Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

La información más científica

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp

En la actualidad la medicina avanza muy rápidamente en todos sus ámbitos.  La cantidad de información científica que surge continuamente es enorme.  Es imposible que cada profesional esté al tanto de todo lo que se publica y por ello, se han formado grupos de profesionales expertos que dedican parte de su tiempo a analizar, revisar y evaluar la fiabilidad de todos estos estudios. Se encargan  también de divulgar estos resultados para facilitar la labor de otros profesionales en su práctica diaria.

Los médicos aprendemos continuamente en nuestro trabajo habitual. Prácticas  que eran frecuentes en otros tiempos, ahora han cambiado al demostrarse ineficaces o inadecuadas.

¿No ha cambiado la manera de tratar o no tratar los pies planos de los niños?¿No han disminuido las extirpaciones de amígdalas que antes eran mucho más frecuentes?¿No se recetan muchos menos antibióticos que antes a los niños?¿No  han cambiado las pautas de alimentación en los bebés?

No se trata de “modas”, se trata de “evidencias”. Para poder ofrecer una medicina de calidad a nuestros pacientes, tenemos que seguir los avances científicos y adaptar las actividades, técnicas de diagnóstico, pautas de tratamientos, medidas preventivas, etc,  en nuestro día a día, pero siempre ajustándonos a los criterios más rigurosos  y a las “pruebas” que existan en cada momento.

Las asociaciones españolas de pediatría (AEPap y AEP) crearon un grupo de trabajo formado por pediatras con experiencia que nos ayuda al resto de pediatras a actualizar estos conocimientos con rigor y meticulosidad. Es el Grupo de Pediatría Basada en la Evidencia.

Disponen de una web “Toma de decisiones clínicas basadas en pruebas científicas Evidencias en Pediatría” y dentro de ella han creado una sección para padres y madres, adaptando sus contenidos a los que pueden ser interesantes para las familias, con un lenguaje sencillo de entender.

Es una buena oportunidad para que vosotros, las familias, dispongáis de información de primera mano de lo que la ciencia nos enseña. Por ello, estamos  ofreciéndoos de vez en cuando pequeñas “perlas informativas” de este grupo de trabajo a través de nuestras redes.

Son muy interesantes. ¡Descubridlas! Buscad la información que necesitéis y olvidad las sugerencias personales o los mitos sobre asuntos de salud infantil.

Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 25-05-2022