Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nacidos antes de tiempo. El prematuro tardío

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 23-08-2023

¿Qué es un prematuro tardío?

Es el bebé que nace entre las semanas 34 y 36 de gestación.

¿Por qué son importante estos bebés?

Porque son más del 70% del total de nacidos prematuros. Más de la mitad tendrán que ingresar en el hospital. Además, es más posible que enfermen más, respecto a los nacidos a término, a lo largo de toda su infancia.

¿Qué problemas suelen tener?

Tras nacer es frecuente que tengan problemas en la alimentación por la inmadurez de la succión y deglución. Esto puede producir deshidratación, hipoglucemia (azúcar baja en sangre) e ictericia (color amarillento de la piel) en las primeras horas de vida y más tarde problemas en el crecimiento.

La lactancia materna puede ser más difícil al inicio. Suelen tardar más en hacer las tomas, además de necesitar tomas más frecuentes, por lo que las pausas son más cortas entre ellas.

Las infecciones, en general, son más frecuentes, porque el sistema inmune es menos maduro. Los procesos respiratorios son los más habituales por su inmadurez pulmonar. La bronquiolitis aguda es la más relevante y puede ser grave, sobre todo en el primer año de vida.

Los problemas en el desarrollo neurológico son más frecuentes en estos niños, pudiendo presentar dificultades motoras, del lenguaje, del funcionamiento personal-social…Esto, a su vez, de forma posterior puede dar problemas para aprender en la escuela y del desarrollo emocional (trastornos del comportamiento, psicológicos y conductuales). 

¿Cómo deben alimentarse?

La lactancia materna es lo ideal también en la alimentación de estos bebés. Hacer el método canguro (piel con piel) puede ayudar a que dure más.

La alimentación complementaria se debe iniciar a partir de los 6 meses de edad cronológica (contando desde que nace) y cuando el niño muestre un buen desarrollo neurológico para ello. 

¿Deben tomar algún suplemento?

Se recomienda la suplementación de estos bebés con:

¿Qué calendario vacunal deben seguir?

Seguirán el mismo calendario que el resto de los niños, según su edad cronológica. Se recomienda la vacuna anual contra la gripe a partir de los 6 meses y en los menores de esta edad, la vacunación de su familia y entorno cuidador.

¿Requieren algún cuidado especial?

Los padres deben estar atentos a cómo come su bebé en las primeras horas de vida y se debe controlar a las 48 horas. En caso de signos de deshidratación o ictericia se debe consultar lo antes posible.

Se recomienda extremar las medidas de higiene para evitar infecciones en el entorno cercano al bebé, además de mantener la lactancia materna todo el tiempo que se pueda. Se evitará que vaya a guardería en la medida de lo posible, el contacto con personas enfermas y los ambientes con mucha gente o con humo de tabaco.

Se debe controlar cómo crecen estos bebés y controlar más el desarrollo psicomotor en los primeros 2 años de vida. Si se ve algún problema, serán remitidos a terapia en Atención Temprana lo antes posible.

Los niños con sospecha de algún trastorno del desarrollo neurológico, al comenzar la escolarización deben ser evaluados por el equipo de orientación del centro escolar, para ofrecerles las adaptaciones académicas que precisen. 

Fecha de publicación: 23-08-2023
Autor/es: