ocurre eso? ¿que podemos hacer?

Camino escolar. Paso a paso

Camino escolar. Paso a paso.

Uno de los objetivos prioritarios de la Dirección General de Tráfico (DGT) desde su creación es el "velar por la Seguridad Vial" de todos, en las diferentes formas de desplazamiento y en contextos diversos.

Alimentarse bien, también en tiempos de crisis

Aunque parezca imposible, se puede comer sano y mejor en época de crisis económica. Sólo hace falta algunos cálculos y darse cuenta de ello. Aquí os invitamos a reflexionar sobre este importante aspecto del cuidado de vuestros hijos.

Seguridad en el agua

Seguridad en el agua. Consejos para disfrutar de las actividades de ocio en el agua.

Contenidos basados en la Guía “Disfruta del agua y evita los riesgos. Prevención de lesiones graves en el medio acuático” editada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en 2011, en colaboración con Cruz Roja Española.

Vacúnate también en la adolescencia

Las vacunas no son sólo cosa de niños. Los adolescentes también necesitáis vacunas, que os protegerán de enfermedades muy importantes. ¡No las olvidéis!

Cómo evitar la tosferina en el recién nacido

La tosferina sigue existiendo a pesar de la vacunación sistemática, ya que pierde eficacia de protección con el tiempo. Y es una enfermedad grave en los bebés más pequeños, a los que debemos proteger.

DECÁLOGO de la Prevención de Accidentes

Los accidentes están entre las tres primeras causas de muerte en niños hasta los 14 años y la mayoría de ellos son evitables. La AEPap presenta el decálogo de la prevención de accidentes y propone una serie de recomendaciones para conseguir que los niños crezcan en entornos seguros.

Vacunas frente a la Meningitis

¿Qué son las meningitis? ¿son eficaces las vacunas para prevenirlas?¿son necesarias? Infórmate en este artículo

¿Tendrá mi hijo hipertensión?

¿Es la hipertensión arterial un problema de los adultos? Pues no. Los niños y adolescentes también pueden sufrir hipertensión, aunque a veces las causas son otras. Infórmate en este artículo.

Vitaminas y Minerales

¿Necesitan nuestros hijos vitaminas?, ¿en qué situaciones?, ¿tienen algún efecto perjudicial?, ¿cuales son sus beneficios? Éstas y otras cuestiones las tratamos en este artículo.

Vacuna de la Hepatitis A

¿Qué es la hepatitis A? ¿Se puede prevenir? ¿Cuándo vacunarse? Resuelve aquí tus dudas.

Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

Información sobre la Vacuna frente al Virus del Papiloma Humano. ¡Resuelve tus dudas!

Cómo hablar con adolescentes sobre alcohol y drogas

El consumo de alcohol y otras drogas son conductas de riego que pueden poner en peligro la salud de niños y adolescentes. Este artículo, dirigido a padres y educadores recoge las claves para prevenir y educar frente a su consumo.

Verrugas genitales y condilomas ¿Con el preservativo ya basta?

¿Has oído hablar de las verrugas y condilomas? ¿Has padecido o padeces verrugas genitales y estás preocupado? Aquí te podemos informar y aconsejar pero no dejes de acudir a tu médico

Prevención de la anemia por falta de hierro en la adolescencia

El hierro es un mineral muy necesario para que tu cuerpo funcione bien. Durante la adolescencia necesitas más hierro por el crecimiento. Una nutrición adecuada es muy importante para evitar la anemia

Prevención de la anemia por falta de hierro

¿Tu hijo tiene factores de riesgo para tener déficit de hierro? ¿Cómo puedes prevenir la anemia? Es importante una nutrición adecuada rica en hierro y vitamina C.

Estrategia Nacional de Promoción de la Salud

El Ministerio de Sanidad trabaja en el diseño de las actuaciones de promoción de la salud que irán destinadas a jóvenes y adolescentes en los próximos años

Hay que lavarse las manos

El lavado de manos es la medida individual más importante para evitar la diseminación y el contagio de las infecciones.

Mi hijo tiene asma, ¿puede hacer deporte?

Con frecuencia nos preguntamos si nuestros hijos asmáticos pueden hacer deporte. Por supuesto que sí. Te ofrecemos algunos consejos.

Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Eso a mí no me toca. ¿O sí?

Las ITS se contagian por contacto íntimo. Los adolescentes corréis mayor riesgo de contraerlas. Pueden producir daños permanentes si no se tratan. Es importante aprender qué medidas de protección puedes tomar.

Anemia por falta de hierro en la infancia y adolescencia

¿Sabe que la causa más frecuente de anemia en los niños es la falta de hierro? Los niños y adolescentes tienen más riesgo debido a su mayor crecimiento. Una nutrición adecuada y adaptada a la edad del niño suele ser suficiente para evitarla.

Patines, patinetes y monopatines. Disfrútalos con seguridad

Los deportes sobre ruedas con frecuencia suponen riesgo. Su práctica exige una serie de precauciones para disfrutarlos con seguridad.

Seguridad en el agua. Medidas de Protección

Diviértete en la piscina o en el mar pero toma precauciones, a veces es peligroso. Aquí encontrarás consejos fundamentales.

Alimentación cardio-saludable desde la infancia

Todos hemos oído hablar de las dietas cardiosaludables, pero ¿en qué consisten? ¿en qué nos pueden beneficiar? Infórmate en este artículo.

El deporte es salud

El ejercicio físico es fundamental a todas las edades. Su práctica habitual aporta beneficios físicos, mentales, de salud, etc. Sin embargo, la realidad demuestra que los jóvenes no hacen suficiente deporte.

Las quemaduras: accidentes domésticos muy frecuentes

Las quemaduras son una de las causas más frecuentes de accidentes infantiles, en especial las escaldaduras por agua o líquidos calientes. Algunas simples medidas de precaución pueden evitarlas. Convierta su casa en un lugar seguro

Atención temprana. La mejor prevención

¿Tiene vuestro hijo algún retraso en su desarrollo? ¿No ha empezado a andar cuando debía? ¿O es el lenguaje lo que no marcha? Quizá sean pequeñas cosas las que nos preocupan, o quizá sean mas importantes. Hay algunas medidas que podrán mejorar la evolución de estos problemas.

Prevención y deporte en el niño. La actividad física y los beneficios para la salud en la infancia

Si nuestro hijo es deportista nos vendrán bien estos consejos: qué debe comer, como rehidratarlo, si tiene que tomar suplementos vitamínicos o cómo prevenir las lesiones ¡Infórmate!

Prevención del síndrome de muerte súbita del lactante

La muerte inesperada de un bebé sano es un acontecimiento muy triste y doloroso. Existen unas medidas básicas que hay que conocer para evitar que ocurra si es posible. ¡Conócelas y actúa!

Los accidentes en la fase del pleno desarrollo (de 5 a 9 años)

Ya son más mayores, tienen más autonomía y no siempre están a la vista. ¿Qué precauciones hay que tener a esta edad?

Los accidentes en el terremoto de 1 a 4 años

Nuevas etapas, nuevos riesgos. Nuestro hijo es capaz de hacer cada vez más cosas y a veces de forma inesperada. ¿Podemos evitar que se lastime? Sí, con algunas precauciones podemos disminuir los riesgos. ¡Unos consejos…!

Evitar los accidentes del bebé que no camina (hasta los 12 meses)

Nuestro bebé es tan pequeño e indefenso… Somos nosotros en esta etapa los responsables de su seguridad. Debemos conocer unas medidas básicas para evitar accidentes. Algunos consejos para seguir.

Programa de salud infantil

¿Qué son las revisiones de salud de los niños? ¿En qué consisten? ¿Cuándo debo ir al pediatra o enfermera? ¡Infórmate!

Preguntas sobre vacunas

Desde hace años, la vacunación sistemática de nuestros niños ha mejorado la salud infantil. Algunas enfermedades se han erradicado y otras han disminuido. Pero seguimos planteando dudas y preguntas habituales. Intentamos resolverlas.

Calendarios vacunales en España

Vacunas y calendarios vacunales. Tantos y tan diversos. ¿Cual es el calendario vacunal de mi comunidad? ¿Dónde puedo informarme?
Suscribirse a prevención