Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Hay normas que limiten el peso de las mochilas escolares en tu país?

Artículo relacionado: https://bit.ly/1KDn2qu

Área de usuario

Vacuna frente al meningococo B

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 15-01-2015

Existen dos vacunas contra el Meningococo B. Se llaman Bexsero® y Trumenba®.

  • Bexsero® (4CMenB). Es una vacuna con cuatro antígenos.

Se puede poner en niños a partir de los 2 meses de vida. Fue autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en enero de 2013. Se obtiene por una tecnología innovadora, la “vacunología inversa”.

  • Trumenba® (fHbp): Esta tiene dos antígenos.

Se puede usar a partir de los 10 años de edad. Se autorizó en los Estados Unidos (FDA) en octubre de 2014. Y en mayo de 2017 también en Europa. Aunque al principio eran 3 dosis (0, 1-2 y 6 meses), en abril de 2016 se autorizó la pauta de 2 dosis (0 y 6 meses).

Ambas vacunas están autorizadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Son dos vacunas diferentes. No son intercambiables. Cuando se empieza por una de ellas siempre se debe usar la misma marca.

¿Hay otras vacunas disponibles contra el meningococo?

Hay varias familias (serogrupos) de meningococo (no solo el meningococo B). Para los que también hay vacunas.

- La vacunación frente al meningococo C forma parte de los calendarios vacunales de todas las comunidades autónomas españolas. Ha demostrado ser muy eficaz. El número de casos ha disminuido mucho desde que se introdujo en los calendarios.

- En algunos casos también puede ser recomendable vacunar frente a otros serogrupos (A, C, W135 e Y). Aunque en España no son frecuentes, sí lo son en otros países del mundo. Hay vacunas que protegen frente a estos 4 serogrupos (vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente). En varios países europeos y en EE.UU. esta vacuna está incluida en el calendario del adolescente.

¿Cual es la situación en España y Europa sobre las vacunas contra el meningococo B?

En nuestro país estas vacunas están disponibles en farmacias, pero aún no están incluidas en el calendario de vacunaciones de ninguna comunidad autónoma.

En Europa, Reino Unido ha sido el primer país del mundo en incluir esta vacuna (Bexsero®) en su calendario de vacunaciones desde septiembre de 2015. Se usa la pauta 2+1, a los 2, 4 y 12 meses de vida. En los 10 primeros meses del programa de vacunación se produjo una cobertura entre el 85 al 95,0 %. La efectividad con 2 dosis de vacuna ha sido del 83 % frente a cualquier cepa de meningococo B. Y del 94 % frente a las cepas de meningococo B cubiertas por la vacuna. Irlanda ya la ha incluido en su calendario en 2016 e Italia en 2017. Se espera para julio de 2018 en Lituania.

La vacuna Trumenba® se ha incluido en el calendario oficial de adolescentes en algunas regiones de Italia.

¿Qué posición ha adoptado el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría?

En sus recomendaciones para el año 2018, la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad.

- Se puede poner Bexsero® de forma simultánea con cualquiera otra vacuna del calendario vacunal infantil. Excepto con la vacuna antimeningocócica C conjugada con toxoide antitetánico (NeisVac-C®), en tanto no se demuestre su compatibilidad.

- Se sabe que la administración conjunta con las vacunas penta y hexavalente y antineumocócica conjugada en los primeros 18 meses de edad, puede incrementar el riesgo de fiebre. Por ello, se recomienda dejar pasar al menos 2 semanas entre ellas. Así no es necesario usar paracetamol de forma preventiva. Esta precaución no es necesaria tenerla en cuenta con otras vacunas, como triple vírica y varicela. Esto es porque su periodo de posible reactogenicidad febril no coincide con el de Bexsero®. Tampoco es necesario con la vacuna oral frente al rotavirus.

- La dosis de refuerzo de Bexsero® en el caso de los vacunados en el primer año de vida, se pondrá entre los 13 y los 15 meses. 

¿Quién se debe vacunar del meningococo B?

En España, las dos vacunas están autorizadas y financiadas por la sanidad pública sólo para las personas con problemas de defensas. Bien porque:

- no tienen bazo (asplenia) o les funciona mal,

- tienen un déficit de complemento (un elemento defensivo del organismo muy importante contra este germen)

- o están en tratamiento con eculizumab (un fármaco que se usa para la hemoglobinuria paroxística nocturna y el síndrome hemolítico urémico atípico).

También se puede usar, en caso de brotes epidémicos y trabajadores de laboratorio en contacto con el germen. 

¿Cómo se administra la vacuna?

Ambas vacunas se inyectan vía intramuscular. Preferiblemente en el muslo en niños pequeños o en el músculo deltoides en mayores. No debe inyectarse por vía intravenosa, subcutánea ni intradérmica.

Para la vacuna frente al meningococo B Bexsero®, las dosis e intervalos de vacunación según la edad de inicio se recogen en la figura 1 (tomada de 'Manual de Vacunas en línea' Comité Asesor de Vacunas de AEP, 2018).

Para la vacuna Trumenba® la pauta recomendada es:

  • Dos dosis (0,5 ml) con intervalo mínimo de 6 meses. Indicada en personas sanas.
  • Tres dosis (0,5 ml): dos dosis, con intervalo mínimo de 1 mes, seguidas de una tercera dosis, al menos 4 meses después de la segunda dosis. La pauta habitual será 0, 1 y 6 meses. Indicada en grupos de riesgo.
  • Se podrán valorar dosis de recuerdo en individuos con riesgo mantenido de enfermedad meningocócica invasora.
  • No se ha comprobado que Trumenba® sea segura y eficaz en niños menores de 10 años. Aún no se tienen datos. 

¿Cuáles son las reacciones adversas a la vacunación y precauciones?

Las reacciones por la vacuna son leves. Las más habituales son el dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, fiebre e irritabilidad. También puede provocar pérdida de apetito, vómitos y diarrea.

Si se pone junto a otras vacunas, debe administrarse en zonas de inyección distintas. En este caso, el médico o enfermero puede pedirle que dé a su hijo medicamentos para bajar la fiebre en el momento de ponérsela y después. Esto ayudará a tener menos efectos adversos.

¿Cuándo está contraindicada la vacuna?

Como con otros medicamentos, estas vacunas están contraindicadas si ha habido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal. Y se pospondrá si se tiene una infección grave con fiebre alta, enfermedad de la coagulación o se toma algún tratamiento contra la coagulación.

Puedes consultar más información relacionada con este tema en nuestra web Familia y Salud:

¿Quiere saber mas?
Fecha de publicación: 15-01-2015
Última fecha de actualización: 16-08-2018
Autor/es: