Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

La famosa vacuna contra el virus del papiloma humano

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 3-02-2014

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente en adolescentes y jóvenes de ambos sexos. La edad típica de aparición son los 20-24 años, siendo por tanto los adolescentes los que mayor riesgo tienen de contagiarse.

¿Por qué debo vacunar a mi hijo o hija del VPH?

La vacunación en adolescentes de ambos sexos es muy importante para disminuir la transmisión de este virus y sus complicaciones, como son las verrugas genitales o el cáncer de cuello de útero, pene, ano, faringe o laringe.

Por ello, a partir de 2024, todas las comunidades autónomas (CC.AA.) tienen que incluir en sus calendarios la vacuna contra el VPH para ambos sexos.

¿Se deben vacunar los que ya han pasado la adolescencia?

Lo mejor es vacunarse antes de iniciar las relaciones sexuales, ya que si hemos tenido contacto con algún tipo de VPH, la vacuna no nos podrá proteger frente a ese tipo concreto de virus. Aun así, se indica la vacuna para proteger de muchos otros tipos de VPH.

Además, también protege a nuestros compañeros sexuales, por eso se recomienda la vacunación en ambos sexos hasta los 26 años de edad.

¿Hay que descartar si se tiene infección por VPH antes de vacunarse?

No es necesario. Las causas están en el punto anterior.

Y si tengo lesiones que pueden estar causadas por el VPH, ¿me vacuno?

Sí. Las causas son las misma que en el punto anterior.

¿Qué vacunas hay?

Hoy en día, en España, hay dos vacunas:

  • Cervarix: protege frente a 2 tipos de VPH con alto riesgo de cáncer (VPH 16 y 18)
  • Gardasil 9: protege frente a 9 tipos de VPH, algunos con alto riesgo para cáncer (VPH 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58) y otros de verrugas (VPH 6 y 11).

¿Y cuántas veces hay que vacunarse?

En ambos tipos, entre 9 y 14 años se ponen dos dosis. En el calendario de las CC.AA. se indica a los 12 años. A partir de los 15 años hay que poner 3 dosis.

¿Se pueden alternar las vacunas?

Por lo general no se recomienda. Es mejor usar el mismo tipo de vacuna. Solo en el caso de que no fuera posible, se hará con las vacunas disponibles.

Si se para la pauta de vacunación por un largo periodo, ¿se comienza de nuevo la pauta?

No. Dosis puesta, dosis que cuenta.

¿Qué eficacia tienen estas vacunas?

Cervarix protege frente a los tipos de VPH que incluye, en el 100% de los casos, si antes no hemos tenido contacto con este virus. Evita en el 95% de los casos las lesiones precancerosas.

Gardasil 9 protege frente a los tipos de VPH incluidos en la vacuna en el 99.6% de los casos. Es eficaz contra las verrugas genitales en más del 98% en mujeres y 90% en hombres, y en más del 95% frente a otras lesiones precancerosas genitales. 

Ambas vacunas protegen también de otros tipos de VPH que no están en la vacuna.

En múltiples estudios de distintos países se ha visto que tras iniciar la vacunación frente a VPH han bajado mucho los casos de infección por VPH. También se han visto menos casos de verrugas genitales y en ano, así como lesiones precancerosas genitales.

¿Qué problemas puede haber con la vacuna del VPH?

La vacuna no se debe poner si ha habido reacción adversa grave a una dosis previa o a algún compuesto de la misma. No se sabe cómo de segura y eficaz es en inmunodeprimidos, embarazadas o durante la lactancia, por lo que debe evitarse en este grupo de pacientes.

Los efectos adversos más frecuentes son el dolor en la zona de la punción y el dolor muscular general, pero son leves. Algunos pacientes tienen dolor de cabeza y rara vez fiebre.

¿Puede la vacuna del VPH causar infección o cáncer?

Al ser una vacuna de virus inactivados no puede causar infección ni cáncer.

¿Puede ponerse junto con otras vacunas del calendario vacunal?

Sí, siempre que se pongan en zonas distintas del cuerpo. Si se quiere, se puede separar de otras vacunas mientras se respete el tiempo mínimo entre dosis de cada vacuna del VPH.

¿Tengo que ir al ginecólogo si me vacuno de VPH?

La citología del cuello uterino sirve para la detección precoz de lesiones preneoplásicas. Desde que se hace, es mucho menor (más del 75%) la morbi-mortalidad del cáncer de cérvix.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que, si las mujeres que se vacunan no se hacen el cribado, el número de muertes podría aumentar.

Por lo tanto, aunque la vacunación del VPH hace menos probable el cáncer de cérvix en la mujer, hay que seguir con las visitas regladas a la matrona o al ginecólogo.

En resumen

  • Es crucial un calendario de vacunas único frente al VPH para ambos sexos, ya que ambos sexos pueden transmitir el virus y tener lesiones graves tras la infección. La vacuna debe ponerse antes del inicio de las relaciones sexuales para una mayor protección.
  • La vacunación se recomienda hasta los 26 años de edad, aunque se hayan tenido relaciones sexuales o infección previa por el VPH.
  • Se deben seguir los controles ginecológicos según dicten las autoridades sanitarias, a pesar de vacunarse frente al VPH.

Más información

       Autora del artículo original:

 

Fecha de publicación: 3-02-2014
Última fecha de actualización: 19-06-2023
Autor/es: