Actualidad Joven

Una adolescencia comprometida, adulto exitoso

Una adolescencia comprometida, adulto exitoso

Una clave para ser un adulto exitoso: una adolescencia comprometida

Así lo afirma un estudio que midió indicadores de salud, educación e ingresos y que concluye que una forma de aumentar las posibilidades de que los adolescentes se conviertan en adultos exitosos es que se involucren en actividades sociales. Actividades como el voluntariado son las que más beneficios aportarían.

Puedes descargarte el artículo (en inglés) publicado en Child Development aquí: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/cdev.12998/full

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Decir NO es NO en la era de la sexualidad explícita

Decir NO es NO en la era de la sexualidad explícita

Como decir 'NO es NO' en la era de la sexualidad explícita

"Arrastramos creencias de que a la mujer no le tiene que gustar el sexo y es así como el consentimiento entraña una doble dificultad: hay hombres que creen que tienen que insistir, aunque ella diga no. Desde la sociología, la psicología, la sexología y el feminismo se insiste en que "la ausencia de educación afectivo sexual" dificulta que los jóvenes desarrollen prácticas sexuales saludables

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Una exposición para abrir la ciencia a las adolescentes

Una exposición para abrir la ciencia a las adolescentes

Una exposición en Madrid busca abrir la ciencia a las adolescentes.

Se trata de “las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)”.

Está en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid y busca despertar el interés de las adolescentes por las carreras de ciencia y tecnología.

La muestra, que permanecerá abierta hasta finales de septiembre.

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Buenos hábitos alimentarios en la adolescencia

Buenos hábitos alimentarios en la adolescencia

Como contribuir a unos buenos hábitos alimentarios en la adolescencia.

La adolescencia es una época en la que las necesidades nutricionales se ven incrementadas. Pero también es una etapa en la que se adquieren gustos y aversiones alimentarias que pueden ser perjudiciales. Por ello, ayudar a que el adolescente adopte unos hábitos alimentarios saludables es muy importante.

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Expuestos a demasiadas sustancias químicas

Expuestos a demasiadas sustancias químicas

Vivimos expuestos a sustancias tóxicas... y muchas de ellas son legales y permitidas dentro de unos límites estipulados. Pero no por ello nos libramos de agentes que pueden perjudicar la salud.

El Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) ha lanzado un proyecto para "biomonitorizar" a 500 adolescentes de Educación Secundaria (ESO) y estudiar los contaminantes ambientales y químicos a los que están expuestos en base a sus hábitos de consumo y entorno.

http://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/Santander-participara-estudio-biomonitorizacion-adolescentes_0_705179821.html

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/11/12/estan-nuestros-adolescentes-expuestos-demasiadas-sustancias-nocivas-1206646-300.html

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Botellón, ¿qué hay más allá del orden público?

Botellón, ¿qué hay más allá del orden público?

Preguntamos a los adolescentes ¿Para qué beben alcohol?

Sabemos que beben, y sabemos que la ley lo prohíbe, pero ¿por qué lo hacen?

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#Conectados o cómo navegar de forma segura

#Conectados o cómo navegar de forma segura

#Conectados o cómo hacer que los adolescentes naveguen de forma segura

La FAD pone en marcha un proyecto para promover el uso adecuado y responsable de las redes sociales e internet entre los jóvenes.

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¡Autolesiones en adolescentes, en aumento!

¡Autolesiones en adolescentes, en aumento!

Autolesiones en adolescentes; la tendencia que preocupa a los especialistas

Casi uno de cada 10 adolescentes se autolesionan sin que ello implique conductas suicidas. Los médicos alertan del fenómeno, que va en aumento y cada vez empieza antes.

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Hay consumo excesivo de bebidas energéticas

Hay consumo excesivo de bebidas energéticas

Los expertos alertan del consumo excesivo de bebidas energéticas entre los jóvenes

El 18% de los niños europeos de entre tres y diez años entrevistados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en 2013, afirmaron que eran consumidores de bebidas energéticas.
Y los expertos afirman que hay componentes que no es obligatorio declarar en el etiquetado, pero cuyo efecto puede ser nocivo.

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Conoce Harta, con perspectiva de género

Conoce Harta, con perspectiva de género

Conocé Harta, una revista con perspectiva de género dirigida a adolescentes

La revista digital Harta surge, en Uruguay como una alternativa a la mayoría de las publicaciones destinadas a adolescente que perpetúan los estereotipos de género y el machismo.

Harta surge de esa preocupación generalizada ante esa cantidad de revistas y páginas web dirigidas a adolescentes que perpetúan los estereotipos de género y el machismo, “y que dan un único punto de vista a mujeres que están en plena etapa de desarrollo físico y emocional”.

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Sexo adolescente en la era del porno on line

Sexo adolescente en la era del porno on line

La edad de inicio de las relaciones se reduce, el acceso a la pornografía a través del móvil aumenta y la educación sexual sigue sin estar en el currículum escolar. Chavales y expertos hablan sobre ello.

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El control cerebral del apetito está “dañado” en obesos

El control cerebral del apetito está “dañado” en obesos

El control cerebral del apetito se encuentra “dañado” en los niños y adolescentes obesos

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de São Paulo (Brasil), las conexiones entre las regiones cerebrales implicadas en la regulación del apetito se encuentran interrumpidas en el caso de los niños y adolescentes con obesidad.

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Quiero perder peso: ¿cómo puedo hacerlo?

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Fecha de publicación: 16-06-2013

¿Qué es el sobrepeso?

El sobrepeso y la obesidad son un incremento del peso corporal en relación con la estatura.

El exceso de peso es perjudicial para tu salud a corto y a largo plazo. Puede causarte enfermedades cardiovasculares (como aumento de la tensión arterial, exceso de colesterol, problemas de corazón y diabetes). También, mayor riesgo de sufrir asma, apneas mientras duermes, problemas ortopédicos (espalda, rodillas,…). Y aumenta la mortalidad.

Además, puede originarte discriminación escolar, aislamiento social, baja autoestima, depresión y ansiedad.

¿Puedo perder peso? SÍ.

  • Disminuyendo la ingesta de calorías. Cambia el tipo y/o tamaño de los alimentos.
  • Gastando más energía. Haz más actividades de la vida diaria. Pasea, ve andando a clase, trae y lleva cosas, sube y baja escaleras, ayuda en las labores de casa, juega al aire libre. Y también realiza más actividades planificadas (deporte). Es decir tienes que ser menos sedentario.
  • Buscando participación familiar.

¿Cuánto peso debo perder?

Para no alterar tu crecimiento y desarrollo, lo ideal es perder grasa sin perder músculo. Como estás creciendo, no hay datos que confirmen cuánto peso debes perder. Un buen objetivo sería no coger peso a largo de los 2-3 años que estás creciendo.

¿Qué pensarán mis padres?

Los problemas con el peso suelen darse por familias y los padres pueden no darse cuenta de que sus hijos son obesos. Esto hace más complicado hacer cambios en los hábitos, cantidad y tipo de comida que necesitas. Reconocerán el problema más fácilmente si surge alguna enfermedad asociada o si hay obesos, diabéticos o enfermos cardiovasculares en la familia.

Muchos padres piensan que la obesidad de sus hijos desaparecerá sola en la pubertad. Otros tienen miedo a que una “dieta” haga que crezcáis menos o que inicies un trastorno de la conducta alimentaria. Pero suele ser al contrario, en ambos casos. El exceso de peso se ha visto que aumenta el riesgo de bulimia y/o del trastorno por atracón.

¿En cuanto tiempo debo perder peso?

Lo principal es que tú y tu familia estéis motivados. Así, una restricción calórica leve para cambiar a largo plazo los hábitos de vida es la forma más segura y eficaz.

Las dietas muy bajas en calorías o desequilibradas pueden hacer que pierdas más peso, pero no se deben hacer. Pueden causarte déficits vitamínicos, de minerales y micronutrientes esenciales. También limitarte la maduración de tus huesos, disminuir tu crecimiento y alterar tu ciclo menstrual. Y además, no son efectivas a largo plazo, se suelen coger los kilos perdidos, o más, si no se cambian los hábitos.

¿Qué es recomendable comer? (Decálogo de la Alimentación)

- Debes comer menos grasas saturadas. Es decir, menos charcutería, fritos, rebozados, empanados, salsas, conservas, comida rápida y/o procesada, snacks y  bollería/golosinas.

- Cámbialo por frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales integrales. Son alimentos con menos calorías, que tienen mucha fibra. Lograrán que te sacies antes y que tengas menos apetito. Te ayudarán a que comas menos.

- Haz comidas regulares, 4 o 5 al día. No te saltes el desayuno. Al menos haz una comida junto a tu familia, y sin nada que te distraiga (como la TV o el teléfono móvil). 

- Come raciones más pequeñas. Y evita el picoteo.

- Bebe más agua. Y menos bebidas azucaradas (incluidos los zumos artificiales).

- Toma medio litro de leche o derivados lácteos al día (semidesnatada o desnatada).

- No comas más de 3 huevos a la semana.

- Ayuda a hacer la compra en casa (Consejos para una buena compra. Revista Famiped vol 2, num 3, Sep 2009).

- Aprende formas de cocinar simples (a la plancha, cocidos, al vapor, al horno, microondas).

¿Es necesario hacer deporte?

Si. La adolescencia es una edad clave de la vida para el desarrollo de las capacidades físicas. El ejercicio hace gastar más energía, baja el apetito, disminuye la grasa y mejora la musculatura.

Se recomiendan 60 minutos diarios de actividad física moderada-alta (“sudar la camiseta”). Mejor la combinación de ejercicio aeróbico y de resistencia. Se debe empezar poco a poco. Y cada vez será más tiempo y más intenso. Busca un ejercicio que te guste. Por ejemplo, paseo a paso rápido 3km, bicicleta, natación, patinaje o cualquier deporte con carrera. Y mejor al aire libre.

Hacer ejercicio poco a poco reduce las lesiones, aumenta el rendimiento, las habilidades individuales, la confianza y la autoestima.

Hay que reducir el sedentarismo. Las horas dedicadas a los videojuegos, ordenador, teléfono móvil y TV no deben ser más de 1,5 horas al día. Ver la publicidad favorece el consumo y el picoteo frente al TV. Ten la TV, la videoconsola y el ordenador en las zonas comunes de casa.

¿Cuándo consultar?

Si estás preocupado por tu peso, consulta con tu pediatra/médico.

Todo el tratamiento necesita supervisión médica. La dieta, para no afectar el crecimiento y el desarrollo, y el ejercicio, para evitar lesiones.

Una dieta sana junto con un aumento de la actividad física, hará que no recuperes el peso perdido. Y te ayudará a mantener el éxito a largo plazo. 

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Fecha de publicación: 16-06-2013
Autor/es:

Música Podcast: Crystal cavern (Disco: Aeon). Artista: Celestial Aeon Project (Fuente: www.jamendo.com). Voz: Rafael López García
Esta narración de audio fue creada a partir de una versión específica de este artículo y no refleja las posibles ediciones subsecuentes.