Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

La visita del Programa de Salud Infantil en la etapa entre 1 y 6 meses

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 20-10-2015

Desde el primer mes de vida hasta el sexto mes, a vuestro bebé se le van a realizar, en general, unas 3 revisiones de salud dentro del programa de salud infantil. Siempre,claro está,  que vuestro bebé no requiera de cuidados especiales o de una mayor supervisión para comprobar que su desarrollo es normal. Por ejemplo, un gran prematuro. En estos casos, el pediatra os irá diciendo.

Generalmente estas visitas se hacen a los 2, a los 4 y a los 6 meses de vida. En todas ellas, se le hará una exhaustiva exploración física y se le administrará una vacuna.

¿Qué vacunas se van a administrar?

Las vacunas serán las que correspondan al calendario vacunal de su comunidad autónoma, aunque en general siempre incluye la inmunización frente al tétanos, difteria, tos ferina, hemofilus, polio, hepatitis B, meningococo C, neumococo. Como vacuna recomendada, aunque fuera de calendario vacunal, también a estas edades se puede administrar la vacuna frente al rotavirus (que siempre será antes de los 6-8 meses de vida) y la del meningococo B.

No os preocupéis. Son menos pinchazos de los que parece. Muchas van juntas.

¿Qué os van a preguntar?

En cada una de estas visitas, la enfermera o el pediatra os preguntarán sobre cómo va la lactancia, sobre el sueño, sobre si tiene algún síntoma molesto como cólicos, regurgitaciones,…También sobre algunos hitos de su desarrollo como si responde a sonidos, si balbucea, si sonríe a los 2 meses o se carcajea a los 4, entre otros, si fija la vista o sigue con la mirada, si intenta coger objetos,…

E intentaran resolver las dudas que os hayan surgido en casa. Conviene llevar una pequeña lista con aquello que queráis preguntar. Siempre se queda algo en el tintero. Es conveniente que a estas consultas llevéis la cartilla vacunal de vuestro hijo y la tarjeta sanitaria.

¿Qué exploraciones se le van a realizar y para qué?

Se intenta valorar:

- Deformidades o hallazgos que a veces no fueran aparentes al nacer, como plagiocefalia, trastornos ortopédicos, hernias

- Que el desarrollo psicomotor progresa adecuadamente.

- Que crece y gana peso con normalidad (peso, talla, perímetro cefálico y curvas de crecimiento)

- Se mira el “reflejo rojo del ojo”. Es decir, con una luz se observa el reflejo que emite la pupila. Igual que cuando al hacer una foto de frente, salen los ojos rojos. Es para ver anomalías en la transparencia del ojo (cataratas congénitas, tumores,…). Hasta los 6 meses el estrabismo intermitente puede ser fisiológico.

- Se valoran signos de hipoacusia. Aunque en España se les realiza una prueba de otoemisiones  acústicas a todos los recién nacidos en los primeros días de vida se debe seguir observando que responde a los sonidos fuertes y a la voz, que empieza a balbucear…No todos los problemas son congénitos.

- Se debe descartar una displasia congénita de cadera. Si se encuentra alguna alteración (pliegues asimétricos, separación asimétrica de las caderas, miembros de longitud distinta) se les hará una ecografía antes de los 3 meses o una radiografía a partir de los 3-4 meses.

- Cribado de criptorquidia: Se trata de ver si los testículos están dentro de las bolsas escrotales. Es frecuente que al nacimiento no hayan descendido del todo. Pero a los 6 meses ya deben estar en su lugar. O si se palpan aún por encima de la bolsa, deben bajar con facilidad.

- Se busca la aparición de soplos que no estuvieran presentes al nacer y que haya que estudiar para descartar cardiopatías congénitas. Se palpan los pulsos.

Y os hablaremos de….

Ambos, pediatra y enfermera, os darán algunos consejos:

- Sobre alimentación: la recomendación ideal siempre que se pueda será mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida. En el caso de no haber sido posible, el pediatra valorará la introducción de leche artificial u otro alimento.

- Sobre suplementos vitamínicos: deberá tomar vitamina D3 sobre todo si el bebé toma lactancia materna, es de raza negra o piel oscura, prematuro o nace en invierno. En caso de ser prematuro o de haber nacido con bajo peso también se le darán suplementos de hierro oral.

- Sobre prevención de muerte súbita: dormir boca arriba, colchón firme sin almohadas, edredones ni otros objetos blandos, sábanas bien enganchadas sin posibilidad que le tapen la cabeza. No sobreabrigar. Evitar el humo del tabaco en la vivienda. La lactancia materna, la postura para dormir y el no fumar son los 3 pilares básicos para evitar estos casos.

- Prevención de plagiocefalia: cambios posturales de la cabeza durante el sueño, estar un rato al día boca abajo cuando está despierto para estimular la fuerza muscular en espalda y cuello, o también el porteo del bebé.

- Sobre prevención de accidentes: evitar alfileres, collares, pulseras, anillos. Cunas homologadas. Sistemas de retención infantil para viajar en coche.

- Sobre fotoprotección: a los bebés de menos de 6 meses hay que protegerlos con medidas físicas, es decir, con sombrillas, gorros, ropa…No hay que exponerles al sol de forma directa. Sí les puede dar la luz solar de forma indirecta unos 15-30 minutos diarios para prevenir el raquitismo.

- Sobre estimulación con canciones, cuentos, música, hablándoles, con masajes.

- Sobre el tabaquismo pasivo: en la casa no se debe fumar ni tampoco es recomendable que la madre que está lactando fume.

- Si en vuestra familia practicáis el colecho, el pediatra también os indicará algunas medidas de seguridad para evitar accidentes. 

Descárgate la infografía en PDF.

Revisado por Grupo PrevInfad (Prevención en la infancia y adolescencia) de la AEPap

Fecha de publicación: 20-10-2015
Última fecha de actualización: 30-03-2021
Autor/es: