Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Usas redes sociales? (Gracias por difundir Familia y Salud)

SÍ, frecuentemente
73% (89 votos)
SÍ, a veces
20% (24 votos)
Nunca o casi nunca
7% (9 votos)
Total de votos: 122

Área de usuario

Vacuna de la varicela

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 24-10-2011

¿Qué es la varicela?

Es una infección causada por un virus (VIRUS VARICELA-ZOSTER). Cuando una persona se cura de la varicela, el virus sigue estando en su organismo sin producir ningún síntoma. Más tarde, puede causar el herpes zóster (popularmente conocido como “culebrilla”).

Es una enfermedad típicamente infantil. Si no se vacuna de la varicela, casi todos los niños (95%) la padecen antes de convertirse en adultos.

¿Cómo se diagnostica la varicela?

Normalmente el diagnóstico es fácil, porque sale una erupción en la piel que es muy característica. Se trata de manchitas rojizas, que aparecen en cara, cuero cabelludo y tronco y después se extienden por todo el cuerpo. Rápidamente las manchitas se convierten en vesículas llenas de líquido claro, que se rompen y se convierten en costras.

Otra característica de la erupción es que pica mucho.

¿Es contagiosa la varicela?

Es muy contagiosa. Si un niño enferma de varicela sus hermanos tienen hasta un 80% de probabilidad de ser contagiados.

Se transmite por el aire (tos, estornudos) o por tocar las lesiones de la piel. Se puede contagiar desde 1-2 días antes de salir la erupción hasta 5-7 días después, hasta que todas las lesiones estén secas.

¿Pueden aparecer complicaciones con la varicela?

En la mayoría de niños sanos suele ser una enfermedad leve, aunque no siempre es así. Un pequeño porcentaje pueden tener complicaciones que requieran hospitalización; e incluso la muerte.

Las complicaciones son más frecuentes: en niños menores de 1 año, adolescentes y adultos. Las más graves se dan en las personas con alteración de la inmunidad (disminución de las defensas), las que reciben quimioterapia para el tratamiento del cáncer o las personas trasplantadas.

La complicación más usual es la sobreinfección de las lesiones por bacterias. Influye en ello el rascado originado por el picor que produce la erupción de la varicela.

Otras complicaciones menos frecuentes pueden ocurrir a nivel del sistema nervioso central (cerebelitis, meningoencefalitis). Y las neumonías (infección del pulmón), etc.

Las embarazadas que sufren una varicela en las primeras semanas de embarazo o en los días cercanos al parto, pueden tener hijos con complicaciones debidas al virus de la varicela.

¿Puede prevenirse la varicela?

SI, existen vacunas eficaces para prevenir la varicela.

En España hay 2 vacunas comercializadas: Varilrix® y Varivax®. En la actualidad, ambas vacunas pueden emplearse para la prevención de la varicela en niños a partir de los 12 meses de edad. Se deben administrar 2 dosis con un intervalo mínimo de 1 mes.

También son útiles para evitar que un niño que ha tenido contacto con un enfermo con varicela desarrolle la enfermedad. Para ello, debe recibir la vacuna dentro de los 3-5 días posteriores al contagio.

¿En España, está incluida la vacuna de la varicela en los calendarios de vacunación?

La mayoría de las Comunidades vacunan de la varicela a los niños de 12 años que no han pasado la enfermedad en los años previos.

Desde 2014, solamente Navarra, Ceuta y Melilla, emplean la vacuna en niños pequeños (dos dosis, la 1ª entre los 15-18 meses y la 2ª entre los 2 y 3 años).

¿Qué ocurre con la vacuna de la varicela en otros países?

La varicela está incluida en calendarios de vacunación infantil en el 2º año de vida en países como EE.UU, Canadá, Australia, Alemania, Grecia, Israel, entre otros. Otros países de Europa vacunan a los adolescentes que no han pasado la enfermedad durante la infancia.

¿Qué recomiendan las Sociedades Científicas en relación a la vacunación frente a la varicela?

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacunación de todos los niños con dos dosis: una primera dosis entre los 12-15 meses y una segunda dosis a los 2-3 años de edad. En niños y adolescentes que no hayan padecido la varicela, ni hayan sido vacunados con anterioridad, también se recomienda la vacunación con dos dosis.

¿Las familias que lo deseen pueden seguir estas recomendaciones?

En las Comunidades de Navarra, Ceuta y Melilla se vacunan a todos los niños en el 2ª año de la vida según su Calendario de Inmunizaciones. En el resto del país, hasta Agosto de 2013, los padres que quisieran podían comprar la vacuna de la varicela en las farmacias (hasta entonces solo Varivax®). A partir de esa fecha, las farmacias comienzan a no disponer de vacunas por desabastecimiento.

En Junio de 2014, las Autoridades Sanitarias (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), toman la decisión de clasificar las dos vacunas de la varicela "de uso hospitalario" (Varilrix® ya lo era desde el 2009). Por ello, a partir de esta fecha no se podrá adquirir en ninguna farmacia de España. Y la vacunación queda restringida a los niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad y a los grupos de riesgo de cualquier edad.

¿Existen problemas de eficacia o seguridad que justifiquen esta decisión?

No. Todos los países que han introducido la vacuna de la varicela a partir de los 12 meses en sus calendarios de vacunación infantil (también Navarra) han observado una disminución drástica de los casos de varicela, de los ingresos hospitalarios por complicaciones y de las muertes por varicela. Igualmente, ha demostrado ser una vacuna segura.

¿Qué argumentos emplean las Autoridades Sanitarias para clasificar la vacuna de la varicela de uso hospitalario?

Como en cualquier vacuna, hay características a largo plazo no bien conocidas.

El debate está centrado en la duración de la eficacia de la vacuna (¿dura la protección para toda la vida?, ¿serán necesarias nuevas dosis para reforzar la protección conseguida?) y en la posibilidad del aumento de los casos de Varicela y Herpes Zoster en adultos, si se emplea en niños pequeños, sobre todo si se vacunan porcentajes inferiores al 80%.

Este punto no está demostrado, y además existe una vacuna frente al Herpes Zoster que podrían recibir los adultos.

¿Se puede conseguir la vacuna de la varicela fuera de las farmacias españolas?

Las vacunas deben mantenerse refrigeradas (entre +2- +8ºC). Las que se administran en Centros Sanitarios tienen garantía de una correcta conservación. Ante la imposibilidad de adquirir vacunas en farmacia, las familias recurren a otras fuentes menos fiables que no garantizan una correcta conservación de las mismas. Por lo tanto, es importante conocer que está desaconsejado la compra de vacunas por internet, correo postal o similar, y que la legislación española lo prohíbe.

Si la vacuna se compra en países de nuestro entorno, es preciso hacerlo en farmacias reconocidas para ello. Además, es importante recordar la conveniencia de administrarla en centros sanitarios y asegurar el registro en su tarjeta de vacunaciones.

¿Qué hacemos en los casos de niños con calendario incompleto?

La vacunación completa de la varicela son 2 dosis. Los niños que hayan recibido una sola dosis antes del desabastecimiento de las farmacias pueden tener riesgo de sufrir varicela, aunque es previsible que sea una varicela muy leve. Deberían recibir la 2ª dosis en el momento que sea posible.

No habría ningún problema en administrar un preparado comercial (Varilrix® o Varivax®) distinto a la primera dosis, es decir, ambas vacunas se pueden intercambiar sin problemas.

Le puede interesar...

Más información...

Fecha de publicación: 24-10-2011
Última fecha de actualización: 17-07-2014
Autor/es: