Actualidad Joven

Jugar al fútbol mejora el desarrollo de los huesos

Jugar al fútbol mejora el desarrollo de los huesos

Jugar al fútbol mejora el desarrollo de los huesos en chicos adolescentes

Un estudio publicado por la Universidad de Exeter, Gran Bretaña, determina que el fútbol favorece el desarrollo óseo en adolescentes, en comparación con otros deportes como la natación o el ciclismo. Practicar fútbol tres horas a la semana podrían ser suficientes para que los niños desarrollen unos huesos fuertes y saludables. Ver el artículo en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jbmr.3206/abstract (en inglés).

En Salud Joven puedes leer más acerca de "Deporte y actividad física"

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¿Cuánto azúcar en una alimentación sana?

¿Cuánto azúcar en una alimentación sana?

¿Cuánto azúcar hay que consumir para mantener una alimentación sana?

Las jóvenes españolas de entre 13 y 17 años son el grupo de población que más cantidad de azúcares añadidos consume, aunque la media española está en el 7,3 % de la energía total consumida, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El azúcar está presente en multitud de productos que se consumen a diario y su elevada ingesta es perjudicial para la salud.

Puedes leer más acerca de éste tema:

Y en Salud joven, tienes la sección ”Como comer bien" donde encontrarás muchos articulos sobre alimentación saludable.

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Es posible reducir los embarazos en adolescentes

Es posible reducir los embarazos en adolescentes

Comadronas consiguen reducir embarazos en adolescentes un 2,7% en Nous Barris

El número de embarazos en mujeres de entre 15 y 19 años ha descendido del 9,4 % en 2006 al 6,7 % en 2015 gracias al proyecto de intervención comunitaria de las comadronas del Servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva del CAP Meridiana, en Barcelona, junto a la colaboración de otros servicios comunitarios y escuelas.

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¿Cómo viven la música los jóvenes?

¿Cómo viven la música los jóvenes?

Las nuevas tecnologías han propiciado un uso funcional, individualista, hiperpersonalizado, y también muy condicionado por la industria musical.

Un estudio realizado en el TecnoCampus revela que la música se ha convertido en un compañero cotidiano para realizar tareas tanto online como offline.

El smartphone se ha convertido en la herramienta más utilizada para escuchar música, mientras que Youtube y Spotify son lás plataformas preferidas para consumirla.

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Ellos cuentan como es la violencia en el noviazgo

Ellos cuentan como es la violencia en el noviazgo

Adolescentes cuentan cómo se manifiesta la violencia en el noviazgo

Los adolescentes dieron a conocer mediante microrrelatos basados en su experiencia y la de sus conocidos, los modos más sutiles en los que se expresa la violencia de género.

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¿Se equivocan los padres con sus hijos adolescentes?

¿Se equivocan los padres con sus hijos adolescentes?

¿En qué se equivocan los padres con los hijos adolescentes? ¿Y los hijos con los padres?

Las diferencias entre adolescentes y padres es algo de lo más habitual y algo de lo más difícil de comprender. En este artículo, Claudia estudiante de psicología de 18 años nos habla al respecto.

Y aquí 'Claves para una mejor relación entre padres e hijos': ¡No aguanto a mi hijo adolescente!

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El chemsex, un problema de salud pública

El chemsex, un problema de salud pública

Madrid incorpora el ‘chemsex’ como un problema de salud pública

El chemsex, una práctica consistente en el consumo de diferentes drogas para mantener relaciones sexuales incluso durante días es ya un asunto de salud pública en Madrid. 

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Decidir, es bueno para la salud

Decidir, es bueno para la salud

Decidir y actuar es un acto de madurez, especialmente porque al decidir asumimos las consecuencias positivas, negativas y sobretodo desconocidas, a corto, medio y largo plazo de dicha decisión. Y eso asusta.

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Marco legal sobre comedores escolares

Marco legal sobre comedores escolares

¿Cómo es el marco legal y de salud en la alimentación en los comedores escolares?

Aunque una de las mayores preocupaciones de las administraciones públicas es la elevada tasa de obesidad infantil de España, todavía queda mucho por hacer, empezando desde la alimentación en los colegios.

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Islandia acaba con el alcohol y el tabaco en jóvenes

Islandia acaba con el alcohol y el tabaco en jóvenes

El secreto de Islandia para acabar con el alcohol y el tabaco.

Islandia era uno de los países europeos con mayores tasas de consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes a finales de los años noventa. Actualmente sólo el 5% de jóvenes reconoce haber consumido alcohol en el último mes y sólo el 3% consume tabaco diariamente.

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¿Por qué tus hijos deberían hacer ya más deporte?

¿Por qué tus hijos deberían hacer ya más deporte?

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y adolescentes de entre cinco y 17 años deberían realizar, al menos, 60 minutos de actividad física diaria de intensidad moderada a vigorosa. Este consejo es incumplido por un 55,4 de nuestros niños y niñas.

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La carne y la salud en niños y adolescentes

La carne y la salud en niños y adolescentes

Documento temático sobre la carne y la salud en niños y adolescentes.

SEMERGEN ha defendido el aporte nutricional que ofrece la carne y considera que debe formar parte de la dieta de niños y adolescentes, como parte de una alimentación saludable durante la presentación del documento “La carne y la salud en niños y adolescentes”. Descarga aquí el documento pdf.

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Autoestima en el adolescente

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Fecha de publicación: 12-02-2013

Definición de autoestima

Es la valoración que tienes de ti mismo. Puede ser positiva o negativa.

Se forma con los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que has ido teniendo sobre tu imagen durante toda tu vida. Pueden ser positivos, alta autoestima, o al revés, una incómoda sensación de no ser lo que deseas, baja autoestima.

¿Por qué es importante la autoestima?

Con una autoestima alta te sientes bien contigo mismo/a. Aprecias tu propia valía. Estás orgulloso/a de tus capacidades, habilidades y logros.

Con baja autoestima sientes que no gustarás a nadie, que nadie te aceptará o que no eres bueno en nada.

La buena o la mala autoestima influirán en todos los aspectos de tu vida, en la formación de tu personalidad y también en tu felicidad.

¿Y cómo se forma la autoestima?

Se forma desde el nacimiento. Es la relación entre el temperamento genético y el ambiente en el que vives. Todo se va asimilando e interiorizando. Puede variar a lo largo de la vida.

Factores que influyen:

  • Personales (imagen corporal, habilidades físicas e intelectuales, etc.)
  • Personas importantes (padres, hermanos, profesores, amigos u otras)
  • Sociales (valores, cultura, creencias, etc.).

Como verás, la autoestima está muy ligada a la sociedad en la que naces y vives.

La autoestima infantil influye en la global. Es el periodo más delicado. Cuando naces tienes una estrecha relación con tus padres, sobre todo con tu madre. El sentirte querido y protegido hará que te sientas como alguien importante y valioso. Este es el inicio de la autoestima. Al crecer tu autoestima va cambiando, ya que te relacionas con otros familiares, compañeros, profesores, vecinos, etc.

La autoestima del adolescente suele disminuir por los cambios físicos que tu cuerpo tiene. Te empieza a importar el no ser correspondido por amigos o por el grupo al que perteneces. También influyen los cambios: el paso de primaria a secundaria y a veces, el traslado de centro escolar.                    

Dos cosas en particular influyen en la autoestima que tengas:

  • cómo eres visto y tratado por los demás 
  • cómo te percibes a ti mismo. 

Cuando eras pequeño, padres, profesores y otras figuras de autoridad influían en las ideas que tenías sobre ti mismo. Si sufriste más críticas que elogios, es  menos probable que hayas desarrollado una autoestima sana. También es fácil que los adolescentes que estáis aún formando valores y creencias, construyáis vuestra imagen a partir de lo que dicen las personas de alrededor.

Pero las críticas no siempre vienen de otros. También pueden venir de ti mismo que actúas de "crítico interior”. Si esta crítica es negativa puedes dañar tu autoestima tanto como si viniera de fuera. Si te ves con las cualidades que admiras, probablemente tendrás una autoestima alta. Por el contrario si no ves en ti las cualidades que admiras, puedes desarrollar una baja autoestima. A veces lo que pasa es que no eres capaz de apreciar las grandes cualidades que tienes.

Para qué te va a servir la autoestima

- Aceptación de ti mismo

Debes valorar tus cualidades. Pero también tienes que tener en cuenta los defectos y asumirlos como parte ti mismo.

- Respeto hacia ti

El valor que te des, te aportará las cualidades que los demás te reconocerán. Solo el que se respeta puede hacerse respetar y hacer valer sus necesidades.

- Respeto hacia los demás

Acepta las diferencias sin desprecio ni intolerancia hacia otras personas. Se consigue con la empatía y el buen trato.

- Formación personal

Dedica tiempo a la formación de tu cerebro. La inteligencia es fruto del trabajo del cerebro y puede crecer si lo ejercitas. El rendimiento depende del empeño que pongas y este será mayor si la autoestima es positiva.

Conductas indicadoras de alta autoestima

- Tener ganas de aprender y de probar algo nuevo.

- Ser optimista con respecto al futuro.

- Establecer objetivos y metas.

- Estar seguro y ser responsable de los propios actos.

- Conocer los puntos fuertes y débiles y aceptar las criticas.

- Ser autocríticos. Aprender de los errores. Enfrentar fracasos y problemas.

- Confiar en uno mismo y en la propia capacidad para influir sobre los hechos.

- Tener estabilidad emocional. Ser capaces de decir sí o no. Saber amar y hacerse amar.

- Tener facilidad para la comunicación y para tener amistades.

- Ser sensible ante las necesidades de los demás y cooperar.   

Expectativas: buena salud mental, emocional, sexual, social.

Conductas indicadoras de baja autoestima

- Rechazar las actividades de estudio, deportivas o sociales por miedo al fracaso.

- Falta de compromiso.

- Engañar. Mentir. Echar la culpa a otros.

- Conductas regresivas (hacerse el pequeño).

- No confiar en sí mismo. Creer que no se tiene capacidad del control. Actitud insegura.                                                                                     

- Falta de confianza, de respeto y de valoración de los demás.

- Timidez excesiva. Agresividad, violencia, actitud desafiante o conductas no sociales.

- Necesidad continua de llamar la atención y de aprobación.

- Falta de disciplina.                                                                                                       

Expectativas: riesgo de abuso de drogas, de enfermedades mentales, de trastornos de alimentación y de problemas con la sociedad.                  

¿Quieres mejorar tu autoestima? Aquí tienes algunos consejos para empezar:                 

 - Deja de tener pensamientos negativos sobre ti mismo. No centres la atención en tus defectos, empieza a pensar en aspectos positivos. Cuando te des cuenta de que estás siendo demasiado crítico contigo, contrarréstalo diciendo algo positivo sobre ti mismo. Cada día anota tres cosas sobre ti que te hagan feliz.                                                        

 - Ponte como objetivo el logro en vez de la perfección. Algunas personas dejan de realizar sus objetivos debido a sus ansias de perfección.

 - Considera los errores como oportunidades de aprendizaje. Acepta que cometerás errores porque todo el mundo los hace. Forman parte del aprendizaje. Recuerda que las aptitudes de una persona están en constante desarrollo, y que cada uno sobresale en unas cosas -es lo que hace interesante a la gente-.                                                                                  

 - Prueba cosas nuevas. Experimenta con actividades que te pongan en contacto con tus aptitudes. Luego siéntete orgulloso de las nuevas habilidades que has adquirido.

 - Identifica lo que puedes cambiar y lo que no. Si te das cuenta de que hay algo tuyo que no te hace feliz y puedes cambiarlo, empieza ya. Si se trata de algo que no puedes cambiar (como tu altura), empieza a quererte tal y como eres.

 - Fíjate metas. Piensa en qué te gustaría conseguir y luego diseña un plan para hacerlo. Sigue el plan y anota tus progresos.                                                 

 - Siéntete orgulloso de tus opiniones e ideas. No tengas miedo de decirlas.        

 - Colabora en una labor social. Dale clases a un compañero que tiene problemas. Ayuda a limpiar tu barrio. Participa en una maratón benéfica por una buena causa. Hazte voluntario de alguna asociación. Sentir que aportas algo y que se reconoce tu ayuda hace maravillas para aumentar la autoestima.             

- Haz ejercicio. Quitarás estrés y estarás más sano y más feliz.                       

- Pásatelo bien. Disfruta tu tiempo con personas que te importan. Haz cosas que te gustan. Relájate y no dejes tu vida en suspenso.

A veces, los problemas de baja autoestima no se pueden superar sin ayuda.

Si tienes la sensación de que tu autoestima está repercutiendo negativamente sobre tu vida, pide ayuda. Necesitas que te ayuden a ver con objetividad y dar positividad a tus habilidades y capacidades. Habla con tus padres u otro adulto con quien tengas una relación de amistad o en quien confíes -una persona que te apoye y que no te haga de menos-.

Si no conoces a nadie que te pueda echar una mano, llama al teléfono del adolescente: 116 111 (Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes. Fundación ANAR)

Fecha de publicación: 12-02-2013
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