Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Día Mundial Sin Tabaco

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp

Cada año, el 31 de mayo, la OMS nos propone celebrar el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. 

Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2015, la OMS solicita a los países que colaboren para poner fin al comercio ilícito de productos de tabaco.

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de muerte en el mundo. La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Si no actuamos, a partir de 2030 la epidemia matará cada año a más de 8 millones de personas.

En España, desde la salida de la ley antitabaco se ha producido una disminución del 10% de los ingresos hospitalarios por patologías relacionadas con el tabaquismo.

Objetivos

Para este año, la OMS nos recuerda que el tráfico ilícito de productos de tabaco es malo para su salud y para sus intereses. Por ello se plantea:

  • Sensibilizar acerca del daño que el comercio ilícito de tabaco causa a la salud de la población, especialmente a los jóvenes y los grupos de bajos ingresos. Los productos ilícitos de tabaco arrastran a los jóvenes a probar y consumir tabaco, porque es más barato. Los productos ilícitos también engañan a los jóvenes consumidores de tabaco, porque no llevan advertencias sanitarias, y en ocasiones empujan a los niños a participar en actividades de venta ilegal.
  • Mostrar por qué los beneficios para la atención de salud y los programas y las políticas de control del tabaco, tales como el aumento de los impuestos y los precios, la inclusión de advertencias sanitarias gráficas y otras medidas, se ven socavadas por el comercio ilícito de productos de tabaco.
  • Ilustrar el modo en que la industria tabacalera ha intervenido en el comercio ilícito de productos de tabaco.
  • Poner de relieve que gracias al comercio ilícito de productos de tabaco, los grupos criminales amasan grandes fortunas con las que financian otras actividades delictivas, como el tráfico de drogas, armas o seres humanos, así como actividades terroristas.

Para el Día Mundial Sin Tabaco 2015, la web Familia y Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) hace un llamamiento a las familias, a los educadores, profesionales sanitarios y a los adolescentes a que eviten el consumo de tabaco, con todas sus variantes. He aquí algunos consejos:

Padres: comenzar siempre con el ejemplo y mostrar siempre una actitud clara de rechazo hacia el consumo de tabaco, el cannabis y otras drogas. Hablar del tema en casa no banalizando, ni dramatizando. Establecer límites y normas de conducta que se cumplan, y promover actividades y estilos de vida saludable para vuestros hijos.

Educadores: educar para que los niños y adolescentes mejoren sus conocimientos y adopten actitudes de rechazo al tabaco, cannabis y otras drogas. Promover el desarrollo de un estilo de vida saludable. Orientar hacia actividades de ocio y tiempo libre. Detectar adolescentes con factores de riesgo y problemas añadidos que precisan actividades preventivas específicas.

Profesionales sanitarios: realizar consejo sanitario y asesoramiento a las familias sobre el consumo de sustancias. Detectar precozmente el consumo en el adolescente. Dirigir al joven y a sus familias hacia programas de ayuda y rehabilitación específicos.

Adolescentes: responsabilizaros de forma progresiva de vuestras actuaciones. Saber decir que “no” al consumo de tabaco, cannabis y otras sustancias, porque más tarde o más temprano os los van a ofrecer. Buscar alternativas al consumo de sustancias. Y si ya los consumes, plantéate un cambio….

Algunos temas en nuestra web y otros enlaces interesantes:

Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 20-05-2015

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.