Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, estudia la relación entre adicción a videojuegos e inadaptación escolar. Puedes leer en salud joven Trasnochando con internet "El vamping"

Compartir Compartir

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Existen aplicaciones que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos. Puedes leer más en salud joven Internet también puede ser saludable

Compartir Compartir

Pubertad precoz y migraña

Pubertad precoz y migraña

Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según un estudio de la Universidad de Cincinnati. Puedes leer más en salud joven Pubertad precoz

Compartir Compartir

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

Un metaanálisis de 23 estudios con 42.000 menores de edad asocia esta práctica con mayor actividad sexual y algunos trastornos mentales. En salud joven tienes más información sobre el tema Sexting, ¿Sabes en qué lío te metes?

Compartir Compartir

Reconoce y cambia

Reconoce y cambia

Unos 15 jóvenes de la provincia de Jaén han participado como educadores en el proyecto 'Reconoce y Cambia', un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia.
 

Compartir Compartir

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Según El informe "Mujer joven y actividad física", de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre el 76% de las chicas jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS.

En salud joven La actividad física en la adolescencia 

Compartir Compartir

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

120 niños y niñas de entre 5º de primaria y 4º de la ESO han participado en el primer concurso de ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’.

Compartir Compartir

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservativo ante el repunte de la gonorrea

El uso del condón ha bajado entre los 15 y los 18 años nueve puntos porcentuales desde 2002.

Tienes más información en salud joven  El condón o preservativo masculino 

Compartir Compartir

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS ya incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder) 

Compartir Compartir

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Se ha publicado en Lancet el mayor estudio realizado sobre ese tema;participan casi 19000 niños nacidos a principios del siglo XXI. Si quieres saber más, en salud joven, Hogares, familias y nuevas tecnologías

Compartir Compartir

Cuenta de Instagram contra la anorexia

Cuenta de Instagram contra la anorexia

El Hospital Sant Joan de Déu crea stoptca_sjd  una cuenta de Instagram donde jóvenes de 9 a 17 años escriben como herramienta terapéutica contra la anorexiaEn salud joven puedes leer  Anorexia nerviosa

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

¿Existe la tosferina en adolescentes?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 11-08-2016

¿Qué es la tosferina?

Es una infección respiratoria aguda. Su causa es la bacteria Bordetella pertussis. Afecta sólo a humanos y a cualquier edad. Puede ser motivo de hospitalización e incluso de muerte cuando afecta a niños lactantes pequeños.

En España debe declararse de forma obligatoria e individual a las autoridades sanitarias.

La tosferina suele aparecer en brotes (aumento de casos) cada 3 ó 4 años, a nivel mundial. En los últimos años se habla de un resurgir de la tosferina debido al incremento de casos, sobre todo en bebés menores de 6 meses y en adolescentes y adultos. En los bebés, porque no han iniciado o completado la vacunación. En los mayores, porque los calendarios de vacunas actuales no incluyen la vacunación en estos grupos de edad.

¿Cómo se puede contagiar?

Es muy contagiosa. Pasa de una persona infectada a una sana a través de las gotitas que quedan en el aire con los accesos de tos, estornudos o al hablar.

Los bebés suelen contagiarse de adolescentes o adultos de la familia. Así que si tienes tos persistente debes ir al médico. Éste valorará si se trata de una tosferina. Y si la sospecha, te dará un tratamiento y te recomendará evitar el contacto con los bebés, que son las personas con mayor riesgo de tener una tosferina complicada.

¿Qué síntomas presenta?

En los adolescentes y jóvenes, la tos seca persistente y prolongada durante varias semanas suele ser el único síntoma. No sigue el patrón típico de la tosferina. Y a veces se confunde con el asma y con la tos de origen alérgico.

En niños pequeños se presenta la forma típica de tosferina. Tiene tres fases:

  • Fase catarral, dura 1-2 semanas.
  • Fase paroxística: accesos llamativos de tos con congestión facial y sensación de ahogo, de predominio nocturno que le despierta y le obliga a incorporarse en la cama  Puede acompañarse de vómitos. Dura de 1 a 6 semanas.
  • Fase de convalecencia, en la que los golpes de tos van disminuyendo. Puede durar 2-3 meses.

¿Cómo se diagnostica?

Se sospecha por el tipo de tos seca prolongada y, sobre todo, si se acompaña de algún caso previo de tosferina en el entorno.

A veces el médico te tomará una muestra de moco de la nariz y garganta, para confirmarla.

¿Cómo se trata?

Si el médico diagnostica que tienes tosferina te dará un antibiótico. También deberás evitar ir al centro escolar 5 días y el contacto con embarazadas y niños menores de 1 año.

Como hay pocos síntomas, en adolescentes y jóvenes a veces el diagnóstico tarda. Si el tratamiento se inicia pasadas 3 semanas desde el inicio de la tos, el antibiótico tiene escasa eficacia. Pero es importante cumplir la pauta completa del antibiótico para disminuir la contagiosidad.

Recuerda que los jarabes para la tos no son eficaces.

¿Es una enfermedad grave?

Los lactantes son los que tienen mayor riesgo de tener una tosferina grave. Pueden tener pausas en la respiración que ponen en riesgo la vida (apneas) e incluso la muerte en menores de 3 meses.

En el resto de grupos de edad, la tosferina suele ser leve, aunque la tos puede persistir varios meses.

¿Es posible volver a padecerla si ya la tuve o si estoy vacunado?

Sí. La inmunidad o defensas que se crean tras la vacuna o la enfermedad natural van disminuyendo con el paso de los años.

¿Cómo puedo evitar la tosferina?

Si en tu entorno ha habido un caso de tosferina, debes consultar con tu médico. Te explicará si debes tomar el antibiótico de forma preventiva y/o iniciar o completar la vacunación si no tienes las cinco dosis.

Medidas preventivas: Vacuna

La única medida eficaz es la vacuna frente a la tosferina, aunque no deja protección permanente.

Está incluida en todos los calendarios de vacunación del mundo. Consiste en varias dosis en el primer año de vida, y otras de refuerzo en los siguientes años,

Actualmente, en el año 2016, en todas las comunidades autónomas la última dosis de refuerzo de los 6 años de edad, no se pone por el desabastecimiento temporal de la vacuna.

- Una medida dirigida a proteger a los menores de 6 meses es la vacunación de las embarazadas a partir de la semana 27. En España se inició en 2014. En junio del 2015 el Ministerio de Sanidad recomendó que se hiciera extensible a todas las comunidades y ciudades autónomas y así se ha hecho. 

- Otra medida es la vacunación de adolescentes. Además de proteger a los jóvenes, evitaría la transmisión a recién nacidos y lactantes que aún no estuvieran vacunados. En España, el Calendario de Vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP) propone una dosis de refuerzo a los 12-14 años. 

Si has pasado la tosferina, también debes vacunarte según el calendario vacunal. La inmunidad que deja la infección dura sólo unos años.

Estar al día con las vacunas es la mejor forma de protegerse y de proteger a las personas de tu entorno.

Otras medidas preventivas

Tapar la boca con el brazo al toser o estornudar.

- Lavar las manos frecuentemente y siempre tras tocar nariz, boca y ojos. 

Enlaces útiles

Puedes descargarte más información en:

  • Web del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría: Vacuna Tosferina
  • Material educativo: 'Tos Ferina. Vacunándote les proteges' (descárgate pdf del cartel). Asociación Española de Vacunología
  • Preguntas y Respuestas sobre la Vacucación de la tosferina en embarazadas. Documento divulgativo de consenso editado por el Ministerio de Sanidad y elaborado con la participación de las Comunidades Autónomas, la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Federación de Asociaciones de Matronas en España (FAME); abril 2016.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 11-08-2016
Autor/es: