Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Según El informe "Mujer joven y actividad física", de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre el 76% de las chicas jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS.

En salud joven La actividad física en la adolescencia 

Compartir Compartir

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

120 niños y niñas de entre 5º de primaria y 4º de la ESO han participado en el primer concurso de ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’.

Compartir Compartir

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservativo ante el repunte de la gonorrea

El uso del condón ha bajado entre los 15 y los 18 años nueve puntos porcentuales desde 2002.

Tienes más información en salud joven  El condón o preservativo masculino 

Compartir Compartir

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS ya incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder) 

Compartir Compartir

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Se ha publicado en Lancet el mayor estudio realizado sobre ese tema;participan casi 19000 niños nacidos a principios del siglo XXI. Si quieres saber más, en salud joven, Hogares, familias y nuevas tecnologías

Compartir Compartir

Cuenta de Instagram contra la anorexia

Cuenta de Instagram contra la anorexia

El Hospital Sant Joan de Déu crea stoptca_sjd  una cuenta de Instagram donde jóvenes de 9 a 17 años escriben como herramienta terapéutica contra la anorexiaEn salud joven puedes leer  Anorexia nerviosa

Compartir Compartir

El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente

El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente

Con el lema Inclusión. despierta, atrévete, muévete, y decide, se celebrarán en Donostia unas jornadas sobre prevención de drogodependencias. Lee más en salud joven Drogas, lo qué debes saber

Compartir Compartir

Protección solar, también para los ojos

Protección solar, también para los ojos

La Academia Americana de oftalmología recuerda la relación de la exposición excesiva a la luz solar y la aparición de enfermedades oculares. Puedes leer mas en Fotoprotección visual 

Compartir Compartir

¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

El paso de niño a adulto se ve marcado por muchos factores del entorno que, en las últimas generaciones, incluyen elementos tecnológicos sin precedentes. Una investigadora de la Fundación Séneca busca conocer su impacto. Puedes leer mas en Salud joven El inicio de la adultez

Compartir Compartir

¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

En una investigación presentada en el congreso europeo sobre obesidad se ha visto que más de la mitad de los padres subestiman la clasificación de sus hijos como sobrepeso u obesidad. En salud joven encontraras articulos sobre Consejos de alimentación para adolescentes 

Compartir Compartir

Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

Las muertes de niños y adolescentes disminuyeron un 51,7 por ciento entre 1990 y 2017 según un estudio que publica el Journal of the American Medical Association Pediatrics. La tasa de mortalidad en menores de 5 años ha disminuido, aunque la historia completa de salud es más heterogénea

Compartir Compartir

Literapolis, una app para jóvenes

Literapolis, una app para jóvenes

Literápolis es una app gratuita.Se trata de una nueva forma de relación con la literatura. La app conduce a los jóvenes por una gincana literaria por la ciudad de Barcelona. . 

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Bulimia

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 16-01-2014

¿Qué es la bulimia?

¿Quién no se ha pesado alguna vez? Es normal hacerlo y probablemente sea anormal no hacerlo. Pero hay personas que tienen siempre miedo de ganar peso y convertirse en gordos, aunque estén muy delgados. Estas personas tienen un trastorno de la alimentación. En estos casos, el problema no se encuentra en la alimentación sino en la forma en que cada uno se ve y percibe.

Los dos tipos de trastornos de la alimentación más frecuentes son: la anorexia y la bulimia nerviosa. No son independientes, sino que la mayoría de los pacientes presentan ambos.

Los trastornos alimentarios pueden afectar a cualquier persona, sea hombre o mujer, pobres o ricos, jóvenes o menos jóvenes.

En los últimos años ha aumentado su incidencia. No hay una causa única que los explique sino que se sabe que hay muchos factores que facilitan su aparición:

  • Factores psicológicos propios, como el perfeccionismo y la baja autoestima
  • Factores familiares como la sobreprotección, la preocupación excesiva de los padres por la figura corporal o la falta de comunicación entre los miembros de la familia.
  • Factores sociales como la imposición de las tallas bajas de ropa como sinónimo de éxito personal y social.

¿Mi amigo padece bulimia?

La bulimia nerviosa es difícil de detectar. La mayoría tienen un peso normal, o un poco de sobrepeso. Muchos alternan periodos de bulimia y de anorexia. Cuando predomina la bulimia se puede sospechar si:

- Come sin un horario lógico y de forma compulsiva (atracones). Esos atracones se repiten a lo largo de los días. Pierde el control sobre si mismo y puede tomar grandes cantidades de comida en pocos minutos. Intentará que no te enteres y para eso, lo hará a escondidas (cuando no haya nadie cerca, de noche, etc.)

- Después de esos atracones, si es que lo ves, lo perderás de vista. Se siente culpable. Irá al cuarto de baño y se encerrará en él. Dirá que no vomita.

- Más difícil aún es que veas que usa laxantes (fármacos contra el estreñimiento) o diuréticos (fármacos que aumentan el volumen de orina). Los toma para perder peso más rápidamente.

- No sabe controlar sus impulsos. Puede que tenga problemas con el alcohol o con drogas.

- Y es muy frecuente que presente problemas psicológicos, como cambios de humor repentinos, ansiedad o depresión e, incluso, que tenga ideas de suicidio

Además de los problemas psicológicos, a veces hay otros. La chica puede tener alteraciones en los ciclos menstruales. Los vómitos autoprovocados pueden dañar el esófago. El empleo de laxantes o diuréticos pueden deshidratar. Estas situaciones pueden llegar a ser muy graves, e incluso mortales.

¿Puedo evitar padecerla?

No hay pastillas o dietas maravillosas para prevenir la bulimia (o la anorexia). Aunque hay varias cosas que te pueden ayudar:

1. Come variado. Un poquito de todo (pescado, carnes, huevos, frutas, verduras, cereales) es mejor que un mucho de poco.

2. Come con otras personas. Convierte las comidas en pequeñas fiestas. Es un buen momento para hablar. Olvídate del ordenador,  la televisión y el whatsapp.

3. Haz ejercicio a diario. Sirve para disfrutar y tener tu cuerpo sano.

4. Habla con tus padres, amigos o profesores de las “modas sociales”.  Piensa en como te influyen y si eso es lo que quieres de verdad. A veces son  modas pasajeras.

5. Es difícil evitar las opiniones de amigos. Lo que dicen muchas veces no es lo que tú crees que te viene bien. Defiende tu postura. Aceptar cuando uno se equivoca y no “pisar” al que se equivoca, forma parte de tu crecimiento como persona.

¿Se puede curar mi amigo?

El tratamiento de la bulimia es difícil. El primer inconveniente será su rechazo a aceptar la enfermedad. También que su familia no comprenda por qué está pasando (excesiva disciplina, poca comunicación). Se sentirán culpables de lo sucedido, sobre todo cuando vean que los patrones familiares se repiten en otros casos.

Hay que saber que el problema de la bulimia no es un problema de alimentación, sino de percepción corporal. Por ello, el tratamiento siempre se debe hacer desde el punto de vista psicológico. A veces se precisará un ingreso hospitalario por alguna complicación médica (vómitos, deshidrataciones) o psicológica (intentos de suicidio). Pero la mayoría del tratamiento se hará con tu amigo en su casa.

Solo ocasionalmente, habrá que tomar fármacos.

¿Puedo ayudar?

Por supuesto que sí. Lo peor que puedes hacer es callarte. No ocultes sus atracones, ya que puede retrasar la solución del problema. Si tienes dudas habla con tus padres, con otros amigos o con algún profesor o persona de confianza. No intentes solucionarlo solo, porque tu amigo negará el problema y podrá alejarse de ti, para ocultarlo.

Cuando tu amigo descubra su problema, dale todo tu apoyo y cariño. 

Fecha de publicación: 16-01-2014
Autor/es:
  • Enrique Criado Vega. Pediatra. Servicio de Neonatología (Pediatría). Hospital Clínico "San Carlos". Madrid