Formulario de búsqueda

Vacúnate también en la adolescencia

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 14-01-2015

¿Por qué son importantes?

Como a cualquier edad, las vacunas son importantes también en este periodo de la vida.

En la adolescencia se recomiendan una serie de vacunas que completan y finalizan el calendario infantil, aunque también hay algunas otras específicas para esa edad.

La vacunación es una excelente medida de salud pública para evitar muerte y enfermedad en grandes grupos de población.

En España, el porcentaje de niños que se vacunan correctamente es muy alto en menores de 2 años (95% o más de cobertura). Con las dosis de recuerdo de los 6 años las coberturas caen a un 90%. Pero en la adolescencia bajan hasta un 71-75%. Es decir, que solo 3 de cada 4 adolescentes en nuestro país están bien vacunados. Son cifras que, comparadas con otros países desarrollados, son aceptables, pero deberíamos mejorarlas.

Pensad que muchas enfermedades se erradicarían si todos estuviéramos bien vacunados. Este es el caso de la viruela que se pudo eliminar del planeta gracias a los programas de vacunaciones de la segunda mitad del siglo XX (¿Quieres saber un poco más?, escucha este breve podcast de RNE5: Historia de la medicina. Viruela, el mal erradicado; 07/09/14)

¿Qué vacunas se recomiendan  en la adolescencia?

En nuestro país, hay varias vacunas que se han de poner en este periodo. Aunque la organización de las vacunas no es exactamente la misma en las diferentes Comunidades Autónomas, es muy similar en la adolescencia.

- Recientemente una vacuna más completa que la vacuna frente al meningococo C ha sustituido a esta a los 12 años de edad. Se trata de la antimeningocócica A+C+W+Y (tres tipos de meningococo además del C), y también se propone y facilita a los que ya han cumplido esos años y nacieron después del año 1999.

- La vacuna de varicela se pone a los adolescentes que no hayan pasado la enfermedad y que no se han puesto la vacuna antes. La varicela se complica más y es más grave en la edad adulta que en la infancia. Por ello, se recomienda vacunar a esta edad a los que no la han padecido y tampoco se vacunaron de pequeños.

- La vacuna frente al Virus del Papiloma Humano en niñas. Este virus es el responsable del cáncer de cuello de útero en mujeres. Aunque también se ha relacionado con tumores más raros de ano y glande en el varón. Se recomienda en mujeres de 9 a 45 años de edad. Previene claramente las lesiones que se producen en el cuello del útero y que preceden al cáncer. Conviene saber que ya hay países que la han incluido también para varones, porque se evita de esta manera la posibilidad de que el virus se contagie. Cualquier varón mayor de 9 años puede ponersela aunque no es financiada por la sanidad pública, como lo es para las niñas. 

- Una dosis de recuerdo frente a tétanos y difteria (van juntas) a la edad de 14 años. Se trata de mantener altas las defensas contra ellas.

- Una CCAA incluye también a los 14 años, una dosis de recuerdo frente a tosferina.

- Y alguna otra CCAA vacuna frente a Hepatitis A, enfermedad del hígado que en algún caso puede evolucionar muy mal y es evitable con dos dosis de vacuna.

Una vez finalizado éste periodo ya solo se necesitarán dosis de recuerdo de alguna de ellas en supuestos especiales. Por ejemplo: dosis de recuerdo de vacuna frente al tétanos una vez transcurridos diez años desde la última dosis si nos hacemos una herida potencialmente contaminada.

Además hay otras vacunas que son recomendadas en adolescentes con enfermedades crónicas.

- Es el caso de la vacunación antigripal para jóvenes que tienen problemas respiratorios crónicos (como el asma) o enfermedades cardiacas severas. Se recomienda poner cada año.

- También se recomienda vacunar contra todo tipo de Meningococo cuando se padece alguna enfermedad que afecta a la inmunidad. No solamente frente al meningococo A, C, W e Y  sino también frente  al meningococo B ante el que contamos con dos diferentes vacunas desde hace unos pocos años. 

Es cada vez más frecuente que en la adolescencia se realicen viajes internacionales, ya sean de ocio o de estudios. En estos casos es bueno consultar con tiempo si os tenéis que poner alguna vacuna adicional.

¿Son seguras las vacunas para los adolescentes?

Son millones de dosis puestas de las diferentes vacunas. Se puede asegurar que las vacunas en la adolescencia son tan seguras como a cualquier otra edad. No suelen dar problemas o son muy leves (reacción dolorosa e inflamatoria en el lugar del pinchazo y algo de fiebre).

Más información...

  • Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Área de familias

 

Las recomendaciones científicas sobre vacunas cambian de vez en cuando y los calendarios vacunales de cada Comunidad Autónoma se van adaptando de forma anual. Este artículo se ha revisado y actualizado a fecha de octubre de 2019. Si se producen nuevos cambios seguirá actualizandose de forma periódica. Recordad que siempre debéis consultar a vuestro pediatra sobre las últimas modificaciones.

 

 

Fecha de publicación: 14-01-2015
Última fecha de actualización: 27-10-19
Autor/es:
  • César García Vera. Pediatra. Centro de Salud “José Ramón Muñoz Fernández”. Zaragoza

Añadir nuevo comentario