Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

En tu familia fuman:

Artículo relacionado: https://goo.gl/WP6Dvi

Área de usuario

Vacuna frente al meningococo B

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 15-01-2015

Desde 2015 está comercializada en España la vacuna frente al meningococo B. Y antes, para su uso hospitalario en pacientes de más riesgo. Sirve para la inmunización activa de la Enfermedad Meningocica invasiva -EMI- (meningitis y/o sepsis) ocasionada por este germen. Se puede iniciar a partir de los 2 meses de edad. Puede proteger contra el 60-70% de los meningococos B que hay en Europa.

Se trata de una enfermedad poco frecuente pero muy grave, que produce secuelas importantes y una mortalidad que ronda el 10% (fallece 1 de cada 10 afectados).

Aunque nadie está libre de resultar infectado por el germen, la enfermedad afecta sobre todo a niños pequeños y adolescentes jóvenes, por lo demás sanos.

¿Hay otras vacunas disponibles contra el meningococo?

Hay varias vacunas para hacer frente a las diferentes familias (serogrupos) de meningococo.

- La vacunación frente al meningococo C forma parte de los calendarios de todas las comunidades autónomas españolas. Se ha demostrado muy eficaz. El número de casos ha disminuido mucho desde su introducción en el calendario general.

- Ante ciertos viajes internacionales puede ser recomendable vacunar individualmente frente a otros serogrupos (A, C, W135 e Y). Estos, aunque en España no son frecuentes, sí circulan en otros países del mundo. Hay una vacuna que protege frente a esos 4 serogrupos (vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente). Esta vacuna está incluída en varios paises europeos y en EE.UU. en el calendario de vacunaciones del adolescente.

- Para el meningococo B disponíamos de una vacuna para su uso a partir de los 2 meses de vida (Bexsero®), que precisa de 2-4 dosis según la edad de inicio. Y ahora hay una nueva vacuna (Trumenba®) con indicación para niños mayores de 10 años de edad, en dos dosis separadas por 6 meses.

¿Cual es la situación en España y Europa sobre la vacuna frente al meningococo B?

En nuestro país está disponible la vacuna frente al meningococo B. Pero se financia públicamente solo para algunos niños inmunodeprimidos y en caso de detectarse brotes. Y no está incluída en el calendario de vacunaciones de ninguna comunidad autónoma.

En Reino Unido esta vacuna está incluida en el calendario oficial de vacunación para lactantes desde los dos meses de edad desde el año 2015. Esto permite hacer un seguimiento y evaluar su efectividad, tanto en niños vacunados como no vacunados. Así, hoy día se sabe por datos preliminares que la incidencia de EMI ha descendido un 11% en este país. La vacuna también se ha incluido ya en calendarios oficiales de Irlanda, Italia y Austria.

¿Qué posición ha adoptado el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría?

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad, en sus recomendaciones para el año 2018.

- Se puede poner de forma simultánea junto a cualquier otra vacuna del calendario vacunal infantil, con la única excepción de la vacuna antimeningocócica C conjugada con toxoide antitetánico (marca NeisVac-C®), en tanto no se demuestre su compatibilidad.

- Se sabe que la administración conjunta con las vacunas penta y hexavalente y con la vacuna conjugada frente a neumococo en los primeros 18 meses de edad puede incrementar el riesgo de fiebre. Por ello, se recomienda separarlas con un intervalo de al menos 2 semanas entre ellas. Así no es necesario usar paracetamol profiláctico. Esta precaución no es necesaria tenerla en cuenta con las vacunas triple vírica y varicela ni con la vacuna oral frente al rotavirus.

La dosis de refuerzo, en el caso de los primovacunados en el primer año de vida, se administrará entre los 13 y los 15 meses. 

Para la vacuna frente al meningococo B Bexsero®, las dosis e intervalos de vacunación según la edad de inicio se recogen en la siguiente tabla.

En el caso de la vacuna frente a meningococo B Trumenba®, indicada para niños mayores de 10 años de edad, se ponen dos dosis separadas con un intervalo mínimo de 6 meses (tres dosis, con pauta 0-1-6 meses, en grupos de riesgo).

¿Quién se debe vacunar del meningococo B?

En España, la vacuna está autorizada y financiada por la sanidad pública sólo para personas con problemas de defensas por:

- no tener bazo (asplenia) o porque les funciona mal,

- por tener un déficit de complemento (un elemento defensivo del organismo muy importante contra este germen),

- personas que han sufrido un caso de EMI, independientemente del estado previo de vacunación,

- o si están en tratamiento con el medicamento eculizumab (indicado para la hemoglobinuria paroxística nocturna y el síndrome hemolítico urémico atípico).

También se puede poner, en caso de brotes epidémicos y trabajadores de laboratorio en contacto con el germen.

¿Cómo se administra la vacuna?

Debe inyectarse por vía intramuscular. En niños de hasta 1-2 años preferiblemente en el muslo, y en el hombro a partir de esas edades.

¿Cuáles son las reacciones adversas a la vacunación y precauciones?

Las reacciones suelen ser leves. Las más habituales son el dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección; y fiebre e irritabilidad (sobre todo cuando se pone junto a otras vacunas). También puede causar pérdida de apetito, vómitos y diarrea.

Si se pone al mismo tiempo con otras vacunas, debe administrarse en zonas de inyección independientes. Su médico o enfermera podría pedirle que le de a su hijo medicamentos para la fiebre en el momento de administrarla y después.

El tapón de la vacuna tiene pequeñas cantidades de látex. También puede contener cantidades pequeñas del antibiótico Kanamicina.

¿Cuándo está contraindicada la vacuna?

Como con otros medicamentos, esta vacuna está contraindicada si se ha sufrido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal. O se pospondrá si se tiene una infección grave con fiebre alta, enfermedad de la coagulación o se toma algún tratamiento contra la coagulación.

Puedes consultar más información relacionada con este tema en nuestra web Familia y Salud:

¿Quiere saber mas?
Fecha de publicación: 15-01-2015
Última fecha de actualización: 09-07-2018
Autor/es: