Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

El suicidio en la infancia y adolescencia, una tragedia cada vez más frecuente

Fecha de publicación: 23/04/2022

El suicidio en la infancia y adolescencia, una tragedia cada vez más frecuente

Los problemas de salud mental pueden ocurrir a cualquier edad. A lo largo de los últimos años y en especial durante la pandemia por COVID, la salud mental de los niños y los adolescentes se ha deteriorado de forma alarmante. De modo especial en la adolescencia, donde ha aumentado los indicadores de autolesiones y conductas suicidas.  

La adolescencia es una etapa de fuertes cambios físicos y mentales que pueden hacer que los verdaderos problemas de salud mental no se diagnostiquen a tiempo. Algunos de ellos predisponen al suicidio: baja autoestima, depresión, anorexia nerviosa!, bulimia, disforia de género

Otros factores que precipitan al suicidio son: el bajo rendimiento en la escuela, el acoso escolar, el consumo de alcohol u otras drogas, problemas de comunicación con la familia, la muerte de un amigo o familiar, divorcio de los padres, violencia en el medio familiar...

Además, los adolescentes en general son un colectivo susceptible a las presiones y modas que aparecen en Internet o entre sus iguales. Cuando no logran sus objetivos el suicidio lo ven como una solución. Es la segunda causa de muerte después de los accidentes de tráfico.

En la web familia y salud abordamos este tema en diversos artículos y campañas que podéis consultar:

Existen factores protectores y redes de apoyo social y familiar

El papel de la familia, los amigos, el centro escolar y los profesionales sanitarios de Atención Primaria en la prevención del suicidio es imprescindible. No se debe infravalorar nunca al niño o adolescente que refiere ideas repetitivas sobre la muerte, que visita páginas web sobre suicidios o que tiene un plan de dónde y cómo suicidarse. Hay que hablarlo directamente ya que según los expertos, la misma verbalización ya lo previene. Ayudarle puede evitar la muerte de aquella persona que en ese momento no quiere vivir.

Ante cualquier intento de suicidio hay que buscar ayuda médica y psiquiátrica de inmediato. Existe un teléfono nacional para ayudar a las personas con riesgo de conducta suicida. El 024 es anónimo, gratuito, confidencial y accesible las 24 horas del día. 

Esta línea cuneta con personal especializado de perfiles multidisciplinares y expertos en el manejo de situaciones relacionadas con el suicidio. Además, a estas personas le facilitaran la información necesaria para que puedan acceder a los servicios sanitarios especializados más adecuados a su situación personal.

Podéis difundir esta infografía en vuestras redes sociales para concienciar sobre este problema tan importante en vuestro circulo de familiares y amigos.

La veréis mejor si pinchais en este PDF.

Equipo Editorial Familia y Salud