Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

La varicela aún existe

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 19-10-2011

Varicela, ¿qué es?

Es una infección causada por el virus varicela-zóoster de la familia de los virus herpes. Lo típico es que ocurra en la infancia, sobre todo entre los 2-5 años. Suele salir una erupción en la piel, que comienza en la cara y la cabeza y se extiende hacia el resto del cuerpo con el paso de los días. Lo propio es que las lesiones piquen y vayan cambiando. Primero salen pequeños puntos, después cambian a ampollas y al final forman una costra en más o menos una semana. Tras caerse la costra puede quedar la zona de la piel más blanquecina, pero suele quitarse en unas semanas. También pueden tener síntomas catarrales leves, fiebre dolor de cabeza.

¿Cómo se contagia?

Se contagia mucho, bien por contacto directo de las lesiones cutáneas o por vía respiratoria tras toser o estornudar. Se puede contagiar desde 1-2 días antes de que salgan las lesiones en la piel y hasta que todas las lesiones están en fase de costra.

El contagio indirecto a través de muebles y objetos es raro, ya que el virus resiste poco fuera del cuerpo humano.

¿Cómo se trata?

Al ser una infección viral, se tratan solo los síntomas. Se puede dar paracetamol o ibuprofeno a las dosis normales para disminuir la fiebre, el dolor de cabeza, etc. Debemos cortar las uñas y evitar frotar la piel para disminuir problemas por el rascado. Puede requerir un antihistamínico oral si el picor es muy fuerte. Es útil asegurar una adecuada hidratación.

Solo en raros casos graves o en pacientes de riesgo (oncológicos, inmunodeprimidos o embarazadas) se valorará un tratamiento con un fármaco antiviral como el aciclovir.

¿Puede complicarse?

En general, y sobre todo en niños sanos, es una enfermedad benigna que no tiene complicaciones.

En lactantes, inmunodeprimidos y adultos pueden surgir problemas con mayor frecuencia. Dentro de éstos, el más habitual es la sobreinfección por bacterias de las lesiones de la piel (costra amarillenta o anaranjada, mal olor de las lesiones, secreción con pus). En este caso habrá que valorar poner un antibiótico en crema o pomada. Con menor frecuencia, la varicela puede favorecer la aparición de una neumonía bacteriana que se trata con antibiótico oral. Muy rara vez puede producir síntomas neurológicos por los que tendrán que ingresar en el hospital.

Tras haber pasado la infección, el virus queda dormido en los ganglios nerviosos de la médula espinal. Puede reactivarse años después dando lugar al llamado herpes zóoster (vesículas dolorosas agrupadas sobre una base rojiza que siguen el recorrido de un nervio). Lo normal es que solo haya que tratar los síntomas en los niños.

¿Cuándo puede mi hijo volver al colegio?

Por lo general, el proceso dura 7-10 días. Se aconseja volver al colegio cuando todas las lesiones tengan costra y el niño ya se encuentre sin fiebre y con buen estado general.

Mientras dure la enfermedad, hay que evitar el contacto con recién nacidos, inmunodeprimidos, personas mayores y embarazadas.

¿Puedo tener varicela más de una vez?

En casi todos los casos, la varicela da una inmunidad (defensas) que dura de por vida. Sin embargo, hay gente que pude tener un segundo episodio que suele ser más leve que el primero. Es más frecuente en los que pasan la varicela en los primeros meses de vida.

¿Se puede evitar?

Hoy en día, la Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja la vacunación de todos los niños por encima de 1 año con 2 dosis: la 1ª a los 12-15 meses y la 2ª a los 3-4 años de edad.

Para los niños no vacunados y que lleguen a los 11-14 años sin haber pasado la enfermedad, se recomiendan 2 dosis de vacuna separadas por al menos 1 mes.

La vacuna contra la varicela está incluida en los calendarios de vacunación infantiles de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Qué efectos adversos tiene la vacuna?

La vacuna frente la varicela es muy segura y en general se tolera muy bien.

Las reacciones adversas suelen ser leves. Las más frecuentes son reacciones locales en forma de dolor, enrojecimiento o hinchazón.

A veces pueden tener fiebre y lesiones en piel leves en los 5-30 días después de la vacunación.

Si ya he pasado la varicela, ¿tengo que vacunarme?

Depende sobre todo de la edad y también de los síntomas que se tuvo. De esta forma, todos los bebés menores de 6 meses que pasen la infección deben vacunarse con dos dosis igual que el resto. En cambio, los niños mayores de 6 meses solo deben vacunarse si la infección fue leve o dudosa, y no tendrán que hacerlo si la infección fue clara y extensa.

Una vez vacunado de varicela, ¿puedo volver a pasar la infección?

Los niños vacunados, sobre todo con una sola dosis, pueden pasar una segunda “varicela atenuada” (escasas lesiones y febrícula) que no suele dar problemas.

¿La vacunación puede provocar que salga un herpes zóster?

Los datos actuales demuestran que el herpes zóster es tres veces menos frecuente en los niños vacunados que en los no vacunados que han pasado varicela. Esto demuestra que el virus de la vacuna tiene menor tendencia o capacidad de reactivarse.

Más información...

  • RECURSOS Familia y Salud: Escucha el Vídeo: Varicela

     Autores del artículo original:

 

Fecha de publicación: 19-10-2011
Última fecha de actualización: 26-06-2023
Autor/es: