Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Hay normas que limiten el peso de las mochilas escolares en tu país?

Artículo relacionado: https://bit.ly/1KDn2qu

Área de usuario

¿Hay alternativas de tratamiento para el cólico del lactante?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 28-03-2016

Lo primero a decir es que el cólico del lactante es una entidad benigna. No va a hacer enfermar al bebé. Es un proceso madurativo de adaptación intestinal que se solventará a finales del tercer mes de vida. Mientras, lo más importante es reducir la ansiedad de los padres y darle tranquilidad al bebé. Se debe evitar la toma de tratamientos, que en su mayor parte no han demostrado eficacia.

Primero usar medidas dinámicas para garantizar el confort del bebé y reducir la ansiedad en los padres. Como: pasear al bebé, el porteo del bebé, los baños de agua “calentita” con masaje en la barriga, estirar y flexionar sus piernas para evacuar gases, pasear al bebé boca abajo sobre el antebrazo, etc…, o ponerlo a succionar del pecho de mamá.

A veces, nos proponen algunas alternativas para ayudar en el cólico del lactante, que vamos analizar.

¿Existe beneficio en cambiar de leche al bebé?

A veces se piensa en la posibilidad de que el cólico tenga relación con el efecto alergénico de las proteínas de leche de vaca. Este caso podría darse tanto en el bebé que toma leche adaptada como en el que las toma a través de la leche materna.

Por éste motivo, quitar las proteínas de leche de vaca en la madre lactante o cambiar a una leche de fórmula hipoalergénica (hidrolizados proteicos o fórmulas de soja) en los bebés que toman biberón puede mejorar los síntomas del cólico. Hasta ahora es el tratamiento que ha demostrado más eficacia. Pero esta indicación la debe hacer el pediatra y se reservará para los casos en que las medidas previas hayan fracasado.

De ningún modo estaría justificado hacer una retirada de la lactancia materna si el bebé crece y se desarrolla bien.

¿Hay que retirar la lactosa? ¿puedo perjudicar al bebé?

No hay ningún beneficio en retirar la lactosa ni en la madre ni en el bebé. Su retirada priva al bebé de un azúcar esencial para su desarrollo neurológico en los primeros meses de vida.

¿Son eficaces las infusiones? ¿Pueden perjudicar al bebé?

Hay varios tipos de infusiones digestivas que se comercializan para el cólico del lactante. Sólo la combinación de manzanilla, verbena, regaliz, hinojo y melisa (Colimil®) ha conseguido disminuir un 35% la incidencia de llanto en el bebé con cólico.

No se sabe el efecto a largo plazo.

¿Existe algún fármaco eficaz en el cólico? ¿son seguros?

El único fármaco que ha demostrado beneficio en algunos estudios es la Diciclomina, pero no es un fármaco seguro. Se han registrado casos de apneas y convulsiones hasta en un 8% de casos.

¿Son eficaces las leches con probióticos o los probióticos administrados directamente?

Sobre la toma de probióticos hay que decir que no se sabe la dosis exacta necesaria para resolver los síntomas. Los productos que se comercializan tienen una cantidad variable. Y no se ha demostrado un beneficio. Tampoco se sabe cuánto debe durar el tratamiento.

La administración de Lactobacillus reuteri DSM 17938, 10 ufc/día, una vez al día durante 21 días, parece disminuir el llanto del bebé en más de un 50% de casos. Se trata de un preparado en gotas y la dosis es de 5 gotas al día.

¿Son seguros los tratamientos de homeopatía?

Hay productos de homeopatía que contienen alcohol, propanol o etanol. Por tanto, con posibles efectos adversos graves (incluso letalidad) en el bebé. No han demostrado eficacia ni seguridad.

¿Las nuevas terapias de osteopatía son recomendables?

Los tratamientos con fisioterapia o la osteopatía, cada vez más popularizados, no tienen estudios de suficiente consistencia que recomienden su uso. Son técnicas de masaje abdominal antes y después de las tomas. Se hacen en dirección a las agujas del reloj.

La osteopatía se basa en la regulación autonómica de nuestro tubo digestivo por el nervio vago. Este nervio sale de un orificio que se llama agujero rasgado posterior. Está situado en la región occipital del cráneo y parece estar sometido a presión en los bebes con cólico. Con masajes craneales puede liberarse y disminuir la incidencia de cólico, regurgitación y llanto durante las tomas. Las terapias holocraneales parecen disminuir los episodios de llanto, dan tranquilidad a los padres y mejoran el patrón de sueño en los bebés. Pero hacen falta más estudios para hacer una indicación concreta.

¿Qué pronostico tiene?

En torno al final del tercer mes los síntomas irán mejorando y no habrá llanto y mejorará el patrón de sueño nocturno. El crecimiento físico y desarrollo neurológico del bebé será normal.

Parece que hay relación entre determinados cuadros funcionales del niño, como la migraña, el síndrome del intestino irritable y un tipo de personalidad más irritable y con rabietas frecuentes, con bebés que padecieron cólico del lactante. Pero aún no puede establecerse con claridad esta relación. 

Fecha de publicación: 28-03-2016
Autor/es: