Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Aprendiendo a educar

Los padres y madres nos sentimos inseguros desde que nuestros bebés llegan a este mundo. Nadie nos ha enseñado. ¿Lo haré bien? ¿Cómo no equivocarme?, nos solemos preguntar.

Para criar, cuidar y educar a nuestros hijos no hay un manual de instrucciones universal que  sirva para todas las familias y en todos los casos. Cada uno de nosotros, tanto los padres como los hijos, somos distintos. Y nos podemos encontrar con tantas situaciones como familias o personas estén conviviendo dentro de estas.

La forma en que solemos educar a nuestros hijos, suele tener que ver con cómo nos educaron a nosotros. O bien repetimos pautas y comportamientos aprendidos, o bien los cuestionamos y los queremos cambiar radicalmente. ¿Os suena la frase: “Esto yo nunca lo haré con mis hijos”?

Los padres y madres de todos los tiempos han educado a sus hijos como han sabido o podido en cada momento de la historia, según sus necesidades y prioridades. Seguro que el objetivo siempre ha sido cuidar de los hijos lo mejor que se ha podido.

Pero muchas cosas han cambiado. El mundo en que nosotros fuimos educados ya no es el mismo. Las nuevas tecnologías, las redes sociales, la publicidad, la presión social,…condicionan hoy en día muchos de los aspectos de la educación. ¿Una “dificultad” más?

¡Calma! No es tan simple como decir que hay niños buenos o malos. Son “personas” en formación que necesitan vuestro apoyo, como familias, para progresar como tales, para aprender a ser responsables y a resolver las situaciones con las que se tengan que enfrentar a lo largo de sus vidas. Necesitan valores, necesitan límites a los que aferrarse, y necesitan sobre todo mucho cariño y seguridad.

Cada familia tiene su estilo propio. Los padres lo intentamos hacer lo mejor posible porque queremos a nuestros hijos, pero recordad que hay que querer de forma responsable.

Nuestra Web Familia y Salud quiere ayudaros un poquito en la crianza y la educación de vuestra prole, aunque sea desde la distancia. Para ello os recordamos que disponéis de artículos relacionados en algunas secciones que os mencionamos seguidamente.

Pero no olvidéis que tenéis a vuestro pediatra cerca, al que le podéis pedir ayuda y preguntar vuestras dudas. Os conoce y sabrá aconsejaros.

Podéis buscar información en estas secciones:

- CRECEMOS: Esta sección pretende informar y acompañarnos en los distintos momentos de la crianza de nuestros hijos. Hasta ahora hemos incorporado temas para cada tramo de edad en relación a: HÁBITOS DE SALUD, DESARROLLO, ALIMENTACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA y EL JUEGO, VISITAS DEL PROGRAMA DE SALUD INFANTIL y EVENTOS DEL DESARROLLO, SUEÑO y ESTIMULACIÓN Y APRENDIZAJE.

- SALUD EMOCIONAL: La salud emocional es un aspecto fundamental de la crianza y el desarrollo normal del niño. Encontraréis artículos referidos a las distintas etapas y edades de los niños, artículos que hablan de las emociones en familia y de trastornos de las emociones.

- EVENTOS DEL DESARROLLO: Consejos sobre situaciones frecuentes y normales en el desarrollo de vuestros hijos, para afrontarlas de forma adecuada y segura (rabietas, inicio de la guardería, control de esfínteres, sexualidad,…). También encontraréis otros para facilitar vuestra capacidad de detectar de forma precoz algunos problemas en el desarrollo de los niños.

- PARA PADRES DE ADOLESCENTES Y PÚBLICO EN GENERAL: Sección de SALUD JOVEN  donde encontraréis artículos relacionados con situaciones propias de esta etapa difícil, la adolescencia

NEUROSICOEDUCACIÓN: Para los más eruditos, a los que os gusta saber el porqué de lo que hacemos, también os dedicamos esta sección dentro de SALUD Y ESCUELA.

- CUENTOS PARA EDUCAR Y CRECER: Aquí encontraréis una selección de cuentos interesantes y útiles para distintos aspectos de la educación y el desarrollo de vuestros hijos. Con ellos podréis afrontar algunas situaciones - por otra parte normales - de una manera más fácil y divertida.

- LIBROS PARA PADRES: Os pueden ser útiles para ampliar información en algunos temas relacionados con la salud y los cuidados de tu hijo. Se divide en varias subsecciones como el bebé, el adolescente, la alimentación, el sueño, el juego, las nuevas tecnologías y la educación o las emociones.

Leed nuestro DECALOGO PARA UNA INFANCIA FELIZ. Este decálogo reflexiona y propone las recomendaciones básicas para conseguir criar y educar a nuestros hijos de forma que se sientan queridos, apoyados y felices. Una infancia feliz les convertirá en adultos autónomos y maduros. Lo ha realizado la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Quizá os ayude esta plataforma virtual o escuela virtual para padres y madres, llevada por profesionales (más de 40 expertos) con contenidos educativos y talleres. Los cursos no son gratuitos pero son interesantes y dispone de un blog con artículos de interés. El ministerio de Educación también incluye en su Web una escuela de padres con recursos educativos para las familias. Y en el Ministerio de Sanidad os ofrecen la posibilidad de realizar un curso online con actividades interactivas sobre parentalidad positiva de 0 a 3 años para familias y personas cuidadoras. ¡Tenéis donde elegir!

Recordad este proverbio africano muy mencionado por educadores de todo el mundo: “Para educar a un niño hace falta una tribu entera”. Vosotros formáis parte de esa tribu. ¡Y ahora hay que empezar!

Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 9-10-2019