Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Es necesario cuidar la ingesta de sal en la alimentación de los niños?

Artículo relacionado: http://bit.ly/2lZ70Sv

Área de usuario

Más actividad física y menos sedentarismo en niños

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp

Numerosos estudios demuestran la importancia de ser activo físicamente y reducir el sedentarismo. Ambos factores tienen una influencia clara en la mejora de la salud y el bienestar, en la prevención de las enfermedades crónicas y en el aumento de la esperanza de vida. Sin embargo, más de la mitad de la población no se mueve lo suficiente para mejorar y preservar su salud. Gran parte de este fenómeno de inactividad física generalizada se debe a que hemos cambiado nuestro estilo de vida hacia un modelo más sedentario.

Las Recomendaciones para la población sobre Actividad Física para la Salud y Reducción del Sedentarismo, tienen el objetivo de dar a conocer a la población cual es la cantidad, intensidad, frecuencia y duración de la actividad física que beneficia la salud. Se basan en las recomendaciones existentes a nivel internacional, y en la evidencia científica, teniendo como objetivo final que toda la población sea más activa físicamente. (Tabla resumen de Recomendaciones sobre Actividad Física, Sedentarismo y Tiempo de pantalla. Recomendaciones por grupos de edad)

Os recordamos que en nuestra web Familia y Salud también puedes encontrar recomendaciones sobre Actividad física en niños y adolescentes y por tramos de edad, en nuestra sección CRECEMOS:

Promoción de la Salud en la Escuela

Uno de los objetivos operativos de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud para el entorno escolar es promover la actividad física en escuelas infantiles y centros de primaria y secundaria para que los menores alcancen las recomendaciones de tipo, intensidad y frecuencia de actividad física según su tramo de edad promoviendo las siguientes medidas:

1. Romper los tiempos en actitud sedentaria en la escuela mediante “descansos activos” - DAME 10 (Descansos Activos Mediante Ejercicio) - es un material didáctico que propone una serie de actividades físicas de 5-10 minutos de duración diseñadas para desarrollar en el aula, durante el horario lectivo, por el profesor tutor o especialista sin apenas material específico y de una manera sencilla, divertida y significativa para el alumnado, con el objetivo claro de reducir el tiempo en actitud sedentaria durante la jornada escolar. Son actividades divertidas y que a la vez trabajan contenidos curriculares de todas las áreas de conocimiento desde 2º ciclo de educación infantil hasta el último curso de primaria y primer curso de secundaria. Descargar actividades por etapas educativas

Posters para el aula:

2. Aumentar la intensidad de las actividades físicas realizadas en la asignatura de Educación Física. Para ello se han realizado 10 Unidades Didácticas Activas (UDAs). Puedes descargar Unidades Didácticas por etapas educativas

3. Fortalecer las competencias sobre estimulación motriz temprana en la primera infancia. Se está realizando:

  • La Motricidad Infantil – GUÍA para profesorado de 2º ciclo de infantil y primeros cursos de primaria (próximamente)
  • La Motricidad Infantil – GUÍA para padres, madres y personas cuidadoras (próximamente)

4. Potenciar las escuelas como espacio para realizar actividad física en horario escolar y extraescolar.

Fuente: Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS. Salud Pública. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Fecha de publicación: 19-03-2015