Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

La violencia en el entorno familiar es un tema a resolver por

Área de usuario

lactante

Conociendo el mundo: de los 6 a los 12 meses. ¿Cómo podemos ayudarle?

¡Que etapa tan bonita! ¡Cuánto podéis disfrutar de vuestros bebes! Jugad. En estos momentos es su mejor aprendizaje. ¿Y cómo podéis hacerlo? Aquí os sugerimos algunas ideas.

¿Alimentación complementaria con trozos y sin purés? El método Baby Led Weaning

Los bebés pueden aprender a comer de todo a su propio ritmo con el método baby-led weaning (BLW). ¿Quieres saber en que consiste? ¿Sus ventajas? ¿Sus inconvenientes? Puede que este artículo te interese.

Las proteínas en la alimentación del bebé

El aporte de proteínas es esencial para un buen crecimiento del niño. Cúando, cuánto, cómo, a partir de qué edad, son preguntas frecuentes que nos hacemos los padres con nuestro bebé pequeño. Aquí tienes algunas respuestas.

Alimentación del prematuro (gran prematuro) en el primer año de vida

Los prematuros han nacido demasiado pronto y por ello tienen unas necesidades especiales y un desarrollo ligado a su prematuridad. En este artículo os explicamos algunas de estas necesidades.

Trastornos del sueño en el niño de 6 a 12 meses

¿Nuestro bebé duerme poco? ¿Se despierta con frecuencia? ¿Oímos que hace ruidos o que se mueve mucho? ¿Será todo esto normal?

Problemas del sueño en los lactantes de 0 a 6 meses

Empezar unas buenas rutinas y hábitos desde el principio con vuestro bebé, os ayudará a conseguirlo. ¡Informaos sobre lo que es normal y como ayudarle a dormir mejor!

El sueño del niño a los 6-12 meses

¿Nuestro bebé duerme poco? ¿Se despierta con frecuencia? ¿Oímos que hace ruidos o se mueve? ¿Será todo esto normal? Esperamos poder resolver algunas de tus dudas o preocupaciones en este artículo.

Diagnóstico y actuación en parada cardiorrespiratoria del lactante

Todos nosotros, sanitarios o no, padres y familiares, profesores y otros profesionales, debemos estar preparados para una situación de emergencia. ¡Podemos salvar la vida de un niño! En este caso hablamos de RCP en un lactante.

¿Hay alternativas de tratamiento para el cólico del lactante?

Para los padres que tienen un bebé que sufre cólicos, este trastorno genera mucha angustia. Se puede ir de tratamiento en tratamiento sin muchos resultados. Conviene que sepáis lo que se puede esperar.

Estenosis hipertrófica de píloro

A veces un lactante pequeño puede tener vómitos bruscos. Debemos conocer la estenosis de píloro. Es un problema cuya solución es quirúrgica.

Eventos del desarrollo en el lactante de 6 a 12 meses

Vuestro bebé sigue creciendo y avanzando en su desarrollo. Los siguientes “eventos” serán normales a esta EDAD (de 6 a 12 MESES).

Eventos del desarrollo en el lactante de 1 a 6 meses

Durante los PRIMEROS SEIS MESES DE VIDA de vuestro bebé podéis encontraros con estos acontecimientos fisiológicos en su desarrollo.

La visita del Programa de Salud Infantil en la etapa entre los 6 y 12 meses

Tras los seis primeros meses hay cambios importantes en tu hijo; sobre todo, en alimentación y desarrollo psicomotor. Debes seguir las visitas de salud recomendadas por tu pediatra y enfermera.

La visita del Programa de Salud Infantil en la etapa entre 1 y 6 meses

En los primeros meses de vida, dentro del programa de salud infantil, harás tres visitas a tu pediatra o enfermera. Además de las vacunas se realizarán diversas actividades de prevención y promoción de salud para tu hijo.

Leches para problemas digestivos menores del lactante

Los lactantes tienen a veces algunos problemas digestivos y existen diversas leches que son una opción para su abordaje. Consulta a tu pediatra antes de cualquier cambio. Puedes obtener información general sobre las mismas en este artículo.

Técnica de recogida de orina en lactantes

Los lactantes no pueden controlar su micción, así que los profesionales han tenido que ingeniárselas para poderles recoger la orina cuando ha sido necesario. Aquí os explicamos cómo hacerlo.

Importancia del juego en el desarrollo de niños de 6 a 12 meses

A esta edad se multiplican las posibilidades de jugar con vuestro hijo. Cualquier actividad les supone un aprendizaje y un disfrute importante. Te sugerimos algunas ideas para que lo paséis bien jugando juntos.

Juego en el lactante de 1 a 6 meses

¡Veras como cambian en estos primeros 6 meses! Estimulalos, cantales, léeles, háblales, hazles masajes y muéstrales colores, sonidos, texturas….Todo ello les ayudará en su desarrollo. Y disfruta como él, jugando.

La actividad física en el primer año de vida: preparando el cuerpo del bebé para explorar el mundo

La actividad física es importante desde el mismo momento en el que nacen. Los objetivos serán distintos según la edad del niño pero siempre serán en su beneficio

iPediatric

iPediatric es una aplicación para padres, madres, cuidadores o tutores de BEBÉS DE 0 A 12 MESES, nacidos a término y que no padezcan enfermedades neonatales. Desarrollada por tres prestigiosos pediatras del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona: los doctores Santiago García-Tornel, Juan José García García y José Mª Quintillá Martínez.

Fotoprotección y lactantes

Lo más importante para proteger de los efectos del sol a los menores de un año es evitar la exposición solar.

Alimentación complementaria de los seis a doce meses

Llego el momento de las papillas. Cómo y cuando es lo que te contamos en este artículo. Léelo.

Alimentación durante el primer mes de vida

Nuestro bebé ha llegado y queremos ofrecerle la mejor alimentación posible desde el principio. Aquí tenéis algunos consejos para facilitaros la labor.

El recién nacido y el bebé en el coche, siempre bien sujetos

Infórmate aquí sobre la mejor forma de transportar a tus hijos en tu vehículo. Es la mejor forma de prevenir lesiones en caso de accidente. ¡No lo dejes pasar!

DESARROLLO psicomotor desde los 6 a los 12 meses “Descubriendo el mundo. Hitos del desarrollo en el segundo semestre de vida”

Durante esta etapa el bebé va a cambiar de forma progresiva. Los cambios en general son rápidos en todos los aspectos. Aunque siempre hay variaciones que son normales. Su pediatra podrá resolver sus dudas si algo le preocupa

DESARROLLO psicomotor desde el nacimiento hasta el sexto mes. “Aprendiendo a comunicarse”

¡Cada vez hace más cosas! Sonríe, balbucea, se carcajea, nos mira,…Quiere comunicarse y podéis disfrutar de ello. Sus habilidades deben progresar, y padres y pediatras podemos detectar algunos signos si algo no fuera bien. Es importante que los conozcamos.

Alimentación en el lactante: alimentación complementaria con sentido común

La forma de empezar a comer y el tipo de alimentos que dar a nuestro bebé es una duda frecuente de los padres. Teniendo en cuenta las variaciones culturales, algunos consejos generales pueden ayudarnos a hacerlo bien ¡Lee este artículo!

El calzado infantil

“A cada edad su calzado”. El bebé crece y con él sus pies y sus habilidades. No es necesario usar un zapato caro u ortopédico sino un “buen” calzado con unas normas generales que te explicamos en este articulo.

Prevención del síndrome de muerte súbita del lactante

La muerte inesperada de un bebé sano es un acontecimiento muy triste y doloroso. Existen unas medidas básicas que hay que conocer para evitar que ocurra si es posible. ¡Conócelas y actúa!

Llega la bronquiolitis, ¿qué debemos saber?

Cuando llega el frío empiezan las bronquiolitis. ¿Qué es exactamente? ¿Tiene que ver con el asma? También conviene saber cómo prevenirla. Aquí disponéis de información útil.

Mi bebé desde los 6 a los 12 meses

Sentarse sólo, gatear, andar, balbucear, los primeros dientes… Todo esto y más en este artículo.

Mi bebé desde el primer hasta el sexto mes

¡Continúan los cambios! Aquí tenéis algunas ideas de cómo será su desarrollo normal y sus necesidades en estos primeros meses. Conoceréis cuáles serán sus primeras vacunas y cómo evitar accidentes.

El segundo año de vida. Consejos de los 12 a los 24 meses

Vuestro hijo va ganando en habilidades, puede ya comer como vosotros, hay que empezar a cuidar sus dientes y a tener unos buenos hábitos de sueño y de comportamiento. ¡Cuidado con los accidentes! Ahora siente curiosidad por todo.

El chupete

El chupete ¿es bueno?, ¿es malo?, ¿cuál es mejor?, ¿cuándo hay que quitarlo? Estas preguntas y algunas más en este artículo.

Cólico del lactante

Si vuestro hijo sufre el “cólico del lactante” puede que estéis desesperados, preocupados y que no sepáis que hacer. Intentad ser positivos. Aunque sea difícil, es transitorio y se solucionará. Con algo de información y algún consejo será más llevadero.

Evitar los accidentes del bebé que no camina (hasta los 12 meses)

Nuestro bebé es tan pequeño e indefenso… Somos nosotros en esta etapa los responsables de su seguridad. Debemos conocer unas medidas básicas para evitar accidentes. Algunos consejos para seguir.

El lactante que vomita

¿Por qué vomitan los niños? Lo hacen por muchos motivos, algunos más preocupantes y otras veces por causas banales. Lo importante es saber cuando nos debemos preocupar y acudir a nuestro pediatra. Él nos aconsejará.

Dermatitis del pañal

En la época de lactante van a ser frecuentes las irritaciones en la zona del pañal. Con algunos consejos intentaremos disminuir las molestias.

¡A comer con cuchara!

Ya llegó el momento. El tiempo pasa rápido y ya es hora de empezar otros alimentos que no sean leche. Hay bebés que les encantan las papillas y a otros les cuesta más. Es normal. Están perfectamente preparados y con un poco de paciencia enseguida se acostumbrarán. Infórmate sobre cómo hacerlo.

¿Qué son las sibilancias recurrentes del niño pequeño?

Algunos niños pequeños padecen “bronquitis” o “pitos” con frecuencia. ¿Quiere eso decir que en un futuro van a ser asmáticos o alérgicos? ¿Cuál es la causa? Lo más importante es saber cuándo tenemos que consultar.

Prevención y manejo de la plagiocefalia postural. Medidas para evitar las deformidades del craneo de los lactantes

Cada vez con más frecuencia se encuentran bebés con deformidades de la cabeza que se pueden evitar con unas mínimas medidas posturales y ejercicios. ¿Tienen alguna consecuencia? ¿Hay que tratarlas?

Lactancia artificial y biberón

Si has decidido dar biberón a tu bebé, algunos consejos pueden resolver tus dudas: qué tetina es la mejor, qué agua debemos usar, cómo prepararlo,… ¡Es fácil!
Suscribirse a lactante