Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

La violencia en el entorno familiar es un tema a resolver por

Área de usuario

adolescencia

Ayudando a aprender: Los chicos y chicas de 14 a 18 años

Ya casi son adultos y aunque parezca que ya lo han aprendido todo, no es así. Aun hay aspectos de su desarrollo físico y emocional en os que podemos ayudarles y estimularles. De ello va a depender su futuro y su felicidad.

Soy tímido, ¿qué puedo hacer?

La timidez es un rasgo de personalidad que se acentúa en la adolescencia. Si es tu caso, aquí te ofrecemos información para afrontarla.

El adolescente normal

La adolescencia es una etapa de cambios y de transición a la edad adulta. Conocerlos nos permitirá mejorar la relación de los padres con sus hijos adolescentes.

¿Existe la tosferina en adolescentes?

Los adolescentes pueden tener tosferina aunque estén vacunados. ¿Sabes cómo se diagnostica, cómo se trata y cómo se previene? Aquí hablamos de ello.

No todo vale en el amor

No todo en el amor es válido. El respeto, la comunicación, la confianza y el cariño sí. Los celos, el control y las amenazas no son sinónimos de amor.

El adolescente Asperger

El síndrome de Asperger cada vez es más conocido. En esta etapa especial de la adolescencia tienen más dificultades que otros chicos. Es adecuado seguir algunos consejos para disminuir los problemas. Te los explicamos en este artículo.

Eventos del desarrollo en el adolescente de 14 a 18 años

En la ADOLESCENCIA TARDÍA, estos serán los hallazgos que os encontrareis como normales en su desarrollo madurativo.

Actividades preventivas entre los 14-18 años

Esta es la última oportunidad de contacto con su pediatra y enfermera y valorar con él o ella que su crecimiento ha sido adecuado y que ha crecido con buenos hábitos de salud, que debe mantener.

Mi niño es desobediente, ¿qué puedo hacer?

¡Qué difícil parece a veces educar a nuestros hijos! ¡Cómo soportar sus rabietas, sus malos comportamientos, sus desafíos sin alterarse ni desesperarse! Bueno, quizá estos consejos os sean de utilidad.

Vacúnate también en la adolescencia

Las vacunas no son sólo cosa de niños. Los adolescentes también necesitáis vacunas, que os protegerán de enfermedades muy importantes. ¡No las olvidéis!

El juego entre los 11 y los 14 años

El juego no es solo cosa de niños pequeños, solo cambian los intereses. Anímalo a mantener una actividad física y el interés por la lectura. ¡Juega con tu hijo!

La actividad física en la adolescencia: un hábito saludable para mente y cuerpo

Lo más importante a esta edad es que la aparición de otros intereses y aficiones, no les impida seguir practicando algún deporte. Que sea divertido y les guste, les ayudará.

Higiene corporal: ¿por qué es importante?

La higiene de los adolescentes es imprescindible para tener una vida sana. Aquí encontrarás consejos básicos que debes conocer.

Televisión en la infancia y adolescencia

Los padres son los responsables principales del uso de la TV por sus hijos. Podemos mejorar su consumo

La salud mental del adolescente: un problema que requiere atención

Si los adolescentes que padecen problemas de salud mental reciben los cuidados adecuados, esto podría evitar muchas muertes y un elevado índice de sufrimiento. ¡Hay que pensar en ellos!

Alimentación en la adolescencia tardía (de 15 a 19 años)

Los adolescentes ya comen como los adultos pero tienen sus propias necesidades y peculiaridades. Conviene conocerlas para conseguir una buena nutrición en esta etapa de crecimiento.

Alimentación en el adolescente de 11 a 14 años

Empiezan a ser más autónomos también a la hora de comer. Todo lo que hayan aprendido hasta ahora habrá sido fundamental pero aun hay que controlar que su alimentación siga siendo correcta. ¡Sigamos cuidando de ellos!

Sexualidad en edad escolar. Educando en sexualidad

Hablar de sexo con nuestros hijos a veces nos desconcierta. Alguna información y consejo podrán ayudarte a llevar mejor esta parcela de la educación de nuestros hijos.

La información y el consentimiento

Los niños también tienen derecho a saber y opinar sobre su salud. Esta información se debe adaptar a cada edad y su capacidad de decisión también será variable.

Adicciones con o sin drogas en la adolescencia

Buscamos la felicidad donde no está. Las adicciones, con sustancias o sin sustancias, intentar llenar las carencias en alguna dimensión vital de las personas.

Prevención de la anemia por falta de hierro en la adolescencia

El hierro es un mineral muy necesario para que tu cuerpo funcione bien. Durante la adolescencia necesitas más hierro por el crecimiento. Una nutrición adecuada es muy importante para evitar la anemia

Estrategia Nacional de Promoción de la Salud

El Ministerio de Sanidad trabaja en el diseño de las actuaciones de promoción de la salud que irán destinadas a jóvenes y adolescentes en los próximos años

Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Eso a mí no me toca. ¿O sí?

Las ITS se contagian por contacto íntimo. Los adolescentes corréis mayor riesgo de contraerlas. Pueden producir daños permanentes si no se tratan. Es importante aprender qué medidas de protección puedes tomar.

Quiero perder peso: ¿cómo puedo hacerlo?

¿Te preocupa tu peso? ¿No estás a gusto y no sabes qué deberías hacer? Lee estos consejos. Te aclararán muchas cosas. Consulta después a tu médico o pediatra.

Adolescencia, enfermedad celiaca y amigos. ¡Ánimo tu puedes!

Aunque ser celiaco supone estar comprometido toda la vida a hacer una dieta sin gluten, en la adolescencia puede ser más difícil, pero se consigue. Es importante reconocer la enfermedad y buscar el apoyo de otras personas.

Hábitos de lectura y compra de libros en España 2012

En este informe, se recoge información sobre los últimos hábitos lectores de los españoles.

Seguridad y uso del monopatín

El monopatín es una tabla con cuatro ruedas que sirve para hacer deporte. Ten en cuenta estas normas de seguridad para disfrutarlo con seguridad.

Cosas de chicas

¿Quieres saber que esta pasando en tu cuerpo durante la adolescencia y qué puedes hacer? En este artículo se detallan los aspectos y preguntas que suelen hacerse las chicas en esos momentos de cambios continuos.

Cosas de chicos

La mayoría de los adolescentes os preocupáis por el sexo y queréis hablar sobre ello. Conoce alguno de los aspectos más normales y que te interesa saber sobre el desarrollo sexual.

Masturbación…. mitos y falsedades

A lo largo de la historia algunos temas como la masturbación han sido temas tabú. Sólo hablar de ellos ya generaba inseguridad y muchos “mitos” siguen circulando por ahí. Hagamos un repaso.

Esa etapa difícil. El preadolescente: ¿qué debo hacer? Consejos desde los 11 a los 14 años

Todo está cambiando y necesitáis saber qué es lo normal y cómo actuar en esta etapa. Surgen dudas nuevas sobre temas nuevos (tabaco, accidentes, estudios, cambios físicos y de personalidad). ¡Infórmate!

Ginecomastia en el varón

Muchos chicos consultan preocupados porque les ha salido un bulto en el pecho o les han crecido las mamas cuando llegan a la pubertad. ¡Tranquilos! Es un hecho normal y no tan raro en los chicos. Esto se llama ginecomastia.

El consumo de alcohol en la adolescencia

El alcohol es un problema entre los jóvenes y de forma cada vez más temprana. Aunque nos parezca difícil, los padres podemos ayudarles. ¡Habla con ellos y predica con el ejemplo!

Mi cuerpo cambia: la regla y ciclo menstrual

La llegada de la primera regla es un momento importante para nuestra hija. No siempre es regular desde el principio y es bueno conocer qué es lo normal y cuando debemos consultar.

¡Ha llegado la pubertad!

¡Cómo están cambiando! Ya no son los niños que eran hace unos meses. ¿Cómo podemos saber si todo es normal? También sus emociones cambian, ¿les podemos ayudar?
Suscribirse a adolescencia