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Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

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Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, estudia la relación entre adicción a videojuegos e inadaptación escolar. Puedes leer en salud joven Trasnochando con internet "El vamping"

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Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

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Existen aplicaciones que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos. Puedes leer más en salud joven Internet también puede ser saludable

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Pubertad precoz y migraña

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Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según un estudio de la Universidad de Cincinnati. Puedes leer más en salud joven Pubertad precoz

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¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

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Un metaanálisis de 23 estudios con 42.000 menores de edad asocia esta práctica con mayor actividad sexual y algunos trastornos mentales. En salud joven tienes más información sobre el tema Sexting, ¿Sabes en qué lío te metes?

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Reconoce y cambia

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Unos 15 jóvenes de la provincia de Jaén han participado como educadores en el proyecto 'Reconoce y Cambia', un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia.
 

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Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

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Según El informe "Mujer joven y actividad física", de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre el 76% de las chicas jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS.

En salud joven La actividad física en la adolescencia 

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Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

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120 niños y niñas de entre 5º de primaria y 4º de la ESO han participado en el primer concurso de ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’.

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Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

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Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservativo ante el repunte de la gonorrea

El uso del condón ha bajado entre los 15 y los 18 años nueve puntos porcentuales desde 2002.

Tienes más información en salud joven  El condón o preservativo masculino 

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Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

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La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS ya incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder) 

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Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

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Se ha publicado en Lancet el mayor estudio realizado sobre ese tema;participan casi 19000 niños nacidos a principios del siglo XXI. Si quieres saber más, en salud joven, Hogares, familias y nuevas tecnologías

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Cuenta de Instagram contra la anorexia

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El Hospital Sant Joan de Déu crea stoptca_sjd  una cuenta de Instagram donde jóvenes de 9 a 17 años escriben como herramienta terapéutica contra la anorexiaEn salud joven puedes leer  Anorexia nerviosa

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Quiero perder peso: ¿cómo puedo hacerlo?

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Fecha de publicación: 16-06-2013

¿Qué es el sobrepeso?

El sobrepeso y la obesidad son un exceso de peso para la altura que tenemos.

El exceso de peso es malo para la salud a corto y a largo plazo. Puede causarte aumento de la tensión arterial, exceso de colesterol, problemas de corazón y diabetes y algunos tipos de cáncer. También, mayor riesgo de sufrir asma, apnea del sueño y problemas ortopédicos (espalda, rodillas,…). 

Además, puede originarte discriminación escolar, aislamiento social, baja autoestima, depresión y ansiedad.

¿Puedo perder peso? 

SÍ. Si se combina una dieta saludable con la práctica de actividad física se obtienen mejores resultados, más rápidos y duraderos. 

¿Cómo se puede hacer?

-Consumiendo menos calorías

Para ello se debe cambiar el tipo de alimento y/o el tamaño de las raciones. Se deben  comer menos grasas saturadas. Es decir, menos charcutería, fritos, rebozados, empanados, salsas, conservas, comida rápida, procesada o precocinada (hamburguesas, salchichas, patatas fritas, congelados que se hacen al microondas, pizzas, pollo frito, “fish and chips”, nachos), bollería, bebidas gaseosas o azucaradas, batidos, dulces, chucherías, zumos envasados, galletitas dulces o saladas, , sopas en polvo, pastillas de caldo…

Se cambiarán por frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales integrales. Son alimentos con menos calorías, que tienen mucha fibra. Sacian  y  hacen que se tenga menos apetito. Ayudan a comer menos.

Será más fácil si se tienen en casa alimentos sanos y se evita tener los no sanos. Ayudar a hacer la compra es bueno para aprender.

Se deben hacer 4 o 5 comidas al día. No saltarse  el desayuno. Hacer al menos una comida en  familia, y sin distracciones (como la TV o el teléfono móvil).  Comer raciones más pequeñas. Y evitar el picoteo. Beber más agua. Tomar medio litro de leche o derivados lácteos al día (semidesnatado o desnatado). Aprender formas de cocinar simples (a la plancha, cocidos, al vapor, al horno, microondas).

El plato de Harvard puede ser útil para saber qué cantidades y qué tipos de alimentos son más importantes.

- Gastar más energía.

Para ello es bueno tener una vida activa:  Pasear, ir andando a clase, subir y bajar escaleras, ayudar en las tareas de casa, jugar al aire libre... Y hacer deporte.

Se sabe que hacer 180 minutos a la semana de ejercicio físico de intensidad media (p.e 3 sesiones de 60 minutos) hace perder peso. Si se puede hacer 60 minutos al día, mejor.

Es bueno combinar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. El término aeróbico (cardiovascular) se refiere al empleo de oxígeno por el cuerpo. Son ejercicios de media o baja intensidad y de larga duración. El ejercicio anaeróbico (de resistencia) es el tipo de ejercicio que mejora la potencia y aumenta la masa muscular. Son ejercicios de corta duración (2 minutos) y de alta intensidad.

  • Ejemplos de ejercicios aeróbicos: Caminatas-rotes, baile.  Tenis, natación. ciclismo, , remo, saltos de soga y fútbol. 
  • Ejemplos de ejercicios anaeróbicosLevantamiento de pesas, abdominales, carreras breves e intensas (sprints), lanzamiento de balón medicinal, saltos de box (salto con ambas piernas sobre un cajón de distintas alturas), ejercicios isométricos (conservar la posición muscular un tiempo breve), barras y paralelas, flexiones, y sentadillas.

La adolescencia es una edad clave para desarrollar la capacidad física. El ejercicio gasta energía, disminuye la grasa y aumenta la masa muscular. A la vez mejora el rendimiento, las habilidades, la confianza y la autoestima. Se debe empezar poco a poco para evitar lesiones. Buscar un ejercicio que guste. Mejor al aire libre.

Hay que reducir el sedentarismo. No dedicar más de 1,5-2 horas al día a los videojuegos, ordenador, teléfono móvil y TV. Ver la publicidad favorece el picoteo frente al TV. La TV, la videoconsola y el ordenador deben estar en las zonas comunes de casa.

- Buscar la participación familiar:

El papel de los padres y de las personas que rodean es fundamental para el cambio de estilo de vida. A veces la familia puede convertirse en un obstáculo.

Hay familias de obesos. En ese caso los padres pueden no darse cuenta de que sus hijos lo son. Esto hace más complicado hacer cambios en los hábitos y en el tipo de alimentación. El estilo de vida de los padres influye mucho en el riesgo de obesidad de los hijos. Los padres reconocerán el problema más fácilmente si surge alguna enfermedad asociada, en el niño o en la familia.

Hay padres que piensan que la obesidad de sus hijos desaparecerá sola en la pubertad. Otros tienen miedo a que la dieta haga que sus hijos crezcan menos o desarrollen un trastorno de la conducta alimentaria. Pero en ambos casos suele  ser al contrario. Se ha visto que el exceso de peso aumenta el riesgo de bulimia y/o del trastorno por atracón.

¿Cuánto peso debo perder y en qué tiempo?

El objetivo principal no es perder peso, sino cambiar de estilo de vida.

Para no alterar tu crecimiento y desarrollo, lo ideal es perder grasa sin perder músculo. En las etapas de crecimiento es difícil saber cuánto peso debes perder. Un buen objetivo sería no coger peso a largo de los 2-3 años que estás creciendo.

Cuidado con las dietas muy bajas en calorías o desequilibradas (las “dietas milagro”). Estas dietas pueden hacer que se pierda más peso y más rápido, pero no se deben hacer. Pueden causar déficits vitamínicos, de minerales y micronutrientes esenciales. Podrían afectar a la maduración de los huesos, al crecimiento y al ciclo menstrual. Además, no suelen ser efectivas a largo plazo. Casi siempre se vuelven a recuperar los kilos perdidos o más.

¿Cuándo consultar?

Es bueno que el tratamiento se haga con supervisión médica. La dieta, para no afectar el crecimiento y el desarrollo, y el ejercicio, para evitar lesiones.

Una dieta sana junto con la actividad física, hará que no se recupere el peso perdido. Y así poder mantener el éxito a largo plazo.

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 Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 16-06-2013
Última fecha de actualización: 25-03-2019
Autor/es:

Música Podcast: Crystal cavern (Disco: Aeon). Artista: Celestial Aeon Project (Fuente: www.jamendo.com). Voz: Rafael López García
Esta narración de audio fue creada a partir de una versión específica de este artículo y no refleja las posibles ediciones subsecuentes.