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Y para beber…. Agua

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Fecha de publicación: 15-10-2011

El agua es un elemento esencial en la alimentación. Una gran parte del cuerpo se compone de agua, y para que todo el metabolismo funcione bien las células deben tener una buena hidratación. Por eso, el agua está siempre en las pirámides nutricionales como un alimento básico y esencial.

Cuando se siente sed, el cuerpo pide agua a través de señales fáciles de notar. La lengua se pone seca y se queda pegada al paladar. Los labios también se resecan mientras la lengua intenta humedecerlos una y otra vez.

En ese momento lo mejor es beber un vaso de agua no muy fría.

En cambio, cada vez más se suelen tomar otras bebidas distintas del agua. Esto se debe a que algunas empresas decidieron hacer negocio. Empezaron diseñando los refrescos, que se hacen a base de agua, extractos de frutas o plantas, minerales y bastante azúcar. El resultado es excelente… para ganar dinero. Cuando se toman bebidas azucaradas en realidad nos dan más sed, ya que dejan una sensación pastosa en la boca y se tienen más ganas de beber.

Y este es solo una de las causas por las que no se deben tomar refrescos, zumos azucarados y otras bebidas dulces.

¿Cuándo hay que beber agua?

¡Cuando se tiene sed! Con las comidas y fuera de las comidas. En el recreo. Cuando hace calor. Cuando se hace deporte. Cuando se tiene resfriado o fiebre. Cuando uno quiere refrescarse.

¿Es adecuado tomar leche cuando se tiene sed?

No, pues la leche es un alimento que se bebe. Sí tiene una buena proporción de agua, pero en realidad es un alimento completo.

Tomar leche en lugar de agua, posiblemente haga que la suma total de calorías de la dieta suba bastante. Y, probablemente, se siga con sensación de sed.

Sin embargo, es adecuado tomar uno o dos vasos de leche al día, preferiblemente desnatada. Quien tome menos, la puede cambiar por otros lactoderivados, como queso o yogurt

¿Los zumos envasados son adecuados para los niños?

La respuesta es ¡NO! y estas son las razones principales:

  • Porque tienen mucha cantidad de azúcares. Incluso aunque declaren no tener azúcares añadidos. Esto hace que tengan más riesgo de desarrollar exceso de peso y diabetes tipo 2 al cabo de los años.

  • Porque no aportan lo mismo que la fruta aunque se hagan con zumo de fruta: faltan la mayoría de las vitaminas y la fibra.

  • Porque es importante masticar, para desarrollar los músculos de la cara.

  • Porque cuando se toma cualquier alimento en forma líquida en lugar de masticándolo, sin darse cuenta se toma más cantidad de la necesaria.

  • Porque cuando se toman, quita el apetito y entonces los niños toman menos cantidad de otros alimentos que son más importantes para su crecimiento.

  • Porque cuando se toman en exceso pueden causar molestias abdominales y diarrea, debido a algunos de los azúcares que tienen.

La cantidad máxima de zumo natural recién exprimido o de zumo industrial 100% que se puede dar a los niños es de 180 ml al día, o sea menos de un vaso.

¿Y los refrescos?

Tienen los mismos inconvenientes que los zumos: exceso de azúcares, etc. Pero además, no refrescan sino que dan más sed. Es mejor evitarlos.

¿Y los refrescos sin azúcar?

Pueden tomarse, pero en poca cantidad. No se conocen los efectos de su consumo a largo plazo. Es mejor beber agua.

¿Qué otras bebidas se pueden tomar?

Infusiones sin azúcar o caldo desgrasado.

¿Agua del grifo o agua embotellada?

El agua de consumo de la red pública de nuestro país es segura y saludable. Se realizan muchos controles sanitarios para que no esté contaminada ni transmita enfermedades.

Las aguas embotelladas también deben someterse a controles periódicos de salubridad. Tienen dos inconvenientes: el precio y el acúmulo de envases para reciclar.

No se debe tomar agua de pozos o fuentes que no hayan sido controlados sanitariamente.

En resumen: beber AGUA tiene muchas ventajas

  • Es la bebida que mejor quita la sed.

  • No engorda (la mayoría de las bebidas dulces contienen azúcares).

  • Permite saborear las comidas porque no les cambia el sabor.

  • Es barata y accesible.

  • Y sobre todo: es muy, muy sana.

Fecha de publicación: 15-10-2011
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