Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Veinticinco científicas leonesas tutelan a treinta niñas en el proyecto Stem Talent Girl al que se suma por primera vez León

Compartir Compartir

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Los niños y adolescentes españoles tienen mejor salud que la media europea

El 98,1% de los españoles menores de 16 años goza de buena salud, por encima de la media comunitaria del 95,9%, según un estudio de Eurostat sobre la salud de los menores en la Unión Europa.

En salud joven encontrarás artículos que explican como tener una buena salud

Compartir Compartir

"Vamos" app sobre salud sexual

"Vamos" app sobre salud sexual

Esta app ayudará a los jóvenes a entender sobre salud sexual

“VAMOS” es una aplicación para buscar, localizar y analizar los servicios de salud sexual y reproductiva en más de 30 países de América Latina

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven: Sexualidad, ¿Cómo resolvemos las dudas?

Compartir Compartir

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Desde hace 3 años alumnos del Instituto Hijas de Cristo Rey (Madrid) llevan a cabo un proyecto de voluntariado intergeneracional

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Qué debes saber del voluntariado

Compartir Compartir

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

El programa Policía Tutor asesora a jóvenes y adultos sobre el uso y los peligros de las redes sociales y los juegos online

El programa Policía Tutor de Las Torres de Cotillas ha impartido  una serie de charlas en centros docentes de Primaria y Secundaria del municipio para tratar el uso de las redes sociales y los juegos online, y los peligros asociados. 

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Decálogo para un buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación

Compartir Compartir

Adolescentes, no todo es imagen

Adolescentes, no todo es imagen

La cuestión de la imagen siempre ha sido de vital interés para el adolescente. Tener una imagen propia le preocupa y le ocupa. La manera de vestir, de llevar el pelo, los complementos que incorpora son elementos que constituyen la imagen, que va mucho más allá del aspecto

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven:

El adolescente normal

Compartir Compartir

El Plan Sobre Drogas edita una guía sobre adicciones en adolescentes dirigida a las familias

El Plan Sobre Drogas edita una guía sobre adicciones en adolescentes dirigida a las familias

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad de Ceuta a través del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas, ha editado una guía para familias sobre adicciones y adolescentes, que lleva por título” Cosas que no se aprenden en la escuela”. Si quieres saber más, en salud joven: ¿Qué necesito saber sobre las drogas?

Compartir Compartir

¿Cuánto ejercicio debería hacer tu hijo para estar sano?

¿Cuánto ejercicio debería hacer tu hijo para estar sano?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los niños y adolescentes de entre cinco y 17 años deberían realizar, al menos, 60 minutos de actividad física diaria de intensidad moderada a vigorosa para mantener un estilo de vida saludable. Pero tan sólo un 55.4% de nuestros niños y adolescentes lo cumplen. 

Para saber más sobre el tema

 

En salud joven:

El deporte es salud

 

Compartir Compartir

Propósitos saludables para el Año Nuevo

Propósitos saludables para el Año Nuevo

Propósitos saludables para niños y adolescentes en el Año Nuevo

El comienzo de un nuevo año es una época perfecta para ayudar a sus niños a que piensen en formar buenos hábitos.

La American Academy of Pediatrics (AAP) le ofrece la siguiente lista con ideas para que usted hable con sus niños para tratar de ponerlas en práctica de acuerdo con su edad.

Puedes leer las recomendaciones para adolescentes en su web www.healthychildren.org:

Niños de 13 años de edad en adelante

  • Comeré por lo menos dos porciones de frutas y verduras todos los días. Tomaré refrescos sólo en momentos especiales.
  • Me esforzaré por cuidar de mi cuerpo practicando actividades física divertidas así como comiendo alimentos nutritivos en las porciones adecuadas.
  • Cuando tenga tiempo libre para usar dispositivos digitales, Trataré de elegir programas de televisión y videojuegos educativos, de alta calidad y sin violencia que disfrute. Sólo pasaré una a dos horas al día —como máximo— en estas actividades. Prometo respetar las reglas de mi hogar referente al uso del internet y los videojuegos.
  • Haré lo que pueda por ayudar en mi comunidad. Dedicaré parte de mi tiempo para ayudar a otros, trabajando con grupos comunitarios u otros grupos que ayuden a las personas necesitadas. Estas actividades me harán sentir mejor acerca de mi comunidad y de mí mismo.
  • Cuando me sienta enojado o estresado, me tomaré un descanso y buscaré otras formas que me ayuden a afrontar el estrés, como hacer ejercicio, leer, escribir en un diario, o comentar mi problema con uno de mis padres o con un amigo.
  • Cuando enfrente una decisión difícil, hablaré acerca de mis opciones con un adulto en quien pueda confiar.
  • Cuando me dé cuenta de que mis amigos se están peleando, los están hostigando o están en eligiendo prácticas arriesgadas, buscaré a un adulto en quien confíe para intentar encontrar una manera de ayudar.
  • Seré cuidadoso acerca de con quién elijo salir a una cita. Trataré a la otra persona con respeto y sin obligarlos a hacer algo que no quieren hacer.  No haré uso de la violencia. Esperaré a cambio que la otra persona a que me trate de la misma forma.
  • Resistiré la presión de mis compañeros para que pruebe los cigarrillos, las drogas o el alcohol. También evitaré el consumo de cigarrillos electrónicos.
  • Me comprometo a no hablar por el celular o a enviar mensajes de texto mientras conduzca un automóvil y a ponerme siempre el cinturón de seguridad.
Compartir Compartir

Tu hijo sufre depresión

Tu hijo sufre depresión

Tu hijo sufre depresión, ¿sabes cómo detectarla?

La depresión es la tercera enfermedad más comun entre los adolescentes. La OMS ha elegido el mes de octubre para celebrar el Dia de la Salud Mental. En este artículo habla de los síntomas que deben hacer sospechar a los padres que su hijo puede tener una depresión.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

¿Como llevarte bien con tu hijo adolescente?

¿Como llevarte bien con tu hijo adolescente?

La adolescencia parece sinónimo de rebeldía y ruptura con las normas establecidas. Una etapa en la que se cambian los patrones de comportamiento y el tipo de relación que hasta entonces se mantenía entre padres e hijos. Una etapa complicada para ambas partes.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Repunte de infecciones de transmisión sexual

Repunte de infecciones de transmisión sexual

Alertan de un repunte importantísimo de infecciones de transmision sexual

La causa obedece a la desinformación y a los mitos que existen sobre el tema.

Patologías como la gonorrea, herpes y la clamídea se han incrementado en los últimos años con las consecuencias que pueden tener en la vida fértil futura de la mujer. (Lee más aquí: http://ow.ly/ws7r30mzJzF)

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Del niño tirano al adolescente violento: causas y síntomas

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 19-01-2015

Los padres trabajan en la escuela más dura del mundo: la escuela de crear personas” (Virginia Satir).

La sociedad está sufriendo muchos cambios. Uno de estos se está produciendo a nivel del núcleo familiar. Cada vez es más difícil crear y mantener una buena estructura familiar que contribuya al desarrollo total del niño. Por otro lado, los padres no suelen tomar en serio el comportamiento violento de un niño de edad pre-escolar. Esperan que se corrija con el tiempo o que “lo supere al crecer”. Pero estas actitudes violentas no se deben dejar pasar.

Además, y por si fuera poco, hay pocos estudios y noticias sobre el tema debido al secretismo con el que los padres actúan. Muchas veces se pide ayuda cuando la situación ya es insostenible.

Posibles causas de una actuación violenta

1. Cambios en la sociedad y la familia

Varios factores han sido la causa: el retraso en la decisión de tener hijos, el traer menos niños, la tecnología, la ocupación laboral de ambos progenitores” y el desarrollo de carreras académicas y profesionales.

Hace unas décadas, el número medio de hijos eran tres. Las relaciones con la familia de origen (abuelos) y la extensa (tíos y primos) eran estrechas. De este modo, el niño convivía con una jerarquía bien definida, con una red de apoyo muy amplia y recibiendo amor por parte de todos.

Hoy en día, las parejas que deciden tener hijos, lo hacen con más de treinta años. Son hijos muy deseados (tienen solo uno o dos). Ambos padres trabajan fuera de casa, con poco tiempo para el niño y confiando parte de su educación a los abuelos. Las relaciones con la familia extensa no se mantienen. De esta forma, los padres dirigen todo su tiempo libre y toda su atención al niño. Además, los abuelos con los que se cría le suelen proteger y consentir en exceso. Este niño aprende que es un “Rey Sol” y los demás deben adaptarse a sus necesidades. Así, tenemos las situaciones necesarias para convertir a nuestro “príncipe” en “tirano”.

2. El síndrome del Emperador, “Rey Sol” o niño tirano

La conducta violenta se aprende por imitación o por ensayo y error. Ningún niño nace violento. Aunque el comportamiento de destruir obstáculos es inherente al ser humano (y que ha resultado de gran utilidad para la evolución y la supervivencia), no todos los niños reaccionan de igual modo. Algunos pegarán mientras que otros se centrarán en la distracción, resignación, persuasión, búsqueda de ayudas… Los padres tienen mucho poder sobre sus hijos pero no son omnipotentes. Son muy importantes en su desarrollo pero hay que dejar un margen a la individualidad. De todas formas, hay niños más “difíciles de educar”.

Por otro lado, los padres a veces se someten a los deseos y caprichos de sus hijos. Se encuentran con que no saben manejar la frustración de sus hijos, llegando por cansancio a concesiones de las que luego se arrepienten. Cuando el niño se convierte en adolescente manifiesta con violencia esa frustración. Si este perfil de “hijo difícil” ocurre en una familia con una jerarquía bien definida en la que los padres sostienen el liderazgo y los límites están bien establecidos, el niño no podrá dominar.

El síndrome del emperador es la antesala al “verdugo adolescente” (que recurrirá a la violencia para obtener sus necesidades). Por eso hay que atajarlo a tiempo.

Señales de alerta de violencia infantil

  • Episodios emocionales explosivos (pataletas, rabietas, destrucción de objetos…).

  • Agresiones físicas o verbales a los padres.

  • Ausencia de empatía emocional (no son capaces de ponerse en la “piel del otro").

  • Ego exacerbado.

  • Ausencia de remordimientos y arrepentimientos.

  • Conductas desafiantes…,

¡No deben minimizarse!

Síntomas violentos del adolescente

Previamente, hay que descartar otras causas del comportamiento violento tales como esquizofrenia, psicopatías, trastornos de personalidad, carencias educativas o haber recibido malos tratos en la infancia.

En el adolescente, síntomas violentos son: peleas, amenazas, robos, mentiras, arrebatos de ira intensa, uso de armas, crueldad con animales, encender fuegos, destrucción de propiedades, vandalismo, etc.

Es usual pasar por varios escalones de violencia:

1º Insultos leves.

2º Comportamiento desobediente, desconsideración y desacreditación de los padres. En este punto muchos padres siguen permitiendo que esto pase.

3º Mentiras. Hacen creer a los padres que ellos son los que se equivocan.

4º Amenazas físicas y agresiones, como empujones a la madre.

5º Destrucción de mobiliario y partes de la casa.

6º Bofetadas y patadas.

A nivel del núcleo familiar, el psiquiatra Jay Haley diferencia varias secuencias:

  1. Desarrollo de un intenso vínculo con el padre/madre que está muy pendiente del hijo. Esta protección excesiva respecto a algunos comportamientos inoportunos lo refuerzan, en vez de desalentarlo con firmeza.

  2. Intensificación de comportamientos inoportunos del hijo.

  3. El padre/madre que sigue sin intervenir deja al otro cónyuge para que resuelva sólo/a los problemas.

  4. El otro cónyuge se hace cargo de la situación y se enfrenta, desde la soledad, y no consigue resultado.

  5. El progenitor que no ha actuado se enfrenta al que intenta resolver el conflicto, acusándole y sosteniendo que su actuación no ha sido correcta y le considera incapaz de mantener al hijo.

  6. Este último progenitor se aparta para defenderse y luego cae en la depresión y/o apatía.

La jerarquía de poder se rompe por tratar por igual a sus hijos justificando siempre las cosas que se les pide.

Conductas de riesgo en adolescentes

  • Rompe ropas, juguetes, objetos del hogar.

  • Deportes, películas, videojuegos, agrupaciones o actividades violentas.

  • Comentarios agresivos; heridas en su piel, mordiscos, arañazos o peleas.

  • Quejas de los maestros, policías…

  • Absentismo escolar; ropas provocativas, etc.

Cuando el adolescente muestra estos síntomas de “gamberrismo”, está pidiendo a gritos que se pongan límites.

Rasgos de personalidad del adolescente que dificultan la relación con los padres (o figuras de autoridad)

  1. Narcisismo: piensa que es mejor que los demás. Fanfarronea. Es seductor y encantador cuando quiere. Usa y provoca a los demás. Se enfada cuando se le corrige.

  2. Impulsividad: actúa sin pensar. Culpa a los demás. Se aburre fácilmente. No tiene planes de futuro.

  3. Sensibilidad emocional: no se preocupa por los sentimientos de los demás. No mantiene sus promesas. Falta de preocupación por las tareas escolares. Se siente mal consigo mismo. No mantiene las amistades a largo plazo.

En este artículo hemos tratado de dar unas breves notas para identificar y entender un posible origen de adolescentes violentos y la relación con sus padres. Continúa en: Del niño tirano al adolescente violento: cómo reaccionar

Fecha de publicación: 19-01-2015
Última fecha de actualización: 30-12-2018
Autor/es: