Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Teléfono móvil

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Fecha de publicación: 25-01-2013

¿Es necesario el uso del teléfono móvil? ¿A qué edad?

  • Hay datos objetivos como que dos de cada tres menores de entre 10 y 15 años tienen móvil. La edad media en que un niño recibe un teléfono móvil es 11 años, y un teléfono móvil inteligente (smartphone) es de 13 años.
  • Para ellos, el móvil es una seña de identidad que puede determinar su posición entre sus iguales. Pueden estar “conectados” en cualquier tiempo y lugar. Para existir socialmente en la red hace falta estar en ella, llamar y ser llamado.
  • El momento en que su hijo necesita un teléfono móvil lo deben decidir usted y su familia. También debe elegir cual es el modelo que cree más apropiado. Cuanto menor es la edad del niño, el modelo elegido debe ser más básico.
  • La compra del teléfono móvil se presenta como una inversión en la seguridad de los hijos. Los padres lo conciben inicialmente como elemento de control (la “correa digital”). Los hijos en cambio, como independencia, autonomía y autoafirmación. Son por tanto los hijos los que suelen presionar para tenerlo.

¿Qué precauciones se deben tener con el uso del teléfono móvil?

Es importante hablar con los hijos. Hay que pactar algunos aspectos sobre el uso del móvil:

  • para qué se usa
  • el tiempo y  horario de uso
  • dónde se va a usar (no usar en las clases ni durante las tareas)
  • quién asume el coste y tipo de contrato (tarjeta prepago/contrato)

Uno de los aspectos, también preocupante, sobre todo en adolescentes, es el trastorno del sueño por el uso inapropiado del teléfono móvil. Usar los dispositivos electrónicos a la hora de acostarse, puede ser causa de insomnio en adolescentes. La interacción a través de mensajes, conversaciones, chat, impide conciliar el sueño. Para evitarlo, lo mejor es apagarlo y sacarlo del dormitorio.

¿Cómo utilizar el móvil de forma segura?

  • Mantener la privacidad de datos personales. No dar el número de teléfono propio ni el de los amigos a desconocidos.
  • No responder a llamadas o mensajes de texto de desconocidos.
  • Ser cautos con el intercambio de archivos tanto propios como ajenos (imágenes, videos) que puedan ser comprometidos, injuriosos o degradantes.
  • El acoso cibernético (ciberbullying) puede llevarse a cabo a través de este soporte. Una vez que una información se cuelga en la red es muy difícil su retirada. En su difusión, cualquier receptor la puede conservar en su terminal y recuperarla en cualquier momento.
  • Cuidado con los dispositivos de geolocalización, como el Global Positioning Sytem (GPS). Informan del lugar en el que estamos. Hay que preocuparse de inactivarlo si no queremos que dé información de nuestra localización. Sólo debe estar activo en el caso de que los padres consideren conveniente la localización de su hijo.
  • Recordar también que tengan inactivado el bluetooth, salvo cuando quieran transmitir algún fichero.

Webs recomendadas:

PantallasAmigas. Por un uso seguro y saludable de Internet, la telefonía móvil y los videojuegos. Por una ciudadanía digital responsable.

Internet Segura for Kids (IS4K), el nuevo Centro de Seguridad en Internet para menores en España, surge con el propósito de promocionar el uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías por parte de niños y adolescentes. Además, de ayudar a sus familias y educadores en todo lo relacionado con la seguridad de dichos menores en Internet.

Ciberbullying. Ciberacoso escolar entre menores.

Fecha de publicación: 25-01-2013
Autor/es:

Música Podcast: The Outer Banks of love (Disco: Handmade). Artista: Bruce H. McCosar (Fuente: www.jamendo.com). Voz: Rafael López García
Esta narración de audio fue creada a partir de una versión específica de este artículo y no refleja las posibles ediciones subsecuentes.

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