Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Calendarios vacunales en España

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 9-10-2011

¿Qué es un calendario vacunal?

El calendario es una serie de vacunación en la que están pautadas las edades de administración y los intervalos entre las dosis de las vacunas.

Pretende conseguir defensas inmunitarias cuanto antes y persistentes en el tiempo. A veces se precisan dosis de refuerzo.

Para facilitar su cumplimiento y evitar molestias, muchas veces se administran varias vacunas a la vez, separadas o en el mismo envase.

El calendario infantil comienza a los 2 meses de vida. Antes de esa edad la respuesta a algunas vacunas puede ser pobre. La única excepción es la vacuna de la hepatitis B que se pone a los recién nacidos en algunas comunidades autónomas (CC. AA.).

Otras vacunas, llamadas “vivas”, se administran cuando se cumple el año de edad, pues si se hiciera antes, las defensas recibidas de la madre durante el embarazo podrían anular su efecto.

En España, el calendario de vacunaciones que recibe la población general es gratuito.

¿Qué vacunas incluye el calendario infantil español de referencia?

El calendario de vacunaciones en España, actualizado en 2014, incluye vacunas contra 12 gérmenes patógenos (Tabla I).

Estas vacunas, con escasas excepciones, se incluyen en todos los calendarios vacunales europeos.

Tabla I. Vacunas comunes a todos los calendarios de vacunación españoles

Vacunas comunes a todos los calendarios de vacunación españoles

Hepatitis B

Difteria

Tétanos

Tos ferina

Poliomielitis

Haemophilus influenzae tipo b

Meningococo C

Sarampión

Rubeola

Parotiditis o paperas

Varicela (en adolescentes que no la hayan pasado)

Vírus del papiloma humano (solo chicas)

¿Por qué hay diferentes calendarios de vacunaciones en España?

Aunque hay un calendario español común de referencia, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2013, las CC. AA. pueden introducir cambios en él. Por ello, en España hay casi tantos calendarios como comunidades y ciudades autónomas existen. Pero las diferencias son fundamentalmente en las edades de las dosis de recuerdo. Como excepción, hay algunas comunidades que incluyen en su pauta, y por lo tanto financian, vacunas que no están en el calendario de la mayoría, como son:

  • Hepatitis A en Cataluña (también en Ceuta y Melilla, por razones epidemiológicas locales, al estar ubicadas en África).

  • Neumococo en Galicia a los menores de 2 años.

  • Varicela para todos los niños pequeños en Navarra, Ceuta y Melilla.

Estas vacunas sí están financiadas en todas las CC. AA. en el caso de niños pertenecientes a grupos de especial riesgo.

La vacunación frente a la varicela de los adolescentes que no hayan pasado la enfermedad es común en toda España.

La vacuna frente a rotavirus no está en calendario sistemático en ninguna de las CC. AA., ni está financiada.

¿Dónde se pueden consultar los calendarios en Internet?

Las principales webs españolas sobre vacunas contienen los calendarios de vacunaciones vigentes en las diferentes comunidades autónomas.

La dirección de Internet para consulta de calendarios del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

La página de la AEPap dispone del acceso a una tabla donde pueden verse juntos, y compararse entre sí, los diferentes calendarios españoles:

La web de referencia para la consulta del calendario de cualquier lugar del mundo es la de la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué calendario recomienda la Asociación Española de Pediatría?

El Comité Asesor de Vacunas de la AEP actualiza y publica anualmente sus recomendaciones. Éstas siguen la evidencia disponible sobre la efectividad y la eficiencia de las vacunas, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país (Ver Calendario de Vacunaciones de la AEP)

La Asociación Española de Pediatría pretende conseguir un calendario de vacunaciones único, pero no “de mínimos” como el acordado, de forma que se mantenga el principio de equidad en la prevención de la enfermedad. También considera que es necesario un esfuerzo de los agentes sanitarios y políticos implicados en la toma de decisiones relacionadas con el calendario de vacunaciones para los niños españoles y ofrece su colaboración para conseguirlo.

Fecha de publicación: 9-10-2011
Última fecha de actualización: 23-02-2014
Autor/es: