Actualidad Joven

El cuerpo de los adolescentes no madruga

El cuerpo de los adolescentes no madruga

Por qué el cuerpo de los adolescentes no está hecho para madrugar

El desarrollo y los cambios que experimenta el organismo durante la pubertad causan alteraciones en los ritmos circadianos y la producción de melatonina. Algo que, según demuestran diferentes estudios, hace que les cueste más conciliar el sueño y levantarse pronto.

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Blue Waffle: es un bulo no una nueva ETS

Blue Waffle: es un bulo no una nueva ETS

Blue Waffle: la verdad detrás de la ETS que está causando pánico entre adolescentes.

La enfermedad de transmisión sexual conocida como Blue Waffle causó terror en los adolescentes, a pesar de que sólo tenemos una certeza sobre ella: no existe.

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Adolescentes entre el 'like' y el 'face to face'

Adolescentes entre el 'like' y el 'face to face'

El ahínco por buscar conexión a internet, que permita dotar de inteligencia a sus dispositivos, está cambiando los lugares de reunión y encuentro de los jóvenes.

Últimamente está de moda encasillar a los jóvenes con etiquetas como 'millennials' o 'generación X'; 'centennials' o 'generación Z'. La 'generación Z' se refiere a aquellos jóvenes que nacieron entre 1996 y el 2015. Los 'centennials' aportan nuevas formas de repensar nuestra relación con la cultura digital. Desde el valor del contacto personal al reto de superar desigualdades en el acceso y uso de los datos.

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Los adolescentes vapean más y desconocen riesgos

Los adolescentes vapean más y desconocen riesgos

Uno de cada cinco adolescentes ha probado los cigarrillos electrónicos. Los expertos advierten sobre sus riesgos.

El Ministerio de Sanidad recomienda no fumar cigarrillos electrónicos y ha vuelto a advertir recientemente de sus riesgos para la salud. Sin embargo, su consumo crece entre los adolescentes españoles, según revela la última Encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (Estudes).

Vapear está prohibido en colegios, hospitales y transporte público; pero no en bares y discotecas.

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Estas son las claves para reducir la obesidad

Estas son las claves para reducir la obesidad

Estas son las claves para reducir la obesidad en niños y adolescentes

El deporte y los buenos hábitos alimenticios son esenciales para superar las dramáticas cifras que apuntan a que más de un 23% de los menores en España tiene sobrepeso.

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Un tercio de los adolescentes sufre acoso por el móvil

Un tercio de los adolescentes sufre acoso por el móvil

Un tercio de los adolescentes sufre acoso sexual por el móvil

Contactar con desconocidos en la red es la práctica de riesgo más habitual entre los adolescentes, lo que aumenta de manera importante el riesgo de que sufran sexting, sextorsion y grooming

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Una adolescencia comprometida, adulto exitoso

Una adolescencia comprometida, adulto exitoso

Una clave para ser un adulto exitoso: una adolescencia comprometida

Así lo afirma un estudio que midió indicadores de salud, educación e ingresos y que concluye que una forma de aumentar las posibilidades de que los adolescentes se conviertan en adultos exitosos es que se involucren en actividades sociales. Actividades como el voluntariado son las que más beneficios aportarían.

Puedes descargarte el artículo (en inglés) publicado en Child Development aquí: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/cdev.12998/full

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Decir NO es NO en la era de la sexualidad explícita

Decir NO es NO en la era de la sexualidad explícita

Como decir 'NO es NO' en la era de la sexualidad explícita

"Arrastramos creencias de que a la mujer no le tiene que gustar el sexo y es así como el consentimiento entraña una doble dificultad: hay hombres que creen que tienen que insistir, aunque ella diga no. Desde la sociología, la psicología, la sexología y el feminismo se insiste en que "la ausencia de educación afectivo sexual" dificulta que los jóvenes desarrollen prácticas sexuales saludables

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Una exposición para abrir la ciencia a las adolescentes

Una exposición para abrir la ciencia a las adolescentes

Una exposición en Madrid busca abrir la ciencia a las adolescentes.

Se trata de “las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)”.

Está en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid y busca despertar el interés de las adolescentes por las carreras de ciencia y tecnología.

La muestra, que permanecerá abierta hasta finales de septiembre.

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Buenos hábitos alimentarios en la adolescencia

Buenos hábitos alimentarios en la adolescencia

Como contribuir a unos buenos hábitos alimentarios en la adolescencia.

La adolescencia es una época en la que las necesidades nutricionales se ven incrementadas. Pero también es una etapa en la que se adquieren gustos y aversiones alimentarias que pueden ser perjudiciales. Por ello, ayudar a que el adolescente adopte unos hábitos alimentarios saludables es muy importante.

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Expuestos a demasiadas sustancias químicas

Expuestos a demasiadas sustancias químicas

Vivimos expuestos a sustancias tóxicas... y muchas de ellas son legales y permitidas dentro de unos límites estipulados. Pero no por ello nos libramos de agentes que pueden perjudicar la salud.

El Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) ha lanzado un proyecto para "biomonitorizar" a 500 adolescentes de Educación Secundaria (ESO) y estudiar los contaminantes ambientales y químicos a los que están expuestos en base a sus hábitos de consumo y entorno.

http://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/Santander-participara-estudio-biomonitorizacion-adolescentes_0_705179821.html

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/11/12/estan-nuestros-adolescentes-expuestos-demasiadas-sustancias-nocivas-1206646-300.html

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Botellón, ¿qué hay más allá del orden público?

Botellón, ¿qué hay más allá del orden público?

Preguntamos a los adolescentes ¿Para qué beben alcohol?

Sabemos que beben, y sabemos que la ley lo prohíbe, pero ¿por qué lo hacen?

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Artículo relacionado: https://goo.gl/WP6Dvi

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Del niño tirano al adolescente violento: causas y síntomas

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Fecha de publicación: 19-01-2015

Los padres trabajan en la escuela más dura del mundo: la escuela de crear personas” (Virginia Satir).

La sociedad está sufriendo muchos cambios. Uno de estos se está produciendo a nivel del núcleo familiar. Cada vez es más difícil crear y mantener una buena estructura familiar que contribuya al desarrollo total del niño. Por otro lado, los padres no suelen tomar en serio el comportamiento violento de un niño de edad pre-escolar. Esperan que se corrija con el tiempo o que “lo supere al crecer”. Pero estas actitudes violentas no se deben dejar pasar.

Además, y por si fuera poco, hay pocos estudios y noticias sobre el tema debido al secretismo con el que los padres actúan. Muchas veces se pide ayuda cuando la situación ya es insostenible.

Posibles causas de una actuación violenta

1. Cambios en la sociedad y la familia

Varios factores han sido la causa: el retraso en la decisión de tener hijos, el traer menos niños, la tecnología, la incorporación de la mujer al mundo laboral y el desarrollo de carreras académicas y profesionales.

Hace unas décadas, el número medio de hijos eran tres. Las relaciones con la familia de origen (abuelos) y la extensa (tíos y primos) eran estrechas. De este modo, el niño convivía con una jerarquía bien definida, con una red de apoyo muy amplia y recibiendo amor por parte de todos.

Hoy en día, las parejas que deciden tener hijos, lo hacen con más de treinta años. Son hijos muy deseados (tienen solo uno o dos). Ambos padres trabajan fuera de casa, con poco tiempo para el niño y confiando parte de su educación a los abuelos. Las relaciones con la familia extensa no se mantienen. De esta forma, los padres dirigen todo su tiempo libre y toda su atención al niño. Además, los abuelos con los que se cría le suelen proteger y consentir en exceso. Este niño aprende que es un “Rey Sol” y los demás deben adaptarse a sus necesidades. Así, tenemos las situaciones necesarias para convertir a nuestro “príncipe” en “tirano”.

2. El síndrome del Emperador, “Rey Sol” o niño tirano

La conducta violenta se aprende por imitación o por ensayo y error. Ningún niño nace violento. Aunque el comportamiento de destruir obstáculos es inherente al ser humano (y que ha resultado de gran utilidad para la evolución y la supervivencia), no todos los niños reaccionan de igual modo. Algunos pegarán mientras que otros se centrarán en la distracción, resignación, persuasión, búsqueda de ayudas… Los padres tienen mucho poder sobre sus hijos pero no son omnipotentes. Son muy importantes en su desarrollo pero hay que dejar un margen a la individualidad. De todas formas, hay niños más “difíciles de educar”.

Por otro lado, los padres a veces se someten a los deseos y caprichos de sus hijos. Se encuentran con que no saben manejar la frustración de sus hijos, llegando por cansancio a concesiones de las que luego se arrepienten. Cuando el niño se convierte en adolescente manifiesta con violencia esa frustración. Si este perfil de “hijo difícil” ocurre en una familia con una jerarquía bien definida en la que los padres sostienen el liderazgo y los límites están bien establecidos, el niño no podrá dominar.

El síndrome del emperador es la antesala al “verdugo adolescente” (que recurrirá a la violencia para obtener sus necesidades). Por eso hay que atajarlo a tiempo.

Señales de alerta de violencia infantil

  • Episodios emocionales explosivos (pataletas, rabietas, destrucción de objetos…).

  • Agresiones físicas o verbales a los padres.

  • Ausencia de empatía emocional (no son capaces de ponerse en la “piel del otro").

  • Ego exacerbado.

  • Ausencia de remordimientos y arrepentimientos.

  • Conductas desafiantes…,

¡No deben minimizarse!

Síntomas violentos del adolescente

Previamente, hay que descartar otras causas del comportamiento violento tales como esquizofrenia, psicopatías, trastornos de personalidad, carencias educativas o haber recibido malos tratos en la infancia.

En el adolescente, síntomas violentos son: peleas, amenazas, robos, mentiras, arrebatos de ira intensa, uso de armas, crueldad con animales, encender fuegos, destrucción de propiedades, vandalismo, etc.

Es usual pasar por varios escalones de violencia:

1º Insultos leves.

2º Comportamiento desobediente, desconsideración y desacreditación de los padres. En este punto muchos padres siguen permitiendo que esto pase.

3º Mentiras. Hacen creer a los padres que ellos son los que se equivocan.

4º Amenazas físicas y agresiones, como empujones a la madre.

5º Destrucción de mobiliario y partes de la casa.

6º Bofetadas y patadas.

A nivel del núcleo familiar, el psiquiatra Jay Haley diferencia varias secuencias:

  1. Desarrollo de un intenso vínculo con el padre/madre que está muy pendiente del hijo. Esta protección excesiva respecto a algunos comportamientos inoportunos lo refuerzan, en vez de desalentarlo con firmeza.

  2. Intensificación de comportamientos inoportunos del hijo.

  3. El padre/madre que sigue sin intervenir deja al otro cónyuge para que resuelva sólo/a los problemas.

  4. El otro cónyuge se hace cargo de la situación y se enfrenta, desde la soledad, y no consigue resultado.

  5. El progenitor que no ha actuado se enfrenta al que intenta resolver el conflicto, acusándole y sosteniendo que su actuación no ha sido correcta y le considera incapaz de mantener al hijo.

  6. Este último progenitor se aparta para defenderse y luego cae en la depresión y/o apatía.

La jerarquía de poder se rompe por tratar por igual a sus hijos justificando siempre las cosas que se les pide.

Conductas de riesgo en adolescentes

  • Rompe ropas, juguetes, objetos del hogar.

  • Deportes, películas, videojuegos, agrupaciones o actividades violentas.

  • Comentarios agresivos; heridas en su piel, mordiscos, arañazos o peleas.

  • Quejas de los maestros, policías…

  • Absentismo escolar; ropas provocativas, etc.

Cuando el adolescente muestra estos síntomas de “gamberrismo”, está pidiendo a gritos que se pongan límites.

Rasgos de personalidad del adolescente que dificultan el sometimiento hacia los padres (o figuras de autoridad)

  1. Narcisismo: piensa que es mejor que los demás. Fanfarronea. Es seductor y encantador cuando quiere. Usa y provoca a los demás. Se enfada cuando se le corrige.

  2. Impulsividad: actúa sin pensar. Culpa a los demás. Se aburre fácilmente. No tiene planes de futuro.

  3. Sensibilidad emocional: no se preocupa por los sentimientos de los demás. No mantiene sus promesas. Falta de preocupación por las tareas escolares. Se siente mal consigo mismo. No mantiene las amistades a largo plazo.

En este artículo hemos tratado de dar unas breves notas para identificar y entender el origen de adolescentes violentos y la relación con sus padres. Continúa en: Del niño tirano al adolescente violento: cómo reaccionar

Fecha de publicación: 19-01-2015
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