Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, estudia la relación entre adicción a videojuegos e inadaptación escolar. Puedes leer en salud joven Trasnochando con internet "El vamping"

Compartir Compartir

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Existen aplicaciones que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos. Puedes leer más en salud joven Internet también puede ser saludable

Compartir Compartir

Pubertad precoz y migraña

Pubertad precoz y migraña

Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según un estudio de la Universidad de Cincinnati. Puedes leer más en salud joven Pubertad precoz

Compartir Compartir

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

Un metaanálisis de 23 estudios con 42.000 menores de edad asocia esta práctica con mayor actividad sexual y algunos trastornos mentales. En salud joven tienes más información sobre el tema Sexting, ¿Sabes en qué lío te metes?

Compartir Compartir

Reconoce y cambia

Reconoce y cambia

Unos 15 jóvenes de la provincia de Jaén han participado como educadores en el proyecto 'Reconoce y Cambia', un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia.
 

Compartir Compartir

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Según El informe "Mujer joven y actividad física", de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre el 76% de las chicas jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS.

En salud joven La actividad física en la adolescencia 

Compartir Compartir

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

120 niños y niñas de entre 5º de primaria y 4º de la ESO han participado en el primer concurso de ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’.

Compartir Compartir

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservativo ante el repunte de la gonorrea

El uso del condón ha bajado entre los 15 y los 18 años nueve puntos porcentuales desde 2002.

Tienes más información en salud joven  El condón o preservativo masculino 

Compartir Compartir

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS ya incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder) 

Compartir Compartir

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Se ha publicado en Lancet el mayor estudio realizado sobre ese tema;participan casi 19000 niños nacidos a principios del siglo XXI. Si quieres saber más, en salud joven, Hogares, familias y nuevas tecnologías

Compartir Compartir

Cuenta de Instagram contra la anorexia

Cuenta de Instagram contra la anorexia

El Hospital Sant Joan de Déu crea stoptca_sjd  una cuenta de Instagram donde jóvenes de 9 a 17 años escriben como herramienta terapéutica contra la anorexiaEn salud joven puedes leer  Anorexia nerviosa

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Vacúnate también en la adolescencia

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 14-01-2015

¿Por qué son importantes?

Como a cualquier edad, las vacunas son importantes también en este periodo de la vida.

En la adolescencia se recomiendan una serie de vacunas que completan y finalizan el calendario infantil, aunque también hay algunas otras específicas para esa edad.

La vacunación es una excelente medida de salud pública para evitar muerte y enfermedad en grandes grupos de población.

En España, el porcentaje de niños que se vacunan correctamente es muy alto en menores de 2 años (95% o más de cobertura). Con las dosis de recuerdo de los 6 años las coberturas caen a un 90%. Pero en la adolescencia bajan hasta un 74-77%. Es decir, que solo 3 de cada 4 adolescentes en nuestro país están bien vacunados. Son cifras que, comparadas con otros países desarrollados, son aceptables, pero deberíamos mejorarlas.

Pensar que muchas enfermedades se erradicarían si todos estuviéramos bien vacunados. Este es el caso de la viruela que se pudo eliminar del planeta gracias a los programas de vacunaciones de la segunda mitad del siglo XX (¿Quieres saber un poco más?, escucha este breve podcast de RNE5: Historia de la medicina. Viruela, el mal erradicado; 07/09/14)

¿Qué vacunas se recomiendan  en la adolescencia?

En nuestro país, hay varias vacunas que se han de poner en este periodo. Aunque la organización de las vacunas no es exactamente la misma en las diferentes Comunidades Autónomas.

- Desde hace poco se pone un recuerdo de vacuna antimeningocócica C a los 12 años de edad, para prolongar su eficacia.

- La vacuna de varicela se pone a los adolescentes que no hayan pasado la enfermedad y que no se han puesto la vacuna antes. La varicela se complica más y es más grave en la edad adulta que en la infancia. Por ello, se recomienda vacunar a esta edad a los que no la han padecido y tampoco se vacunaron de pequeños.

- La vacuna frente al Virus del Papiloma Humano en niñas. Este virus es el responsable del cáncer de cuello de útero en mujeres. Aunque también se ha relacionado con tumores más raros de ano y glande en el varón. Se recomienda en mujeres de 9 a 45 años de edad. Previene claramente las lesiones que se producen en el cuello del útero y que preceden al cáncer.

- Una dosis de recuerdo frente a tétanos y difteria (van juntas) a la edad de 14 años. Se trata de mantener altas las defensas contra ellas.

- Alguna CCAA incluye también a los 14 años, una dosis de recuerdo frente a tosferina.

- Y alguna otra CCAA vacuna frente a Hepatitis A, enfermedad del hígado que en algún caso puede evolucionar muy mal y es evitable con dos dosis de vacuna.

Una vez finalizado éste periodo ya solo se necesitarán dosis de recuerdo de alguna de ellas en supuestos especiales. Por ejemplo: dosis de recuerdo de vacuna frente al tétanos una vez transcurridos diez años desde la última dosis si nos hacemos una herida potencialmente contaminada.

Además hay otras vacunas que son recomendadas en adolescentes con enfermedades crónicas.

- Es el caso de la vacunación antigripal para jóvenes que tienen problemas respiratorios crónicos (como el asma) o enfermedades cardiacas severas. Se recomienda poner cada año.

- También se recomienda vacunar contra todo tipo de Meningococo cuando se padece alguna enfermedad que afecta a la inmunidad. No solamente frente al meningococo C que es el que se pone en nuestro país, también frente al meningococo A, Y o W135, o la recientemente aprobada vacuna contra el meningococo B.

Es cada vez más frecuente que en la adolescencia se realicen viajes internacionales, ya sean de ocio o de estudios. En estos casos es bueno consultar con tiempo si os tenéis que poner alguna vacuna adicional.

¿Son seguras las vacunas para los adolescentes?

Son millones de dosis puestas de las diferentes vacunas. Se puede asegurar que las vacunas en la adolescencia son tan seguras como a cualquier otra edad. No suelen dar problemas o son muy leves (reacción dolorosa e inflamatoria en el lugar del pinchazo y algo de fiebre).

Más información...

  • Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Área de familias
Fecha de publicación: 14-01-2015
Autor/es:
  • César García Vera. Pediatra. Centro de Salud “José Ramón Muñoz Fernández”. Zaragoza

Añadir nuevo comentario