Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Plan digital familiar

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) publicó  el 23 de octubre de 2023 su campaña ‘Cambia el Plan’, una iniciativa para mejorar la salud digital de los menores, mediante la concienciación de padres y madres. 

Actualmente el uso abusivo de los móviles es un problema social, que afecta con mayor intensidad a la población más vulnerable, niños y adolescentes, teniendo graves consecuencias sobre su salud. Este abuso impacta a todos los niveles: físico, mental, social y sexual, desde el nacimiento hasta el final de la vida. Un mayor tiempo de pantallas se asocia con mayor riesgo de alteraciones del sueño, problemas del aprendizaje, síntomas depresivos, dolores musculares y problemas en las relaciones sociales. Además, el consumo de pornografía a edades tempranas puede normalizar conductas sexuales de riesgo. Los padres y madres con frecuencia no han recibido formación suficiente en el entorno digital.  Por otro lado, los menores se adaptan con rapidez al manejo de tecnologías y aplicaciones, pero no son conscientes de los riesgos de un mal uso de estas.

La campaña promueve la utilización del Plan Digital Familiar, una plataforma con información útil para familias y pediatras sobre el uso adecuado de los medios digitales Su objetivo consiste en obtener las ventajas que puede aportar la tecnología recudiendo los riesgos que pueden afectar a la salud.  El Plan Digital Familiar fue impulsado en 2022 desde la Fundación Española de Pediatría e implementada en 2023 por el Comité de Promoción de la Salud de la AEP. Contiene una serie de recomendaciones que cada familia puede ir seleccionando: unas clasificadas por edad y otras generales. El resultado es un documento personalizado adaptado a las circunstancias particulares de cada familia. Los límites y las rutinas familiares sobre el uso de tecnología deben ser seguidos por todos los miembros, incluidos los padres, porque es importante dar ejemplo. Para ponerlo en marcha primero hay que establecer un diálogo con los niños y adolescentes y conocer que papel queremos que tenga la tecnología en nuestra casa.

Algunas recomendaciones que incluye el plan son:

  • Evitar el uso de dos o más dispositivos a la vez
  • No usar los dispositivos como niñera, evitando los soportes de pantallas para el carrito, para el coche, etc
  • Establecer unos límites de tiempo por edad:
    • de 0 a 2 años: se debe evitar su uso
    • de 3 a 5 años: menos de una hora diaria
    • a partir de 5 años: menos de dos horas de ocio digital al día
  • Fomentar el ejercicio físico en familia
  • Evitar su uso en zonas de juegos o durante las comidas
  • Evitar su uso 1-2 horas antes de acostarse
  • Evitar su uso mientras se está estudiando
  • Hacer revisiones periódicas de los dispositivos

Podéis descargar la infografía con las recomendaciones para las familias en este enlace.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Atresmedia, Mediaset España y RTVE, que van a difundirla a través de sus canales.

El hashtag de la campaña en redes sociales es #CambiaElPlan.

Este proyecto acaba de ser galardonado con el premio a las Buenas Prácticas Educativas de la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD). ¡ENHORABUENA!

Desde Familia y Salud queremos ayudar a difundir esta estupenda iniciativa y animaros a ponerla en marcha. ¡Aceptad el reto y a por ello!

Equipo Editorial Familia y Salud

 

.

Fecha de publicación: 22-01-2024