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Actualidad Joven

Libros juveniles recomendados 2018

Libros juveniles recomendados 2018

Libros juveniles recomendados 2018, de fantasía, ciencia ficción, novelas románticas o de misterio. Algunos tienen varias partes, estrategia perfecta para enganchar al lector. Estos libros triunfan entre los adolescentes. Durante el verano con tantos meses de vacaciones es una ocasión perfecta para fomentar el hábito de la lectura en los niños y jóvenes.

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El ejercicio como alternativa al botellón

El ejercicio como alternativa al botellón

Dos mil jóvenes de Valladolid apuestan este verano por alternativas al botellón.

Se trata de una iniciativa que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para dotar a la época estival de actividades deportivas que se erijan en alternativa de ocio.

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APP para reducir el consumo de alcohol

APP para reducir el consumo de alcohol

'Zaindu', una app para reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes

La Consejería de Salud del Gobierno del País Vasco ha puesto en marcha, de cara al verano, la aplicación para dispositivos móviles (app) ‘Zaindu‘, que está destinada a jóvenes y adolescentes con el objetivo de reducir el consumo de alcohol.

Esta aplicación, que está disponible para descargar en Google Play, ofrece información de interés sobre los efectos del consumo, ayuda a terminar con falsos mitos en torno al alcohol y dispone de alternativas de ocio.

Más información en: https://www.actasanitaria.com/pais-vasco-crea-una-app-reducir-consumo-alcohol-los-jovenes/?platform=hootsuite

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El autobús “Drogas o tú” por Madrid

El autobús “Drogas o tú” por Madrid

El autobús “Drogas o tú” acudirá este verano a 50 municipios de la region

El Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones 'Drogas o Tú', que coordina la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, acudirá durante este verano a 50 municipios de la región para, aprovechando las actividades del ocio juvenil, informar y sensibilizar de manera lúdica sobre las adicciones en los lugares que frecuentan los jóvenes.

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Vacaciones solidarias

Vacaciones solidarias

Vacaciones solidarias: así se viven en una ONG

Muchas ONG ofrecen por estas fechas la oportunidad de colaborar con ellas a través de múltiples programas enfocados a temas tan diversos como la asistencia a la infancia, la reconstrucción de zonas devastadas, la conservación de la naturaleza... 

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Diversión segura: Campamentos de verano

Diversión segura: Campamentos de verano

El verano es época de diversión, de actividades ludicas; a lo largo y ancho de la geografía española se llevan a cabo campamentos con actividades de todo tipo. Aquí algunos ejemplos. Busca en tu Comunidad.

Más de 351.000 niños y jóvenes participan este verano en 6.000 actividades de ocio en Catalunya http://ow.ly/BPBD30lbOzM

Curso de monitor para actividades de ocio educativo en la naturaleza (La Gomera) http://ow.ly/gEG930lbOGy

Más de 5000 jóvenes participan en las actividades estivales de la Junta de Castilla León http://ow.ly/YT9G30lbORq

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‘Sexting’ entre adolescentes

‘Sexting’ entre adolescentes

‘Sexting’ entre adolescentes, una práctica en aumento y cada vez más pronto.

Uno de cada siete jóvenes envía mensajes de contenido sexual (eróticos o pornográficos) y uno de cada cuatro, los recibe.

¿Eres consciente de que llevas en tu móvil información e imágenes muy delicadas?

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Comportamientos adolescentes que sus padres odian

Comportamientos adolescentes que sus padres odian

Cinco comportamientos de los adolescentes que sus padres odian

La adolescencia no solo es un periodo complicado para quienes la viven, también para aquellos que les rodean.

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Calçotades y museos para romper barreras

Calçotades y museos para romper barreras

La asociación Ales acompaña a jóvenes con discapacidad intelectual en actividades de ocio normalizadas para combatir el estigma.

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Servicio para tratar la adicción tecnológica

Servicio para tratar la adicción tecnológica

Madrid lanza un servicio para tratar la adicción tecnológica de los adolescentes.

El uso inadecuado o abusivo de la tecnologías conlleva consecuencias negativas como el aislamiento social o el bajo rendimiento escolar.

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No distinguen información de publicidad en web

No distinguen información de publicidad en web

Un estudio advierte que la mitad de los adolescentes no distinguen información de publicidad en la web.

El estudio, llevado a cabo en Argentina explica que 8 de cada 10 estudiantes de secundaria porteños usan una sola página web y no comparan con otros sitios.

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Reflexionar sobre las malas relaciones en el aula

Reflexionar sobre las malas relaciones en el aula

Una exposición para hacer reflexionar a los jóvenes sobre las malas relaciones en el aula.

La ONG Asamblea de Cooperación por la Paz y el Ayuntamiento de Málaga llevan a la Diputación la muestra 'Veo, veo', que pone en valor la empatía entre los jóvenes.

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Nuestra encuesta

Para chicas y chicos de 13 a 20 años:

Tengo 13 ó 14 años y fumo
8% (18 votos)
Tengo 15 ó 16 años y fumo
5% (10 votos)
Tengo 17 ó 18 años y fumo
4% (9 votos)
Tengo 19 ó 20 años y fumo
4% (8 votos)
No fumo
79% (174 votos)
Total de votos: 219

Artículo relacionado: https://goo.gl/WP6Dvi

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Quiero perder peso: ¿cómo puedo hacerlo?

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Fecha de publicación: 16-06-2013

¿Qué es el sobrepeso?

El sobrepeso y la obesidad son un incremento del peso corporal en relación con la estatura.

El exceso de peso es perjudicial para tu salud a corto y a largo plazo. Puede causarte enfermedades cardiovasculares (como aumento de la tensión arterial, exceso de colesterol, problemas de corazón y diabetes). También, mayor riesgo de sufrir asma, apneas mientras duermes, problemas ortopédicos (espalda, rodillas,…). Y aumenta la mortalidad.

Además, puede originarte discriminación escolar, aislamiento social, baja autoestima, depresión y ansiedad.

¿Puedo perder peso? SÍ.

  • Disminuyendo la ingesta de calorías. Cambia el tipo y/o tamaño de los alimentos.
  • Gastando más energía. Haz más actividades de la vida diaria. Pasea, ve andando a clase, trae y lleva cosas, sube y baja escaleras, ayuda en las labores de casa, juega al aire libre. Y también realiza más actividades planificadas (deporte). Es decir tienes que ser menos sedentario.
  • Buscando participación familiar.

¿Cuánto peso debo perder?

Para no alterar tu crecimiento y desarrollo, lo ideal es perder grasa sin perder músculo. Como estás creciendo, no hay datos que confirmen cuánto peso debes perder. Un buen objetivo sería no coger peso a largo de los 2-3 años que estás creciendo.

¿Qué pensarán mis padres?

Los problemas con el peso suelen darse por familias y los padres pueden no darse cuenta de que sus hijos son obesos. Esto hace más complicado hacer cambios en los hábitos, cantidad y tipo de comida que necesitas. Reconocerán el problema más fácilmente si surge alguna enfermedad asociada o si hay obesos, diabéticos o enfermos cardiovasculares en la familia.

Muchos padres piensan que la obesidad de sus hijos desaparecerá sola en la pubertad. Otros tienen miedo a que una “dieta” haga que crezcáis menos o que inicies un trastorno de la conducta alimentaria. Pero suele ser al contrario, en ambos casos. El exceso de peso se ha visto que aumenta el riesgo de bulimia y/o del trastorno por atracón.

¿En cuanto tiempo debo perder peso?

Lo principal es que tú y tu familia estéis motivados. Así, una restricción calórica leve para cambiar a largo plazo los hábitos de vida es la forma más segura y eficaz.

Las dietas muy bajas en calorías o desequilibradas pueden hacer que pierdas más peso, pero no se deben hacer. Pueden causarte déficits vitamínicos, de minerales y micronutrientes esenciales. También limitarte la maduración de tus huesos, disminuir tu crecimiento y alterar tu ciclo menstrual. Y además, no son efectivas a largo plazo, se suelen coger los kilos perdidos, o más, si no se cambian los hábitos.

¿Qué es recomendable comer? (Decálogo de la Alimentación)

- Debes comer menos grasas saturadas. Es decir, menos charcutería, fritos, rebozados, empanados, salsas, conservas, comida rápida y/o procesada, snacks y  bollería/golosinas.

- Cámbialo por frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales integrales. Son alimentos con menos calorías, que tienen mucha fibra. Lograrán que te sacies antes y que tengas menos apetito. Te ayudarán a que comas menos.

- Haz comidas regulares, 4 o 5 al día. No te saltes el desayuno. Al menos haz una comida junto a tu familia, y sin nada que te distraiga (como la TV o el teléfono móvil). 

- Come raciones más pequeñas. Y evita el picoteo.

- Bebe más agua. Y menos bebidas azucaradas (incluidos los zumos artificiales).

- Toma medio litro de leche o derivados lácteos al día (semidesnatada o desnatada).

- No comas más de 3 huevos a la semana.

- Ayuda a hacer la compra en casa (Consejos para una buena compra. Revista Famiped vol 2, num 3, Sep 2009).

- Aprende formas de cocinar simples (a la plancha, cocidos, al vapor, al horno, microondas).

¿Es necesario hacer deporte?

Si. La adolescencia es una edad clave de la vida para el desarrollo de las capacidades físicas. El ejercicio hace gastar más energía, baja el apetito, disminuye la grasa y mejora la musculatura.

Se recomiendan 60 minutos diarios de actividad física moderada-alta (“sudar la camiseta”). Mejor la combinación de ejercicio aeróbico y de resistencia. Se debe empezar poco a poco. Y cada vez será más tiempo y más intenso. Busca un ejercicio que te guste. Por ejemplo, paseo a paso rápido 3km, bicicleta, natación, patinaje o cualquier deporte con carrera. Y mejor al aire libre.

Hacer ejercicio poco a poco reduce las lesiones, aumenta el rendimiento, las habilidades individuales, la confianza y la autoestima.

Hay que reducir el sedentarismo. Las horas dedicadas a los videojuegos, ordenador, teléfono móvil y TV no deben ser más de 1,5 horas al día. Ver la publicidad favorece el consumo y el picoteo frente al TV. Ten la TV, la videoconsola y el ordenador en las zonas comunes de casa.

¿Cuándo consultar?

Si estás preocupado por tu peso, consulta con tu pediatra/médico.

Todo el tratamiento necesita supervisión médica. La dieta, para no afectar el crecimiento y el desarrollo, y el ejercicio, para evitar lesiones.

Una dieta sana junto con un aumento de la actividad física, hará que no recuperes el peso perdido. Y te ayudará a mantener el éxito a largo plazo. 

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Fecha de publicación: 16-06-2013
Autor/es:

Música Podcast: Crystal cavern (Disco: Aeon). Artista: Celestial Aeon Project (Fuente: www.jamendo.com). Voz: Rafael López García
Esta narración de audio fue creada a partir de una versión específica de este artículo y no refleja las posibles ediciones subsecuentes.