Formulario de búsqueda

¿Existe la tosferina en adolescentes?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 11-08-2016

¿Qué es la tosferina?

Es una infección respiratoria aguda. Su causa es la bacteria Bordetella pertussis. Afecta sólo a humanos y a cualquier edad. Puede ser motivo de hospitalización e incluso de muerte cuando afecta a niños lactantes pequeños.

En España debe declararse de forma obligatoria e individual a las autoridades sanitarias.

La tosferina suele aparecer en brotes (aumento de casos) cada 3 ó 4 años, a nivel mundial. En los últimos años se habla de un resurgir de la tosferina debido al incremento de casos, sobre todo en bebés menores de 6 meses y en adolescentes y adultos. En los bebés, porque no han iniciado o completado la vacunación. En los mayores, porque los calendarios de vacunas actuales no incluyen la vacunación en estos grupos de edad.

¿Cómo se puede contagiar?

Es muy contagiosa. Pasa de una persona infectada a una sana a través de las gotitas que quedan en el aire con los accesos de tos, estornudos o al hablar.

Los bebés suelen contagiarse de adolescentes o adultos de la familia. Así que si tienes tos persistente debes ir al médico. Éste valorará si se trata de una tosferina. Y si la sospecha, te dará un tratamiento y te recomendará evitar el contacto con los bebés, que son las personas con mayor riesgo de tener una tosferina complicada.

¿Qué síntomas presenta?

En los adolescentes y jóvenes, la tos seca persistente y prolongada durante varias semanas suele ser el único síntoma. No sigue el patrón típico de la tosferina. Y a veces se confunde con el asma y con la tos de origen alérgico.

En niños pequeños se presenta la forma típica de tosferina. Tiene tres fases:

  • Fase catarral, dura 1-2 semanas.
  • Fase paroxística: accesos llamativos de tos con congestión facial y sensación de ahogo, de predominio nocturno que le despierta y le obliga a incorporarse en la cama  Puede acompañarse de vómitos. Dura de 1 a 6 semanas.
  • Fase de convalecencia, en la que los golpes de tos van disminuyendo. Puede durar 2-3 meses.

¿Cómo se diagnostica?

Se sospecha por el tipo de tos seca prolongada y, sobre todo, si se acompaña de algún caso previo de tosferina en el entorno.

A veces el médico te tomará una muestra de moco de la nariz y garganta, para confirmarla.

¿Cómo se trata?

Si el médico diagnostica que tienes tosferina te dará un antibiótico. También deberás evitar ir al centro escolar 5 días y el contacto con embarazadas y niños menores de 1 año.

Como hay pocos síntomas, en adolescentes y jóvenes a veces el diagnóstico tarda. Si el tratamiento se inicia pasadas 3 semanas desde el inicio de la tos, el antibiótico tiene escasa eficacia. Pero es importante cumplir la pauta completa del antibiótico para disminuir la contagiosidad.

Recuerda que los jarabes para la tos no son eficaces.

¿Es una enfermedad grave?

Los lactantes son los que tienen mayor riesgo de tener una tosferina grave. Pueden tener pausas en la respiración que ponen en riesgo la vida (apneas) e incluso la muerte en menores de 3 meses.

En el resto de grupos de edad, la tosferina suele ser leve, aunque la tos puede persistir varios meses.

¿Es posible volver a padecerla si ya la tuve o si estoy vacunado?

Sí. La inmunidad o defensas que se crean tras la vacuna o la enfermedad natural van disminuyendo con el paso de los años.

¿Cómo puedo evitar la tosferina?

Si en tu entorno ha habido un caso de tosferina, debes consultar con tu médico. Te explicará si debes tomar el antibiótico de forma preventiva y/o iniciar o completar la vacunación si no tienes las cinco dosis.

Medidas preventivas: Vacuna

La única medida eficaz es la vacuna frente a la tosferina, aunque no deja protección permanente.

Está incluida en todos los calendarios de vacunación del mundo. Consiste en varias dosis en el primer año de vida, y otras de refuerzo en los siguientes años,

Actualmente, desde el año 2016, en todas las comunidades autónomas la última dosis de refuerzo de los 6 años de edad, no se pone por el desabastecimiento temporal de la vacuna.

- Una medida dirigida a proteger a los menores de 6 meses es la vacunación de las embarazadas a partir de la semana 27. En España se inició en 2014. En junio del 2015 el Ministerio de Sanidad recomendó que se hiciera extensible a todas las comunidades y ciudades autónomas y así se ha hecho. 

- Otra medida es la vacunación de adolescentes. Además de proteger a los jóvenes, evitaría la transmisión a recién nacidos y lactantes que aún no estuvieran vacunados. En España, el Calendario de Vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP) propone una dosis de refuerzo a los 12-14 años. 

Si has pasado la tosferina, también debes vacunarte según el calendario vacunal. La inmunidad que deja la infección dura sólo unos años.

Estar al día con las vacunas es la mejor forma de protegerse y de proteger a las personas de tu entorno.

Otras medidas preventivas

Tapar la boca con el brazo al toser o estornudar.

- Lavar las manos frecuentemente y siempre tras tocar nariz, boca y ojos. 

Enlaces útiles

Puedes descargarte más información en:

  • Web del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría: Vacuna Tosferina
  • Material educativo: 'Tos Ferina. Vacunándote les proteges' (descárgate pdf del cartel). Asociación Española de Vacunología
  • Preguntas y Respuestas sobre la Vacucación de la tosferina en embarazadas. Documento divulgativo de consenso editado por el Ministerio de Sanidad y elaborado con la participación de las Comunidades Autónomas, la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Federación de Asociaciones de Matronas en España (FAME); abril 2016.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 11-08-2016
Autor/es: