Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Cual es el motivo principal para visitar esta web?

Área de usuario

Vacuna de la gripe

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 9-10-2011

La vacunación es la forma más eficaz de prevenir la gripe

El virus de la gripe tiene 3 subtipos: A, B y C. Puede cambiar de un año para otro. Por ello cada 1 a 3 años hay un virus nuevo con cambios menores. Y cada 10 años más o menos, hay cambios mayores.

Existe una red mundial de laboratorios, que van recogiendo muestras de los virus de la gripe circulantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decide las tres cepas que son más probables para cada año. La vacuna de ese año tendrá esas tres cepas. El desarrollo de la vacuna de la gripe lleva entre seis y ocho meses.

La vacuna de la gripe se debe poner todos los años. Su protección empieza desde las 2 semanas después de puesta y dura unos 9 meses. Un 70 por ciento de los vacunados no cogerán la gripe. En niños menores de 2 años es menos útil.

La vacuna solo protege de la gripe. No sirve para enfermedades parecidas como los catarros. Como la vacuna no contiene virus vivos, no puede ocasionar la gripe.

En España disponemos de vacunas inactivadas, de virus muertos o fraccionados. Hay nuevas vacunas, como las que se hacen en cultivos celulares que se podrían usar en aquellas personas con alergia al huevo (pero, de momento, solo aprobadas para mayores de 18 años). Se inyectan por vía intramuscular o intradérmica (aunque se están probando vacunas nuevas que se usan en forma de spray nasal).

¿Quién debe vacunarse?

- Niños a partir de 6 meses de edad y adolescentes con riesgo de tener una gripe más grave o complicada. Es decir, los que tienen una enfermedad cardiovascular o pulmonar crónica, hemoglobinopatías, enfermedades metabólicas o neuromusculares, inmunodeficiencias o con tratamiento inmunosupresor o con acido acetilsalicílico.

- Niños sanos a partir de 6 meses de edad que conviven con personas de alto riesgo.

- Y los adultos en contacto con niños y adolescentes incluidos en los grupos de riesgo.

El Comité Asesor de Vacunas de la AEP considera que cualquier niño mayor de 6 meses se podría vacunar si los padres lo solicitan o su pediatra lo considera oportuno, teniendo siempre prioridad los grupos de riesgo.

¿Quiénes no deben recibir la vacuna antigripal?

  • Menores de 6 meses

  • Reacción grave a dosis previa de vacuna antigripal

  • Reacción alérgica grave (anafilaxia) conocida a alguno de los componentes de la vacuna (antibióticos, huevo, conservantes)

  • Antecedentes de síndrome de Guillain Barré

La lactancia y el embarazo no son contraindicaciones, pero es prudente no administrarla en el primer trimestre del embarazo.

En niños con fiebre, es aconsejable posponer la vacunación.

Administración

  • Las vacunas de la gripe se deben conservar entre 2 y 8 grados. No pueden ser congeladas.

  • Se administran una vez al año entre octubre y noviembre.

  • Son intramusculares o intradérmicas (solo algunas)

  • Se pueden simultanear con otras vacunas, aunque en lugares y con agujas diferentes

  • Los niños menores de 9 años, que no se han vacunado antes, requieren 2 dosis separadas al menos por 4 semanas.

  • Si tienen menos de 3 años, las dosis son la mitad (0,25 cc en lugar de 0,5 cc)

  • El resto de los niños, una dosis de 0,5 cc

  • En lactantes y niños pequeños se pone en la cara antero-lateral del muslo. En el resto en la zona deltoidea del brazo.

Riesgos y efectos secundarios:

Las reacciones adversas son muy poco frecuentes con las vacunas fraccionadas o de subunidades. Pueden producir reacción local leve en el sitio de la inyección (dolor, tumefacción y enrojecimiento), hasta en un 30 por ciento.

Pueden tener fiebre, dolor de cabeza, malestar general y dolores musculares durante uno o dos días. Sólo ocurre en menos del 5 por ciento. Son más frecuentes en niños de menos de 12 años y vacunados por primera vez. Las reacciones graves como las neurológicas o las de hipersensibilidad (urticaria, angioedema y asma) son raras.

Vacunas de virus atenuados adaptadas al frío

Estas vacunas se producen a partir de cepas de virus que se atenúan adaptándose al frío, mediante varios pases en cultivo de huevo a temperaturas cada vez mas bajas. Se obtiene una nueva cepa de virus que no se multiplica en las vías respiratorias bajas, donde la temperatura es demasiado elevada y sí lo hace en las vías respiratorias altas. Es una vacuna tetravalente con 2 cepas de virus A y 2 cepas de B. Genera inmunidad local y general. Está indicada a partir de los 24 meses de edad y hasta los 18 años. Se administra en aerosol por vía intranasal. Su eficacia es del 80%. Son más inmunógenas que las vacunas inactivadas que se usan habitualmente. Pueden producir cefalea, febrícula, moco y congestión nasal en los siete días después de la vacunación y existe posibilidad de contagio del virus vacunal a otras personas. Esta vacuna ya está disponible también en España.

Puedes leer más en... Vacunación frente a la gripe. Recomendaciones AEP 2015-16.

Fecha de publicación: 9-10-2011
Última fecha de actualización: 13-10-2015
Autor/es:
Palabras clave: