Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Vacuna de la gripe

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 9-10-2011

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad muy contagiosa. La produce el virus de la gripe. En el niño se comporta como "uno más" de los resfriados con fiebre que se sufren durante los meses fríos (otoño e invierno). Puede provocar vómitos, tos, ronquera, dolor de garganta, atasco de nariz y moqueo. En algunos casos, hay fatiga y ruidos de pitos al respirar (sibilancias). A veces, también dolores musculares y articulares o diarrea. Los niños mayores suelen tener dolor de cabeza. Los síntomas de la gripe pueden durar hasta una o dos semanas, pero la fiebre cede antes.

La gripe resulta más grave en los ancianos respecto a la mortalidad, pero los niños pequeños son hospitalizados en la misma proporción que los mayores de 60 años. También en los niños y adultos que están dentro de los grupos de riesgo de tener complicaciones, aunque 2 de cada 3 niños hospitalizados no tienen factores de riesgo.

La complicación más frecuente es la neumonía. Esta puede ser producida por el propio virus o por una sobreinfección por bacterias.

Los niños con gripe suelen ser fuente de contagio para sus abuelos y otras personas mayores.

¿Qué vacunas tenemos actualmente en España?

Hay varias formas de fabricar la vacuna.

Por un lado, están las vacunas inactivadas o muertas. Son las que habitualmente se han utilizado en España y están hechas, casi todas, en huevo de gallina. Unas contienen el virus muerto fraccionado y otras unidades más pequeñas. Son todas inyectables.

Desde 2022 ya está disponible en las farmacias españolas la vacuna viva o atenuada contra la gripe, que se administra en forma de espray nasal (vacuna intranasal).

¿Quién se debe vacunar de la gripe?

- La vacuna inyectable de la gripe solo se puede usar a partir de los 6 meses de edad y la intranasal, desde los 2 años cumplidos. 

- En España, desde 2023, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación universal anual de todos los niños y niñas de entre 6 y 59 meses de edad (antes de cumplir los 5 años). Además, se continúa recomendando la vacunación de los niños, de cualquier edad, con enfermedades que les hagan más propensos a las complicaciones de la gripe. Por ejemplo, asma moderada o grave, diabetes, algunas enfermedades renales, del sistema inmunológico, o las neurológicas con flaccidez muscular, obesidad importante, tratamientos mantenidos con determinados medicamentos, etc.

- También debe vacunarse de la gripe a los niños y resto de convivientes de enfermos (niños o adultos) en los que podría ser más peligrosa esta enfermedad.

En otros niños sanos, a partir de los 5 años cumplidos, su vacunación antigripal es una opción que deben valorar los padres.

Es aconsejable seguir las recomendaciones de vacunación de cada comunidad autónoma.

¿Por qué hay que vacunarse cada año?

El virus de la gripe es capaz de cambiar cada año. Por ello nuestras defensas no lo reconocen o solo parcialmente cada vez que vuelve. Y por eso puede provocarnos la enfermedad en cada nueva temporada. Esta es la razón por la que cada año hay que fabricar una vacuna con los nuevos cambios que haya sufrido el virus.

La campaña anual de vacunación contra la gripe se realiza en otoño y principio del invierno.

¿Cómo se pone la vacuna de la gripe?

Hasta ahora, la vacuna que hemos tenido en los centros de salud, es la inyectable inactivada, y se administra mediante una inyección intramuscular en el muslo o el hombro, según la edad del niño.

¿Puede administrarse la vacuna de la gripe al mismo tiempo que las otras vacunas?

Sí. Se puede poner al mismo tiempo que otras vacunas. Pero en el caso de la inyectable se debe aplicar en lugares distintos.

¿Cómo se vacuna de la gripe?

La pauta es de una sola dosis anual.

En el caso de los niños, si son de riesgo, tienen menos de 9 años y es la primera vez que se vacunan de la gripe, se recomiendan dos dosis separadas un mes.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

La vacuna de la gripe es muy segura. Los efectos secundarios son los habituales de otras vacunas. Sobre todo, puede causar dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección. Rara vez da fiebre o malestar. Son excepcionales otro tipo de reacciones, como disminución de las plaquetas o raras complicaciones neurológicas.

Como medida de precaución, siempre que se reciba una vacuna se debe permanecer 20 minutos en el centro de vacunación.

¿Cuándo está contraindicada esta vacuna?

Aunque es un tema que estuvo antiguamente en discusión, la vacuna de la gripe se puede administrar a personas alérgicas al huevo. No hay que tomar medidas especiales de precaución

Como en el resto de las vacunas, la de la gripe nunca debe ponerse a quien haya sufrido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o con a alguno de sus componentes.

La vacuna de la gripe inyectable puede y debe administrarse a las embarazadas en cualquier momento del embarazo o en los 6 meses que siguen al parto si no se ha podido vacunar antes. Las mujeres gestantes están incluidas en los grupos de riesgo de complicaciones y esto no supone ningún peligro para el feto. Al contrario, también protege al bebé en los primeros meses de vida.

Puedes leer más en...

Fecha de publicación: 9-10-2011
Última fecha de actualización: 25-01-2023
Autor/es:
  • Manuel Merino Moína. Pediatra. Asesor interno del Comité Asesor de Vacunas AEP.. Centro de Salud "El Greco". Getafe (Madrid)
Palabras clave: