Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Día internacional de la convivencia en paz

La Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) declaró el 16 de mayo como el Día Internacional de la Convivencia en Paz. La resolución 72/130 se firmó el  8 de diciembre de 2017.

Su fin es promover la paz, la tolerancia, la inclusión, la comprensión, la solidaridad. Invita a participar a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y demás organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y las personas. Anima a todos los Estados Miembros a que sigan promoviendo la reconciliación para contribuir a hacer realidad la paz duradera y el desarrollo sostenible. La sociedad civil juega un gran papel  en el fomento del diálogo entre religiones y culturas.

La ONU se creó tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Uno de sus objetivos principales fue librar a las generaciones futuras del suplicio de la guerra. Y lograr la cooperación internacional para resolver problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y promover e incentivar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión

La Declaración del Milenio y su resolución resolución 70/1, de 25 de septiembre de 2015, titulada "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", establece la importancia de propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas, libres del temor y la violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.

Situación actual en 2022

Este año  vamos a celebrar este Día con mucho dolor, dolor por todas las guerras del mundo. Dolor por los desastres y la pérdidas humanas y materiales que causan. Cuando aún sufrimos la pandemia del Covid, aparece una cruel guerra en Ucrania. Quién nos lo iba decir, que iba a suceder en un país europeo próximo y en pleno siglo XXI. Las causas, de esta guerra son los intereses, sobre todo económicos y los conflictos por el poder y el territorio. En la guerra hay luchas y muertos, hambre, enfermedades, miedo, miseria, mujeres violadas. Hay niños huérfanos, niños soldados, niños sin futuro.

La guerra entra Rusia y Ucrania no es el único conflicto armado que hay actualmente en la tierra. Según 'esglobal', de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, hay varios conflictos abiertos o guerras en 2022. Destacamos las guerras en Etiopía, Yemen, Israel y Palestina, Haití, Myanmar, la lucha islamista en África y la situación de Afganistán.

Como podemos ver, las buenas intenciones no bastan. Necesitamos repensar y reflexionar sobre el mundo que queremos, para nosotros y para nuestros hijos.

Es tiempo de recordar la frase de Mahatma Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Equipo editorial Web Familia y Salud

 

Fecha de publicación: 19-04-2022