Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente

El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente

Con el lema Inclusión. despierta, atrévete, muévete, y decide, se celebrarán en Donostia unas jornadas sobre prevención de drogodependencias. Lee más en salud joven Drogas, lo qué debes saber

Compartir Compartir

Protección solar, también para los ojos

Protección solar, también para los ojos

La Academia Americana de oftalmología recuerda la relación de la exposición excesiva a la luz solar y la aparición de enfermedades oculares. Puedes leer mas en Fotoprotección visual 

Compartir Compartir

¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

El paso de niño a adulto se ve marcado por muchos factores del entorno que, en las últimas generaciones, incluyen elementos tecnológicos sin precedentes. Una investigadora de la Fundación Séneca busca conocer su impacto. Puedes leer mas en Salud joven El inicio de la adultez

Compartir Compartir

¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

En una investigación presentada en el congreso europeo sobre obesidad se ha visto que más de la mitad de los padres subestiman la clasificación de sus hijos como sobrepeso u obesidad. En salud joven encontraras articulos sobre Consejos de alimentación para adolescentes 

Compartir Compartir

Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

Las muertes de niños y adolescentes disminuyeron un 51,7 por ciento entre 1990 y 2017 según un estudio que publica el Journal of the American Medical Association Pediatrics. La tasa de mortalidad en menores de 5 años ha disminuido, aunque la historia completa de salud es más heterogénea

Compartir Compartir

Literapolis, una app para jóvenes

Literapolis, una app para jóvenes

Literápolis es una app gratuita.Se trata de una nueva forma de relación con la literatura. La app conduce a los jóvenes por una gincana literaria por la ciudad de Barcelona. . 

Compartir Compartir

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

"Fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes es clave para tener una futura ciudadanía activa, consciente, responsable y participativa que es el objetivo por el que Fundación de ayuda contra la drogadicción trabaja cada día."

Compartir Compartir

Redes, para estar sano y feliz

Redes, para estar sano y feliz

El grupo de investigación Salbis del Campus de Ponferrada utiliza el Análisis de Redes Sociales para crear una aplicación que pretende mejorar hábitos y rutinas negativas entre los adolescentes

Compartir Compartir

Dieta mediterránea y actividad física

Dieta mediterránea y actividad física

“Crecer a lo alto” es una campaña de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  cuyo objetivo es promover la dieta saludable y la práctica regular de actividad física entre los jóvenes. En salud joven tienes varios artículos sobre este tema entre ellos el decálogo de la alimentación

Compartir Compartir

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

El Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) es un proyecto auspiciado por la OMS sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados. Participan casi 50 países occidentales.

Compartir Compartir

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos de 6º de medicina que realizan prácticas en el Complexo hospitalario Universitario A Coruña han dado talleres sobre salud sexual en institutos de la provincia de A Coruña. Para leer más en Salud Joven Ingredientes para una sexualidad saludable

Compartir Compartir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

El uso de pantallas antes de dormir reduce la calidad del sueño y contribuye al aumento de peso. “Vamping”, un fenómeno tecnológico en ascenso en los últimos años, sobre todo en adolescentes, aunque también se da en niños. Puedes leer más en Salud Joven Trasnochando con internet: el vamping

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Vacúnate también en la adolescencia

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 14-01-2015

¿Por qué son importantes?

Como a cualquier edad, las vacunas son importantes también en este periodo de la vida.

En la adolescencia se recomiendan una serie de vacunas que completan y finalizan el calendario infantil, aunque también hay algunas otras específicas para esa edad.

La vacunación es una excelente medida de salud pública para evitar muerte y enfermedad en grandes grupos de población.

En España, el porcentaje de niños que se vacunan correctamente es muy alto en menores de 2 años (95% o más de cobertura). Con las dosis de recuerdo de los 6 años las coberturas caen a un 90%. Pero en la adolescencia bajan hasta un 74-77%. Es decir, que solo 3 de cada 4 adolescentes en nuestro país están bien vacunados. Son cifras que, comparadas con otros países desarrollados, son aceptables, pero deberíamos mejorarlas.

Pensar que muchas enfermedades se erradicarían si todos estuviéramos bien vacunados. Este es el caso de la viruela que se pudo eliminar del planeta gracias a los programas de vacunaciones de la segunda mitad del siglo XX (¿Quieres saber un poco más?, escucha este breve podcast de RNE5: Historia de la medicina. Viruela, el mal erradicado; 07/09/14)

¿Qué vacunas se recomiendan  en la adolescencia?

En nuestro país, hay varias vacunas que se han de poner en este periodo. Aunque la organización de las vacunas no es exactamente la misma en las diferentes Comunidades Autónomas.

- Desde hace poco se pone un recuerdo de vacuna antimeningocócica C a los 12 años de edad, para prolongar su eficacia.

- La vacuna de varicela se pone a los adolescentes que no hayan pasado la enfermedad y que no se han puesto la vacuna antes. La varicela se complica más y es más grave en la edad adulta que en la infancia. Por ello, se recomienda vacunar a esta edad a los que no la han padecido y tampoco se vacunaron de pequeños.

- La vacuna frente al Virus del Papiloma Humano en niñas. Este virus es el responsable del cáncer de cuello de útero en mujeres. Aunque también se ha relacionado con tumores más raros de ano y glande en el varón. Se recomienda en mujeres de 9 a 45 años de edad. Previene claramente las lesiones que se producen en el cuello del útero y que preceden al cáncer.

- Una dosis de recuerdo frente a tétanos y difteria (van juntas) a la edad de 14 años. Se trata de mantener altas las defensas contra ellas.

- Alguna CCAA incluye también a los 14 años, una dosis de recuerdo frente a tosferina.

- Y alguna otra CCAA vacuna frente a Hepatitis A, enfermedad del hígado que en algún caso puede evolucionar muy mal y es evitable con dos dosis de vacuna.

Una vez finalizado éste periodo ya solo se necesitarán dosis de recuerdo de alguna de ellas en supuestos especiales. Por ejemplo: dosis de recuerdo de vacuna frente al tétanos una vez transcurridos diez años desde la última dosis si nos hacemos una herida potencialmente contaminada.

Además hay otras vacunas que son recomendadas en adolescentes con enfermedades crónicas.

- Es el caso de la vacunación antigripal para jóvenes que tienen problemas respiratorios crónicos (como el asma) o enfermedades cardiacas severas. Se recomienda poner cada año.

- También se recomienda vacunar contra todo tipo de Meningococo cuando se padece alguna enfermedad que afecta a la inmunidad. No solamente frente al meningococo C que es el que se pone en nuestro país, también frente al meningococo A, Y o W135, o la recientemente aprobada vacuna contra el meningococo B.

Es cada vez más frecuente que en la adolescencia se realicen viajes internacionales, ya sean de ocio o de estudios. En estos casos es bueno consultar con tiempo si os tenéis que poner alguna vacuna adicional.

¿Son seguras las vacunas para los adolescentes?

Son millones de dosis puestas de las diferentes vacunas. Se puede asegurar que las vacunas en la adolescencia son tan seguras como a cualquier otra edad. No suelen dar problemas o son muy leves (reacción dolorosa e inflamatoria en el lugar del pinchazo y algo de fiebre).

Más información...

  • Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Área de familias
Fecha de publicación: 14-01-2015
Autor/es:
  • César García Vera. Pediatra. Centro de Salud “José Ramón Muñoz Fernández”. Zaragoza

Añadir nuevo comentario