Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Vacunación frente a COVID-19 de 5 a 11 años

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp

La pandemia Covid19 se declaró en marzo de 2020. Desde entonces, mucho se ha aprendido sobre el coronavirus y su papel en la infancia.

Los niños se infectan en un porcentaje similar a los adultos, pero son en la mayoría de ocasiones asintomáticos o tienen síntomas leves. Aunque la estrategia de vacunación ha demostrado eficacia en el control del virus, este aún sigue produciendo infecciones y actualmente nos encontramos inmersos en la sexta ola de la pandemia.

Según datos del  Ministerio de Sanidad, es en población infantil menor de 12 años, actualmente no vacunada, donde se están produciendo la mayoría de los contagios.

El 26 de noviembre de 2021, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), anunció la autorización para vacunar frente a SARS CoV2 a niños y niñas de 5 a 11 años. La Comisión de Salud Pública, lo aprobó el 7 de diciembre. A partir del próximo 15 de diciembre, se comenzará a vacunar a los menores con esas edades. España ha decidido administrarla en un momento en que la edad infantil lidera los contagios.

¿Es necesario vacunar a los niños para controlar la transmisión del virus?

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), emitió un documento técnico. En él señalaba que la vacunación infantil podría reducir la transmisión en toda la población. Su impacto sería mayor en aquellos países, como España, con altas tasas de vacunación general.

El CAV/ AEP (Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría) se ha posicionado a favor de la vacuna en este grupo de edad. Para ello, argumenta una serie de razones: Derecho del niño a su protección individual, conseguir espacios educativos seguros, lograr inmunidad de rebaño, disminuir la circulación del SARS-COV-2 y la aparición de nuevas variantes y no privarles del beneficio vacunal respecto a los mayores de 12 años. 

¿La vacuna ha demostrado eficacia?

Los ensayos mostraron una eficacia en prevención de la infección en menores del 90.7%.

¿Somos el primer país en decidir la vacunación infantil?

No. Estados Unidos, Canadá, China o Israel ya han comenzado a vacunar. En Europa Alemania o Francia también vacunarán cuando tengan dosis disponibles.

¿Qué vacuna se administrará, qué cantidad y qué intervalo entre dosis?

Se inoculará en España la vacuna fabricada por Pfizer, Comirnaty®. Se administrará en dos dosis, con un intervalo de ocho semanas entre ellas. La cantidad inoculada será un tercio de lo administrado a adultos. (10 µg) del ARNm de las vacunas aprobadas para niños mayores y adultos (30 µg)

¿Puede tener efectos secundarios?

Como en cualquier vacuna, en los ensayos se vieron efectos secundarios leves y moderados: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, mialgia y malestar general, que desaparecieron a las 24-48 horas. Hasta la fecha, se ha descrito alguna complicación ocasional de miocarditis en adolescentes, aunque el balance riesgo/beneficio es favorable a la vacunación en adolescentes, pues la miocarditis es más frecuente con la infección Covid19 que como efecto de la vacuna.

¿Cómo se hará la estrategia de vacunación?

Van a ser las comunidades autónomas las que determinen cómo va a ser la vacunación, estando aún la mayoría de ellas ultimando los detalles de este plan.

Podéis encontrar más información que resuelva vuestras dudas en los siguientes documentos:

Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 9-12-2021