Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

La violencia en el entorno familiar es un tema a resolver por

Área de usuario

Vacuna antitetánica

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 8-11-2017

¿Qué es el tétanos?

El tétanos es una enfermedad muy grave. La produce la bacteria Clostridium tetani. Cuando se produce la infección, por lo común a través de una herida, esta bacteria produce una toxina muy potente. Ésta se distribuye por todo el organismo causando contracturas musculares muy dolorosas y muchas veces la muerte.

La bacteria se encuentra con facilidad en la tierra, en el polvo y en los excrementos de algunos animales. Además es muy resistente, por lo que la única manera de prevenir la enfermedad es estar bien vacunado. El tétanos no se transmite de persona a persona.

¿Qué contiene la vacuna contra el tétanos?

La vacuna contra el tétanos contiene la toxina tetánica inactivada o toxoide. Éste no puede producir la enfermedad, pero estimula la producción de anticuerpos protectores.

¿Qué vacunas hay contra el tétanos?

La vacuna contra el tétanos siempre se asocia a otras vacunas, formando parte de diferentes combinaciones.

En España disponemos de las siguientes combinaciones:

- Vacuna Hexavalente: DTPa,VHB,VPI, Hib (difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, polio, Haemophilus influenzae)

- Vacuna Pentavalente: DTPa,VPI, Hib (difteria, tétanos, tosferina, polio, Haemophilus influenzae)

- Vacuna DTPa (difteria, tétanos, tosferina)

- Vacuna Tdpa (tétanos, difteria, tosferina)

- Vacuna Td (tétanos, difteria)

Según la edad del niño y la necesidad de asociar otras vacunas de la forma más fácil, se usa un preparado u otro.

¿Cuántas dosis de vacuna son necesarias para estar bien vacunado?

En el calendario de vacunación infantil se recomiendan 5 dosis de vacuna antitetánica. En la actualidad, se administran a los 2, 4 y 11 meses de edad (con vacuna Hexavalente), a los 4-6 años (con vacuna DTPa o Tdpa) y a los 13-14 años (con vacuna Td). Se recomienda una dosis adicional de Td a los 60-65 años.

Los adultos que no han sido vacunados en la infancia deben recibir también un total de 5 dosis: tres en una pauta de vacunación primaria (0, 1 y 6-12 meses) y dos dosis de recuerdo (una cada 10 años).

Para que la vacunación sea eficaz hay que tener un mínimo de 3 dosis.

La vacuna Tdpa se recomienda también a las embarazadas como forma de prevenir la tosferina en los lactantes menores de 2 meses (edad en la que es particularmente grave). Así, los anticuerpos transferidos de madre a hijo protegen al bebé frente a la tosferina hasta que pueda ser vacunado.

¿Cómo se administra la vacuna del tétanos?

Por vía intramuscular, en el muslo o en el brazo dependiendo de la edad del niño.

¿Quién tiene que vacunarse de tétanos?

La vacuna antitetánica es una vacuna para todas las edades: niños, adolescentes y adultos. Hay que saber que en el caso del tétanos, el hecho de que haya mucha gente vacunada no protege a los que no lo están. Es decir, en el tétanos no se produce “inmunidad de grupo”. Sólo la vacunación individual protege de la enfermedad. Por eso, es muy importante que la vacunación sea completa. Con el número de dosis recomendadas según la edad y las dosis de recuerdo necesarias.

¿Quién no debe ser vacunado?

La vacuna del tétanos no se puede poner a las personas con antecedentes de reacción alérgica grave con una dosis de vacuna o alergia a alguno de sus componentes. Por ello, si está contraindicada otra de las vacunas con las que se combina la del tétanos (por ej. tosferina), habrá que utilizar un preparado diferente.

¿La vacuna del tétanos es una vacuna segura?

Sí. Es una vacuna segura. Pero al igual que otras vacunas puede tener efectos secundarios. Por lo general son leves, como rojez y dolor en el lugar de la inyección, fiebre, cefalea o malestar general.

¿La vacuna del tétanos se puede poner con otras vacunas?

Sí.

También puede administrarse, si es necesario, junto a la gammaglobulina antitetánica, siempre en lugares anatómicos distintos.

Fecha de publicación: 8-11-2017
Autor/es: