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Problemas para leer

Durante este mes dedicado a la lectura no nos podemos olvidar de los niños con problemas para leer. Esto ocurre en el diez por ciento de los niños de once años. Estos problemas de aprendizaje pueden dificultarle su integración escolar, social y laboral, así como privarles de la más importante fuente de información  y placer, la lectura.

Las causas son diversas y conviene saberlas identificar para que cada niño reciba un tratamiento específico a su problema: desde el desarrollo tardío (el niño que madura mas lentamente) hasta las causas genéticas, pasando por los problemas emocionales, la falta de motivación o de estímulo en casa o en su entorno, la falta de asistencia a clase frecuente por enfermedades u otros problemas familiares, retrasos intelectuales no detectados, y los defectos visuales o auditivos. En ocasiones, es el no haber encontrado una técnica de aprendizaje correcta para ese niño lo que le dificulta la lectura.

La lectura no es solamente la capacidad de traducir símbolos de una página impresa a sonidos reconocibles del habla. Un niño está leyendo de verdad sólo cuando comprende lo que lee. Algunos niños son capaces de ver todas las letras de una palabra, pero no saben deducir ningún sentido, de igual manera que se puede disponer de los ingredientes de un bizcocho pero no se sabe cómo mezclarlos ni manipularlos. Pues es que la parte esencial de lectura se desarrolla en el cerebro y no en los ojos, y de hecho incluso los ciegos pueden leer gracias al alfabeto braille.

Pero el tener un problema de lectura no significa que el niño sea tonto, ya que su inteligencia suele ser normal o superior. Muchas personas con problemas en la lectoescritura son creativas y destacan en diversas áreas como el arte, la ingeniería, el atletismo, la música o la arquitectura. Disney, Einstein, Leonardo Da Vinci y Steve Johns son personas famosas y talentosas que han sido disléxicos y que han sabido vencer el obstáculo y han tenido éxito en sus esfuerzos.

El primer dato que hacer sospechar que un niño tiene problemas para leer es su retraso en la adquisición de la lectura o su extraña forma de deletrear, tan extraña que parece una lengua extranjera. Unas veces lo detectan los padres y otras los profesores. Pero siempre resulta conveniente detectarlo y consultarlo con profesionales especializados en el aprendizaje. Estos niños pueden aprender a leer si se les enseña correctamente.

Existen una gran cantidad de recursos para tratar a los afectados. El tratamiento psicopedagógico junto al apoyo familiar y el trabajo con los docentes son las intervenciones más utilizadas para la resolución del problema. Pero hoy en día las nuevas tecnologías son un complemento excelente que nos permiten afrontar estos problemas de una forma diferente. Actualmente hay programas informáticos que se pueden utilizar en ordenadores, tabletas o ipads. Existen en el mercado diferentes modelos para trabajar con los padres en casa o en el colegio con pictogramas, letras, sílabas y las diferentes combinaciones de grafías. Aquí le recomendamos alguno:

1. Busca las letras. Clasificada como una de las 50 mejores apps para problemas de lectura de la asociacion Teachers With Apps. Mejora la lectura de los niños: Busca las Letras es una herramienta educativa diseñada por expertos de la educación especial, psicólogos y maestros. Recomendado altamente para niños que presenten dislexia.

2. La Magia de las Palabras: un alfabeto móvil que habla y que verifica la ortografía + pruebas de ortografía para los niños. La magia de las palabras es una aplicación única que permite a los niños escuchar el sonido de las letras, de las palabras o de las oraciones que escriben con la ayuda del alfabeto móvil. Gracias a la utilización de una voz de síntesis muy natural, la aplicación puede pronunciar una cantidad ilimitada de palabras, indicandoles la ortografía correcta. Es muy adecuada tanto para niñ@s que se inician en la lecto-escritura, como los que presentan dificultades asociadas a la dislexia.

3. Adapro. Es un procesador de texto gratuito orientado a personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipo de diversidad funcional como autismo. Su interfaz adaptada, transparente y configurable proporciona un entorno que inspira la seguridad suficiente en el usuario como para mantener su atención. El objetivo es mantener la atención de quien utilice este sistema para, entre otras cosas, "prevenir la confusión visual de los caracteres". Para ello, se ha cuidado el tipo de letra utilizada y el contraste. Este procesador de textos se basa en un aprendizaje visual. Una base de datos almacena hasta 10.000 palabras con representación gráfica para que los usuarios asocien el concepto a una imagen. Del mismo modo, es posible asociar los documentos a un pictograma y, respecto a los nombres, no se emplean extensiones para que sea más fácil reconocerlos. "Adapro" se puede descargar de manera gratuita, ya que cuenta con licencia de código abierto. Es un proyecto FEDER de la Unión Europea.

4. Boardmaker (editor de tableros de comunicación). Aplicación en educación, terapia e intervención; para entrenamiento del lenguaje, para adquisición de vocabulario, para evaluación y realización de ejercicios como terapia/aprendizaje. Este software es básicamente un editor de tableros para facilitar la comunicación alternativa y el aprendizaje de la misma. Permite utilizar diferentes tamaños de símbolos pictográficos. Mediante su librería de símbolos, alrededor de los 3000 (agrupados siguiendo las categorías del SPC) es posible configurar tableros de comunicación. Se puede aplicar a todo tipo de discapacidades que presenten trastornos asociados a la comunicación, al lenguaje y al aprendizaje en general.

5. DeCuentos. Selección de vídeo-relatos donde los sonidos y las voces, las manos y los objetos reinventan los cuentos de siempre y nos descubren otros nuevos para mirar, escuchar y disfrutar en las ocasiones y lugares que prefieras. Una app gratuita ideal para compartir momentos con los más pequeños.
La importancia de la narración oral y de los cuentos es incuestionable, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez reivindica de nuevo su valor y su sentido dentro del contexto actual de lectura con el lanzamiento de DeCuentos, una aplicación de vídeo-relatos gratuita creada por su Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ), que contiene una selección de 30 vídeos que combina historias tradicionales y modernas, contadas con diferentes técnicas, y que se renovará periódicamente con el añadido de cuentos nuevos

6. Katamotz. Programas libres para tratar la dislexia y otros problemas de lectura. Programas de Software libre para Windows y GNU/Linux que ayudarán y animaran a nuestros alumnos o hijos a mejorar su proceso de lectura. Trabajo con la ruta fonológica y la ruta léxica. En Euskera y Castellano.

7. PICAA. Plataforma de Apoyo al Aprendizaje. Picaa es una plataforma que permita la creación y personalización de actividades didácticas individuales o en grupo que sirven de apoyo para el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales.

8. Dislexia. Ejercicios Practicos. Una innovadora aplicación destinada a despejar todas aquellas dudas y mitos acerca de la dislexia, proporcionar datos precisos y comprensibles sobre ella y, sobre todo con una gran cantidad de actividades y ejercicios para ayudar a aquellos que presentan esta condición, y que abarcan los niveles fonético, fonológico, morfológico y sintáctico del lenguaje.

9. See.Touch.Learn. Sistema de aprendizaje con pictogramas para niños con autismo.

10. ArtikPix. Para alumnos con dificultades de articulación. Contiene actividades de juego para los niños con retrasos en el habla.

11. First calculator. Es una calculadora parlante para los niños. Está diseñado para ser muy sencillo y básico -. quitando la complejidad y maximizar el espacio para los botones y la pantalla.

12. Proyect@ Emociones. El Proyecto @ Emociones Software es una aplicación que apoya al desarrollo de la empatía en los niños con TEA, desarrollada para dispositivos con sistema operativo Android originalmente, pero también tenemos una versión para Windows del software.

13. Azahar. Es un conjunto de aplicaciones gratuitas y personalizables que permiten a personas con autismo y/o discapacidad intelectual mejorar su comunicación, la planificación de sus tareas y disfrutar de sus actividades de ocio.

14. Dyseggxia. Es un juego para teléfonos móviles que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura en castellano a través de divertidos juegos. Todos los ejercicios incluidos en Dyseggxia se han diseñado científicamente para tratar aquellos errores de lectura y escritura propios de los niños con dislexia. Para ello, se ha analizado errores reales de niños de habla hispana.

15. Lexia 3.0. Es una herramienta de tratamiento elaborada según los conocimientos más recientes sobre la dislexia. Además, partiendo de una perspectiva neuro-lingüística, se ha añadido la experiencia adquirida por logopedas y pedagogos en el tratamiento de alumnos disléxicos y pacientes afásicos.

16. DiTres. La idea principal de los programas es hacer que el ordenador lea todos los textos mediante la incorporación de una voz sintética, aplicando el aprendizaje multisensorial. Escuchando dichos textos, el disléxico puede asumir el contenido perfectamente. Esto implica la apertura de otro canal sensorial permitiendo al disléxico comprender y asimilar cualquier tipo de escrito. Así, cada vez que la persona utiliza el programa leyendo y escuchando al mismo tiempo se aplica el aprendizaje multisensorial, mejorando sus habilidades para leer y escribir, superando el obstáculo causado por la dislexia. Los niños consiguen trabajar autónomamente y aumentan su autoestima disminuyendo la frustración y el rechazo. Además empiezan a disfrutar de la lectura y escritura y se observa una notable mejoría en su rendimiento escolar.

A continuación puede ver este video-documental sobre la Dislexia: Documentos TV: Palabras al viento. RTVE; 2011 (duración aproximada 1 hora).

     Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 13-04-2014