Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Poesía para niños

MAR BENEGAS. Escritora y poeta. Especialista en Literatura Infantil y Juvenil.
Además de un gran catálogo de obras publicadas, tiene un largo recorrido como formadora en aspectos relacionados con la lectura, escritura, creatividad y poesía, dirigido a personas adultas y a público infantil. Ha participado con artículos en revistas especializadas. Colaboradora de diferentes iniciativas y espacios de creación cultural vinculados a la lectura y la poesía. Y además, en la actualidad, es directora en la UIMP, de las Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación (JALEO), jornadas internacionales que se llevan cabo en Valencia.
Sus libros han sido publicados (y traducidos) en China, Brasil, Corea o Francia.
Puedes consultar su amplia bibliografía de libros infantiles: aquí.

Motivación
Con motivo de la celebración del 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía, le hemos pedido a Mar que nos recomiende una serie de títulos imprescindibles para completar nuestra Biblioteca de Poesía Infantil, y estas son sus recomendaciones.

Descúbrelas aquí.

También os queremos invitar a compartir con nosotros UNA POESÍA para niños o adolescentes. O si lo preferís, un poema que hable de los NIÑOS o de la INFANCIA o ADOLESCENCIA. Puedes enviarla a través de la dirección de correo electrónicoguiadepadres2011@gmail.com hasta el próximo 31 de marzo. Y lo publicaremos en pdf en este mismo documento (al final de esta poesía). ¡GRACIAS!!

Y para terminar…. ¡que mejor que una poesía!

EL REINO DEL REVÉS

Me dijeron que en el Reino del Revés
nada el pájaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen miau y dicen yes
porque estudian mucho inglés.

Me dijeron que en el Reino del Revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez
y que dos y dos son tres.

Me dijeron que en el Reino del Revés
cabe un oso en una nuez,
que usan barbas y bigotes los bebés
y que un año dura un mes.

Me dijeron que en el Reino del Revés
hay un perro pekinés
que se cae para arriba y una vez
no pudo bajar después.

Me dijeron que en el Reino del Revés
un señor llamado Andrés
tiene 1.530 chimpancés
que si miras no los ves.

Me dijeron que en el Reino del Revés
una araña y un ciempiés
van montados al palacio del marqués
en caballos de ajedrez.

Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.

      Poema de María Elena Walsh

Y ahora, DISFRUTA con estos Poemas enviados por nuestros usuarios-lectores:

1. Juan José Morell Bernabé (Badajoz) nos envía "Canción tonta" de Federico García Lorca. Porque no en vano Federico proclamó a los cuatro vientos que "la verdadera poesía es amor". (Léelo en pdf: Canción tonta).

2. Ana Mª Lorente Garcia-Mauriño (Getafe, Madrid) nos envía "Nanas de la cebolla", una de las poesias más entrañables de Miguel Hernández. Con un lenguaje maravilloso, nos trasmite el profundo amor desgarrado de un padre separado de su familia. (Nos invita a leerlo en el Blog 'Poemas del Alma': Nanas de la cebolla).

3. Pedro Goorotxategui (Donostia) nos envía "Un mundo al revés" de José Agustín Goytisolo. Yo les digo a mis niños en la consulta que Blancanieves es muy mala y que le dió una manzana envenenada a la pobrecita bruja, pero no me creen. (Léelo en pdf: Un mundo al revés).

4. José Carlos Román García (Sevilla) nos envía esta poesía, que le encanta: "Parejas de Gloria Fuertes. (Léelo en pdf: Parejas).

5. Narciso Palomino Urda (Granada) nos envía esta otra canción infantil de Federico García Lorca, "El lagarto está llorando". Los niños son muy importantes en la obra de Lorca y muchos de sus textos van dirigidos a los más pequeños. (Léelo en pdf: El lagarto está llorando).

6. Teresa Cenarro Guerrero (Zaragoza) se ha atrevido a, en un momento, escribir un poema: "Seré fuerte". Se nota que es pediatra, y de las buenas. Ahora también poeta (Léelo en pdf: Seré fuerte).

7. Catalina Núñez Jiménez (Palma de Mallorca) nos envía la poesía "Canción de cuna" de Federico García Lorca. (Léelo en pdf: Canción de cuna).

8. Elena Fernández Segura (Motril, Granada) nos regala el poema "Qué les queda a los jóvenes" de Mario Benedetti. Un poema para todos los jóvenes. Son dueños del futuro. Mejor repetir y reflexionar. Darse nuevas oportunidades. (Léelo en pdf: Qué les queda a los jóvenes).

9. Mª Rosa Serdío (Pola de Laviana, Asturias), maestra y poeta nos regala para esté Día Mundial de la Poesía dos poemas suyos en formato postal: "¡Un poema se ha perdido!" y "Orilla de primavera". ¡Feliz Día de la Poesía!(Disfrútalos en formato postal: ¡Un poema se ha perdido!. Orilla de primavera).

10. Otra vez Ana Mª Lorente Garcia-Mauriño (Getafe, Madrid) no puede evitar enviarnos este otro fragmento del poeta libanés Khalil Gibran, de su libro “El profeta”. Todos los padres deberíamos meditar sobre este mensaje. Es una enseñanza de amor y desapego. (Léelo en pdf: De: El profeta).

11. Rosa Albañil Ballesteros (Madrid) nos envía el poema titulado "Siesta" de Ángela Figuera Aymerich. (Léelo en pdf: Siesta).

12. Marta Vázquez Fernández (Valladolid) nos envía "La Gallinita" de Gloria Fuertes. (Léelo en pdf: La gallinita)

13. Esther Serrano Poveda (Valencia) nos envía el poema "No te rindas", dedicado a nuestros adolescentes. Ella lo descubrió por su hija, que le gusta leer poesía. (Léelo en pdf: No te rindas).

Fecha de publicación: 14-03-2018