Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Usas redes sociales? (Gracias por difundir Familia y Salud)

SÍ, frecuentemente
73% (89 votos)
SÍ, a veces
20% (24 votos)
Nunca o casi nunca
7% (9 votos)
Total de votos: 122

Área de usuario

Qué es la caries

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 29-01-2015

La caries es una infección del diente. Hoy en día es la enfermedad infecciosa crónica mas frecuente en los niños. Su prevención y tratamiento precoz son muy importantes. Cuando una caries no se trata es un foco de infección que avanza hasta destruir el diente. Puede extenderse a otras partes del cuerpo y tener graves repercusiones en la salud general del niño.

¿Por qué se produce la caries?

Las causas de la caries son muchas. La principal es la mala higiene dental. Otros factores implicados son los malos hábitos dietéticos y la transmisión de bacterias a la boca del niño.

¿Cómo se produce la caries?

La caries se inicia cuando las bacterias que habitan normalmente en la boca, se mezclan con la saliva y pequeños trozos de comida. Forman una capa pegajosa, la placa bacteriana (o coloquialmente, "sarro"), que se pega a los dientes. La principal bacteria implicada es el Streptococcus mutans.

Las bacterias de la placa se alimentan principalmente de carbohidratos fermentables (azúcares). Los transforman en ácidos. Y éstos ácidos de la placa disuelven minerales del esmalte del diente. Este proceso se llama desmineralización y crean orificios conocidos como caries.

¿Cuándo se empiezan a formar los dientes?

Los dientes de leche comienzan a formarse a partir de la quinta-sexta semana de embarazo. La formación de los dientes permanentes es un periodo muy largo. Abarca desde antes del nacimiento (para el primer molar permanente), hasta la adolescencia.

¿Por qué es importante cuidar los dientes de leche?

Muchas personas piensan que cuidar los dientes de leche tiene poca importancia porque estos dientes serán reemplazados por los dientes permanentes. Esto no es cierto.

Los dientes de leche son importantes para que el niño pueda masticar y deglutir bien. Sirven para hablar correctamente, para mantener el espacio para los dientes permanentes y permitir que éstos nazcan sanos.

Un niño con caries en sus dientes de leche será probablemente un niño con caries en los dientes permanentes. Ambos tipos de dientes conviven en los huesos maxilares. Están muy cerca unos de otros. Por ello, cualquier golpe o infección del diente de leche puede afectar al diente definitivo. Y puede alterar su correcta formación o desarrollo.

La caries en los dientes de leche avanza más rápidamente que en los permanentes ya que el esmalte de estos dientes es más delgado y el nervio está más próximo a la superficie.

¿Qué puedo hacer para evitar la caries?

a. Limpieza adecuada. Es el factor más importante. Lee el documento Cómo hacer un buen cepillado dental.

b. Buenos hábitos dietéticos:

  • Nunca pongas azúcar o miel en el biberón.
  • Los zumos se deben beber en tacitas.
  • No debes mojar el chupete en miel o azúcar.
  • No uses el biberón como chupete. Si se suele tomar un biberón a la hora de acostarse, que sólo contenga agua. Esto es importante porque la leche se queda en la boca del niño por un largo periodo de tiempo. Esto crea un ambiente perfecto para que las bacterias crezcan.
  • A partir del año la mayor parte de los niños son capaces de beber de un vaso. El biberón debe limitarse a los 12 – 18 meses de edad.
  • La lactancia materna no causa caries por sí sola, pero si la lactancia nocturna se prolonga y se combina con falta de higiene, puede favorecerla. Desde que sale el primer diente, si el bebé sigue con lactancia materna por la noche, se deben limpiar los dientes y encías tras la toma.
  • Evita que tome golosinas duras o pegajosas, chicles y caramelos con azúcar.
  • Evita tomar bebidas con gas.
  • Ingerir menos "azúcares ocultos": zumos industriales, bollería (croissants, galletas), yogurts líquidos, pan de molde suave, patatas fritas, embolsados, colas, etc.
  • Los dulces causan menos caries cuando se comen durante las comidas que cuando se toman entre ellas. Esto se debe a que al comer, la mayor salivación y los movimientos masticatorios aceleran su eliminación y esto hace que estén menos tiempo en contacto con el diente.

c. Evitar la transmisión  precoz de bacterias a su boca:

  • No compartas utensilios (cucharas, cepillos dentales).
  • No limpies el chupete con tu saliva.
  • Evita que se le den a los niños besos en la boca.
  • No soples directamente sobre su comida para enfriarla.

¿Cómo me puedo dar cuenta de que mi hijo tiene caries?

Los dientes sanos deben tener un color blanquecino con una tonalidad uniforme.

La primera etapa de la caries precoz suele ser la aparición de “manchas blancas” en el esmalte de los dientes anteriores superiores, generalmente en la zona que bordea la encía.

Fecha de publicación: 29-01-2015
Autor/es: