Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

El hecho de ser menores y no estar acompañados por ninguna persona adulta los sitúa automáticamente en una situación de desamparo y riesgo

Compartir Compartir

25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

El programa consiste en una semana de inmersión donde los jóvenes se forman en distintos temas como agentes de salud para posteriormente realizar intervenciones en sus comunidades autónomas.

Compartir Compartir

Redes sociales y salud mental

Redes sociales y salud mental

Una investigación publicada en la revista The Lancet Child & Adolescent Health refiere que el uso frecuente de las redes sociales puede dañar la salud mental, interrumpir la actividad física y el sueño principalmente en las niñas. Lee en salud joven Trasnochando con internet

Compartir Compartir

Prevención del sobrepeso

Prevención del sobrepeso

Un IES cordobés ha llegado a la final de los premios EU Health Award 2019 de la Comisión Europea con un plan para prevenir el sobrepeso. Puedes leer más en "Consejos de alimentación para adolescentes"

Compartir Compartir

"Malamente"

"Malamente"

La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una campaña contra la violencia machista inspirada en esta canción de Rosalía. Lee más en salud joven "Violencia de género y adolescentes"

Compartir Compartir

Un verano diferente

Un verano diferente

Lucía y Leyre son dos jóvenes riojanas que se encuentran en El Salvador en un programa de cooperación de la Universidad de la Rioja y Medicus mundi. Lee más sobre voluntariado en ¿Qué debes saber del voluntariado?

Compartir Compartir

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, estudia la relación entre adicción a videojuegos e inadaptación escolar. Puedes leer en salud joven Trasnochando con internet "El vamping"

Compartir Compartir

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Existen aplicaciones que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos. Puedes leer más en salud joven Internet también puede ser saludable

Compartir Compartir

Pubertad precoz y migraña

Pubertad precoz y migraña

Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según un estudio de la Universidad de Cincinnati. Puedes leer más en salud joven Pubertad precoz

Compartir Compartir

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

Un metaanálisis de 23 estudios con 42.000 menores de edad asocia esta práctica con mayor actividad sexual y algunos trastornos mentales. En salud joven tienes más información sobre el tema Sexting, ¿Sabes en qué lío te metes?

Compartir Compartir

Reconoce y cambia

Reconoce y cambia

Unos 15 jóvenes de la provincia de Jaén han participado como educadores en el proyecto 'Reconoce y Cambia', un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia.
 

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Estoy embarazada, ¿qué puedo hacer?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 24-11-2011

Algunas chicas se enfrentan a un embarazo no planificado como consecuencia de un mal uso de los métodos contraceptivos, por un error, o por tratarse de una relación no prevista y no usar un método de contracepción a tiempo.

¿Cómo sé que estoy embarazada?

Si tienes un retraso en la regla de 7 ó 10 días y normalmente la regla te viene de forma regular, y has tenido relaciones sexuales sin protección, tienes que hacer un test de embarazo. Puedes adquirirlo en la farmacia o ir a los profesionales del centro de salud más próximo.

¿Qué hago si el test es positivo?       

Es normal que al principio te encuentres perdida, no sepas qué hacer y sólo pienses en la reacción de tus padres. Lo primero es intentar tranquilizarte y hablar con tu pareja. El embarazo es un asunto de ambos. Puede que él no asuma su responsabilidad o que no responda como tú esperabas.

En este caso tendrás que hablar con alguien con quién tengas mucha confianza: un hermano o una hermana, amiga, etc., que pueda ayudarte en estos momentos para cualquier decisión que tomes; lo más importante es reflexionar con tranquilidad.

Es importante que no sea un asunto que guardes para ti sola. En tu entorno puedes encontrar a alguien con quien compartir esta situación (la pareja, las madres y los padres, otros familiares o los amigos y las amigas).

¿Dónde puedo pedir ayuda o consejo?

Si quieres, antes de explicarlo en tu casa, puedes ir a un profesional de la unidad de atención a la salud sexual y reproductiva de tu ciudad, o puedes ir a tu centro de salud para solicitar consejo de los profesionales sanitarios (tu pediatra o médico de familia o tu enfermera). Incluso ellos te pueden ayudar a hablar con tus padres, ya que si lo que quieres es continuar tu embarazo con toda seguridad ellos te ayudarán, y si quieres interrumpir el embarazo y eres menor de edad, necesitas su consentimiento.

Es posible que la primera reacción de tus padres ante la noticia de un embarazo no planificado sea de disgusto y sorpresa. Piensa que para ellos también es una situación difícil y necesitarán tiempo para asumirla.

La trabajadora social de tu centro de salud podrá informarte de las ayudas sociales en caso de que decidas llevar adelante tu embarazo, o en caso de que optes por una interrupción del embarazo te informará de los pasos a seguir.

.¿Qué dice la ley de interrupción voluntaria del embarazo?

El aborto en España es legal, y se rige por la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Esta ley sufrió una modificación en septiembre de 2015, con respecto a las menores de edad y su decisión de abortar.

La Ley 2/2010 dice que nadie será discriminado al acceso a las prestaciones y servicios previstos en esta Ley por motivos de origen racial o étnico, religión, convicción u opinión, sexo, discapacidad, orientación sexual, edad, estado civil, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

La reforma de la ley del aborto que tuvo lugar en septiembre de 2015, ha cambiado por completo la situación de las menores que desean abortar. Actualmente, las menores de 18 años necesitan el consentimiento de sus progenitores o representantes legales para poder abortar. Esto significa que las menores deben ir acompañadas con ellos y formalizar su voluntad de abortar junto con el consentimiento firmado de sus padres.

Si existe conflicto entre la menor y sus padres sobre el consentimiento firmado para que la menor pueda abortar, se deberá resolver judicialmente según determina el Código Civil.

¿Cuándo se puede interrumpir un embarazo según la ley en España?

La ley actual del aborto garantiza la interrupción voluntaria del embarazo siempre y cuando se realice por un médico/a especialista, ya sea en un centro sanitario público o uno privado acreditado.

Hasta las 14 semanas de embarazo, todas las mujeres mayores de 18 años pueden elegir abortar por propia voluntad (las menores con consentimiento paterno), sea cual sea la causa, siempre con los siguientes requisitos:

  • Que se haya informado a la mujer embarazada sobre los derechos, las prestaciones y las ayudas públicas de apoyo a la maternidad.
  • Que haya transcurrido un plazo, como mínimo de tres días, desde la información mencionada en el párrafo anterior a la realización de la intervención.

Teléfonos de interés:

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 24-11-2011
Última fecha de actualización: 21-06-2018
Autor/es: