Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Día internacional del Virus del papiloma humano

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp

Desde el 2018, el día 4 de marzo se celebrará “el Día Internacional de Sensibilización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV, por sus siglas en inglés),” organizado por la Sociedad Internacional del Papilomavirus (IPVS) y apoyado por múltiples entidades como Asociación Española de Patología Cervical Colposcopia (AEPCC) o el National Cancer Institute (National Institutes of Health [NIH], EE. UU). Se pretende promover la concienciación y educación sobre la infección por VPH, su propagación, prevención y tratamiento. Este año la AEPCC propone el lema “No te preocupes por el VPH…ocupaté”.

Los virus del papiloma humano (VPH) son virus de transmisión sexual muy comunes en todo el mundo. Existen más de 200 tipos diferentes, algunos de los cuales se sabe que causan ciertos cánceres. El cáncer de cuello de útero está relacionado con el virus en el 99,7% de los casos, pero también es responsable de un porcentaje alto de casos de otros cánceres, como los de cabeza y cuello (orofaringe, hipofaringe, laringe, boca...), así como de ano, pene, vagina y vulva.  Otros tipos son responsables de las verrugas genitales (vaginales y anales). Aproximadamente el 80% de los hombres y mujeres sexualmente activos adquirirán al menos un tipo de VPH genital en algún momento de su vida.

En todo el mundo, el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres, y se estima que 270.000 mujeres mueren por este cáncer cada año. Si no lo evitamos, se espera que el número anual de nuevos casos de cáncer de cuello uterino aumente de 570 000 a 700 000 entre 2018 y 2030.
Para disminuir la incidencia de los cánceres relacionados con el VPH es fundamental la prevención del VPH mediante la vacunación y la detección precoz de lesiones precancerosos mediante las revisiones ginecológicas. Sin olvidarnos de la importancia de la utilización correcta y habitual del preservativo, que ofrece una alta protección, aunque no total, frente a esta infección, y que constituye un arma fundamental para la prevención de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), sobre todo en adolescentes y personas jóvenes. Existen tres vacunas frente al VPH; Cervarix, Gardasil y Gardasil 9. Actualmente el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de pediatría recomienda administrar estas vacunas, tanto a niños como a niñas, a los 12 años de edad.

La estrategia de la OMS consiste en alcanzar tres objetivos antes de 2030:

  • La vacunación en el 90% de las niñas a los 15 años contra el virus del papiloma humano (VPH)
  • Pruebas diagnósticas en el 70% de las mujeres a los 35 años y nuevamente a los 45
  • Tratamiento en el 90% de las mujeres identificadas con enfermedad cervical (90% de las mujeres con precáncer tratadas y 90% de las mujeres con cáncer invasivo tratado)

El cartel,obra de la Dra. Ohiane Mateo, que nos ofrece la AEPCC, resume muy bien cuál debe ser nuestra actitud para prevenir este problema. Puedes difundirlo con el hashtag #ocupatedelVPH 

Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 21-02-2021