Actualidad Joven

Los estereotipos de género se arraigan a los 10 años

Los estereotipos de género se arraigan a los 10 años

Los estereotipos de género se arraigan en los niños y niñas a los 10 años.

Un estudio demuestra que tanto en países ricos como pobres educar en desigualdad a edad temprana puede ser dañino.

El análisis denominado It Begins at Ten: How Gender Expectations Shape Early Adolescence Around the World es el primero que explica cómo se construyen las expectativas de género en la adolescencia temprana, de 10 a 14 años, y cómo los menores llegan a la adolescencia teniendo claro si son niños o niñas independientemente de si viven en un país rico o pobre.

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Leer a través del móvil

Leer a través del móvil

“Si los adolescentes conviven con el móvil ya que están en redes sociales, utilizan WhatsApp, leen con Instagram y Twitter... Entonces hagamos que la lectura vaya allí también” (Maite Monar)

En el mes de septiembre se ha celebrado en Pamplona la jornada “Bibliotecas públicas y público adolescente”. Una de las ponentes fué Maite Monar, secretaria técnica del Consejo Escolar Valenciano, también profesora de Secundaria y doctora en Filología Catalana. En su ponencia reflexionó acerca de cómo “los adolescentes sí leen, pero en el sentido amplio de la lectura”.

Maite Monar habló de iniciativas al respecto como una maratón veraniega organizada por una librería de Zaragoza donde con el hastag #lijmathon se comentaban libros en twitter. También del fenómeno #bookstagram que consiste en hacer fotos creativas con libros

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Glitter en la lengua: la última moda

Glitter en la lengua: la última moda

Glitter en la lengua: la última moda de los adolescentes que entraña severos riesgos para la salud

La última moda entre algunas jóvenes consiste en aplicarse purpurina en la lengua. Si bien esta se pega inmediatamente a cualquier superficie húmeda, es difícil evitar que a parte de esas partículas vayan al estómago. Pero el peligro es doble si, además, va a las vías respiratorias.

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Los juegos de mesa llegan a las aulas...

Los juegos de mesa llegan a las aulas...

Los juegos de mesa llegan a las aulas para aprender divirtiéndose

Términos como gamificación o neuroeducación (también neuroaprendizaje) se escuchan ya con frecuencia en los ámbitos educativos. El primero consiste, de forma muy resumida, en aplicar las dinámicas del juego para potenciar la motivación de los alumnos; el segundo, basado en la neurociencia, en conocer cómo funciona nuestro cerebro, cómo evoluciona y aprendemos, para aplicarlo en las aulas.

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Tatuajes sin riesgo: lo que hay que saber

Tatuajes sin riesgo: lo que hay que saber

Lo que hay que saber para que los adolescentes se hagan un tatuaje sin riesgo

Si no puedes pelear contra tu enemigo, únete a él. Eso es lo que ha debido pensar la Academia de Pediatría de Estados Unidos al lanzar por primera vez una lista de recomendaciones para que los adolescentes puedan tatuarse y agujerearse la piel con «piercings» de forma segura.

A pesar de que es ilegal hacerse un tatuaje antes de los 18 años, este fenómeno es imparable tal como afirma la AAP.

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Los jóvenes que beben en atracones...

Los jóvenes que beben en atracones...

Los jóvenes que beben en atracones padecen alteraciones cerebrales típicas del alcoholismo.

La última moda en los botellones es el “Binge Drinking”. Consiste en el consumo de 5 o más vasos/cañas en la misma ocasión. En este artículo se habla de los riesgos de beber en atracón.

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Todos los libros que podrías leer...

Todos los libros que podrías leer...

Todos los libros que podrías leer si dejaras de perder tiempo con el móvil

Las redes sociales no nos están haciendo más inteligentes, sin embargo perdemos un tiempo muy valioso en ellas.

¿Cuánto tiempo pasas con el móvil cada semana? Igual piensas que no más de cinco horas, pero estás muy equivocado.

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Modas virales: un "juego" peligroso para la salud

Modas virales: un "juego" peligroso para la salud

Quemarse la piel con sal y hielo o arrojarse agua hirviendo son las últimas “chorradas virales” de moda entre adolescentes en internet. Las consecuencias de estas prácticas pueden ser increíblemente nocivas.

Los adolescentes con frecuencia sucumben a modas virales que pueden poner en riesgo su salud e incluso su integridad física.

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El método Monster

El método Monster

El método Monster: la bomba de cafeína que arrasa entre los adolescentes sin salir en la tele

Un extraordinario marketing mezclado con altas dosis de cafeína, una generosa ración de azúcar y un toque de taurina es la receta de la bebida energética que causa furor entre los adolescentes.

“El marketing agresivo dirigido al público joven combinado con la limitada y variada regulación han creado un entorno que puede suponer una amenaza importante para la salud pública”, afirma un estudio de la oficina de la OMS danesa. “La publicidad les transmite una serie de beneficios, de un estilo de vida que no es real, y a cambio ocultan los perjuicios derivados de su consumo. Te hablan de cosas buenas y las malas se las callan”, considera el nutricionista Juan Revenga.

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Teléfono para prevenir el suicidio: 717 003 717

Teléfono para prevenir el suicidio: 717 003 717

Con el objetivo de prevenir el elevado numero de suicidios que se producen en España el Teléfono de la Esperanza ha activado el número móvil 717 003 717.

Recuerdan que el suicidio sigue siendo la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos en 2015, según las últimas cifras, casi el doble que por accidente de tráfico (1.880)

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Instagram es malo para la salud

Instagram es malo para la salud

Según el informe Redes sociales y salud mental de los jóvenes de la Sociedad Real de Salud Pública del Reino Unido (RSPH), de todas las redes sociales, precisamente Instagram es la que afecta más negativamente.

Y recomienda, “igual que cuando uno quiere dejar de fumar, ser conscientes de cada vez que uno entra en Instagram, y tratar de reducirlo a las veces que lo disfruta realmente”.

Aquí tienes el Decálogo para el buen uso de las TIC de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap):

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Pestañas LED, una amenaza para los ojos

Pestañas LED, una amenaza para los ojos

Se están volviendo populares en las discotecas, como una forma de llamar la atención.

Las tiras se adhieren a los párpados y emiten luces de colores con distintos patrones, alimentadas por una pequeña batería que se oculta en el cabello. Pero no se trata de una moda inocente, pues el uso de pestañas LED puede causar graves daños a la vista  (degeneración macular, cataratas, etc.).

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Autoestima en el adolescente

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Fecha de publicación: 12-02-2013

Definición de autoestima

Es la valoración que tienes de ti mismo. Puede ser positiva o negativa.

Se forma con los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que has ido teniendo sobre tu imagen durante toda tu vida. Pueden ser positivos, alta autoestima, o al revés, una incómoda sensación de no ser lo que deseas, baja autoestima.

¿Por qué es importante la autoestima?

Con una autoestima alta te sientes bien contigo mismo/a. Aprecias tu propia valía. Estás orgulloso/a de tus capacidades, habilidades y logros.

Con baja autoestima sientes que no gustarás a nadie, que nadie te aceptará o que no eres bueno en nada.

La buena o la mala autoestima influirán en todos los aspectos de tu vida, en la formación de tu personalidad y también en tu felicidad.

¿Y cómo se forma la autoestima?

Se forma desde el nacimiento. Es la relación entre el temperamento genético y el ambiente en el que vives. Todo se va asimilando e interiorizando. Puede variar a lo largo de la vida.

Factores que influyen:

  • Personales (imagen corporal, habilidades físicas e intelectuales, etc.)
  • Personas importantes (padres, hermanos, profesores, amigos u otras)
  • Sociales (valores, cultura, creencias, etc.).

Como verás, la autoestima está muy ligada a la sociedad en la que naces y vives.

La autoestima infantil influye en la global. Es el periodo más delicado. Cuando naces tienes una estrecha relación con tus padres, sobre todo con tu madre. El sentirte querido y protegido hará que te sientas como alguien importante y valioso. Este es el inicio de la autoestima. Al crecer tu autoestima va cambiando, ya que te relacionas con otros familiares, compañeros, profesores, vecinos, etc.

La autoestima del adolescente suele disminuir por los cambios físicos que tu cuerpo tiene. Te empieza a importar el no ser correspondido por amigos o por el grupo al que perteneces. También influyen los cambios: el paso de primaria a secundaria y a veces, el traslado de centro escolar.                    

Dos cosas en particular influyen en la autoestima que tengas:

  • cómo eres visto y tratado por los demás 
  • cómo te percibes a ti mismo. 

Cuando eras pequeño, padres, profesores y otras figuras de autoridad influían en las ideas que tenías sobre ti mismo. Si sufriste más críticas que elogios, es  menos probable que hayas desarrollado una autoestima sana. También es fácil que los adolescentes que estáis aún formando valores y creencias, construyáis vuestra imagen a partir de lo que dicen las personas de alrededor.

Pero las críticas no siempre vienen de otros. También pueden venir de ti mismo que actúas de "crítico interior”. Si esta crítica es negativa puedes dañar tu autoestima tanto como si viniera de fuera. Si te ves con las cualidades que admiras, probablemente tendrás una autoestima alta. Por el contrario si no ves en ti las cualidades que admiras, puedes desarrollar una baja autoestima. A veces lo que pasa es que no eres capaz de apreciar las grandes cualidades que tienes.

Para qué te va a servir la autoestima

- Aceptación de ti mismo

Debes valorar tus cualidades. Pero también tienes que tener en cuenta los defectos y asumirlos como parte ti mismo.

- Respeto hacia ti

El valor que te des, te aportará las cualidades que los demás te reconocerán. Solo el que se respeta puede hacerse respetar y hacer valer sus necesidades.

- Respeto hacia los demás

Acepta las diferencias sin desprecio ni intolerancia hacia otras personas. Se consigue con la empatía y el buen trato.

- Formación personal

Dedica tiempo a la formación de tu cerebro. La inteligencia es fruto del trabajo del cerebro y puede crecer si lo ejercitas. El rendimiento depende del empeño que pongas y este será mayor si la autoestima es positiva.

Conductas indicadoras de alta autoestima

- Tener ganas de aprender y de probar algo nuevo.

- Ser optimista con respecto al futuro.

- Establecer objetivos y metas.

- Estar seguro y ser responsable de los propios actos.

- Conocer los puntos fuertes y débiles y aceptar las criticas.

- Ser autocríticos. Aprender de los errores. Enfrentar fracasos y problemas.

- Confiar en uno mismo y en la propia capacidad para influir sobre los hechos.

- Tener estabilidad emocional. Ser capaces de decir sí o no. Saber amar y hacerse amar.

- Tener facilidad para la comunicación y para tener amistades.

- Ser sensible ante las necesidades de los demás y cooperar.   

Expectativas: buena salud mental, emocional, sexual, social.

Conductas indicadoras de baja autoestima

- Rechazar las actividades de estudio, deportivas o sociales por miedo al fracaso.

- Falta de compromiso.

- Engañar. Mentir. Echar la culpa a otros.

- Conductas regresivas (hacerse el pequeño).

- No confiar en sí mismo. Creer que no se tiene capacidad del control. Actitud insegura.                                                                                     

- Falta de confianza, de respeto y de valoración de los demás.

- Timidez excesiva. Agresividad, violencia, actitud desafiante o conductas no sociales.

- Necesidad continua de llamar la atención y de aprobación.

- Falta de disciplina.                                                                                                       

Expectativas: riesgo de abuso de drogas, de enfermedades mentales, de trastornos de alimentación y de problemas con la sociedad.                  

¿Quieres mejorar tu autoestima? Aquí tienes algunos consejos para empezar:                 

 - Deja de tener pensamientos negativos sobre ti mismo. No centres la atención en tus defectos, empieza a pensar en aspectos positivos. Cuando te des cuenta de que estás siendo demasiado crítico contigo, contrarréstalo diciendo algo positivo sobre ti mismo. Cada día anota tres cosas sobre ti que te hagan feliz.                                                        

 - Ponte como objetivo el logro en vez de la perfección. Algunas personas dejan de realizar sus objetivos debido a sus ansias de perfección.

 - Considera los errores como oportunidades de aprendizaje. Acepta que cometerás errores porque todo el mundo los hace. Forman parte del aprendizaje. Recuerda que las aptitudes de una persona están en constante desarrollo, y que cada uno sobresale en unas cosas -es lo que hace interesante a la gente-.                                                                                  

 - Prueba cosas nuevas. Experimenta con actividades que te pongan en contacto con tus aptitudes. Luego siéntete orgulloso de las nuevas habilidades que has adquirido.

 - Identifica lo que puedes cambiar y lo que no. Si te das cuenta de que hay algo tuyo que no te hace feliz y puedes cambiarlo, empieza ya. Si se trata de algo que no puedes cambiar (como tu altura), empieza a quererte tal y como eres.

 - Fíjate metas. Piensa en qué te gustaría conseguir y luego diseña un plan para hacerlo. Sigue el plan y anota tus progresos.                                                 

 - Siéntete orgulloso de tus opiniones e ideas. No tengas miedo de decirlas.        

 - Colabora en una labor social. Dale clases a un compañero que tiene problemas. Ayuda a limpiar tu barrio. Participa en una maratón benéfica por una buena causa. Hazte voluntario de alguna asociación. Sentir que aportas algo y que se reconoce tu ayuda hace maravillas para aumentar la autoestima.             

- Haz ejercicio. Quitarás estrés y estarás más sano y más feliz.                       

- Pásatelo bien. Disfruta tu tiempo con personas que te importan. Haz cosas que te gustan. Relájate y no dejes tu vida en suspenso.

A veces, los problemas de baja autoestima no se pueden superar sin ayuda.

Si tienes la sensación de que tu autoestima está repercutiendo negativamente sobre tu vida, pide ayuda. Necesitas que te ayuden a ver con objetividad y dar positividad a tus habilidades y capacidades. Habla con tus padres u otro adulto con quien tengas una relación de amistad o en quien confíes -una persona que te apoye y que no te haga de menos-.

Si no conoces a nadie que te pueda echar una mano, llama al teléfono del adolescente: 116 111 (Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes. Fundación ANAR)

Fecha de publicación: 12-02-2013
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