Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Según El informe "Mujer joven y actividad física", de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre el 76% de las chicas jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS.

En salud joven La actividad física en la adolescencia 

Compartir Compartir

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

120 niños y niñas de entre 5º de primaria y 4º de la ESO han participado en el primer concurso de ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’.

Compartir Compartir

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservativo ante el repunte de la gonorrea

El uso del condón ha bajado entre los 15 y los 18 años nueve puntos porcentuales desde 2002.

Tienes más información en salud joven  El condón o preservativo masculino 

Compartir Compartir

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS ya incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder) 

Compartir Compartir

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Se ha publicado en Lancet el mayor estudio realizado sobre ese tema;participan casi 19000 niños nacidos a principios del siglo XXI. Si quieres saber más, en salud joven, Hogares, familias y nuevas tecnologías

Compartir Compartir

Cuenta de Instagram contra la anorexia

Cuenta de Instagram contra la anorexia

El Hospital Sant Joan de Déu crea stoptca_sjd  una cuenta de Instagram donde jóvenes de 9 a 17 años escriben como herramienta terapéutica contra la anorexiaEn salud joven puedes leer  Anorexia nerviosa

Compartir Compartir

El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente

El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente

Con el lema Inclusión. despierta, atrévete, muévete, y decide, se celebrarán en Donostia unas jornadas sobre prevención de drogodependencias. Lee más en salud joven Drogas, lo qué debes saber

Compartir Compartir

Protección solar, también para los ojos

Protección solar, también para los ojos

La Academia Americana de oftalmología recuerda la relación de la exposición excesiva a la luz solar y la aparición de enfermedades oculares. Puedes leer mas en Fotoprotección visual 

Compartir Compartir

¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

El paso de niño a adulto se ve marcado por muchos factores del entorno que, en las últimas generaciones, incluyen elementos tecnológicos sin precedentes. Una investigadora de la Fundación Séneca busca conocer su impacto. Puedes leer mas en Salud joven El inicio de la adultez

Compartir Compartir

¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

En una investigación presentada en el congreso europeo sobre obesidad se ha visto que más de la mitad de los padres subestiman la clasificación de sus hijos como sobrepeso u obesidad. En salud joven encontraras articulos sobre Consejos de alimentación para adolescentes 

Compartir Compartir

Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

Las muertes de niños y adolescentes disminuyeron un 51,7 por ciento entre 1990 y 2017 según un estudio que publica el Journal of the American Medical Association Pediatrics. La tasa de mortalidad en menores de 5 años ha disminuido, aunque la historia completa de salud es más heterogénea

Compartir Compartir

Literapolis, una app para jóvenes

Literapolis, una app para jóvenes

Literápolis es una app gratuita.Se trata de una nueva forma de relación con la literatura. La app conduce a los jóvenes por una gincana literaria por la ciudad de Barcelona. . 

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Estoy embarazada, ¿qué puedo hacer?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 24-11-2011

Algunas chicas se enfrentan a un embarazo no planificado como consecuencia de un mal uso de los métodos contraceptivos, por un error, o por tratarse de una relación no prevista y no usar un método de contracepción a tiempo.

¿Cómo sé que estoy embarazada?

Si tienes un retraso en la regla de 7 ó 10 días y normalmente la regla te viene de forma regular, y has tenido relaciones sexuales sin protección, tienes que hacer un test de embarazo. Puedes adquirirlo en la farmacia o ir a los profesionales del centro de salud más próximo.

¿Qué hago si el test es positivo?       

Es normal que al principio te encuentres perdida, no sepas qué hacer y sólo pienses en la reacción de tus padres. Lo primero es intentar tranquilizarte y hablar con tu pareja. El embarazo es un asunto de ambos. Puede que él no asuma su responsabilidad o que no responda como tú esperabas.

En este caso tendrás que hablar con alguien con quién tengas mucha confianza: un hermano o una hermana, amiga, etc., que pueda ayudarte en estos momentos para cualquier decisión que tomes; lo más importante es reflexionar con tranquilidad.

Es importante que no sea un asunto que guardes para ti sola. En tu entorno puedes encontrar a alguien con quien compartir esta situación (la pareja, las madres y los padres, otros familiares o los amigos y las amigas).

¿Dónde puedo pedir ayuda o consejo?

Si quieres, antes de explicarlo en tu casa, puedes ir a un profesional de la unidad de atención a la salud sexual y reproductiva de tu ciudad, o puedes ir a tu centro de salud para solicitar consejo de los profesionales sanitarios (tu pediatra o médico de familia o tu enfermera). Incluso ellos te pueden ayudar a hablar con tus padres, ya que si lo que quieres es continuar tu embarazo con toda seguridad ellos te ayudarán, y si quieres interrumpir el embarazo y eres menor de edad, necesitas su consentimiento.

Es posible que la primera reacción de tus padres ante la noticia de un embarazo no planificado sea de disgusto y sorpresa. Piensa que para ellos también es una situación difícil y necesitarán tiempo para asumirla.

La trabajadora social de tu centro de salud podrá informarte de las ayudas sociales en caso de que decidas llevar adelante tu embarazo, o en caso de que optes por una interrupción del embarazo te informará de los pasos a seguir.

.¿Qué dice la ley de interrupción voluntaria del embarazo?

El aborto en España es legal, y se rige por la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Esta ley sufrió una modificación en septiembre de 2015, con respecto a las menores de edad y su decisión de abortar.

La Ley 2/2010 dice que nadie será discriminado al acceso a las prestaciones y servicios previstos en esta Ley por motivos de origen racial o étnico, religión, convicción u opinión, sexo, discapacidad, orientación sexual, edad, estado civil, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

La reforma de la ley del aborto que tuvo lugar en septiembre de 2015, ha cambiado por completo la situación de las menores que desean abortar. Actualmente, las menores de 18 años necesitan el consentimiento de sus progenitores o representantes legales para poder abortar. Esto significa que las menores deben ir acompañadas con ellos y formalizar su voluntad de abortar junto con el consentimiento firmado de sus padres.

Si existe conflicto entre la menor y sus padres sobre el consentimiento firmado para que la menor pueda abortar, se deberá resolver judicialmente según determina el Código Civil.

¿Cuándo se puede interrumpir un embarazo según la ley en España?

La ley actual del aborto garantiza la interrupción voluntaria del embarazo siempre y cuando se realice por un médico/a especialista, ya sea en un centro sanitario público o uno privado acreditado.

Hasta las 14 semanas de embarazo, todas las mujeres mayores de 18 años pueden elegir abortar por propia voluntad (las menores con consentimiento paterno), sea cual sea la causa, siempre con los siguientes requisitos:

  • Que se haya informado a la mujer embarazada sobre los derechos, las prestaciones y las ayudas públicas de apoyo a la maternidad.
  • Que haya transcurrido un plazo, como mínimo de tres días, desde la información mencionada en el párrafo anterior a la realización de la intervención.

Teléfonos de interés:

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 24-11-2011
Última fecha de actualización: 21-06-2018
Autor/es: